GESTICULACIONES, LENGUAJE CORPORAL Y OTROS CRITERIOS

Velocidad desde el puño
JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

GESTICULACIONES, LENGUAJE CORPORAL Y OTROS CRITERIOS

Mensaje por JAIME MEXICO »

Hola Alejo, un gusto saludarte...

Necesitaría ver al menos a tu rapaz en foto con alguna referencia comparativa, solo por mera curiosidad ya que de acuerdo a tus observaciones, el ave se encuentra en una excelente condición física, remontar a las copas y ejercitarse con los verticales al ritmo en que lo señalas son indicadores irrefutables de su buen estado de salud.

Lo más seguro es que se trate de la variedad unicinctus unicinctus. Por una curiosa herencia de la valiosa bibliografía en cetrería con la que actualmente contamos nos hemos acostumbrado a decir LOS HARRIS PERUANOS, amén de los maravillosos aportes de los amigos de Perú.Ahora tendremos que incorporar el término LOS HARRIS VENEZOLANOS, PERUANOS y todos los que comparten aquella zona de latinoamerica, ya que son los mismos.

Lo que planteas sobre la actitud de tu Harris no es nada atípico. Me explico. El potencial del Harris está determinado por tu constancia, por la manera en que te involucras, por la apetencia que puedas desatar en él...y por su paladar.

He visto como amigos cetreros han logrado hacer a hembras y machos de Harris estupendos cazadores de gorriones (Passer domesticus), su diminuto tamaño no es impedimento de nada. Creo que toda la estrategia que has intentado para que cace las tortolitas ha sido la adecuada: escapes que no estén asociados a ti, constancia, persistencia...ha sido cebado como dictan los cánones.

Qué sucede para que no se consolide su disposición para cazarlos con denodado interés como a ti te gustaría?...

Respondo a esto por la experiencia que he tenido al pasar por situaciones parecidas... O bien ha logrado interpretar la diferencia entre una presa silvestre y un escape premeditado o la tortolita no es platilloo preferido en su menú.

LENGUAJE CORPORAL, GESTICULACIONES DEL CETRERO

A veces subestimamos la inteligencia de nuestras aves, pero yo estoy convencido que tienen estudiados cada uno de nuestros movimientos, conocen nuestro lenguaje corporal, saben cada una de nuestras intenciones.

Esos son detalles que no debemos pasar por alto, recordemos que son animales altamente evolucionados. De hecho debemos aprovechar estas situaciones para consolidar la comunicación que sostenemos con nuestras aves. Cada palabra que pronunciamos, cada sonido que emitimos, cada fonema que dirijamos a nuestras aves debe tener una intención y un sentido...suena exagerado? Todos hemos visto como se trabajan a los perros en su entrenamiento, es la misma lógica.

Son aspectos poco tocados, poco abordados, en los que es necesario que se trabaje. Son herramientas sumamente valiosas en el entrenamiento y en la propia jornada cinegética. Alguna vez han notado como las rapaces reconocen la posición de MUESTRA de los perros? Subrayo, no todo es LÚA y BASTÓN en el condicionamiento psicológico, Pavlov ya disertó profundamente sobre eso.

Una temporada tuve la oportunidad de cazar con mi hembra de Harris en compañia de un perro criollo, un perro cazador nato...sin ninguna instrucción básica, solo se guiaba con el olfato y una vez que ubicaba al conejo se limitaba a ladrar mientras perseguía a los conejos. A mi Harris le bastó salir dos veces con ese cánido para saber en que momento había sido localizada una presa; remontaba, seguía al perro, cuando las condiciones lo permitían le daba alcance y clavaba sobre el conejo. Mi Harris aprendió así que el perro también daba LA GRITA.

Esos son algunos aspectos que puedo mencionarles. Ejerciten con sus aves esos detalles, enriquezcan su interrelación con palabras, con gestos, con sonidos, más de uno de sus amigos aprovecharán la ocasión para preguntarles SI TANTA PLÁTICA CON SU RAPAZ significa alguna perversión obscena, pero los resultados son lógicos y corroborables.

Por otro lado, si observas que tu Harris le falta decisión, medita si se debe a que en realidad prefiere otro sabor...
He visto a algunos amigos cebar hasta el cansancio sobre Garzas y ver a sus Harris sumamente indiferentes ante una parvada que resultaría platillo seguro. Saben discriminar en gustos y apetencias. Es válido, a los humanos nos sucede a menudo.

ADEMAS, LO PRINCIPAL, toma en cuenta que tu Harris es capaz de discernir si el ave que somete a persecusión será presa fácil o no. Su experiencia se lo dicta, lo puede distinguir con facilidad desde el primer momento de su huida, al ver la forma de batir sus alas. En fracciones de segundo es capaz de ejercer su criterio; su carácter cinegético selectivo las hace cazar prioritariamente a las enfermas o débiles, las saben reconocer perfectamente.

Toma estos párrafos como apuntes espontáneos que surgen luego de leer tus dudas, espero que en algo te sirva.

Les dejo aquí una foto de hace un par de días con el TOCAYO del Perdiguero de Max, también de nombre Duende. Este Duende Mexicano, machito de Harris, se vuelve loco con los Zanates (Quiscalus mexicanus)...Está cazando toda la semana y me deleita cada mañana antes de llegar a mi oficina.

Curiosamente a las "Güeras" (Garzas) les hace el feo, a pesar de que ya ha capturado varias. A eso me refiero con la capacidad de su paladar para discriminar.

http://www.geocities.com/hawkjaime.geo
http://www.geocities.com/jamesvilab/SKINHAWK.html

Un saludo afectuoso desde México
Adjuntos
ZANATE.jpg
Duende México.jpg

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Jaime muy buena tu explicación si señor, el zanate que sale en la foto, yo los cazo aqui en P.R. pero creo que ese que presentas es de mayor tamaño del que tenemos aqui, aqui recibe el nombre de mozambique.

Jaime, necesito saber si puedo enviar un giro postal por las revistas.

Saludos

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...gracias Jaime por esas excelentes líneas con que nos has obsequiado a todos...un cordial saludo.
Ezequiel

LARGA VIDA Y LARGA CAZA!!!

Hálcon del Céfiro
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Se agradece Jaime sinceramente es un gusto leerte.

Un Abrazo

Antonio Mayorca

ps; Perdon por la demora en cuanto al paquete..
Un Saludo
Antonio Mayorca

germancl
Nuevo
Nuevo

Mensaje por germancl »

Jaime un saludo comparto los agradecimientos de los dema, a Alejo le conte un poco de la interaccion eltre el ave y el perro, y es un placer verlos cazar juntos, realmente le podemos decir copla de pointer y harris ja ja ja, y tambien me pasa lo mismo con la otra henbra de harris, el perro levanta la liebre y posupuesto que no la alcansa, pero el pajaro la agarra y la aguanta hasta que llega el perro que la mata, y luego el queda comiendo y el perro corriendo, en cuanto pueda prometo poner un par de videos. SaLUDOS

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

IGLESIAS...Juan, gracias por tus comentarios a mi texto.

No sabía el dato que me das respecto al nombre de esos córvidos en Puerto Rico, son animales enigmáticos, me asombra su capacidad para cooperar en grupo, para denostrar presencias extrañas, para adivinar las miradas que pueden parecerles inquietantes, para evadir la proximidad del peligro en potencia, para anticiparse en la huida, para escapar con altivez, para revelarse con soberbia ante el daño que se le provoca a uno de su especie, para luchar con furia palaciega, para demostrar un grado evolutivo singular con su cualidad gregaria. Son fascinantes.

...gracias por el interés por la publicación, mira en realidad no he recibido dinero mediante giros postales, necesitaria preguntar en la oficina postal si es viable o no, no te es más cómodo Western Union? Mañana mismo te doy respuesta respecto al giro...
Un abrazo

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Ezequiel, Antonio....gracias por dedicarle minutos de su importante tiempo en leer esas líneas...

Un saludo afectuoso

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Max..pues si, afortunada coincidencia esto de LOS DUENDES...aunque me cargo una mentalidad escéptica y agnóstica contrasta ésta con LA MAGIA DE NUESTROS DOS SERES ALADOS QUE PRECISAMENTE PARECEN SER SACADOS DE UN RELATO MISTICO nos regalan momentos de MAGIA PURA, hacen cabal justicia a su nombre.

El tuyo por lo que relatas está matando en serio...felicidades. Max, que tan complicado les ha resultado tomar imagenes en video...o ya lo han hecho...?

Salúdame a Oscar por favor, no tengo el gusto de charlar con él, pero sin el placer de haber leido sobre tu brillante trabajo..

Un abrazo

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

...GERMÁN

Cierto lo que dices al llamar COPLA a ese binomio, me imagino lo que debes disfrutar viendo la carrera de tu POINTER y advirtiendo que tu RAPACES ya codificaron con él un lenguaje, una semántica propia.
La sangre me recorre con fuerza cada vez que tengo oportunidad de maravillarme con ese tipo de escenas. Me hace sentir una emoción especial al constatarme parte de una cadena entre especies distintas y articuladas por un placer compartido.

...YA ESTOY DISFRUTANDO LOS VIDEOS QUE PROMETES ANTES DE VERLOS

Estoy a tus ordenes en hawkjaime.geo@yahoo.com, o en skinfalcon@hotmail.com

Un abrazo

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

un abrazo desde argentina bueno lo tuyo espero puedas estar mas tiempo por aca compartiendo cosas con nosotros abrazpos

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Dream...Sergio, un gusto saludarte. Que buenas fotos tienes en el Perfil, sigues volando actualmente?

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Un par de fotos más...

Un par de fotos mias con buenos amigos
Adjuntos
JAIME MEXICO1.jpg
JAIME MEXICO2.jpg

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Pues si Jaime, aunque no tienen que ver nada con la familia de los corvidos, si tienen un comportamiento similar. Aqui en P.R. tenemos la especie ( Quiscalus niger) ustedes creo que tienen las otras dos (Quiscalus quiscula) y (Quiscalus major), esta ultima es dos o tres veces más grande que la de P.R. mis harris los cazan por vuelo libre, generalmente cuando éstos estan en grupos refugiandose en árboles, de esta manera es que sorprenden y cazan alguno.

La foto que salen ustedes en grupo, hay un compañero con un cola roja y una buena liebre no.

Lo del pago ya verifiqué y puedo hacerlo a traves de Western Union, ya nos pondremos en contacto ok.

Saludos

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Totalmente cierto Juan...aunque de plumaje muy similar, nada que ver con los córvidos, pero si, un comportamiento muy parecido, perdón por el lapsus.

Sorprendentes cuando se dejan caer como martillo sobre las rapaces cuando intentan auxiliar a un compañero capturado, su graznido es intenso y la alarma se generaliza en un perímetro muy amplio. El clamor se generaliza, la protesta es incesante. Eso es lo que captura mi atención, esa capacidad para poder autoprotegerse en grupo, sin duda una ave superior.

Respecto al Cola Roja que viste en la foto, efectivamente se trata de "Chabela", una prima estupendamente trabajada por mi estimado amigo Eduardo. No se si todavía la esté volando actualmente, pero verla cazar era un deleite. Logramos un amplio rango de tolerancia para cazar en grupo con los Harris...un BUTEO para PARABUTEOS. En realidad hacía equipo de manera excelente. Supo entrar con sutileza en la jerarquía establecida por las demás aves, respetaba y se hacía respetar. En esa salida se trajo una liebre, la mayoría terminamos con una apreciable cuota para la bitácora.

...estupendo que me des la noticia que tienes disponible Wester Union, espero noticias tuyas pronto. Estoy a tus ordenes
Adjuntos
JAIME MEXICO4.jpg
JAIME MEXICO3.jpg

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Max...debe ser fascinante ver a ese bólido, remontando, batiendo, quebrando, sujetando.

De los videos era mera curiosidad, a mi se me ha hecho sumamente difícil realizar TOMAS DIGNAS. La velocidad de las rapaces y lo impredescible de los lances exigen manos expertas en la cámara de video y experiencia en la cetrería para saber anticipar, prever, predecir.

Qué han improvisado, que han hecho para poder lograr tener un registro de esos relámpagos alados...el tripie no es útil para esas tramas, el pulso equilibrado es el mejor aliado.

Estoy buscando la forma de tener registros en imagen en donde se pueda explotar toda la emoción que nos provocan las rapaces, pero es sumamente complicado con nuestras cámaras caseras...que opciones existen???? Quisiera encontrar la forma de tener encuadres mas cerrados, no tanto tomas abiertas en donde solo se vean siluetas en persecusión....son preguntas que me hago.

Los ESCAPES ayudan...pero mi interés se centra mucho más en las cacerías reales. (estoy pensando en voz alta)

A veces los registros que hemos hecho son todo un circo...cacerías a la libre y conejo con Harris...la cámara se nos va de lado, el lente se desefoca, brincamos y a veces el suelo en nuestro mejor encuadre solo nos presenta la punta de nuestros zapatos mientras celebramos la captura. En OFF, como si se tratara de una nueva tendencia surrealista en cine solo se advierte la voz de los amigos que fueron testigos de la captura, o bien, el abdomen abultado de un cetrero entusiasta, la algarabía confunde al camarógrafo.

No todo ha sido reality show mal logrado. La mejor de las veces logramos hacer tomas de las persecusiones, encuadres amplios que nos presentan el paisaje del entorno y un conejo o liebre que termina entre las garras de las rapaces luego de una crepitante persecusión, brincamos de júbilo al regresar el video para disfrutarlo una y otra vez hasta que la pila se nos agota... Registros hay muchos, también veré la posibilidad de subir algunos fragmentos a la red....

Regale unas fotos de tu APLOMADO Max, dejame disfrutar de esa vista...

Aqui te dejo unas fotitos captadas por mi teléfono...perdón el pixel, pero esa fue el lente que utilicé, son de días pasados...en el preámbulo de mis horarios de oficina y en los primeros minutos de la mañana en los que ya debería estar sentado en mi escritorio, jaja
Adjuntos
Imagen 0099.JPG
Imagen 0098.JPG
Imagen 0100.JPG
Imagen 0101.JPG
Imagen 0103.JPG
Imagen 0104.JPG

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Aqui les dejo unas fotos de algunas capturas.
Adjuntos
capmozambique.jpg
captpaloma.jpg
captrata.jpg
lance.jpg
merlinamozambique.jpg
tortolaaliblanca.jpg
patos.jpg

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

buenas fotos iglesias a ver si me pasas algunas de los cola roja los vi en un video de nik y me parecen asombrosos abrazos

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Hermosas fotos Juan, mil gracias

Responder