Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

Storm, el compañero tiene razón si vas a ir a presiones dejate de codornices, como poco palomas de escape...dile a Hot que te lleve a la casa palomera...

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Madrid 18/09/2012
Peso:296g!!!

Primer "susto".¿296 gramos? Esta bascula tiene q estar mal...no,pero el merlin habia pesado bien. La pese 4 veces para asegurarme y si,estaba bien.
Le hice la primera serie de balanceos un poco seria,4 series de 40,e intente que comiera en el puño,la costo pero al final empezó a comer.
Hoy mas y mejor.
FalconryTube Spain

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:Storm, el compañero tiene razón si vas a ir a presiones dejate de codornices, como poco palomas de escape...dile a Hot que te lleve a la casa palomera...
Zarza ya mismo estoy con urracas de las de verdad, de todas formas probaré lo de las palomas si tengo ocasión. Como lo hago? Primero alguna pestañeada?
Hoy sesión doble de balanceos, ya que por trabajo no la puedo volar, de momento 100, gorga completa de torcaz y esta noche otros 100.
Nos vamos a poner los dos como Arnold "Chuache".
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Oye, Storm, espero que no te haya molestado lo que te dije de las coturnas, de todos modos entiendo que es mejor cazar una codorniz que no cazar nada, pero tampoco conviene redundar demasiado en ellas. Sé que el año que viene quieres cazarlas con la geryan, ya les tiene fe de sobras, no te preocupes. No se me había ocurrido de todos modos recomendarte la paloma, es verdad, es la mejor opción si no tienes urracas, y si pudieeeras pintarlas de color urraca mejor sería. Pero mira, si ya has conseguido hacerte con escapes de picaza o tienes la opción de caza real, pues mejor. Lo suyo es que vayas de caza real y si no sale nada o lo falla le metas su escape de blanquinegra.
Lo que parece que le está costando es muscular, ¿no? Y no sé por qué. Es que claro, sin músculo sus probabilidades de éxito bajan mucho.

dieguiko
Senior
Senior
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter

Mensaje por dieguiko »

Ola a todos ante todo enorawena por esos magnificos pajaros que teneis luego que este post igual que el de esmerejones de socnar lo sigo a diario os queria acer una pregunta y espero que no os moleste que la aga aqui y es que es la primera vez que leo lo de los balanceos a ver si me podeis resolver la duda muchas gracias de antemano maestros y lets peryan
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Oye, Storm, espero que no te haya molestado lo que te dije de las coturnas, ........................Lo que parece que le está costando es muscular, ¿no? Y no sé por qué. Es que claro, sin músculo sus probabilidades de éxito bajan mucho.
Hola José Carlos, no me molesta, al contrario os estoy muy agradecido por los consejos, ya que todavía me queda mucho por aprender y lo que quiero es que mi ave esté lo mejor posible, tanto física como mentalmente y así, egoistamente, poder disfrutar de ella y de sus lances.
En cuanto a la musculación ya está bastante bien ahora, hoy por ejemplo ha hecho 32 pasadas al señuelo y cuando me lo ha robado todavía no abría el pico. Antes se ha subido a una "atalaya" de unos 20 metros de altura prácticamente en vertical y 3 veces seguidas, con sus tornos correspondientes a mi alrededor de entre 200 y 300 metros de radio, creo que no está mal.
dieguiko escribió:Ola a todos ante todo enorawena por esos magnificos pajaros que teneis luego que este post igual que el de esmerejones de socnar lo sigo a diario os queria acer una pregunta y espero que no os moleste que la aga aqui y es que es la primera vez que leo lo de los balanceos a ver si me podeis resolver la duda muchas gracias de antemano maestros y lets peryan
Los "balanceos" son un sustitutivo de los "verticales" y son un medio para muscular a tu ave, consisten en subir y bajar el guante con tu ave posada en él, encaperuzada. Desde lo más alto que alcances hasta lo más bajo que llegues. El pájaro cuando nota que pierde altura intenta recuperarla con batidas de alas. La ventaja de los balanceos es que le puedes hacer tantos como quieras tú (siempre observando al pájaro para que no se canse demasiado) sin tener que llamarlo al guante constantemente, lo que te hace perder mucho tiempo si tu ave está gorda o poco mecanizada y la ventaja de los verticales es que refuerzan mucho la llamada al puño, que para hacer UEF es fundamental. Los dos ejercicios musculan bastante al ave. Espero haberte aclarado el tema.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Oye, ¿y no se extresan con los valanceos? ¿No se asustan? Pues nada, Storm, un día con un brzo y otro con el otro, para no descompensarte, jajajaja. Bueno, saludos, y te digo una cosa, yo realmente no soy cetrero, lo que sé, que es poco, lo he aprendido en este foro y también otra parte me lo dicta la lógica. ojalá pudiera ser cetrero pero no puede ser, soy invidente, pero si tuviera un ave creo que sería un peryan.

dieguiko
Senior
Senior
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter

Mensaje por dieguiko »

Muchas gracias por tu resspuesta storm a ver si llega pronto el video o las fotos de la merkel con una blanquinegra salvaje jejej ennorabuena por el post y lets PERYAN
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Madrid 20/092012
Peso:291g (sigue gorda gorda)

Ayer probé a llamar a Diana al puño dentro de casa, y acudió como un tiro. Una vez hecha la primera prueba, vino la segunda...a ver esos verticales. Si intentar intento llegar, pero llego a duras penas en el primero. Así que le tocaron 4X50 balanceos y ceba al puño. La seguiré bajando muy poco a poco y musculando muuu rápido. ¿Llegaremos a León? Quién sabe.
FalconryTube Spain

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Oye, ¿y no se extresan con los valanceos? ¿No se asustan? Pues nada, Storm, un día con un brzo y otro con el otro, para no descompensarte, jajajaja. Bueno, saludos, y te digo una cosa, yo realmente no soy cetrero, lo que sé, que es poco, lo he aprendido en este foro y también otra parte me lo dicta la lógica. ojalá pudiera ser cetrero pero no puede ser, soy invidente, pero si tuviera un ave creo que sería un peryan.
Hombre, estresarse no se estresan, ni asustarse tampoco, una vez cogen la rutina y aprenden a sujetarse en el puño, no hay problemas. Vale la pena porque es un ejercico que los muscula mucho. Por lo demás ya sabes que como dice un conocido lema comercial "Impossible is nothing", y seguro que hay alguna solución a tu problema para que puedas disfrutar de estas maravillosas aves, por lo menos tanto como disfruto yo de mi "Merkel" aunque tenga jornadas con luces y sombras como la de hoy, que os paso a relatar:

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Pues no sé que ha pasado......bueno sigo:

Hoy he salido un poco antes de lo habitual y se notaba que había más presas, ya llegando al cazadero con el coche se veía más movimiento. Ya en el coto localizo una urraca debajo de unos pinos y aunque el sitio no me gustaba mucho, por lo espeso de los árboles, se la muestro a la pájara que la mira y remira pero no se decide a ir a por ella, es raro porque en el mismo peso ya ha cogido un escape, hoy estaba en 219grs. Al final la blanquinegra se mosquea y desaparece entre la espesura. Algo mosca, sigo con el campeo y no tardamos en ver otra picaza entretenida con algo, cerca de unas retamas, nos aproximamos con cuidado y de repente la Gersayán sale de la lúa como un rayo en dirección a su presa, siiii.... contengo la respiración...... y le pasa por encima haciendo un paripé descarado, pero bueno...... esto que es....., me acordaba de vosotros cuando me decíais que ya valía de codornices y que le metiera caña con las presiones. Bueno, la urraca se mete en una retama completamente azorada y el minifalco vuelve a mi puño sin llamarlo, me acerco a la mata y empiezo con gritos y patadas para desalojar a la blanquinegra, que finalmente sale por el otro lado, sin que la veamos bien donde iba.
Total un fracaso. No encuentro más lances factibles y decido un poco "mosca" hacerle una buena sesión de stoops. Busco un llano sin obstáculos ni alturas destacadas (no quiero que me pase como el otro día) y empezamos. Como es habitual en la "Merkel" sale volando haciendo tornos amplios a mi alrededor cuando de pronto veo que ataca algo en el suelo, inmediatamente veo salir en un revoloteo una "A".......que se posa menos de tres metros de mi falco, me acerco y los veo mirarse el uno al otro, pero no pasa de ahí. Será la del otro día? podría ser, ya que el sitio está muy cerca del del otro día. La Gersayán acude a mi como si no hubiese pasado nada y le empiezo la sesión de stoops, y mira, esto si que lo hace bien hoy. Ataca el señuelo con furia, haciendo puntas a cada pasada, dando alas y apurándome a ver si me lo quita, un par de veces se ha colado por detrás a ver si me sorprendía y otras dos se ha alejado algo para venir a ras de suelo zigzagueando entre las matas, haciéndome una empuesta en toda regla. Me ha hecho sudar, al final le he lanzado el señuelo y lo ha trabado en el aire. Buena sesión, el pájaro ha trabajado y más después de los 100 balanceos de primera hora de la mañana, sin embargo los stoops son un medio no un objetivo y ya tengo decidido que le voy a forzar un poco la máquina.
Mi idea es hacerle un escape y si no lo quiere, a casa a pensar en que: "si no cazo, no como". Este fin de semana es tan bueno como cualquier otro. Ya os iré contando.
Un saludo.
Marcos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, paso a relataros el fin de semana.
Ayer buscamos intensamente un lance factible a urraca, pero las blanquinegras estaban raras, no había manera de acercarse lo suficiente para hacer un lance con mínimas garantías y con la poca fe que les tiene últimamente no me faltaba más que eso. al fin decido hacerle un escape pero al sacar la bicha de dentro del portaescapes, me arrea un picotazo y se me escapa, en fin...aún me estoy :lucha5: :meparto2: . Total que stoops, los hace bastante bien, gorga y a casita.
Esta mañana repetimos el careo por el coto y enseguida vemos unas urracas picoteando entre unas retamas, se las muestro y las enfoca cabeceando en su dirección, pero no sale de la lúa, la lanzo en su dirección y vuela decidida hacia ellas, pero cuando le faltan un par de metros para llegar, las picazas huyen, y la Gersayán hace un paripé descarado pasando de ellas y parándose en lo alto de un pinito no muy alto. La recupero en el guante y seguimos con el paseo. La verdad es que hemos tenido un par más de oportunidades pero ha pasado olimpicamente. Más que mosca, decido hacerle otro escape. Hoy me aseguro que no haya incidentes y además se lo pongo facilón, pico encintado, atada con fiador de unos 20 metros, en un cesped limpio y sin obstáculos......En fin, ahora está en su banco, meditando en el hambre que se pasa si no va a las urracas. No le ha hecho ni caso, al final me he acercado hasta casi un metro de la picaza y la "Merkel" se daba la vuelta en la lúa, simulando no ver la urraca.
Seguramente tenga que empezar desde cero. Mañana le repito el escape facilón, a ver que pasa. Esta mañana estaba en 222grs. por lo que aún tengo algo de márgen con el peso, la he volado hasta en 212grs, no quisiera bajarla más de ahí.
No sé, agradecería cualquier consejo.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Hola marcos, no tengo tiempo de escrivir y he tenido un accidente laboral con lo cual menos aun, de todas maneras sigo en lo mio con machupichu.
Mi consejo es si quieres cazar urracas lo primero no le hagas ni un solo escape mas ni a perdiz ni codorniz ni paloma ni nada , solo urraca, busca bien el peso ya que es una autentica presion y estos halcones como todos son muy listos y rapido se dan cuenta que da mucha pelea una urraca , con lo cual escapes solo de urraca y cuando capture un muyy buen papo y a pensar, ademas busca el peso del halcon, machupichu en 220 ni mira los escapes hace lo que dices se va y se posa `por ahí , en 215 las quiere y en 208 las mira en caza real pero no sale a por ellas y a partir de 205 empieza a salir a por ellas en casi todos los lances.
Yo me he topado con un problema y creo que es el peso tambien tendré que seguir bajando y es que machupichu se posa en una farola, mira el orizonte y sale a cazar por su cuenta, ataca a palomas zuritas ataca a torcaces, a urracas, a pequeñas aves, y a todo lo que se menea, no mira ni el señuelo, y cuando ve que no tiene opciones de cazar por su cuenta viene a mis pies despues de 30 o 40 minutos y se posa a pedirme comida, aprovecho para darle señuelo a morir y recojo con muy poca comida y luego en casa 200 balanceos, hecha la lengua por la boca se le sale , y al dia siguiente mas.
Me está diciendo que tiene peso y fuerzas de sobras para cazar por su cuenta con lo cual no tiene tanta hambre ya que si quisiese tiene un lance a huevo y lo rechaza y ademas la llamo al señuelo y tambien con lo cual le toca apretoncete que es lo que tiene el calor que hace aquí aun.
Ademas el peso en gordó fué de 248gr en 208 son 40gr menos creo que aun se le puede bajar 10 o 15 gr mas, lo comparo con los peryans de los compañeros , algunos han tenido que bajar 60gr o 65gr para que su pajaro empiece a querer cazar en UEF.
Lo que mas me gusta es que cuando sale a cazar, SE CALLA!!!! menos mal..... mira todo quiere hacer lances a pajaritos los cuales no suelto y va muyyy atento, creo que hay que dar con el peso justo y empiezo a darme cuenta que todo hibrido con yankee hay que apretarloooo bastante ya que este marca una killa de arriba a abajo muy pronunciada y tiene una fuerza para volar que no se de donde la saca macho.
Te deseo suerte y ves tocando las teclas correctas ya veras que un dia u otro te dejará de piedra. yo estoy como tu, salgo a cazar y a veces vengo desmoralizado pero analizo el dia y saco en conclusión que el pajaro me dice que va alto de peso, lo cual no le pido peras al olmo, hay que esperar. saludos y suerte.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola Eduardo, primero de todo espero que no sea grave lo del accidente y lo segundo agradecerte la respuesta.
Me confirmas lo que ya pensaba, lo que necesita es un buen apretón. Me resistía a apretarla demasiado ya que no me gusta, pero estoy viendo que es necesario si la quiero meter a presiones. Las codornices no las va a ver hasta el campeonato de Daroca.
La "Merkel " hace muy parecido a "Machu", primero se da una vuelta a ver que pilla por ahí, dendo unos tornos largos a mi alrededor, luego se posa en alguna "atalaya" esperando su codorniz o vete a saber que, en esas ya se ha tirado un par de veces a una "A" sin trabarla y luego sin insistir a ella y finalmente viene al señuelo, al principio como sin ganas y luego cuando ve que no se lo doy va a muerte. El caso es que lo hace esta semana, ya que la pasada en el pueblo fue con fuerza a las picazas y a las palomas.
Mañana le haré otro escape después de la tercia de hoy, a ver que me dice la pájara y a ver si yo se entender lo que me dice.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Hola storm el accidente ya recuperado, 7 dias de baja, me pinche una arteria con el hilo continuo de la makina de soldar y salia sangra a mas de medio metro de altura, mis compañeros practicaron un torniquete y a la mutua menos mal que estuvieron finos, y la arteria se a cerrado muy bien si hubiese sido cortada tendrian que haber hecho micro cirigia para construirme la arteria tio. menos mal . ya estoy sano y salvo y el martes a trabajar que mañana aquí es fiesta.
Respecto a los hibridos estossss jajaj son duritos, cuanto pesó en gordo la merkel? ahora dices que sales en 222gr? creo que puede ser el peso, y si la urraca está atada lo saben los mamoncetes por eso yo de momento voy a caza real ya que los escapes los fulmina y creo que es porque sabe que estan atados y lo relaciona con el señuelo, de todas maneras estoy un poco loco con el peso ya que hoy hacia 30gados aquí y me cuesta bajar el peso una barbaridad, hoy he salido a intentar caza en 215 ya que ayer comiendo medio pollito no a bajado un gramo.. como te comes eso? hoy le hice varias pasadas al señuelo y en casa 300 balanceos, se le escucha respirar como una persona al terminar la ultima sesion , le hago sesiones de 50 , normal que luego al dejarle volar se valla a mallorca a tomarse algo y venga a la media hora jajaj me tiene loco pero se que un dia u otro y mas si entra el frio va a dar un cambio, de momento ya come en el señuelo sin cubrir y sin piar conmigo y las perras delante y en casa puedo tenerlo despues de comer mas de 14 horas sin cape que no pia nada ni al verme menos mal, eso si al llegar la hora de comer empieza el concierto, cape y a callar. QUE DEMONIO TIO
Bueno saludos y ten paciencia que llegaran las capturas.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Joe plumon que susto con lo tuyo tron. Que te mejores mucho mas de lo que estas y vaya to bien y 100mil ojos.

Saludos y suerte con la temporada.
FENIX

Imagen

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Gracias fenix , ya estoy otra vez al lio con los pajaros, aquello fué mas el susto que otra cosa, lo malo es que fué en el antebrazo izquierdo, donde llevo a los falcos, pero mi mujer a hechado una manos los 3 o 4 primeros dias que fueron los peores y nada ya otra vez muy bien.gracias compañero. saludos

José Carlos Sires
Senior
Senior

Storm, mi única solución sería una novia cetrera, ¿no?
En cuanto a la actitud de la Merkel, bueno, la verdad intuía que te podía pasar ésto con tanta coturna, pero no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante. Estos bichos son muy encarnizados, así que una vez que le restaures la fe en las picazas todo irá bien. Mientras tanto sigue musculándola, pues en mismo peso si el pájaro se siente más fuerte su fe aumenta. Me ha dado coraje lo que te ha pasado, aunque mi único consuelo es que un cetrero se ha acordado de mí este finde, jajajajaja.
¿Qué haría yo? pues la resetearía, empezaría desde cero, olvidándome de que antes sí llegó a querer las picazas. La sigues ejercitando y la bajas a 215 y le pones el escape a huevo. Si no la quiere a 210, en ese peso, teniendo en cuenta su peso gordo, todavía no habrá peligro. No entiendo tanto como para decirte hasta dónde se puede bajar sin peligro de entrar en hambre torcida, eso te lo podrán decir otros compañeros más versados. Para el primer escape da igual que no tenga mucha fuerza con tal que su salud no corra peligro, pues se lo debes presentar a bocajarro. Si lo mata, papo caliente hasta que se le salga la carne y la sangre por las orejas. Si no quieres que coma la urraca caliente le das otro bicho caliente, pero creo que debería cebarse sobre la picaza. Ten cuenta que es una presa que la iguala e incluso la supera en tamaño, y ya has visto tú cómo muerde, así que la compensación tiene que ir en consonancia. Luego ya, cuando tenga las urracas metidas hasta la médula puedes cebarle bien en otra cosa o incluso en frío, pero los primeros lances, a mi juicio, debes cebarla en urraca caliente. Si tienes una muerta también puedes poner las alas en tu señuelo.
Si no hay forma de que bajándola de peso las quiera de ninguna manera, te vas a ella con una picaza viva en la mano, se la abres y que coma caliente, luego ya las querrá, pero ese sería el último cartucho a quemar.
Con todo, Storm, lo estás haciendo bien, todos nos equivocamos, y además creo que éste es tu primer pájaro o de los primeros, ¿no?
Bueno, saludos y ya nos cuentas.
Plumón, vaya susto, ¿no? Espero que ya todo esté bien. ¿Te hiciste por fin con el hermano del Machu?

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Gracias josé carlos.
si tengo al hermano de machu hace unos dias, le estoy bajando de peso mientras hace balanceos a diario, ayer se cascó 350 .
Llegó pesando 280gr con algo de killa y de momento va por 250gr y bajando. os paso una fotos ya vereis que no tienen nada que ver, este es mas negro parece tener los tarsos mas largos y por delante es rojizo muy bonito.
Adjuntos
210920123099.jpg
210920123100.jpg

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Mas fotos.
Adjuntos
180920123087.jpg
210920123101.jpg

Responder