Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

MAKINA!!

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Joer....... Y yo sigo con el TIC TAC TIC TAC TIC TAC........
Muy honda esa narración Zarza.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Buen escrito zarza.
hector, me encanta ver a Taiga al señuelo, una pregunta aun usas las polainas de peso? en que momento del dia las usas?
manol, tranqui dale tiempo que los estorninos aun están de vacaciones, ahora buena comida y ejercicios en casa para luego ir a por los negros a muerte . saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Hoy ha sido una jornada muy provechosa, Kiko ha hecho doblete, S.López 1 captura pero con fallos deliciosos, y Gallardo su primer escape de presa real.
Me quedo con 3 oportunidades de López y 1 de Kiko. Empezando por el ultimo que fue el 1º en capturar, que ha trabado contra una valla quedando presa y cazador separados por el alambre, en una posición muy embarazosa, ¡bravo kiko!.
Dos fallos de López, en uno ha entrado a un bando disperso en un arroyo en un barrando. Si vierais como ha dado alas descendiendo hacia el arroyo, pasando entre unos patos y golpeando una zarza...se nos han puesto los pelos como escarpias.
Tras ese fallo, ha atacado en una empuesta eléctrica intenso aguantar el quiebro que ha sido imposible pero no contento ha seguido el vuelo en ligera ascensión para repetir el mismo lance en otro que estaba 5 m mas arriba, precioso la evolución y su persistencia.
La captura llegaría barriendo en el suelo con un topetazo seco y perdiéndose el contacto visual por unos segundos tras un camino. Para finalizar la jornada con S.López he sacado el obsequio de Pedro, una preciosa "T" telescópica en aluminio. Le he recordado que hacia x lo mnos 3 años que mi falco no veía una ( la ultima que tuve se la quedo mi expareja). No ha tardado ni un segundo, hemos salido al rastrojo e inmediatamente y sin picada se ha dirigido al posadero, ni se inmutaba desde allí, lo oteaba todo gustoso. En el momento que Pedro se ha separado de mi vera, se ha puesto tenso reconociendo la situación, íbamos a preparar un escape de codorniz. El alano ha funcionado haciendo saltar la africana que ha cogido altura pero muy cerca del cernícalo que ha trabado elegantemente, con delicadeza y sin ningún tipo de esfuerzo. -viste Pedro?, lo que aprenden las rapaces durante su primer año, no lo olvidan nunca...-
Adjuntos
kiko con caputura tras la valla.jpg
S.López con Cdorniz capturada con T.jpg
maletero.jpg
lopez T.jpg
lopez acudiendo a la T.jpg
lopez sobre la T alerta.jpg

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Hola pulmón, pues mira las polainas de peso las utilizo cada año si, solo que se las empiezo a introducir cuando lleva ya cerca de dos meses volando y ya tiene una forma considerable, de otra forma podria rechazarlas pues es mucho el esfuerzo que tienen que hacer. Habia pensado meterselas esta semana que viene, ¿que en que momento del dia? Se las alterno aleatoriamente a veces en los saltos verticales, vuelos a la tira y asi, desde luego es un muy buen complemento muy bueno si tiene un peso adecuado.

Un saludo.

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Jejejeje, eso de que los estorninos están de vacaciones........... Aquí llevan dias recorriendo los parques y jardines en grupos pequeños y las urracas llevan tiempo paseando por el pueblo, le dije a Krispi que se dejara caher por aquí para ir a por las dos piezas, en cuanto me diga el dia te lo comento a ver si te puedes venir.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Joer manol que suerte, aquí no se si es por falta de lluvias pero no hay ni un negro, mm urracas voy viendo pero de momento no como en invierno, se ven mas inmaduras, a ver si acabo de meter a machu en caza y podemos hacer una quedada. un saludo
Hector gracias por contestarme sobre el tema, podrias decirme donde las adquiristes? o son hechas por ti? es que me parece algo interesante lo de las polainas, creo que si se acostumbra a llevarlas los dias de la semana luego al salir de caza es una ventaja.
saludos

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Se las pido a un chaval que vi en una revista, te he enviado un privado con la dirección de correo electrónico.

Alfonso, muy chulas las fotos, los lances con T son la leche.

Un saludo :copas3:

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

No creo que sea tanta suerte, los veo campar a su aire mientras tengo a LARRY postrado en su banco terminando su muda, la verdad es que es mas bien frustrante.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Frustrante es tene un hibrido para darle a las urracas y ver 1 urraca en 3 horas jajaj.
Gracias hector te he contestado. saludos

dge
Senior
Senior
Nombre completo: Dani
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Mensaje por dge »

Hola a todos!

Hoy hemos salido en 97gr, y como ya esperaba la respuesta del pajaro empeora, le costaba acudir incluso al puño, así que ha hecho 3 tiras al guante de unos 60m y luego le he ofrecido el señuelo con una gorga todavia caliente. Quiero que entienda que la comida del señuelo es mejor que cualquier otra cosa, así que ha hecho una pasada y se lo he entregado en el suelo al dar la vuelta.
De vuelta a casa como de costumbre en el puño para placear. Me parece increible como ha cambiado su reaccion al entorno, en 3 jornadas de placeo el ave se muestra mas confiada con todo.
Mañana repetiremos la sesion a señuelo con la gorga todavia caliente y espero que algo mas alto de peso.

Un saludo!

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Hola paso a contar la jornada de ayer.....
Lances: 4.
Capturas: 2.
Peso: 90 - 91 gr.

Una de las mejores jornadas que recuerdo y sin ningún genero de dudas el mejor doblete de su carrera... Ningun pero ni reproche en dicha jornada, actitud de caza 10, control de campo muy bueno que lógicamente fue enpeorando a lo largo de la jornada, pero es normal tras capturar en el primer lance y recibir premio.
Como decia el primer lance se produjo en una era, bando mixto y grande suela mi hermana y Taiga sale muy electrica y bloqueo bajo el remolque, empezo a desalojar peña pero Taiga no salia... Al fin sale el ultimo individuo, y un par de segundos después Taiga, aparentemente sin opciones para nosotros, la presa cometio el error de salir a lo limpio y confiarse por la distancia que sacaba al falco, y empezó lo bueno... Taiga aprieta y bate electrica como nunca, en 20 metros se pego a la presa y tiro por tierra la ventaja inicial obligando al ejemplar a rectificar intentando salir del limpio escenario y meterse a la desesperada la copa de un árbol... Tarde demasiado tarde, Taiga entro detras y capturo en la copa callendo al suelo victoriosa, impresionante cierto es que no era un individuo adulto, pero tampoco un volanton, sino un ejemplar entremudado, con lo cual para mi tiene un plus.

La segunda vino en otra zona del coto, un gran bando come en el suelo, el falco ataca y dispersa el bando, pero ella ya había selecionado a uno, este intento uir trazando una curva cual cortador a novillo pero Taiga no estaba por la labor de ser toreada y cuando parecia que se escapaba... Varió su dirección frontal y entro de canto, aún así la presa escapaba y entonces tuvo que poner toda la carne en el asador y sacar tarsos a tope y trabar en el ultimo suspiro ufff que jornada buena!!!
Entre medias hubo dos lances similares uno de ellos a la inglesa, con misma actitud y buen hacer pero con distinta suerte, esta tarde más.
Un saludo y buena caza.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Enhorabuena hector me encanta tu pajarita, y como lo narras mejor aun, me veo en tu pellejo.....

Este año no se a que campeonatos vas a acudir pero espero coincidir contigo en alguno , a mi no me gusta competir con mis aves pero asisto a varios para apollar y ayudar a la cetreria ademas de conocer a grandes cetreros, por eso mismo espero conocerte en breve ya que tenemos mucho que contarnos.

QUE GRANDES SON LOS CERNICALOS.!!!!!!!!!

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Gracias plumon se agradecen tus palabras, a mi si que me gusta competir, si me es posible siempre acudo al de león, pues bajo mi punto de vista es el mejor evento de los que he asistido.
Despues acudo a los que pueda y el tiempo y economía me permita, haber si coincido contigo si seguro que tenemos muchas impresiones que intercambiar.

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ha sido todo tan rápido….

Súper López me ha enseñado a no temer, a cazar limpiamente, con discreción y hasta casi elegantemente, a hacer fácil lo difícil…2 lances que han desembocado en 2 capturas sin muerte, tan limpias a pesar del primer quiebro, que por un momento me he asustado con su efectividad.
El sábado triplete sin errores y hoy doblete sin más oportunidades que los dos saltos con sus respectivas empuestas. Si, me he asustado, y no queria dejar rienda suelta a mis pensamientos, hace tiempo que jure no cavilar como sería sin el quebranto y acepte su defecto. He preferido no seguir porque era más que suficiente para acabar la semana, y más después del día de ayer. Hemos goloseado con tiernas picadas sobre la negra lúa, sin prisa pero sin pausa, y he decidido que le tocaba el turno al joven Gallardo que ya golpeaba exigente las paredes de la caja-transporte, como lo hacen sus progenitores. Sin embargo, ha salido tranquilo incluso se ha atrevido a hacer el abuelo debatiéndose hacia la bandeja del coche –no, primero el emisor- y se ha dejado colocar la tecnología mas tranquilo que otros días.
(El peso de Gallardo era de 76 gr. hubiera preferido los 74 gr. pero llevamos días que me da lo mismo sacarlo a la terraza que dejarlo dentro de casa, no he andado fino y de nuevo en 76 gr. gramos que no me darían un control de campo rápido en los fallos, aun así, había que mecanizarlo e intentarlo).
A los pocos segundos de comenzar la búsqueda se ha dado la vuelta buscando el frente, ha cabeceado enfocando las siluetas y los horizontes alegrándome con su aptitud, y dejándome entrever que comenzaba a conocer el juego. Apenas 1 km desde donde hemos emprendido la nueva marcha, un bando corretea por el suelo, le ha dado tiempo a verlos desde la lejanía durante todo el acercamiento, era perfecto, las piezas comenzaban a moverse de un lado a otro, enseñándose con sus pequeños saltos sin volar, ideal, cuando ya teníamos una distancia mas que aceptable apenas han comenzado a levantarse, se han dispersado y como digo algunos han osado mantenerse en el suelo con algún revoloteo. Gallardo se mantiene en su posición, no parece exaltado, ansioso ante el lance perfecto para un pollo. Cuando ya estábamos a punto de rebasar el bando uno más apartado ha revoloteado apenas un metro más allá despertando la atención del aparente imperturbable cernícalo. He estado rápido y a la vez que extendia discretamente el brazo, él se ha lanzado a recortar el espacio existente con el marrón. Le ha llegado y justo en el momento de trabar ha amagado abandono para volver a cerrar las alas y capturar e inmediatamente pieza y cazador giraban juntos sobre el suelo oscuro. No me lo podía creer!, Gallardo acababa de capturar su primera presa real en la primera oportunidad en su segunda jornada de caza . -¿foto, video? Que hago? dejate de tonterías y céntrate en el pájaro- he pensado, ahora vendría el momento de la verdad y vería si sus maneras para conmigo son igual de aparentes como hasta ahora.
Su mirada fría pero cálida a la vez, su estatismo en el mismo lugar de la captura y su extraña posición adoptada, apenas me confirmaba su educación, y no ha sido hasta el momento en que he movido mi mano para sacar las picadas de cortesía cuando he salido de dudas.
He temido que soltara la captura y a la vez que le ofrecía mi mano pisaba el ala de la presa. A pesar de que no relajaba una sola garra, me ha permitido hacerme con él y su obligado acompañante. Le he dado picadas que aceptaba muy gustoso, he rematado la presa y he vuelto a dejarle sobre el suelo para una vez asegurado, hacerle la foto de rigor y mandar un video a los chicos x whatspp cuando en ese preciso momento, en ese instante…me he dado cuenta que me temblaba el pulso.
Adjuntos
Súper López y Gallardo copia.jpg
gallardo desde arriba.jpg

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Hector felicidades por esa dupleta de tu pajarita, la primera si debió ser muy emocionante!

Zarza, felicidades por la tripleta del campeón y la primera captura del Gallardín!!!

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Por tercer día consecutivo mi viejo torzuelo se ha comportado como un pequeño “Dios”, dos lances con dos capturas que han confirmado su racha de genialidades. No lo he cebado y lo hemos llevado a campo abierto. En un rastrojo hemos hecho lance desde la "T" a codorniz con los perros, el alano ha pisado para que saltara haciendo volar a la gallinácea produciendo una persecución de cerca de los 300 m. Cuando ya comenzaba a rendirla S.Lopez ha abandonando y ha vuelto de nuevo a la "T". Hemos vuelto al coche a por un escape de marrón, como la "T" es telescópica he extendido mas longitud, Víctor ha mermado un poco la pieza y hemos hecho un nuevo teatro. Como ha volado el torzuelo! habrán sido unos 200 m pero a pesar de que no esta musculado ha perseguido con una fe a prueba de bombas.
No le ha dejado subir y le ha obligado a rasear, se le ha acercado y con pequeños quiebros le ha llegado pero se ha vuelto a distanciar para conseguir alcanzarle de nuevo obligándolo a embarrar donde ha sentenciado. He disfrutado mucho en este segundo lance de escape con lo que veía porque atacaba de espaldas, es decir q podíamos ver toda su silueta de lado hostigando como hacen a veces los esmerejones.
Adjuntos
lopez a codorniz.jpg
lopez a marron.jpg

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Zarza escribió:Ha sido todo tan rápido….

Súper López me ha enseñado a no temer, a cazar limpiamente, con discreción y hasta casi elegantemente, a hacer fácil lo difícil…2 lances que han desembocado en 2 capturas sin muerte, tan limpias a pesar del primer quiebro, que por un momento me he asustado con su efectividad.
El sábado triplete sin errores y hoy doblete sin más oportunidades que los dos saltos con sus respectivas empuestas. Si, me he asustado, y no queria dejar rienda suelta a mis pensamientos, hace tiempo que jure no cavilar como sería sin el quebranto y acepte su defecto. He preferido no seguir porque era más que suficiente para acabar la semana, y más después del día de ayer. Hemos goloseado con tiernas picadas sobre la negra lúa, sin prisa pero sin pausa, y he decidido que le tocaba el turno al joven Gallardo que ya golpeaba exigente las paredes de la caja-transporte, como lo hacen sus progenitores. Sin embargo, ha salido tranquilo incluso se ha atrevido a hacer el abuelo debatiéndose hacia la bandeja del coche –no, primero el emisor- y se ha dejado colocar la tecnología mas tranquilo que otros días.
(El peso de Gallardo era de 76 gr. hubiera preferido los 74 gr. pero llevamos días que me da lo mismo sacarlo a la terraza que dejarlo dentro de casa, no he andado fino y de nuevo en 76 gr. gramos que no me darían un control de campo rápido en los fallos, aun así, había que mecanizarlo e intentarlo).
A los pocos segundos de comenzar la búsqueda se ha dado la vuelta buscando el frente, ha cabeceado enfocando las siluetas y los horizontes alegrándome con su aptitud, y dejándome entrever que comenzaba a conocer el juego. Apenas 1 km desde donde hemos emprendido la nueva marcha, un bando corretea por el suelo, le ha dado tiempo a verlos desde la lejanía durante todo el acercamiento, era perfecto, las piezas comenzaban a moverse de un lado a otro, enseñándose con sus pequeños saltos sin volar, ideal, cuando ya teníamos una distancia mas que aceptable apenas han comenzado a levantarse, se han dispersado y como digo algunos han osado mantenerse en el suelo con algún revoloteo. Gallardo se mantiene en su posición, no parece exaltado, ansioso ante el lance perfecto para un pollo. Cuando ya estábamos a punto de rebasar el bando uno más apartado ha revoloteado apenas un metro más allá despertando la atención del aparente imperturbable cernícalo. He estado rápido y a la vez que extendia discretamente el brazo, él se ha lanzado a recortar el espacio existente con el marrón. Le ha llegado y justo en el momento de trabar ha amagado abandono para volver a cerrar las alas y capturar e inmediatamente pieza y cazador giraban juntos sobre el suelo oscuro. No me lo podía creer!, Gallardo acababa de capturar su primera presa real en la primera oportunidad en su segunda jornada de caza . -¿foto, video? Que hago? dejate de tonterías y céntrate en el pájaro- he pensado, ahora vendría el momento de la verdad y vería si sus maneras para conmigo son igual de aparentes como hasta ahora.
Su mirada fría pero cálida a la vez, su estatismo en el mismo lugar de la captura y su extraña posición adoptada, apenas me confirmaba su educación, y no ha sido hasta el momento en que he movido mi mano para sacar las picadas de cortesía cuando he salido de dudas.
He temido que soltara la captura y a la vez que le ofrecía mi mano pisaba el ala de la presa. A pesar de que no relajaba una sola garra, me ha permitido hacerme con él y su obligado acompañante. Le he dado picadas que aceptaba muy gustoso, he rematado la presa y he vuelto a dejarle sobre el suelo para una vez asegurado, hacerle la foto de rigor y mandar un video a los chicos x whatspp cuando en ese preciso momento, en ese instante…me he dado cuenta que me temblaba el pulso.
Si, doy fe de que a Zarza le temblaba el pulso jejeje.... inevitable con un pájaro nuevo, no caviles no, disfruta, y cuando la cola de Lopez no pueda mas, entrara en escena el peruanito.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Tras mucho tiempo sin escribir por aquí, ayer me volví a reencontrar con un yankee y sus lances. Al yankee ya le conocéis, Gallardo.
Madrid 21/09/2012
Peso:74g
Lances:2
Capturas:1

Llegamos al coto, y nada mas llegar ya empieza a buscar el lance. Según emprendemos el camino veo el primer lance, 3 marrones coqueteando a la orilla del camino. Me he parado, le he dejado que los viera y hemos entrado.Ha salido batiendo, y ha pasado por encima de ellos, "¿Donde va?" Justo detrás, tras una valla de barrotes había otro bandito comiendo en el cesped, ha entrado entre los barrotes como si lo hiciera a diario pero las presas ya habian visto lo que venía y han levantado.He recuperado y a por más.
El segundo lance, dos individuos solitarios, uno a una distancia media, y otro un poco largo. Me lo he pensado un segundo, "Es un pollo y esta empezando mucha tela para él, pero... queda mucha tarde y es solo el segundo lance,a por ellos!", y he soltado al que estaba más cerca, pero el pequeño cernícalo tenía otro objetivo, iba a por el largo. Le ha llegado, la presa ha dado un quiebro en el suelo a la izquierda, Gallardo lo aguanta, da otro a la derecha, Gallardo lo vuelve a aguantar y cuando el marrón se veía ya sin espacio ha intentado levantar el vuelo, momento en el que ha sido trabado por el yankee.
Llego corriendo, a cobrarle, me mira y en cuanto cojo las picaditas con la mano, viene dando saltitos a meterse debajo de mi para cogerlas, le doy el cambio y a cebar a tope.
Mañana día de descanso y el domingo más y mejor.
Un saludo,
Socnar.
Adjuntos
Gallardo con segunda captura
Gallardo con segunda captura
Gallardo cebado
Gallardo cebado
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

P.D: A mi no me temblaba el pulso :demonio6:
FalconryTube Spain

Responder