Cazando picazas con aplomado torzuelo
-
- Senior
- Nombre completo: Cesar Sanz Castro
- Relacion con la cetreria: bajo vuelo
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: ¿X?
- Ave que utilizas actualmente: yankee-aplomado
- Aves que ha utilizado: azor, gavilan
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: FOX, Felix, ....
- Mas datos: Ingenerio Agrónomo e Ingeniero Técnico Forestal
Re: Cazando picazas con aplomado torzuelo
Por debajo del peso optimo (pero sin llegar a ser demasiado bajo) consiges vuelos mas electricos pero el aplo "mide" mas a la hora de trabar y esto supone alargar la persecuccion y si se alarga muxo el pajaro pierde fuelle y el final ya lo sabes.....no captura.
el peso, la musculacion, la motivacion, entorno de caza, variaciones atmosfericas..... hay k hilar fino.
un saludo.CSC
el peso, la musculacion, la motivacion, entorno de caza, variaciones atmosfericas..... hay k hilar fino.
un saludo.CSC
Tlf. 600 88 97 65-whatsap
Criador SOIVRE: 256AB
Criador CLM: 32073
N.Zoológico: ES450160000024
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Hola torpedoaviar, una pregunta, dices que es mejor no llevar el pajaro enquillado para este tipo de presas, con los hibridos que manejamos nosotros crees que tambien seria mejor? o te refieres al aplomado x su vuelo mas perseguidos y consatante hacia la presa?
yo de momento lo que he leido sobre los peryans, el primer año y despues en las temporadas siguientes a principios de cada temporada hay que bajarlos y mucho para cazar urracas si no no es que no tengan fuerzas es que ni las miran, no se quieren pelear con dicha presa a no ser que esten con mucha hambre, si al contrario van sobrados de peso no atacan, no se la juegan y lo veo normal,
Cuenta un poco ese punto del peso porque a mi me interesa y mucho ya que mi pajaro en diferencias de 10 gramos cambia mucho, tiene menos fuerzas pero es mas agresivo. saludos y gracias por el post.
yo de momento lo que he leido sobre los peryans, el primer año y despues en las temporadas siguientes a principios de cada temporada hay que bajarlos y mucho para cazar urracas si no no es que no tengan fuerzas es que ni las miran, no se quieren pelear con dicha presa a no ser que esten con mucha hambre, si al contrario van sobrados de peso no atacan, no se la juegan y lo veo normal,
Cuenta un poco ese punto del peso porque a mi me interesa y mucho ya que mi pajaro en diferencias de 10 gramos cambia mucho, tiene menos fuerzas pero es mas agresivo. saludos y gracias por el post.
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Pajaro muy bonito, caza EXTREMISIMA..............hay que seguir el post.
SAludos y mucha suerte.
SAludos y mucha suerte.
FENIX

-
- Senior
Hola "plumon" comentarte que yo no he manejado los híbridos que estais manejando vosotros y por lo tanto me faltan datos para poder debatir con argumentos.
El aplomado es un pájaro perseguidor y tenaz por naturaleza, pero la caza de urracas es una presión extrema, donde la picaza pondrá todas sus artimañas para no ser capturada y en caso de ser capturada por un oponente de bajo peso (como es un aplo torzuelo) hará todo lo posible por ganar el combate y que éste suelte, para que ésta pueda huir.
Cuando cazais con vuestros híbridos no se la duración de las persecuciones, pero te puedo asegurar que con el aplomado si el entorno no es apropiado una persecución puede durar mucho (de herida en herida) y esto va desfondando al aplo, por lo que hay que buscar un peso óptimo para este tipo de caza (que no es el mismo que para presas más ajustadas). La duración de las persecuciones está asociada a que el aplo no desiste independientemente de la ventaja que le haya sacado la urraca tras una artimaña.
Respecto a bajar al pájaro de peso para mecanizarlo es normal, yo tube que bajarlo mucho para que quisiera las palomas y las urracas pero una vez mecanizado hay que intentar ir subiendo de peso poco a poco conforme el pajaro gana musculo.
Para la caza de urracas con estos pajaritos, el programa de musculación tiene que estar basado en la resistencia, es decir que el pájaro tenga capacidad de mantenerse mucho tiempo en el aire, para ello yo utilizo el señuelo a "stoop" sin importarme si se posa o no, y sólo se lo permito coger cuando el aplo está cansado (respiración rápida, pico abierto y alas caidas), este ejercicio intento que tenga recompensas variables tanto en cantidad de comida como en el tiempo de permanencia en el aire, sin embargo el tipo de comida asociado al señuelo es siempre pollito vitaminado, mientras que la alimentación de calidad (paloma o codorniz) sólo la recibe como recompensa despues de una captura de urraca.
Cuidado con los buches excesivos de codorniz o perdiz o acuaticas principalmente durante tiempo caluroso o si el pájaro "vive" en casa, ya que su grasa es de dificil digestión y puede ocasionar buche agrio.
Un saludo. CSC
El aplomado es un pájaro perseguidor y tenaz por naturaleza, pero la caza de urracas es una presión extrema, donde la picaza pondrá todas sus artimañas para no ser capturada y en caso de ser capturada por un oponente de bajo peso (como es un aplo torzuelo) hará todo lo posible por ganar el combate y que éste suelte, para que ésta pueda huir.
Cuando cazais con vuestros híbridos no se la duración de las persecuciones, pero te puedo asegurar que con el aplomado si el entorno no es apropiado una persecución puede durar mucho (de herida en herida) y esto va desfondando al aplo, por lo que hay que buscar un peso óptimo para este tipo de caza (que no es el mismo que para presas más ajustadas). La duración de las persecuciones está asociada a que el aplo no desiste independientemente de la ventaja que le haya sacado la urraca tras una artimaña.
Respecto a bajar al pájaro de peso para mecanizarlo es normal, yo tube que bajarlo mucho para que quisiera las palomas y las urracas pero una vez mecanizado hay que intentar ir subiendo de peso poco a poco conforme el pajaro gana musculo.
Para la caza de urracas con estos pajaritos, el programa de musculación tiene que estar basado en la resistencia, es decir que el pájaro tenga capacidad de mantenerse mucho tiempo en el aire, para ello yo utilizo el señuelo a "stoop" sin importarme si se posa o no, y sólo se lo permito coger cuando el aplo está cansado (respiración rápida, pico abierto y alas caidas), este ejercicio intento que tenga recompensas variables tanto en cantidad de comida como en el tiempo de permanencia en el aire, sin embargo el tipo de comida asociado al señuelo es siempre pollito vitaminado, mientras que la alimentación de calidad (paloma o codorniz) sólo la recibe como recompensa despues de una captura de urraca.
Cuidado con los buches excesivos de codorniz o perdiz o acuaticas principalmente durante tiempo caluroso o si el pájaro "vive" en casa, ya que su grasa es de dificil digestión y puede ocasionar buche agrio.
Un saludo. CSC
- plumon
- Master
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Gracias por responder compañero, yo con uno de mis hibridos cazao en cetreria moderna pero al otro le estoy haciendo mas o menos lo que comentas, dejarle volar al señuelo bastante hasta cansarlo , luego tambien le practico escapes de paloma cuando el pajaro está volando y las persigue si no es mermada hasta donde puede el animal pero luego le lanzo una encintada para hacerlo capturar eso si se a esforzado a por la primera, mi intención con este es diferente a la del hermano que manejo pues lo que busco es hacer lances localizando a la presa" urraca o paloma" y dejarlo hacer un lance largo de empuesta , si la urraca se encierra pues salir en su busca a sacarsela de la herida, creo que es un tipo de caza muy entretenida y tanto halcon como cetrero lo pasan bastante bien cazando de esta manera, ademas me permite llevar las perritas conmigo en cada dia de caza . Es otra manera diferente de cazar respecto a la otra modalidad que practico pero me está empezando a gustar, veo mas tiempo volar al halcon y hace ataques de momento a escapes que me hacen disfrutar muchisimo pero veo lo que comentas, he tenido que bajarlo para que acepte las palomas pero voy subiendolo ya que se va quedando si fuelle tras escapes que vuelan largo, todo es probar y mecanizar para el año proximo salir a cazar con el pajaro sabiendo que es lo que tiene que hacer, creo que a partir de la primera muda es cuando mas se empieza a disfrutar pues yo me he topado con varios problemas , el primero es la agresividad del pollo , tengo que hacerle matar mas y segundo el piar.
Sigue informando de esta modalidad de caza con tu aplomado que a muchos nos va a ayudar en esta modalidad con estos halcones de pequeño tamaño, saludos y buen post.
Sigue informando de esta modalidad de caza con tu aplomado que a muchos nos va a ayudar en esta modalidad con estos halcones de pequeño tamaño, saludos y buen post.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Me fije en las primas de aplomado voladas a palomas, en algunas ocasiones se les ve alcanzando sin intención de captura, parecen frenar y perseguir al infinito. Una observación que me la confirman otros cetreros que los han volado a palomas, parece que no les gustan las capturas aéreas y prefieren perseguir al infinito, son rápido y tienen mucho fondo, cuando la presa se aburre y decide encerrarse es cuando hacen captura en suelo donde son muy buenos y duros. He visto prima de aplomado matando hembras de faisán y patos en el suelo ! Son muy buenos en tierra.Torpedoaviar02 escribió:...pero el aplo "mide" mas a la hora de trabar y esto supone alargar la persecuccion y si se alarga muxo el pajaro pierde fuelle y el final ya lo sabes.....no captura.
un saludo.CSC
Un saludo !
-
- Senior
hola gosh, mi aplo en su desarrollo de pollo detecté varias "cosas" k hacen diferentes a estos pajaros. Por un lado su capacidad para volar durante muxo tiempo (resistencia) y por otro la interaccion con el cetrero (cetrerodependiente). cierto es la capacidad para sujetar en el suelo, pero al mio le tengo k matar las urracas yo. y le presto auxilio lo mas rápido k puedo.
Y por otro lado tambien confirmo k prefieren capturar en el suelo, aunke el mio a capturado bastantes en el aire.
Respecto a su desarrollo comentar un cambio brutal despues de mudar, algo típico en todas las rapaces pero mas marcado en ésta. Y esta amplitud de cambio se debe a su prolongada adolescencia...algo k el cetrero debe tener en cuenta durante su primer año de vida principalmente para no acabar de los nervios...ya que se acontecen secuencias de evoluciones e involuciones k no se asocian unicamente a un control de peso.
Un saludo. CSC.
Y por otro lado tambien confirmo k prefieren capturar en el suelo, aunke el mio a capturado bastantes en el aire.
Respecto a su desarrollo comentar un cambio brutal despues de mudar, algo típico en todas las rapaces pero mas marcado en ésta. Y esta amplitud de cambio se debe a su prolongada adolescencia...algo k el cetrero debe tener en cuenta durante su primer año de vida principalmente para no acabar de los nervios...ya que se acontecen secuencias de evoluciones e involuciones k no se asocian unicamente a un control de peso.
Un saludo. CSC.
-
- Senior
realmente en esta caza para tener exitos a largo plazo hay k realizar un programa basado en la superacion del miedo....si consiges k el pajaro no tenga miedo a la hora d trabar puede parecer una caza facil, pero es el xetrero el sabe lo k cuesta hacer k las cosas dificiles parezcan faciles.
cazar unas pocas de picazas al empezar la temporada es algo k con un control de peso y unos escapes bien hexos no es dificil, lo realmente dificil es mantener al pajaro mentalmente preparado toda la temporada.
Este post lo tenia k haber llamado.....cuando el miedo aprita el aplomado desembayesta.
Un saludo. CSC
cazar unas pocas de picazas al empezar la temporada es algo k con un control de peso y unos escapes bien hexos no es dificil, lo realmente dificil es mantener al pajaro mentalmente preparado toda la temporada.
Este post lo tenia k haber llamado.....cuando el miedo aprita el aplomado desembayesta.
Un saludo. CSC
-
- Senior
Comentar algo sobre el control de peso:
Primero: Debemos conocer cuanto gasta nuestro pájaro a la hora, para así alimentar en la cantidad justa los dias de musculación y preparar al aplo para el dia de la caza.
Segundo: El peso a la hora de muscular es aproximadamente un 5% más que en caza.
Tercero: Alternar caza y musculación para despresurizar del ave del miedo generado tras la captura.
Cuarto: Realizar "picos" a la baja, que puntualmente "aprieten" al ave y le recuerden la importancia de su captura. Estos picos a la baja generan estres añadido, por lo que no se deben realizar cada poco tiempo.
Quinto: Para realizar capturas dobles (y ya no digo multiples) el ave tiene que estar mentalmente muy preparado, además de que la primera captura no le haya supuesto mucho trabajo (ni en vuelo ni al trabar). No hay que darle mucho tiempo para que el aplo piense, es decir tras la captura debemos buscarle otra rápidamente. Aún así, creo que las capturas dobles pueden acarrear problemas a la larga, por lo que no las recomiendo, a no ser que sea un pájaro excepcional con una edad mínima de 3 años, y cuando digo esto me estoy refiriendo a tener un ave motivada durante toda la temporada. Varias capturas dobles sin periodos de despresurización para el ave y bajo en peso (enquillado) no puede desmotivar al ave y engañar al cetrero, ya que el ave "marcará" a la presa pero terminará no trabando.
Repito que estos puntos son para torzuelos de aplomado.
Un saludo. CSC.
Primero: Debemos conocer cuanto gasta nuestro pájaro a la hora, para así alimentar en la cantidad justa los dias de musculación y preparar al aplo para el dia de la caza.
Segundo: El peso a la hora de muscular es aproximadamente un 5% más que en caza.
Tercero: Alternar caza y musculación para despresurizar del ave del miedo generado tras la captura.
Cuarto: Realizar "picos" a la baja, que puntualmente "aprieten" al ave y le recuerden la importancia de su captura. Estos picos a la baja generan estres añadido, por lo que no se deben realizar cada poco tiempo.
Quinto: Para realizar capturas dobles (y ya no digo multiples) el ave tiene que estar mentalmente muy preparado, además de que la primera captura no le haya supuesto mucho trabajo (ni en vuelo ni al trabar). No hay que darle mucho tiempo para que el aplo piense, es decir tras la captura debemos buscarle otra rápidamente. Aún así, creo que las capturas dobles pueden acarrear problemas a la larga, por lo que no las recomiendo, a no ser que sea un pájaro excepcional con una edad mínima de 3 años, y cuando digo esto me estoy refiriendo a tener un ave motivada durante toda la temporada. Varias capturas dobles sin periodos de despresurización para el ave y bajo en peso (enquillado) no puede desmotivar al ave y engañar al cetrero, ya que el ave "marcará" a la presa pero terminará no trabando.
Un saludo. CSC.
al final para manejar un pajaro uno va a tener que saber ciencia quantica o algo asi ,yo creo que un poco de sentido comun es mucho mas que util las aves no son robots. y piensa que yo respeto vuestra forma de manejar, pero pienso que tanto control exclaviza mucho y acaba cansando,yo he manejado pequeñas aves con exito y no soy tan extricto. pero vuestra dedicacion es admirable.un saludo ,piensa que no escribo con animo de ofender,simplemente es un comentario, post interesante.
-
- Junior
- Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: NINGUNA
- Años practicando cetreria: 20
- Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
- Trofeos obtenidos: NINGUNO
- Libros preferidos: MUCHOS
Aunque me parecen correctas las recomendaciones y consejos de este post en linea con los comentarios de Toni creo que la cetreria de hoy tiene de menos el instinto y la experiencia y va algo sobrada de ciencia y teoria . Creo que estas últimas valen mas si son objeto de la experiencia y no de la reflexión aunque sean válidas y en este post concreto en particular creo
-
- Junior
- Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: NINGUNA
- Años practicando cetreria: 20
- Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
- Trofeos obtenidos: NINGUNO
- Libros preferidos: MUCHOS
Aunque me parecen correctas las recomendaciones y consejos de este post en linea con los comentarios de Toni creo que la cetreria de hoy tiene de menos el instinto y la experiencia y va algo sobrada de ciencia y teoria . Creo que estas últimas valen mas si son objeto de la experiencia y no de la reflexión aunque sean válidas y en este post concreto en particular creo
-
- Senior
Hola Toni, respecto a saber ciencia cuantica...no se, pero para lo único que hay que aplicar las matemáticas es para obtener cuanto gasta tu pájaro a la hora, dato que sirve para ajustar el peso cuando sólo tenemos unas horas concretas al día para volarlo. Respecto a lo de exclavizar tienes toda la razón, la cetrería exclaviza.
Respecto al exito..cada uno se marca sus objetivos y metas en la vida, la cuestión es cuantos objetivos y metas alcanzamos. Ya me gustaría obtener todo lo que me propongo.
Un saludo. CSC
Respecto al exito..cada uno se marca sus objetivos y metas en la vida, la cuestión es cuantos objetivos y metas alcanzamos. Ya me gustaría obtener todo lo que me propongo.
Un saludo. CSC
-
- Senior
Hola jjcanales2, tienes razón; la teoría debe obtenerse de la experiencia. Y por eso estoy escribiendo sobre un sistema que estoy aplicando, y no me importaría que personal del foro que esté practicando esta caza (urraca-aplo macho) expusiera sus experiencias, para así tener mas datos.
Un saludo. CSC.
Un saludo. CSC.
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Garcia
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
- Trofeos obtenidos: No he competido nunca
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Torpedoaviar yo hago los mismos cálculos incluso con pájaros de un kilo y al final es lo que hay que hacer para que no haya sorpresas y llevar la vida del pájaro ordenada. No entiendo porque la gente es tan reticente con el peso exacto del pájaro y la comida que iene que comer.
Esto es como cuando ibas al colegio,estudiabas y al final eras el pringado
Esto es como cuando ibas al colegio,estudiabas y al final eras el pringado
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Vaya, pensaba que para la mayoría estas cosas eran tabú...

Torpedoaviar02 escribió:Comentar algo sobre el control de peso:
Un saludo. CSC.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Senior
tras un atake aereo de 4 milanos reales y salir ileso el aplo, me he dado cuenta de la importancia de la obediencia que debe tener el ave para ser recuperada rapidamente.Y el problema radica en k el pajaro esta muy picado con la caza y deja en segundo plano el señuelo y el guante....x lo k trendre que compensar la balanza caza-confianza y obediencia.
- plumon
- Master
el problema puede ser peso alto? mi yankee cazaba a su antojo y control de peso pesimo en pesos mas altos, sin embargo peso mas ajustado igual mas control de campo y tras el fallo busca la lua para seguir cazando. saludos
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Tal cual.Torpedoaviar02 escribió:tras un atake aereo de 4 milanos reales y salir ileso el aplo, me he dado cuenta de la importancia de la obediencia que debe tener el ave para ser recuperada rapidamente.Y el problema radica en k el pajaro esta muy picado con la caza y deja en segundo plano el señuelo y el guante....x lo k trendre que compensar la balanza caza-confianza y obediencia.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Junior
- Nombre completo: Alonzo Hogue Spradling
- Relacion con la cetreria: practico antes
- Asociacion de cetreria: Calif. HC/NAFA antes
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: coopers, praderas, mas
- Trofeos obtenidos: muchas presas salvajes
- Libros preferidos: Mavrogordado
- Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es
Muy buen post. Las detalles y la filosofia detras caza dificil y exitoso yo valoro mucho. Gracias.
Quiero ponerme detras de harris1975 y virdz. La caza de presa inteligente de mismo tamaño y con
buenas defensas es algo muy dificil hacer rutinariamente. Y con pajaro pequeño! Aqui hay algunos secretos....
Quiero ponerme detras de harris1975 y virdz. La caza de presa inteligente de mismo tamaño y con
buenas defensas es algo muy dificil hacer rutinariamente. Y con pajaro pequeño! Aqui hay algunos secretos....

Saludo, GavilanDelBosque Privados bienvenido. Tambien crianza13@yahoo.es