Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Soble
Junior
Junior
Nombre completo: Miguel Ángel
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2004
Ave que utilizas actualmente: Hembra azor ibérica
Aves que ha utilizado: Yankee, Aplomado y Azor

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Soble »

Buenos señores que mi estancia por Polonia termina y quiero ver caza... espero que toda la ganadería esté en condiciones de revista y con las uñas afiladas... jejeje...

Un abrazo a todos...

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Buenooo...llega el Segoviano!!!

Para calentarle un poco, y a vosotros también:
Madrid 19/10/2012
Peso:238g
Lances:4
Capturas:0

Primera salida a cazar. Ningún lance fácil para comenzar la temporada con calma. Los dos primeros fueron a jabonoso,Diana lo hizo muy bien, entrándoles por un flanco, obligándoles a salir de la herida, atacando de dentro a fuera, pero los quiebros en el suelo fueron mucha tela para la oxidad peryan.
El tercero a tordo, salió fuerte ya que estaban un pelín largos, y se clavo contra el suelo al fallar.
El cuarto, este sí a las ansiadas picazas. Dos que picoteaban detras de un seto.Diana salió recortando la silueta del seto, y quedándose con esa altura, la urraca se puso nerviosa y empezó a corretear por el suelo, y cuando Diana pico, se comió el quiebro. Fue un lance similar al primero en el que capturo en Barcelona el año anterior con Krispi.
Acabamos con stoops.

Madrid 20/10/2012
Peso:239g
Lances: Un porrón
Capturas:0
La pájara iba sin actitud, ese peso no era el suyo, y el día lluvioso no acompañaba.Lances a tordo, jabonoso y urraca. Las urracas ni las quería.
Al final de la mañana se centró y ya lo quería todo, pero estaban todos sesteando ya.
Más stoops.

Madrid 21/10/2012
Peso:234g
Lances:otros tantos
Capturas:casi pero no

De nuevo día lluvioso.Casi sin lances en las primeras horas, decidimos cambiar de coto. Destacaremos el lance que le va a gustar a Sob.
Bando de torcaces picoteando. Pasamos y se levantan, pero Diana sale, desconcertada ante tanto revuelo, pero de repente, fija su objetivo, aprieta el culo y en pleno vuelo le llega al palomón, entrandola por atras y cerrando el cepo, lástima de manitas... le arranca unas cuantas timoneras y cobertoras y se va con lo que cree que es su trofeo.
El último lance del día fue a una urraca. Fallo a la primera, la urraca perdió la cabeza y se quedo encerrada en un pasillo donde, de haberla recazado hubiera sido bonito,y quizas hubiera acabado en captura, pero decidió irse a posar. Una aplomada ahí...
Y para acabar...más stoops (y no hay video de ninguno...me podéis matar os dejo).

El finde la bajaré un par de gramitos más, a 232g a ver como va. Como véis este año va más alta de peso, pero en caza va perfecta, y control de campo prácticamente el mismo que la primera temporada.
Un saludo,
Socnar.
FalconryTube Spain

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Storm, la verdad que no acabo de entender la irregularidad de la Merkel, ya ahí que entren los expertos. Quizá haya sido contraproducente tenerla en esos pesos tan bajos varios días sin hacer nada.
Por cierto grande tu intervención en el post de "caza igual un azor y un harris", di que sí, tú eres de los míos, jejeje.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Storm, la verdad que no acabo de entender la irregularidad de la Merkel, ya ahí que entren los expertos. Quizá haya sido contraproducente tenerla en esos pesos tan bajos varios días sin hacer nada.
Por cierto grande tu intervención en el post de "caza igual un azor y un harris", di que sí, tú eres de los míos, jejeje.
Gracias José Carlos, jejeje.
Ánimo Sócnar, ya estais de nuevo en la brecha. Lo del vídeo......ya te vale, jajaja.
Bueno hoy en 215grs. ha sido diferente, la veía mejor, con más ganas. No tenía mucho tiempo, pero de todas formas lo he intentado.
Paseábamos por unas hierbas altas, cuando sale volando un langostón gordo, la pájara quiere ir y yo le dejo, lo atrapa en el aire y en el mismo vuelo viene a la lúa a comérselo. Ha sido curioso, lo primero le ha quitado las patas de atrás y las ha desechado, luego ha empezado a comérselo por la cabeza y cuando ha llegado a los élitros se los ha arrancado con delicadeza y los ha dejado caer, para terminarse el resto del insecto, sobre todo el abdómen, con delectación. Se notaba que le gustaba muchísimo, además sin cubrir ni un poquito. No deja de sorprenderme. Después de esto iba atenta, comiéndose en campo con los ojos. No sé si he hecho bien dejándole capturar esta mini-presa, a ver si ahora no quiere otra cosa.
Bueno, hemos seguido sin tener más lances ni más tiempo, por lo que le he hecho unos stoops (mejor que ayer) y a casita.
Mañana tempranito espero poder salir a cazar, en este peso reacciona mejor, ya os contaré.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Me sorprende que hayáis tenido que llegar a manejar vuestros hibridos de yankee con sangre de gerifalte y sacre, en pesos de 200 gr incluso 190 gr!! :shock: para cazar….
Dos Sangres que es de barbería (el peryan mas pequeño) esta volando ahora básicamente en en el campo y algo de UEF sobre los 198-203 gr. de máximo que voló hoy, y a presiones el año pasado sobre 185-190 gr.
Hoy la enseñe por primera vez la “T”, casi no hubo que hacer nada, la encanto, ademas cambie el señuelo por uno de urraca y boala! hoy subió y sorprendentemente dio pasadas de forma muy agresiva.
Un saludo.
Adjuntos
Dos Sangres volando1.jpg
Dos Sangres3.jpg
Dos Sangres volando cardo.jpg
Dos Sangres.jpg

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Mas o menos lo que tuvo que bajar socnar el año de pollo no zarza? sin mal no recedro diana pesa en gordo 270gr y el primer año bajó sobre 210 205 para empezar, son 60gr o 65 menos,
machu está en 200gr y pesó 248 258 en gordo son 50 gr menos, para trabajarlo de pollo con el caracter que tiene y meterlo en caza creo que esa acertado ya que 10 gramos por ecima vuela si pero no quiere urracas ni palomas, el de krispi no tiene nada que ver al mio ya que tiene una campestre desde muy pollo y se a cebado en señuelo de urraca siempre. no se la como va el tema de los pesos pero machu responde bien en 200gr a la hora de cazar y de mommento tengo que seguir así hasta que empiece a cazar regularmente y m as estos dias que hemos estado en 30 grados y en el super vendiendo turrones jajajja. que opinas zarza?

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Creo zarza que tu te refieres a que los pajaros anden en esos pesos siendo hibridos de gerifalte y girxsacre, crees que tendrian que haber sido mas grandes? yo creo lo mismo , cosas de la hibridacion hay mucha diferencia en pesos de mismas puestas y para ser hibridos con gerifalte no tienen gran tamaño, no se.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Bueno pues uno que se va a salir de la brecha momentáneamente...
Parece ser que el vulgar llegó con parásitos y se los ha pegado a la peryan. Diana venía quemando 0,6g/h y ahora ha pasado a consumirme 1,33g/h... así que la tengo que parar, subir de peso y desparasitar.
Esta tarde intentaré ir al veterinario si hay hueco, asi que ya os cuento lo que es y el tratamiento que conlleva.
Un saludo,
Socnar.
FalconryTube Spain

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:Creo zarza que tu te refieres a que los pajaros anden en esos pesos siendo hibridos de gerifalte y girxsacre, crees que tendrian que haber sido mas grandes? yo creo lo mismo , cosas de la hibridacion hay mucha diferencia en pesos de mismas puestas y para ser hibridos con gerifalte no tienen gran tamaño, no se.
La Merkel pesó 276 menos 11gr. De la cape son 265 en gordo. Está con 205 a las urracas. Son 60 gr. menos, justo lo que tu dices.
Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

de todas formas sea peregrino, gerifalte, geri xa sacre o lo que sea el parental si la hembra es yankee van rondando esos pesos todos los hibridos de yankee otra cosa es si la madre es vulgar como el pelmun, pesos de 380gr o madre aplo o pere que dan pajaros de casi 500gr o mas creo, pero claro son primas mas grandes las que ponen los huevos pero siendo yankee la madre ya se ve los pesos que van dando , unos mas otros menos pero por debajo de los 300gr con gran abanico de pesos.
Y respecto a si estan mas o menos apretados yo por lo menos con los mios si no los volase en esos pesos no hacen caso a la caza, de todas formas no estan para nada bajos de fuerzas, vuelan con muchas ganas y tienen una mirada alegre y brillante, aun no he llegado al peso de verle los ojos achinados de hambre pero seguro si sigue así tendre que dejarlo sobre 195gr y ahí si se que ronda el limite. saludos chicos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:de todas formas sea peregrino, gerifalte, geri xa sacre o lo que sea el parental si la hembra es yankee van rondando esos pesos todos los hibridos de yankee otra cosa es si la madre es vulgar como el pelmun, pesos de 380gr o madre aplo o pere que dan pajaros de casi 500gr o mas creo, pero claro son primas mas grandes las que ponen los huevos pero siendo yankee la madre ya se ve los pesos que van dando , unos mas otros menos pero por debajo de los 300gr con gran abanico de pesos.
Y respecto a si estan mas o menos apretados yo por lo menos con los mios si no los volase en esos pesos no hacen caso a la caza, de todas formas no estan para nada bajos de fuerzas, vuelan con muchas ganas y tienen una mirada alegre y brillante, aun no he llegado al peso de verle los ojos achinados de hambre pero seguro si sigue así tendre que dejarlo sobre 195gr y ahí si se que ronda el limite. saludos chicos
Hace tiempo que me ronda esa idea por la cabeza. Yo creo como plumón que el límite de tamaño para una madre yankee, son esos pesos de menos de 300grs o muy poco por encima, aunque el padre sea un cóndor de los Andes. Mi intención al coger un híbrido de gerifalte/sacreXyanke era sobre todo ganar algo más de peso, para que dominara sin problemas a las picazas y aunque estoy encantado con mi Merkel, si sé el peso me hubiera decantado por otro pájaro. Mi primera intención fue el pelmún, pero Jors ya los tenía todos reservados. Ahora mismo en el foro venden un saheenXalfaneque que cada vez que lo veo se me hace la boca agua, otra hibridación que además de ser preciosa sería ideal para las blanquinegras es el pereplomado.
Bueno, también podría ser que la Merkel sea torzuelo y las primas lógicamente den más peso, pero que yo sepa no se han sacado primas declaradas de esta hibridación.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, me enrrollo con elucubraciones y casi no os cuento lo de hoy. Hemos salido al cazadero para intentar caza real, el falco en 205grs, super atento, levantando la cabeza y mirándolo absolutamente todo mientras nos acercábamos al coto.
Después de un buen rato patrullando y no ver lances, ya que la mañana ha salido muy rarita, con niebla y fresco, le he hecho un escape de picaza. Creo que va a ser el último que le haga, ya las conoce perfectamente y no necesita reforzar más su fe en ellas. A partir de ahora sólo por si falla mucho y para que capture algo, siempre haciendo paripé para que parezca caza real.
Hoy también ha salido a por una langosta pero la ha fallado, jejeje, será torpe......después de dar unos tornos y pararse en una pequeña atalaya, la llamo al señuelo y cuando venía le digo al morralero que suelte. Este es nuevo y no se ha dado mucha maña, soltando la picaza cuando la Gersayán ya había pasado. La blanquinegra se ha olido el percal y ha volado en dirección contraria al minifalco, pero la Merkel se ha dado la vuelta en el aire en un instante y dando alas como un demonio se ha ido a por la presa. La verdad es que la pobre no tenía mucha escapatoria, ya que el terreno casi no tenía heridas, sólo unas retamas no muy espesas y hacia allí que se ha ido la blanquinegra, intentando encerrarse dentro de una. La Merkel la ha alcanzado y la ha barrido de abajo hacia arriba y ya dentro de la herida. Después ha venido lo de siempre, graznidos, picotazos. Esta vez no la ha agarrado muy bien y la picaraza se ha defendido, menos mal que he llegado en un momento a auxiliarla. Le he dejado que se cebara bien en ella, las dos pechugas y los dos muslos, buen papo, jajaja.
A partir de ahora se han acabado las tonterías, caza real por un tubo.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

socnar escribió:Bueno pues uno que se va a salir de la brecha momentáneamente...
Parece ser que el vulgar llegó con parásitos y se los ha pegado a la peryan. Diana venía quemando 0,6g/h y ahora ha pasado a consumirme 1,33g/h... así que la tengo que parar, subir de peso y desparasitar.
Esta tarde intentaré ir al veterinario si hay hueco, asi que ya os cuento lo que es y el tratamiento que conlleva.
Un saludo,
Socnar.
Socnar, cuenta tio, cuenta a ver que es, así todos aprendemos. Espero que se recupere pronto.
Un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Habría que probar al revés, con la madre pere y el padre yankee, pero claro, nadie quiere invertir una pere en eso cuando puede sacarle peres puros que supongo son más caros, aunque de precios no sé.
Storm, sé que no quieres hacer más escapes de blanquinegra, pero si no encuentras caza real tendrás que írselos haciendo, ya montas tú los parìpés que sea para que parezca lo más real posible. ¿Nadie que te preste una caja de lanzar?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Habría que probar al revés, con la madre pere y el padre yankee, pero claro, nadie quiere invertir una pere en eso cuando puede sacarle peres puros que supongo son más caros, aunque de precios no sé.
Storm, sé que no quieres hacer más escapes de blanquinegra, pero si no encuentras caza real tendrás que írselos haciendo, ya montas tú los parìpés que sea para que parezca lo más real posible. ¿Nadie que te preste una caja de lanzar?
Una vez le hice esa pregunta a Jorsy me dijo que era muy complicado, por la cantidad de esperma que da un torzuelín de yankee y el que necesita una buena prima de pere, pero que se podría intentar. Jordi, ya está tardando, yo quiero uno, jajaja.
La caja de lanzar la tengo a medio hacer desde hace meses, sólo le falta conectar los muelles. Puede que me anime a terminarla.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Socnar perdona no vi tu mensaje esta mañana, siento lo de diana, como se pegan los parasitos entre ellos? poniendolos en el mismo posadero o por comer en la misma lua verdad? que lastima, bueno ahora buena comer y desparasitación, de todas maneras tu no te aburres ya tienes a zarza para salir a cazar con sus falcos. saludos y suerte.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Si, si, si yo ya se que hay que llevarlos muy afilados para cazar, especialmente para presiones, estais casi en el 25 % de su peso total. Pero me llama la atención que vuestro pajaros que llevan sangre de gerifalte y sacre (los halcones mas grandes que existen) pesen menos que Diana y no solo el vuestro, los de otros compañeros que conozco con sangre ger...

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Una pregunta zarza. se conoce otro peryan que pese como Diana o mas? o es una excepción? saludos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:Si, si, si yo ya se que hay que llevarlos muy afilados para cazar, especialmente para presiones, estais casi en el 25 % de su peso total. Pero me llama la atención que vuestro pajaros que llevan sangre de gerifalte y sacre (los halcones mas grandes que existen) pesen menos que Diana y no solo el vuestro, los de otros compañeros que conozco con sangre ger...
Al final va a ser que Diana es hembra (de peale?)y los otros torzuelos, seguramente Merkel incluida.
Un saludo.
Marcos.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Vayamos por partes.
Diana es híbrida de peregrino escocés (800g pesaba el padre), y los de jors son de peals(720g en gordo). Cuando yo cogí a Diana, en la segunda puesta salió una hembra que era un poco más grande que la mía, unos 5 o 10g más. También me consta que Jors ha sacado algunas hembras de peals en pesos similares.
Yo creo que lo que limita es el tamaño del huevo, por mucho que quiera ganar peso el pollo al nacer, si sale del huevo con un peso digamos de 20g (por decir algo...que no tengo ni .... idea de lo que pesan al salir del huevo...), no llegara a coger el mismo peso que si sale del huevo pesando 60 u 80g.
Por lo que se de los perlins de manfred, los de madre peregrina daban 100g más que cuando la madre era la esmerejona, imagino que en este caso pasaría lo mismo.
Respecto al tema de inseminar una peregrina con yankee, se tiene que poder, si se hace con esmerejón que es pizca más o menos, no va a poder un yankee?

Ahora pasamos a temas veterinarios, a ver niños sacar papel y boli y empezad a copiar:
Diana
Análisis de las cagadas, que confirmaron coccidios.
Tratamiento: 0,1ml de Baicox una hora antes de comer cada 2 días, se le da 3 días y se le deja reposar 15 días, y se le da otro ciclo de 3 tomas en días alternos.

Cernícalo vulgar
El que yo pensaba que era el que se lo había pasado a la otra, tras analizar las cagadas, se confirma que no tiene coccidios, pero se le va a tratar de la misma manera que a Diana por sí lo pudiera coger.
Se le hace una endoscopia y no se aprecian hemorragias en buche ni estomago, si se aprecia gran cantidad de líquido ligeramente blanquecino pero todo parece normal.Se le toma una muestra de la mucosa del estómago.
Al analizar la muestra al microscopio se descubre que tiene candida, en cantidades generosas, se ven unas 20 en la muestra (para que os hagáis una idea, me comentaba Marino que el día anterior había tratado un barbary con candida también y que fue todo lo contrario, internamente presentaba placas amarillentas en el estomago y una hemorragia considerable, y sin embargo la muestra al microscopio solo contenía una candida viva y otra muerta).
Tratamiento: 0,2ml de Micostatin en ayunas(sin buche) cada 12 horas durante 15 días.

Así que pájaros parados una temporadita, Diana si veo que remonta con el primer ciclo la empezaré a muscular, de momento nada, que si es en reposo y ya quema casi 1,5g a la hora, imaginaros musculandola...

Picazas...volveré, que este año os veo muy tranquilas :demonio6: .

P.D: En Daroca no compito este año, pero subiré el sábado a verlo, asi que conoceré a la Merkel
FalconryTube Spain

Responder