comportamiento de un harris ante las presas

Velocidad desde el puño
@lejo
Junior
Junior

comportamiento de un harris ante las presas

Mensaje por @lejo »

hola todos

Quisiera plantearles una duda que tengo sobre la actitud ante las presas de mi harris,
debo comenzar por decirles que es una prima de un ano, ya se encuentra cazando pelo muy bien lpero a pluma le cuesta un poco hace algunas persecusones pero creo que le falta entuciasmo, en cuanto al peso la he bajado y subido buscando su mejor desempeno y actualmente se encuentra en 750 y creo que es su peso ideal ,responde muy bien.
Mi duda es si uds creen que puede influir en la poca agresividad de mi harris ante las aves el que su percha esta en el jardin bajo una mata de mangos donde diariamente, se posan muchisisimos pajaros, tortolitas azulejos, carpinteros en fin muchas especies grandes y chicas.
No se si de tanto verlas y compartir espacios con ella a diario puedan hacer que pierda interes
Saludos
@lejo

Oduin

Mensaje por Oduin »

...tranquilo que ese no es problema, el pajaro sabe distinguir sus presas de sus visitas,...el problema sera que las aves a las que estas atacando sean demasiado dificiles, el pajaro no este bien musculado o no este bien introducido en su caza, ....
Saludos

JoseCT
Junior
Junior
Nombre completo: José Martínez Más

Mensaje por JoseCT »

Hol a @lejo

Yo estoy con Oduin en que no es ese el problema. Hazle saltos verticales para muscularlo, y suéltale algunos escapes, incluso, si quieres, los primeros se los puedes soltar algo mermados, y cebarlo a tope sobre ellos, así ganará confianza y perseguirá con más entusiasmo.

Un saludo

Jose

rosso
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: buteo poliosoma
Aves que ha utilizado: cernicalo,parabuteo

Mensaje por rosso »

es posible que ese harrys estuviera acostumbrado a cazar a pelo digo si es que es pasajero y por ese motivo te cueste tanto que vaya a pluma , creo que lo mejor que puedes hacer es incistir con escapes de plumas para sacarlo de sus costumbres y cevarlo bien en cuando las tome y si se lanza a una presa de pelo tendrias que hacerle una pequena cortesia o ninguna . salu2

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

yo también pensaba lo mismo, tal vez el problema sea que como está muy baja no se sienta con la fuerza para perseguir pluma, es sólo una teoría, pues harris hay de todos tamaños.

Oduin

Mensaje por Oduin »

...arturovlds,... 760g----950g en vuelo y cazando, como se come eso,...la diferencia es de casi 200g...

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

el peso podra ser a que es venezolana la pajara? y que es el harris pequeñito el que ahi resida? de otro modo una harris de las P. U. Harris, en ese peso estaria en los huesos diria yo.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Gonzalo C.
Junior
Junior

Mensaje por Gonzalo C. »

Como dice Vicente....hay que tener en cuenta que es Venezolana...la mia que es Peruana vuela en 760g.

Saludos

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...es venezolana y niega esa pájara (Isis) unicinctus unicintus, yo la troquelé, la amansé y la hice manera y caperucera, cuando la tenía enjardinada estaba en 1250 gramos la última vez que la pesé, es una pájara grande y bien desarrollada...creo Alejandro que la desainaste demasiado y que la metiste a los saltos verticales un pelo tarde, además la iniciaste volando copa a copa!!! que no se corresponde con la introducción de un pájaro a la caza...no sé como anda ahora y supongo que se habrá musculado bien -claro, ojo, el músculo pesa más que la grasa!!- entonces me temo se encuentre débil (tb existe la debilidad y la fortaleza moral en las rapaces- para atacar pluma...ojalá ya no sea así y ya la Isis se encuentre recuperada...saludos
Ezequiel

@lejo
Junior
Junior

Mensaje por @lejo »

Hola todos Gracias por sus respuestas
Del peso como les comente creo que es su peso ideal de vuelo, le tengo su diario de vuelo la peso todos los días antes y después de volarla, así como la comida que le doy.
inicialmente cuando recién la adquirí cometí el error de la bajarla muy rápido de peso lo que hizo que comenzara a piar, luego de eso la subí nuevamente y la he tenido muy bien controlada bajándola y subiéndola muy lentamente de peso, probándola en vuelo hasta llegar a lo que creo que es su peso ideal, al menos por ahora.
No he visto una pájara mexicana, ni las de Perú para poder hacer una comparación con la mía, pero se que las mexicanas son mas grandes y las peruanas las mas chicas, por el peso pienso que las venezolanas deben estar en el medio porque en 900 mi pájara simplemente no le da la gana de hacer nada, no se mueve ni que le ruegue.
Pero mi pájara para nada esta débil, hace 150 saltos verticales a 3mts y aunque tal vez le podría hacer unos mas no me parece que sea signos de debilidad.
Mi pregunta venia porque las presas que le presento son tortolitas ya que hay muchisimas, miden aprox. de 15 a 16 cms y están por todos lados, como decía inicialmente se paran por bandas en el árbol que le da sombra a su percha, cuando las cojo y se las suelto de escape (desde el suelo y a diversas distancias tratando de que no las asocie conmigo) las persigue con bastante entusiasmo, y a cogido varias y la dejo que se las coma completitas, pero cuando están sueltas a campo abierto no les termina de entrar, por otro lado con las codornices es una salvaje (tal ez las ve mas faciles) , así que no se tal vez a las tortolitas las vea muy difíciles y prefiere buscar otras presas mas fáciles o las ve muy chiquitas, realmente no lo se,
Ez "ojala ya no sea así y ya la Isis se encuentre recuperada..." Isis no puede estar recuperada porque para estarlo previamente debió haber estado mal que nunca ha sido su caso
Bueno saludos a todos y sigo escuchando ideas sugerencias
@lejo

@lejo

Chicocandela
Master
Master

...bueno, Alejandro, si es así entonces me contento mucho x los dos, pero te expuse mis dudas...y no te pierdas!!, ya nunca te "veo" en el MSN...!!! y eso???...saludos

PD "Recuperada", me refiero a que ya tengas en el puño un arma, lista para cuanta pluma se le mueva en el aire!!!...jajajajjajaa...oki

@lejo
Junior
Junior

Mensaje por @lejo »

hola ez
lo de volarla del puno o de copa a copa, es cuestión de gustos y creo que también del terreno, yo creo que por ahora que esta ganando experiencia y confianza, la pájara saca mas ventaja cazando desde lo alto ya que la llevo cazar principalmente a zonas montañosas boscosas donde hay muchos árboles y matorrales, e estos ambientes se necesitan las manos libres la mayor parte del tiempo, volarla del puño o de una percha en T que también he usado uso pero en otros ambientes, se hace muy engorroso, además me parece mucho menos rígido, volarla del puno está bien pero en ese caso prefiero la percha en T.
Finalmente de la debilida hoy me termine de convencer que esta en muy buen peso volo toda la manana de 6 am a 12 m muhos verticales pero no al puno sino a las copas de los arboles 10 , 20 , y 30 mts, muchas aves como les dije de todos los tamanos y sigue ignorandolas solo persigue a quien le da la gana o se tiro 3 lances dos a paloma perdiz,( una paloma que gusta mucho dl suelo de tamano un poquito menor a la paloma domestica pero muy rapida), y a un ibis negro que ssi capturo, asi que debe ser que el problema es temperamental y que le gusta elegir sus preas por si sola.
PD:Debo ir al pto el 27 de este mes y me voy a llevar a isis , nos vemos
Saludos
@lejo

Chicocandela
Master
Master

...es que la Isis siempre ha sido ha sido muy exquisita en todo!!!...jajajjaa...me ha contentado mucho leer tu nota y que un pájaro tenga preferencias a la hora de comer es cosa perfectamente normal, así somos los humanos tb...vale, me encantaría tenerte por acá cuando lo desees, eso te lo he reiterado en varias ocasiones...un cordial saludo.
Eze

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

alejo no te cierres en que tu ave no va a cazar aves al menos la que tu quieras pero como ella debes saber elegir que quieres que cace seria algo torpe una ave demasiado rapida o una que solo podria caer bajo las garras de un bico o un femo tu ave sabe bien lo que quiere lo calcula y despues ejecuta cuando estes en el campo observala bien ve los detalles de su mirada si puedes como las busca que le interesa mas tal vez te de ella las respuestas que necesitas

@lejo
Junior
Junior

Mensaje por @lejo »

hola dream
Claro si lo piensas fríamente es totalmente lógico que quiera cazar lo que le genere menos esfuerzo, osea lo mas fácil, de hecho dentro de las mismas piezas propias de cada depredador siempre tratan de escoge las mas débiles, lo que pasa es que primero uno siempre quiere que su ave cace presas cada vez mejores, y segundo que mientras mas abundantes sean la presas mas oportunidades tendrá y aquí estas tortolitas están por todas partes pero poco a poco va mejorando, yo no me impaciento ya a cogido algunas no se anima mucho a perseguirlas pero ahí va.
la pregunta original fue si el estar mucho tiempo en contacto cercano con un tipo de presa podía hacer que se habituara a ella y que le perdiera interés, y yo creo que algo debe influir, de hecho el otro día en un zoológico en a ciudad de valencia (Venezuela) tenían en jaulas contiguas de malla una arpía , una águila de copete y en la del medio chachalacas, y paujíes presas naturales de estas aves en el bosque y aquí convivían tranquilamente.
Bueno saludos y gracias
@lejo

Chicocandela
Master
Master

...ves Alejandro?...acá hablaremos largo y tendido, pero no me vayas a estar citando a Nick Fox a cada rato porque te cito el Popul Vuch!!!, jajajajjaaa...ahorita te voy a enviar un mail con un asunto bien interesante para todos nosotros...saludos, que tengas un buen día.
eze

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

LENGUAJE CORPORAL, GESTICULACIONES Y OTROS CRITERIOS

Mensaje por JAIME MEXICO »

Hola Alejo, un gusto saludarte...

Necesitaría ver al menos a tu rapaz en foto con alguna referencia comparativa, solo por mera curiosidad ya que de acuerdo a tus observaciones, el ave se encuentra en una excelente condición física, remontar a las copas y ejercitarse con los verticales al ritmo en que lo señalas son indicadores irrefutables de su buen estado de salud.

Lo más seguro es que se trate de la variedad unicinctus unicinctus. Por una curiosa herencia de la valiosa bibliografía en cetrería con la que actualmente contamos nos hemos acostumbrado a decir LOS HARRIS PERUANOS, amén de los maravillosos aportes de los amigos de Perú.Ahora tendremos que incorporar el término LOS HARRIS VENEZOLANOS, PERUANOS y todos los que comparten aquella zona de latinoamerica, ya que son los mismos.

Lo que planteas sobre la actitud de tu Harris no es nada atípico. Me explico. El potencial del Harris está determinado por tu constancia, por la manera en que te involucras, por la apetencia que puedas desatar en él...y por su paladar.

He visto como amigos cetreros han logrado hacer a hembras y machos de Harris estupendos cazadores de gorriones (Passer domesticus), su diminuto tamaño no es impedimento de nada. Creo que toda la estrategia que has intentado para que cace las tortolitas ha sido la adecuada: escapes que no estén asociados a ti, constancia, persistencia...ha sido cebado como dictan los cánones.

Qué sucede para que no se consolide su disposición para cazarlos con denodado interés como a ti te gustaría?...

Respondo a esto por la experiencia que he tenido al pasar por situaciones parecidas... O bien ha logrado interpretar la diferencia entre una presa silvestre y un escape premeditado o la tortolita no es platilloo preferido en su menú.

LENGUAJE CORPORAL, GESTICULACIONES DEL CETRERO

A veces subestimamos la inteligencia de nuestras aves, pero yo estoy convencido que tienen estudiados cada uno de nuestros movimientos, conocen nuestro lenguaje corporal, saben cada una de nuestras intenciones.

Esos son detalles que no debemos pasar por alto, recordemos que son animales altamente evolucionados. De hecho debemos aprovechar estas situaciones para consolidar la comunicación que sostenemos con nuestras aves. Cada palabra que pronunciamos, cada sonido que emitimos, cada fonema que dirijamos a nuestras aves debe tener una intención y un sentido...suena exagerado? Todos hemos visto como se trabajan a los perros en su entrenamiento, es la misma lógica.

Son aspectos poco tocados, poco abordados, en los que es necesario que se trabaje. Son herramientas sumamente valiosas en el entrenamiento y en la propia jornada cinegética. Alguna vez han notado como las rapaces reconocen la posición de MUESTRA de los perros? Subrayo, no todo es LÚA y BASTÓN en el condicionamiento psicológico, Pavlov ya disertó profundamente sobre eso.

Una temporada tuve la oportunidad de cazar con mi hembra de Harris en compañia de un perro criollo, un perro cazador nato...sin ninguna instrucción básica, solo se guiaba con el olfato y una vez que ubicaba al conejo se limitaba a ladrar mientras perseguía a los conejos. A mi Harris le bastó salir dos veces con ese cánido para saber en que momento había sido localizada una presa; remontaba, seguía al perro, cuando las condiciones lo permitían le daba alcance y clavaba sobre el conejo. Mi Harris aprendió así que el perro también daba LA GRITA.

Esos son algunos aspectos que puedo mencionarles. Ejerciten con sus aves esos detalles, enriquezcan su interrelación con palabras, con gestos, con sonidos, más de uno de sus amigos aprovecharán la ocasión para preguntarles SI TANTA PLÁTICA CON SU RAPAZ significa alguna perversión obscena, pero los resultados son lógicos y corroborables.

Por otro lado, si observas que tu Harris le falta decisión, medita si se debe a que en realidad prefiere otro sabor...
He visto a algunos amigos cebar hasta el cansancio sobre Garzas y ver a sus Harris sumamente indiferentes ante una parvada que resultaría platillo seguro. Saben discriminar en gustos y apetencias. Es válido, a los humanos nos sucede a menudo.

ADEMAS, LO PRINCIPAL, toma en cuenta que tu Harris es capaz de discernir si el ave que somete a persecusión será presa fácil o no. Su experiencia se lo dicta, lo puede distinguir con facilidad desde el primer momento de su huida, al ver la forma de batir sus alas. En fracciones de segundo es capaz de ejercer su criterio; su carácter cinegético selectivo las hace cazar prioritariamente a las enfermas o débiles, las saben reconocer perfectamente.

Toma estos párrafos como apuntes espontáneos que surgen luego de leer tus dudas, espero que en algo te sirva.

Les dejo aquí una foto de hace un par de días con el TOCAYO del Perdiguero de Max, también de nombre Duende. Este Duende Mexicano, machito de Harris, se vuelve loco con los Zanates (Quiscalus mexicanus)...Está cazando toda la semana y me deleita cada mañana antes de llegar a mi oficina.

Curiosamente a las "Güeras" (Garzas) les hace el feo, a pesar de que ya ha capturado varias. A eso me refiero con la capacidad de su paladar para discriminar.

http://www.geocities.com/hawkjaime.geo
http://www.geocities.com/jamesvilab/SKINHAWK.html

Un saludo afectuoso desde México
Adjuntos
Duende México.jpg
ZANATE.jpg

Responder