Experiencias con Shaheens

Perdiendose en el cielo
nefertiti
Veterano
Veterano
Nombre completo: roberto valero
Relacion con la cetreria: halconero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 45
Ave que utilizas actualmente: Gerifalte
Aves que ha utilizado: Azores,Gavilanes,Halcones.
Libros preferidos: el arte de la cetreria de felix rodriguez de la fu

Re: Experiencias con Shaheens

Mensaje por nefertiti »

ahora si,ahora se puede ver mejor como ha quedado la pajara,.antonio hace mejores fotos que tu cristian.,por lo que veo la pajara ha enrojecido,en la primera muda era mas color vainilla,..

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Efectivamente ha enrojecido con respecto a su primera muda,apenas se nota o intuye alguna línea en el buche y tiene ahora unos colores más vivos.Está realmente preciosa la pajareta
Imagen

twende21
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Isaac Molero
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino y gerifalte x peregr
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por twende21 »

muchas veces depende de la alimentación y muda donde halla realizado la muda.
Muy buenas shahinas y de buenas líneas las dos.

Isaac

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

La alimentación incide en la calidad de la pluma sobretodo,en el color creo que muy poquito pero donde seguro que no influye es en el barreado/moteado
Imagen

cherokyA
Master
Master
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente

Mensaje por cherokyA »

para bury, sabrías decirme como diferenciar una una hembra pollo de brookey sureña (por el tamaño digo lo de sureña,que es parecida a la de los shaheen) y pongo fotos para ver si me puedes orientar,bueno BURY la 6ª y la 7ª son de una hembra pollo shaheen de este post ,las otras 5 fotos sabrías decirme si hay alguna shaheen ,shaheenxbrookey o brookey pura te lo agradeceria bastante que me orientaras y me dijeras las diferencia ,supongo que cuando hagan su primera muda ya no hay duda,los brookey pierden las plumas rojas de detrás dela cabeza y flequillo y los shaheen las mantienen y se nota mas aún con el color azul plomo de la espalda gracias,bueno espero tu respuesta o ayuda cuando puedas por aqui o en privado y si hay otra persona que se atreva pues hay esta esto es para aprender
Adjuntos
7ª
7ª.JPG (8.47 KiB) Visto 4357 veces
6ª
6ª.JPG (7.88 KiB) Visto 4357 veces
5ª
4ª
3ª
1ª
2ª
cetrero y criador

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

me parecen saheenes las fotos 1º y 2º(las dos ultimas), pero no se si son puras. las otras para mi no son.

los saheenes pollos tiene un plumaje muy clarito.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno,yo creo que salvo las fotos que has puesto de las mías,las otras no son shaheen y me explico aunque me gustaría que participase en este post INSAPRA que fue quien me dió los consejos y pautas para intentar diducidar un buen shaheen.
Te voy a hablar de pájaros tipos,ya que como sabes al igual que pase con el brookei,en los shaheen hay diversas variaciones de plumaje y tamaño.
Para empezar el shaheen tiene la bigotera estrecha y más o menos a la altura de la comisura del pico hay como un "corte" es como una línea que parte la bigotera en oblicuo dsde la comisura hacia la nuca también se produce un cambio de grosor en la misma.Los barbarys suelen tenerlo también.
Luego el cañón de la pluma,tanto en pollos como adultos tiene un color anaranjado porque realmente estos pájaros tiran más a una especie de naranja que al rojo lo mismo ocurre en la nuca.Ese naranja "salpica" hasta las zonas grisaceas o azuladas de la espalda y obispillo.
Te pondré alguna foto para que veas lo que digo
PD:La pájara de las fotos que has puesto es bonita no obstante aunque creo que es brookei,no?
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Fotos del detalle de plumas y alguna foto de pollos.
La foto que salen dos pollos en una muda,es un ejemplo de pollos que a lo mejor pudiera confundirse más con un brookei,etc,pero si te fijas en la prima,en la cola especialmente, tiene esas tonalidades anaranjadas que hablamos y ambos unas manos y tarsos anchos.Esa línea es la misma de los de las fotos que aparecen con título 1,6 y 9,la línea que tiene Marco y los shaheens claritos son de INSAPRA,hay una foto de la pájara de Cristian con una muda (sobre la paloma y detalle de su cola y cuchillos).

Espero que con las fotos entiendas mejor lo que he intentado decirte
Adjuntos
10.jpg
9.jpg
6.jpg
1.jpg
DSC_1511.JPG
DSC_1473.JPG
RNS f2.JPG
RNS mp1.jpg
det tail RNS p fem.JPG
Imagen

cherokyA
Master
Master
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente

Mensaje por cherokyA »

muchas gracias bury ,me has ayudado bastante ,sigo teniendo problemas ,sobre todos en los pollos ,como bien dice para una persona que no ha visto muchos peregrinos ,como me pasa a mi ,y shaheens menos pues los veo muy parecido alos brokeeys ,sobre todo si son de poco pesos y rubio, efectivamente las fotos 1-5 es la misma pájara casi el mismo día y es una brookey del criador David Sanz (davifalco ) en el foro, fíjate en las fotos que le tengo hechas dentro de mi casa como la parte de detrás de la bigotera y parte de la garganta la tiene muy blanca ,lo que pasa que le encontré mucho parecido a mi brookey con la foto nº6 que he puesto que de la la shaheen del post y creo que para alguien inexperto como yo es fácil la confusión ,ya una ve mudadas las diferencias se acentúan y ya es fácil distinguir ,bueno muchas gracias y veo que tienes buen ojos con los pajaros y eso que son fotos que no es lo mismo que si se ven al natural gracias bury ,espero que algunos hayamos aprendido algo más yo al menos si,gracias
cetrero y criador

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

No hay de que,aunque creo que tu pájara es más oscura que la del pollo de Cristian pero la foto del interior puede oscurecerla y la del baño ya ni te cuento ;)
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

A ver, yo tengo dos preguntas, porque yo creo que lo tengo claro, pero aqui cada uno dice una cosa.
¿Cuales son los nombres cientificos de barbary y del shaheen?, se apellidan peregrinus o pelegrinoides?, si se apellidan pelegrinoides de primer apellido, ¿son una especie aparte o que?.

Y luego el tema de los pesos, he visto gente que me dice que mi barbary que vuela en 480 gr es muy grande para se un barbary, otros que dicen que es muy chico, pero mas que nada en saheenes es el lio, he visto anuncios de saheenes enanos, de 400 gr de peso de vuelo, y luego hablando con algun arabe me dice que los trampeados son enormes, hembras que capturan en 900 gr... ¿No se supone que los saheenes son enanos?.

Un lio todo.

orellana
Junior
Junior
Nombre completo: JUAN ANTONIO ORELLANA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 1991
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS HALCONES
Trofeos obtenidos: NO DEJAR DE APRENDER
Mas datos: Orellanafalcons
Contactar:

Mensaje por orellana »

buteo, te cuento mi experiencia.
yo he adquirido este año una hembra pollo de linea directa de emiratos, preguntando por los pesos de vuelo al criador me comento que de hembras no me podia orientar solo de machos, pues la pajara al llegar me dio un peso de 740grs. y ahora la vuelo en 665-670grs no esta apretada pero tampoco redonda.
cristiann tiene una hermana de la mia y el segun comenta la vuela en 640grs sabes que cada uno volamos en diferentes pesos aun siendo el mismo pajaro pero mi conclusion es que al igual que en los brokeis o barbarys puede existir diferencias tanto en pesos como en tonalidades.
un saludo

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Por un lado,según la comunidad cientifica y la peregrine fund son ambos pelegrinoides,y el shaheen es pelegrinoides babilonicus,aunque para mí siguen siendo peregrinos,al parecer analizando el ADN están cerca del peregrinus pero no lo "suficiente".
El tema pesos los barbarys y shaheenes como en brookeis,tienen una horquilla un tanto amplia,por ejemplo,el macho clarito mudado de cabeza roja y apenas bigoteras...en gordo, si la memoria no me falla en 620-640grs y la prima en 840grs o así,como te indicaron los árabes,aunque piensa que para ellos shaheen es peregrino,de hecho Red Naped Shaheen vendría a ser,peregrino de nuca roja.Los shaheens más claros y grandes se dan en la zona más oriental,incluso hablamos de la zona limítrofe con China creo que me dijo INSAPRA.
Luego por ejemplo vamos a la zona más al oeste donde hay barbarys,que serían los tagarotes canarios y fíjate que diferencias hay a veces de peso y viven unos muy cerca de otros...pudiendo haber diferencias entre machos de 80 incluso 100grs!!.
Dicho lo cual piensa que en la naturaleza pueden mezclarse si quieres llamarlo así porque en realidad es como si el shaheen fuese una subespecie de barbary ya que el nominal es falco pelegrinoides, por lo tanto lo de mezcla es relativo,pero bueno.Esto daría lugar a diferentes coloraciones y tamaños en las zonas compartidas por ambos.

Fotos tomadas en Gujarat(India),que por cierto es una zona especial también para observar los grandes y claritos cálidus,los más espectaculares...y a unos 200kms sino menos poder ver Black Shaheen
Adjuntos
picture18109_013.jpg
dpp_296dk.jpg
dpp_299dk.jpg
Imagen

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Francisco los nombres científicos no lo saben o no se aclaran ni los científicos.
Dependiendo de con quien hables, todos parecen tener claro que el tagarote o barbary es falco pelegrinoides, pero si metes babylonicus por el medio ya la cosa cambia.
A día de hoy únicamente está reconocido en la comunidad científica el falco peregrinus babylonicus. Es decir el falco pelegrinoides babylonicus NO EXISTE, bueno para los criadores sí que en los sitios donde en el CITES te pondrían elefante si tú se lo dices han puesto algunos, unos cuantos mejor dicho.
Pero todo aquel que tenga un pájaro que en su CITES ponga falco pelegrinoides babylonicus tiene un ejemplar único, puesto que el campo no existe, y algunos funcionarios son bastante dejados de sus funciones.... ESTOS NOS SUENA ¿NO? (shaheens, gerifaltes...... lo de siempre)
El antiguo falco peregrinus barbarus, es el que se cambio por falco pelegrinoides, pero ningún otro peregrino fué cambiado.
Esto es así de simple, pero bueno que te voy a decir, si he visto cites en los que ponía falco peregrinus scoticus, falco peregrinus germanicus, etc y estos pájaros tampoco existen. El escocés y centroeuropeo que decimos los cetreros se llama falco peregrinus peregrinus es decir la raza nominal y punto.
El tema de los shaheen ha sido ya sumamente discutido en este foro y en muchos otros ¿No?. Me encantan estos pájaros, soy un enamorado de ellos, pero me parece que al final es muy repetitivo.
Antonio si vas por León nos vemos allí.
Francisco si alguién te dice que tú pájaro no es barbary sólo por el peso es un tío que cuanto menos es bastante atrevido.
Un saludo.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Entonces, ¿el de berberia es especie aparte?, yo tenia entendido que era Falco peregrinus pelegrinoides... ¡Si son muy parecidos a los brookeis!, ¿los brookeis si son peregrinus y los de berberia 200 km mas abajo no?.

Antonio, si es cierto que los arabes suelen llamar a los peregrinos saheenes, pero, en este caso se referian a lo que nosotros entendemos por red napped saheen.
El tema es, ¿cual es mas grande el barbary o el saheen?, porque vi un colega que tenia un saheen de 390 gr en peso de vuelo, parecia un cernicalo de chico, y mucha gente dice que los torzuelitos de shaheen que pesen mas de 450 gr no lo son, y sin embargo en el campo los hay y muy grandes, yo no se a quien creerme, como colofon en el libro del halcon peregrino el rango de pesos pone que es de 360 a 480 gr en los pesos para los torzuelos y para las primas de 600 a 650 gr. UN LIO!. Yo tengo las cosas mas o menos claras, pero no me creo a nadie, a la gente del foro que este leyendo lo que escribo os digo que os creais muy poco de lo que os digan, y que de los pocos que os podeis fiar del foro en este tema es de Insapra.

En lo de los papeles coincido al 100% con Iñigo, de los papeles no me fio ni un pelo, hay que mirar al halcon.

Un abrazo a todos.

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

IMG-20120924-WA0002.jpg
Hola,realmente el lio es gordo,sea como sea me parecen unos halcones preciosos,hos dejo una foto de un pollo de los que no recuerdan a nada que no sea shaheen.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

fernandillo
Senior
Senior
Nombre completo: Nando

Mensaje por fernandillo »

Ese pollo es de Josep si no me equivoco no?

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Si las fotos de Bury son autenticos babylonicus,yo los que habia visto hasta ahora que en teoria lo eran,no lo son,nunca habia visto a esos halcones con tanto color anaranjado,no parecen ni peregrinos,son increiblemente bonitos...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

En la guia de identificaion de rapaces del mundo de James Ferguson-Lees y David A. Christie ,hablan de las dos subespecies falco pelegrinoides pelegrinoides ,y falco pelegrinoides babylonicus

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Fijate Iñigo que hace un tiempo leí de la misma peregrine fund eso que comenté antes.Pero si es verdad que los científicos también se las trae,hace un par de semanas mirando fotos de calidus, llegué a una página donde con un par de cadáveres de muestra congelados,aseguraban que eran de una nueva subespecie a medio camino entre el calidus de Siberia y el F.P.Japonensis,no recuerdo que nombre le daban a ver si vuelvo a dar con la página...

También está el tema de los nombres en los papeles CITES,porque luego barbaryxbrookei los han" pasado" por brookeis "bárbaros" y al revés por barbarys oscurillos...y lo mismo con barbaryxshaheen.EN realidad es cuestión de mirar lo que hay que mirar,orígenes,buscar gente seria y no el precio
Imagen

Responder