Donde estan los cetreros cuando se les necesita?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
VALERO
Master
Master
Nombre completo: Rafael Valero Morales
Relacion con la cetreria: Caza,
Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Contactar:

Donde estan los cetreros cuando se les necesita?

Mensaje por VALERO »

Hola compañeros.
Desde que empecé en este mundo de la cetrería, hace ya algunos años, he tenido muy claro que tenía que luchar por esta actividad, que me apasiona. Por suerte hoy, el mundo de la cetrería en el que nos movemos, se basa en la cría en cautividad de las rapaces que utilizamos, en estar regulados por diversas legislaciones, con independencia de que estemos más o menos de acuerdo con ellas, estamos asociados, integrados en Federaciones de Caza de ámbito diverso, nuestras aves reguladas por el Soivre con documentos CITES,…. Pero andamos a años luz de nuestros colegas de otros países, en cuanto a nuestra implicación en el mundo de la conservación. Recordemos que el Halcón peregrino se salvó de la extinción en Estado Unidos gracias a los cetreros de la Fundación Peregrino Y hago esta observación desde la impotencia e indignación, de ver como hay tantas personas de nuestro mundillo cetrero que son incapaces de mirar dos palmos más allá de sus narices. Miro las rapaces que tenemos en nuestro alrededor y como hay gente dedicada a su conservación, que invierte su tiempo en que la restauración de un monumento no destruya una colonia de Cernícalo primilla, o como reintroducen Águilas reales o perdiceras en territorios donde por efecto de los venenos, la caza ilegal, los tendidos eléctricos,…. las han hecho desaparecer. En mi ciudad, Córdoba, tengo la posibilidad, cuando mi trabajo, mi familia y mi mundo de la cetrería me lo permiten, de colaborar con un grupo de personas, con más entusiasmo que recursos, en trabajar por aumentar la población nidificante de Cernícalo primilla. Llevamos ya 3 años haciendo un hacking con pollos procedentes de la cría en cautividad que realiza una ong en Madrid, debidamente autorizada, y de los que nos ceden de los centros de recuperación que tiene la Junta de Andalucía. Hemos liberado 157 pollos y se ha conseguido pasar en 3 años de una población de 30 parejas a 45. Pero su ánimo incansable les ha llevado a plantear un proyecto con una especie señera en nuestro mundo de la cetrería, el Halcón peregrino, nuestro Baharí. Algo tan ilusionante como es introducirlo en La Mezquita Catedral de Córdoba. Me consta los esfuerzos que están haciendo, que también son los míos, por conseguir la implicación social para que el proyecto sea viable. Se van consiguiendo autorizaciones, compromisos de empresas como Saint Laurent y Abecor, respaldos institucionales como Ayuntamiento de Córdoba, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía…. pero no se ha recibido de nuestro colectivo, a cuyas puertas han llamado, respuesta alguna. No voy a dar nombres de asociaciones, pero desde el 25 de julio que se reunieron con algunas de ellas, representadas por presidentes, (soy socio y miembro de la junta directiva de una de ellas) aún están esperando que les digan algo, aunque sea el no. Creo que el mundo de la cetrería, actividad declarada Patrimonio de la Humanidad como lo es la Mezquita Catedral, no se puede quedar al margen de este tipo de proyectos conservacionistas. Somos muchos los colectivos cetreros en España, al igual que criadores de BROOKEI. Desde estas líneas hago un llamamiento para que no perdamos esta oportunidad. Desearía que mi mundo, el mundo de la cetrería, participase y colaborase en conseguir que esta gente consiga que el BAHARÍ sea un valor añadido al que ya atesora la Mezquita Catedral de Córdoba. Me gustaría recibir en mi correo personal o teléfono, noticias vuestras brindando esa colaboración que tanto necesitan y que por ahora no le hemos sabido dar.
Un saludo para todos.
sacre90@hotmail.com
630542199 Rafa Valero

P.D. Si los Ecologistas radicales nos van comiendo terreno, es por nuestra falta de organizacion y compromiso, algo que a ellos les sobra.

mikeel
Senior
Senior
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna

Re: Donde estan los cetreros cuando se les necesita?

Mensaje por mikeel »

y los que estan loejos podrian colaborar de alguna manera?

framuca
Master
Master
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Mensaje por framuca »

hola por alucion a acean como sabes tubimos una reunion para tratar este tema y otros de haber acistido podrIas haber conocido el estado de cuentas socios y demas temas tratados no hay dinero ni para tomar cafe gracias a que tenemos cuatro asociaciones en cordoba ,y por cierto estoi esperando que me llame luis para decirle la decicion de acean ,fijate los que se apunta se sacan el carnet y se te e visto me acuerdo ,rafa no pongas nunca en la balanza a estados unidos o a europa ,la junta solo tiene dinero para el lince y el aguila imp.fijate cuando intente salvar el cernicalo lo que hizo con un especie protegida nada,hay suficientes mudas en cordoba como para reintroducir halcones pero el amigo que todos conocemos en cordoba ,siempre nos dara con las puertas en las narices por ser cetrero ,en granada no se han hecho pruebas geneticas y en cordoba para empezar hay que hacerlas toma dictadura ,donde esta la democracia un saludo

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

Francis, los proyectos Life de Linces u otras especies amenazadas se presentan en bruselas y de alli llega la pasta para tales menesteres.
Cierto es que tenemos muchas asociaciones y pocas ganas de aunar esfuerzos entre todas para que la administracion nos escuche, he tenido varias reuniones con Rafael Arenas por mi trabajo y la verdad que no es tan fiero el León como lo pintan....
No me refiero a Acean en concreto sino al coletivo cetrero que a la hora de ponernos verdes unos a otros en conpeticiones, o dar caña a los ecologistas bien que estamos deacuerdo.
Dinero no hay y lo sé, pero dejar que la reintroduccion de los peregrinos al margen de nuestro colectivo me parece una incoherencia.

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

Mudas en cordoba hay ...... y en toda españa. Lo que hace falta no son mudas sino proyectos de reintroduccion, reproduccion, etc.... te puedo asegurar que las cosas haciendolas bien salen.

framuca
Master
Master
Nombre completo: francisco
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Mensaje por framuca »

rafa en cordoba para sacar permiso de tenencia fotocopias compulsadas discriminacion total por parte de este señor ,la constitucion dice que los españoles somos todos iguales ,y por cierto es lo ultimo que escribo un saludo

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

Asi nos va........

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

bueno...loo importante es aportar, no dividir, unamos fuerzas y ayudemos al peregrino en la mezquita, sí alguien está interesado en ayudar arriba están tanto mi e mail, cómo mi teléfono.

julio
Master
Master
Nombre completo: JULIO
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
Contactar:

Mensaje por julio »

Rafa ,tu lo has dicho lo importante es aportar y no dividir , por desgracia o por suerte una pareja de Brokeis no cuesta mucho , mudas hay y conocimientos para cría , reproducción y reintroduccion , cual es el problema , creo q a todos los cetreros le gustaría q en su ciudad se soltaran ejemplares de peregrino , quizás habría q empezar por ahi, tanto tu como Luis ,podeis llamarme para lo que necesiteis ,no creo que tenga q mandarte un correo a estas alturas
JGT

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Asociacion de cetreria: Ninguna
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Una cuestión. Yo ahora por ejrmplo tengo una pareja de peregrinos. Carezco de los conocimientos para la cría, pero bueno, no va por ahí.
Supongamos que me ilusiona el criar con ellos, y haciéndoles hacking a los pollos, liberarlos LEGALMENTE. No digo que sea algo que vaya a hacer, es una mera suposición.
Alguien me puede decir, asegurar,que si yo voy a la administración pública que corresponda, me van a dar permiso para hacer esto???
A ver, tengo muy claro que si yo en lugar de ser cetrero, fuese además un reputado biólogo, al frente de una asociación conservacionista, igual todo era más fácil. A lo que voy es, si el cetrero de a pie, quiere criar una parejita de halcones para introducirlos, ¿ de verdad creéis que le dejarían, aún pagándolo todo el, y no serían todo pegas, tasas y papeleos?
Porque yo no lo tengo tan claro.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

O con el ejemplo de Valero. Supongamos que tengo, perfectamente legales claro, una pareja de primillas. Estoy seguro de que me ofrezco a criar con hacking a los pollos, A MI MANERA, que pa eso son míos y lo pago todo yo, y no m dan los permisos, y acaban remitiendome a la asociación x, o directamente que eso lo lleva el centro de recuperación x, que esta muy bien, pero yo no quiero que nadie me diga esto lo vamos a hacer así o asá, que pa eso lo costeo yo.
Claro que es bonito decir de la pasividad de los cetreros, pero la verdad es que en recuperación de rapaces se nos tiene ninguneados.
Que yo sepa, en Inglaterra, cuando aparece una rapaz herida, recurren a los cetreros. Bueno, y si no es así, me da igual. La realidad es que desde las sociedades de cazadores, hasta los ayuntamientos, nadie nos hace ... caso.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Es que me enciendo!!! Perdón por repetirme.
La realidad es que la administración prefiere que una rapaz muera en el campo o en un centro de recuperación, antes que dársela a un cetrero!!! Vamos a decirlo todo ya hombre!!!
Y eso es VERDAD.

jmhuelva
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Mensaje por jmhuelva »

cetreria zuera no creo que la administración quiera eso lo que pasa esque por ser cetreros no nos da derecho a que nos den nada porque la verdad es que a titulo individual he conocido a cetreros muy altruistas apasionados de sus aves y de la naturaleza en general, pero en lo general lo que abunda es una casta de señores que se creen superores a los demas y que solo se mueven por el interes y critican a todo el que tiene un proyecto solo `por la envidia de no llevarlo ellos,
valero tu segun entiendo la ayuda que pides no es solo economica asi que lo de la falta de dinero no vale lo que pasa es que somos asi de egoistas

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Pues a mi me parece una buena manera de colaborar y que se nos reconozca por todos los colectivos,amen de que se mantengan los precios de las rapaces que están por los suelos y así evitamos que gente que no es cetrera,sino "pajarera" adquiera un ave que no tendrá buen fin o futuro en muchos casos y además se valore el trabajo y dedicación de los que con mimo crian brookeis puros pese a que estén de moda otros más grandes o pequeños.
Eso sí,y aquí debe haber un ejercicio de responsabilidad por parte de los criadores,que hay muchos que crian 3/4 o 50% de brookei con otra subespecie y que puede darles igual que no sean puros acogiéndose a que si en España hay mezclas en la naturaleza,etc,...señores ustedes mismos lo dicen,en la naturaleza,sin intervención del hombre ni intencionada
Imagen

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

zuera,, este post es para ayudar a un proyecto común entre cetrería y ecologistas de la mano. una oportunidad que se nos brinda para aprender proyectos y cómo llevarlos a cabo con unión y de forma altruista. sí yo tengo una pareja de peregrinos....sí yo tengo una pareja de primillas......, pues fórmulas un proyecto con base científica de reontroduccion de la especie y ya verás cómo te escuchan.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Hola Valero. A eso voy precisamente. Además de todos los costes que supone la cría, y de todos los quebraderos de cabeza que en cada momento pueda dar, resuta que hay un tío,quien sea, que cede voluntariamente unos pollos de una rapaz con alto nivel de protección, y todavía tiene que presentar un proyecto con base científica...
Vamos no se, para una asociación conservacionista, o para la propia administración, a un tío así deberían tenerlo muy considerado. Y en lugar de eso, tiene que bregar con mil dificultades y encima ponerse a mover papeleos. No lo entiendo de verdad.
De todas formas, cuando en un futuro crie, no se cuando será eso, ya me informaré al respecto.

Bau
Senior
Senior
Nombre completo: jesus bautista vallejo
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: harrys,yanky aplomad
Aves que ha utilizado: azores, harrys y yanky

Mensaje por Bau »

Hola Rafa, tienes toda la razón del mundo, debemos colaborar como sea, pero la administración tiene mucho que desear, mira donde yo vivo hay una de las poblaciones mas grandes de primilla de España, así la tienen catalogado ellos, pero en vez de cuidarla pasan de ella, todos los años mueren mas de 20 ejemplares, este año sin ir mas lejos, pequeños caidos del nido solo con plumon minimo 4 que yo contara, hay gatos que se los comen casi antes de caer, de las paredes del castillo han caído 15 ya volantones que yo he contado murieron con la ola de calor, le dijeron a la Arqueologa que los dejara tranquilos que sus padres los alimentarían, tres que le entrego a la guardia civil y la Arqueologa ha entregado al crea unos cuantos mas, que hay que hacer ante esta pasividad? Si los hubiera cogido un crio y lo pillan los verdes se le cae el pelo.... Y sin embargo ellos pueden dejarlos que se mueran... Esta sociedad necesita una solución. Si para el año que viene necesitas primillas, podemos intentar pedir permisos para desnidar y hacer haking en otros sitios y por lo menos que esos no morirán.
Saludos, Jesús Bautista

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

pues yo creo que le ayudarian a las primillas mucho, dejando los huecos donde anidan, cuando restauren un monumento, fui a Cordoba y no han dejado ni un hueco donde anidar y creo que fue la adimistracion la que restauro o no?

VALERO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por VALERO »

Es una de las acciones a las que estamos dedicados .... procurar restaurar los Mechinales (huecos donde anidan los Primilla) adaptandolos a las medidas minimas para el pequeño falco.

Pero el Motivo de este post es el de encontrar ayudas para el proyecto del peregrino en la Mezquita catedral...... Sólo nos faltan los pollos de Brookey, tenemos uno cedido por el ayuntamiento, todo lo demás, permisos , cajas nido, personal, etc.... ya estan a la espera de esos pollos.... toda ayuda por parte del colectivo cetrero será bienvenida.

Iberyco
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jose Luis López Díaz
Relacion con la cetreria: juez de bajo vuelo
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcon
Aves que ha utilizado: todas
Trofeos obtenidos: campeonato de españa 2012
Mas datos: criador de azores linea finlandesa, iberica ,buteoides y cooper

Mensaje por Iberyco »

Hola compañero , creo que las asociaciones cetreras no estan por la lavor de salvar nada .Yo como cetrero y criador te ofrezo mi centro de cria , (instalaciones,sala de incuvacion ect....) para la cria de cualquier ave de presa que necesites , estando las parejas debidamente rejistradas y legalizadas .Es para mi un placer contar con gente que desinteresadamente y sin animo de lucro pierde su tiempo y esfuerzo con proyectos como este .

Responder