Una Dificil para los Veteranos Altaneros
-
- Senior
- Nombre completo: Jesus Muñoz
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragon
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Aves que ha utilizado: Lanario y Peregrino
Una Dificil para los Veteranos Altaneros
Buenas,
A ver si alguien sabe alguna solución para esto.
El año pasado mas o menos para noviembre la hembra de brokey que vuelo empezo a dar pasadas a los "vecinos" del coto (milanos, ratoneros y cernicalos). Les hacia pasadas hasta echarlos de las cercanias y luego volvia conmigo y hacia un vuelo a tornos normal.
Probe todo lo que se me ocurrio, puesto que aunque esto no llegara a mayores para ninguno de los pajaros implicados, perdia posibilidades en caza real:
*Probe a cambiar el campo de vuelo dentro del mismo coto, pero no sirvio de nada ya que el coto donde estoy es minusculo y estoy seguro que se lo sabe de memoria
*Probe a bajarla de peso para que estuviera mas atenta
*Probe a servirle paloma mas rapido para que viera que la caza le salia de mis pies
*Probe por ultimo: los dias que no se iva le daba una paloma facil y los dias que se iva con los vecinos a jugar soltarle mensajeras fuertes y cuando estaba muy lejos con lo que hacia persecuciones de cientos de metros sin ninguna posibilidad.
Nada de esto funciono, a finales de Diciembre me la lleve con una invitacion a otro coto, completamente nuevo y fue un cambio radical, hicimos un lance a Graja en la que toco pluma, un lance a perdices con un Huy¡¡¡¡ y uno a patos con pocaas posibidades ya que era una charca enorme,... pero que atenta y fuerte volo aquel dia; y ademas hizo tres vuelos en una unica mañana. Otro dia que pude volver a ese mismo sitio al no ver caza le dimos una mensajera y fue perfecto el vuelo que realizo.
Desde luego el coto donde vamos es perfecto para milanos, ratoneros y cernicalos puesto que la mayoria es Alfalfa y otros forrajes de regadio... con lo que la cantidad de topillos, ratones y pequeños pajaros y tortolas que hay es bestial... en resumen hay uno cada 200 metros.
A dia de hoy (tercer dia de vuelo de la temporada) la pajara ya ha hecho lo mismo, en septiembre y con estado de forma nulo, con lo que a la que han echado ha sido a ella. asi que a ver esos veteranos is ha alguien le ha pasado algo parecido.... y me da alguna pista teniendo en cuenta que:
No puedo cambiar de Coto
No quiero deshacerme de la pajara ahora ya que perderia toda la temporada para enseñar un pollo (estoy seguro que en otro coto sin tanta rapaz seria perfecta)
Es una pajara que vuela muy redonda y es una brokey de libro: muy roja, dedos muy largos y un batir muy electrico.... pero para el proximo año con todo mi dolor, igual intento un cambio a algun criador con ella (tendra 3 años) o para volarla a una zona que no haya el problema de vecinos que tengo aqui.... (casi cualquiera que no sea el valle del ebro)
Bueno hay queda la pregunta dificil para los veteranos... de todas formas los vuelos son espectaculares de ver (algo positivo tiene que tener)
Saludos¡¡¡¡
A ver si alguien sabe alguna solución para esto.
El año pasado mas o menos para noviembre la hembra de brokey que vuelo empezo a dar pasadas a los "vecinos" del coto (milanos, ratoneros y cernicalos). Les hacia pasadas hasta echarlos de las cercanias y luego volvia conmigo y hacia un vuelo a tornos normal.
Probe todo lo que se me ocurrio, puesto que aunque esto no llegara a mayores para ninguno de los pajaros implicados, perdia posibilidades en caza real:
*Probe a cambiar el campo de vuelo dentro del mismo coto, pero no sirvio de nada ya que el coto donde estoy es minusculo y estoy seguro que se lo sabe de memoria
*Probe a bajarla de peso para que estuviera mas atenta
*Probe a servirle paloma mas rapido para que viera que la caza le salia de mis pies
*Probe por ultimo: los dias que no se iva le daba una paloma facil y los dias que se iva con los vecinos a jugar soltarle mensajeras fuertes y cuando estaba muy lejos con lo que hacia persecuciones de cientos de metros sin ninguna posibilidad.
Nada de esto funciono, a finales de Diciembre me la lleve con una invitacion a otro coto, completamente nuevo y fue un cambio radical, hicimos un lance a Graja en la que toco pluma, un lance a perdices con un Huy¡¡¡¡ y uno a patos con pocaas posibidades ya que era una charca enorme,... pero que atenta y fuerte volo aquel dia; y ademas hizo tres vuelos en una unica mañana. Otro dia que pude volver a ese mismo sitio al no ver caza le dimos una mensajera y fue perfecto el vuelo que realizo.
Desde luego el coto donde vamos es perfecto para milanos, ratoneros y cernicalos puesto que la mayoria es Alfalfa y otros forrajes de regadio... con lo que la cantidad de topillos, ratones y pequeños pajaros y tortolas que hay es bestial... en resumen hay uno cada 200 metros.
A dia de hoy (tercer dia de vuelo de la temporada) la pajara ya ha hecho lo mismo, en septiembre y con estado de forma nulo, con lo que a la que han echado ha sido a ella. asi que a ver esos veteranos is ha alguien le ha pasado algo parecido.... y me da alguna pista teniendo en cuenta que:
No puedo cambiar de Coto
No quiero deshacerme de la pajara ahora ya que perderia toda la temporada para enseñar un pollo (estoy seguro que en otro coto sin tanta rapaz seria perfecta)
Es una pajara que vuela muy redonda y es una brokey de libro: muy roja, dedos muy largos y un batir muy electrico.... pero para el proximo año con todo mi dolor, igual intento un cambio a algun criador con ella (tendra 3 años) o para volarla a una zona que no haya el problema de vecinos que tengo aqui.... (casi cualquiera que no sea el valle del ebro)
Bueno hay queda la pregunta dificil para los veteranos... de todas formas los vuelos son espectaculares de ver (algo positivo tiene que tener)
Saludos¡¡¡¡
Re: Una Dificil para los Veteranos Altaneros
Buenas.
Parece que lo que hace es defender el territorio e incluso a su pareja y echar a posibles competidores.
La mía también lo hace y sobre todo por marzo.
A los cuervos los echa en cualquier fecha.
Saludos
Parece que lo que hace es defender el territorio e incluso a su pareja y echar a posibles competidores.
La mía también lo hace y sobre todo por marzo.
A los cuervos los echa en cualquier fecha.
Saludos
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Estoy con Ismael,por lo que cuentas defiende el territorio.En el aeropuerto hay una pájara que como vea un milano cuando está haciendo su vuelo de caza muchas veces a por el que se va.
Por eso cuando cambias de voladero al no ser su territorio vuela como esperas
Por eso cuando cambias de voladero al no ser su territorio vuela como esperas

Hola pienso lo mismo que los compañeros, al volar en el mismo lugar para ella es su territorio y explusa. Si tiene algun grado de impronta tambien realiza pasadas a las personas que pasen por ahi.
Saludos
Saludos
Hola pienso lo mismo que los compañeros, al volar en el mismo lugar para ella es su territorio y explusa. Si tiene algun grado de impronta tambien realiza pasadas a las personas que pasen por ahi.
Saludos
Saludos
- listo
- Master
- Nombre completo: herminio fernandez alonso
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
- Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
- Libros preferidos: cetreria neotropical
- Contactar:
a ver ya sabemos que esta defendiendo el territorio pero lo que el compañero quiere es posibles soluciones o ideas para solucionar eso.
a ver torroco yo hubierea intentado lo que ya has hecho servir antes era la mejor idea pero si eso no funciona me dejas extrañado.normalmente el hambre es superior al instinto de defender el territorio. se me ocurren mas ideas por ejemplo cometa para centrarla en el señuelo desde su salida o probar ha hacer tercias o cuartas con grandes papos para tenerla mas hambrienta y deseosa de caza no se mis intentonas serian en ese sentido ( el hambre) quitarle esa idea .cada vez que la repita no hay premio para casa.tambien intentar volar en horas de menor actividad de las rapaces silvestres quizas a medio dia cuando aprieta el calor o al reves muy temprano o tarde si son rapaces veleras que buscan el fresco .no se son ideas nada mas hay que probarlas .
a ver torroco yo hubierea intentado lo que ya has hecho servir antes era la mejor idea pero si eso no funciona me dejas extrañado.normalmente el hambre es superior al instinto de defender el territorio. se me ocurren mas ideas por ejemplo cometa para centrarla en el señuelo desde su salida o probar ha hacer tercias o cuartas con grandes papos para tenerla mas hambrienta y deseosa de caza no se mis intentonas serian en ese sentido ( el hambre) quitarle esa idea .cada vez que la repita no hay premio para casa.tambien intentar volar en horas de menor actividad de las rapaces silvestres quizas a medio dia cuando aprieta el calor o al reves muy temprano o tarde si son rapaces veleras que buscan el fresco .no se son ideas nada mas hay que probarlas .
asturias cuna de la cetreria.
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
Hola Jesús. Pues hombre, yo veterano no soy, así que no sabía si escribir algo o no. Pero me llama la atención lo de 3 lances en una mañana, lo de mensajeras fuertes. También, no se, me ha parecido que vuelas sin crono. No se si el halcon presta mucha atención a cosas que no eres tu, o demasiado poca a lo que se la tiene que prestar. Por que no pruebas a volar a cronómetro, y dar paloma fácil mientras todavía esta contigo dando alas, aunque sea empezando por 10 segundos, y que mate a diario. Y señuelo cuando se vaya de fiesta? Ya te digo, de veterano, nada.
-
- Veterano
De hecho, según lo veo yo, un Halcón que monta sin dejar de dar alas durante un par de minutos y se pone a cien o ciento y pico metros, tiene que matar casi siempre. Santos lo decía por aquí un día, y creo que Galindo tmb. Si el Halcón hace un buen vuelo, ataca, pero por circunstancias falla, paloma pestañeada cuando falla, para que crea que es su presa y vuelva a hacer ese vuelo. Creo que a veces se valora el resultado del lance a la hora de premiar, y se debe valorar actitud. Vuelos cortos, intensos, y bien recompensados con vivo y buena cebadura, y a estirar poco a poco. Para un pollo veo factible el fallo como herramienta para que cambie de actitud en el vuelo, y suba, pero cuando un Halcón te ofrece lo que le pides, y se pone ahí, y lo hace como tu dices, 3 veces.... Estamos yo creo abusando
-
- Veterano
Y perdona por reescribirme, pero releyendote...
O sea. Hace dos vuelos buenos. En uno le vuelas 3 veces en una mañana, y en otro, le das un mensajero... Creo que esta claro no?
Una cosa es que no funcionen por hambre, y otra es que vuelen y cacen por nuestro deleite, que no es.
Llama a un azor a un kilómetro pico a viento y dale dos picadas. La primera vez vendrá. La segunda, igual tmb, la tercera, lo dudo. Pues creo que eso pasa aquí exactamente. Ahora imagina que el azor al no venir, se dedica a perseguir.... Raleas pequeñas, por ejemplo. El problema son las raleas? Yo creo que no.
Y ojo, un Halcón que ataca igual a perdiz, pato y graja... Lo que tienes entre manos no lo tienen todos...
O sea. Hace dos vuelos buenos. En uno le vuelas 3 veces en una mañana, y en otro, le das un mensajero... Creo que esta claro no?
Una cosa es que no funcionen por hambre, y otra es que vuelen y cacen por nuestro deleite, que no es.
Llama a un azor a un kilómetro pico a viento y dale dos picadas. La primera vez vendrá. La segunda, igual tmb, la tercera, lo dudo. Pues creo que eso pasa aquí exactamente. Ahora imagina que el azor al no venir, se dedica a perseguir.... Raleas pequeñas, por ejemplo. El problema son las raleas? Yo creo que no.
Y ojo, un Halcón que ataca igual a perdiz, pato y graja... Lo que tienes entre manos no lo tienen todos...
-
- Senior
Buenas a todos,
Gracias a todos por las respuestas..
Ismael, Bury, Nebli: Como bien dice listo lo del territorio ya me lo imaginaba... yo tambien pienso lo mismo.
Listo: Lo de la cometa es nuevo si me veo muy desesperado lo probare.
En cuanto a servir nada mas que salga e ir estirandolo (como han comentado Listo y Cetreriazuera) ya probe en su dia y no sirve por que sale del puño atacando y a los 10 segundos ya esta a tomar por saco ascendiendo a por un milano que no habia visto o a por un ratonero que esta posado en algun aspersor. Lo suyo hubiera aprovechar esa furia sido cornejas pero he sido un completo inutil a la hora de buscar un escape.
Cetreriazuera:
En cuanto a lo de los tres vuelos y la mensajera del otro coto es algo excepcional, lo primero es porque me dieron una invitacion a un coto de .... ...... y estire el pajaro todo lo que pude (1 dia es un dia) y le hice tre vuelos a caza real;
y el segundo dia (es otro dia fuera del coto habitual no tres vuelos y luego la mensajera el mismo dia) como no encontramos lance por que habia bancos de niebla . en un momento de claridad la vole y le solte la mensajera... y la mensajera descansa en paz (le recorte un par de plumas para premiar), es simplemente que no tenia normales. La cosa era que quedara claro con esos ejemplos que la pajara fuera del coto se comporta. ... en cuanto a lo de "veteranos" por lo que escribes algunos kilometros ya llebas encima. Gracias por tu aportacion si te surje alguna otra idea sera bien recibida.
En fin a ver que pasa, hoy ha ido a por un milano y cuando lo he conseguido mas o menos centrar y estaba sacando el señuelo dos cernicalos la han tirado al suelo... a esos cernicalos me lo he encontrado todos los años desde que vuielo pajaros y al principio de la temporada si nos acercabamos mucho le hacian unas pasadas al pajaro... conforme avanzaba la temporada y era el pajaro el que iva detras de los cernis ya marcaba que ya estaba en forma el halcon ... je je je son simpaticos y nunca ha pasado de ahi.
Gracias a todos por las respuestas..
Ismael, Bury, Nebli: Como bien dice listo lo del territorio ya me lo imaginaba... yo tambien pienso lo mismo.
Listo: Lo de la cometa es nuevo si me veo muy desesperado lo probare.
En cuanto a servir nada mas que salga e ir estirandolo (como han comentado Listo y Cetreriazuera) ya probe en su dia y no sirve por que sale del puño atacando y a los 10 segundos ya esta a tomar por saco ascendiendo a por un milano que no habia visto o a por un ratonero que esta posado en algun aspersor. Lo suyo hubiera aprovechar esa furia sido cornejas pero he sido un completo inutil a la hora de buscar un escape.
Cetreriazuera:
En cuanto a lo de los tres vuelos y la mensajera del otro coto es algo excepcional, lo primero es porque me dieron una invitacion a un coto de .... ...... y estire el pajaro todo lo que pude (1 dia es un dia) y le hice tre vuelos a caza real;
y el segundo dia (es otro dia fuera del coto habitual no tres vuelos y luego la mensajera el mismo dia) como no encontramos lance por que habia bancos de niebla . en un momento de claridad la vole y le solte la mensajera... y la mensajera descansa en paz (le recorte un par de plumas para premiar), es simplemente que no tenia normales. La cosa era que quedara claro con esos ejemplos que la pajara fuera del coto se comporta. ... en cuanto a lo de "veteranos" por lo que escribes algunos kilometros ya llebas encima. Gracias por tu aportacion si te surje alguna otra idea sera bien recibida.
En fin a ver que pasa, hoy ha ido a por un milano y cuando lo he conseguido mas o menos centrar y estaba sacando el señuelo dos cernicalos la han tirado al suelo... a esos cernicalos me lo he encontrado todos los años desde que vuielo pajaros y al principio de la temporada si nos acercabamos mucho le hacian unas pasadas al pajaro... conforme avanzaba la temporada y era el pajaro el que iva detras de los cernis ya marcaba que ya estaba en forma el halcon ... je je je son simpaticos y nunca ha pasado de ahi.
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Jesúuuus!!! ven un día a mi coto a volar esa máquina. La fecha la pones tú.
Ahh! y si quieres alguna urraca en breves tendré.
Un saludo.
Marcos.
Ahh! y si quieres alguna urraca en breves tendré.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Senior
Gracias Marcos, tan dispuesto como siempre... aver si primero la ponemos en forma y luego vemos lo que hacemos con ella.
Si te animas tu a venir por Monzon avisame y tendras lances a Urracas y Avefrias asegurados (en plural, muchosssss) de perdices ya es otra cosa.
Eso si en Sabado que si no la mujer me pela¡¡¡
Si te animas tu a venir por Monzon avisame y tendras lances a Urracas y Avefrias asegurados (en plural, muchosssss) de perdices ya es otra cosa.
Eso si en Sabado que si no la mujer me pela¡¡¡
-
- Senior
Oye Marcos, que no parezca que no acepto la invitacion, es solo un "aun no puedo" ... eso que quede claro¡¡¡ Je je
No soy un maestro, pero prueba a ponerla mas pendiente a ti, bajala un poco y si se queda premiala, aunque se por experiencia que lo que mejor resultado te daria seria no volar siempre en el mismo sitio, cambiar a otro lugar y no volar siempre ahi.
Ella es reina de su feudo, gran señora de su cielo, su territorio no puede ser mancillado.........disfrutala amigo, dejala que defienda su corte.
De vez en cuando cambiala el terreno, como ves te responde a la perfección, prueba de cambiarla de sitio aunque sean pocos cientos de metros y resolverla pronto, cuando puedas la cambias a sitios más lejanos.
Pero no la recortes por tener un halcón con corazón, si tu tuvieses que defender tu casa ¿que te parece si te quito parte de tu fuerza???
Disfrutala como es, seguro que tienes un regalo, y puede que te cueste tener otra como ella, amoldate a ella, para disfrutar de excelentes vuelos no todo tiene que ser alto, tenso y centrado.
Saludos.
Javi
De vez en cuando cambiala el terreno, como ves te responde a la perfección, prueba de cambiarla de sitio aunque sean pocos cientos de metros y resolverla pronto, cuando puedas la cambias a sitios más lejanos.
Pero no la recortes por tener un halcón con corazón, si tu tuvieses que defender tu casa ¿que te parece si te quito parte de tu fuerza???
Disfrutala como es, seguro que tienes un regalo, y puede que te cueste tener otra como ella, amoldate a ella, para disfrutar de excelentes vuelos no todo tiene que ser alto, tenso y centrado.
Saludos.
Javi
- incivilizado
- Junior
- Nombre completo: Alfred Schwab
- Asociacion de cetreria: Palma de Mallorca
- Años practicando cetreria: Desde los 15
- Ave que utilizas actualmente: B.Real,Yank,Per,Harr
- Aves que ha utilizado: Azor,Per,B.Real,Yank,Harris
- Trofeos obtenidos: Que mis aves vuelvan ( no siempre )
- Libros preferidos: el arte de cetreria
Buenas noches.
Nunca he hecho altaneria, pero me parece que tu respuesta está en tu pregunta y exposición primera.
Me parece que tienes una pájara brutal, fuerte, segura de si misma y de tí. Además le pega a todo, pues lo sabe y actúa como tal, defiende lo suyo.
Tú mismo dices que en otro coto era totalmente distinta.
No se me ocurre ninguna solución a tu problema, lo siento, tampoco comparto algunas soluciones que te han dado. Como dice Pelegrina: Disfrútala, por lo que cuentas tiene que ser algo digno de ver.
Por otro lado como cazador puede molestar que se vaya a por otras cosas que no son las que debiera, pero como cetrero piensa que si es Su coto, dará igual lo gorda que esté no la perderás nunca.
Saludos y buenos vientos.
Nunca he hecho altaneria, pero me parece que tu respuesta está en tu pregunta y exposición primera.
Me parece que tienes una pájara brutal, fuerte, segura de si misma y de tí. Además le pega a todo, pues lo sabe y actúa como tal, defiende lo suyo.
Tú mismo dices que en otro coto era totalmente distinta.
No se me ocurre ninguna solución a tu problema, lo siento, tampoco comparto algunas soluciones que te han dado. Como dice Pelegrina: Disfrútala, por lo que cuentas tiene que ser algo digno de ver.
Por otro lado como cazador puede molestar que se vaya a por otras cosas que no son las que debiera, pero como cetrero piensa que si es Su coto, dará igual lo gorda que esté no la perderás nunca.
Saludos y buenos vientos.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Si te da 10 segundos de margen,sirvele a los 5,que no son 10 sino 5,pues a los 3...empieza soltando con caja de lanzar,paloma pestañeada y quitas caperuza,luego nada más quitar que salte la caja con paloma pestañeada....y así alargando el tiempo.Que eso no te gusta...pues si vuelas de mañana vuelala a última de la tarde,que baje lo que bajaría normalmente estando en su peso por la mañana verás como la cosa cambia.A última hora de la tarde ya no se ven tantos bichos

-
- Master
Al poner lo de "solo para veteranos" hay que tragar saliba para contestar .
Pero bueno yo digo que volando a primera hora entre dos luces, no suele haber problema con otras rapaces, ni aguilas, y ya lo decian todos los tratados antiguos .
Pero bueno yo digo que volando a primera hora entre dos luces, no suele haber problema con otras rapaces, ni aguilas, y ya lo decian todos los tratados antiguos .
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Jesús, a tu mujer y a la mia las podemos juntar, que por lo que cuentas seguro que se llevan bien, y tienen tema de conversación : Que bonita es la cetrería y cuanto les gusta tener un marido cetrero. Jajaja. Ahora en serio, cuando quieras, los sábados no suelo tener problemas.
Las urracas bien, pero las avefrías con un pajarito de 220 grs. para mi que son algo más que una presión.
Por cierto, vas a ir a Daroca?
Un saludo.
Marcos.
Las urracas bien, pero las avefrías con un pajarito de 220 grs. para mi que son algo más que una presión.
Por cierto, vas a ir a Daroca?
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Contactar:
Ten cuidado con esas historias, donde vuelo, ahora anida una pareja de peregrinos, y aunque tenian alguna disputas con mi halcon durante toda la temporada, al final en el mes de marzo me lo mataron.
La unica solución es cambiar de sitio y si no puedes lo tienes mal.
Un saludo.
La unica solución es cambiar de sitio y si no puedes lo tienes mal.
Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)