Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Madrid 30/11/2012
Peso:229g
Lances:3
Capturas:0

Salida rápida por la tarde.
Se empieza a debatir hacia el verde, y veo una urraca larga larga, como no veía nada más decidí soltar, para que se fuera calentando. Salió cogiendo altura y no hacia la urraca, si no hacia el suelo, y pico. De repente una nube de estorninos y torcaces emergió de entre los setos llenando el cielo, ella lo debió de ver al girar o algo porque yo ni sabía que estaban ahí.
Segundo lance este sí a una blanquinegra. La quiere y va a por ella, pero se come el quiebro en el suelo.
Ya con la tarde tocando su fin, se presenta un jabonoso.Diana pone en práctica su nueva técnica para intentar trabarlos, entra de dentro de la herida hacia fuera, obligándole a salir a volar. Le sale perfecto y el negro levanta, iniciando su huida hacia la herida más cercana. Diana apretando le iba recortando terreno, pero llego lo malo...el efecto filtro en valla.El jabonoso pliega alas y pasa, Diana lo intenta y se estampa.Resultado, la pájara atontada y una heridita en la cera.
Sesión de stoops en una ladera, Diana jugando con el aire, dejándose llevar, subiendo bastante alta y dejandose caer en picado prácticamente en la vertical, muy bonito.

Madrid 01/12/2012
Peso:227g
Lances:2
Capturas:1

La pájara apretadita, y yo con ganas. Buscando presas para Gallardo, vemos como justo se posa un negro, que no le dio tiempo ni a acabar de posar las patas en tierra cuando ya iba Diana a por él. El estornino emite el típico graznido de que esta trabado pero no.
Segundo lance cuando íbamos a cambiar de coto, veo un pájaro loco picoteando en el césped. Tenía muchas ganas de coger uno de estos. Diana sale y no perdona, tira las dos patas al cuello. Cuando voy a cobrar el bicho sale corriendo con Diana encima.Al cobrar vi que estos pájaros son más grandes de lo que yo creía. Ceba a tope y hasta el día siguiente.

Madrid 02/12/2012
Peso:221g
Lances: 5 o 6 o más
Capturas:0

"¿Quién se ha dejado al ventana de la terraza abierta?" es lo primero que se oye en casa cuando abro el ojo, en la noche más fría hasta ahora...os podéis imaginar el resultado.Diana había bajado demasiado.
Llegamos al coto y al rato el primer lance. Sale a por la urraca, que da un saltito y se pone tras una valla, creyéndose a salvo, pero Diana pasa por la valla mas que sobrada(vamos que cabía yo también por el hueco de la valla...), y tira de cola para dar un quiebro increíble a modo gavilán, pero la picaza en el suelo fue más ágil.
Cambiamos de zona y se presentan más lances. En uno de ellos llego a tocar, pero no traba. Al rato se presenta otra, a salto del tigre, suelto y la traba, se dan unos revolcones por el suelo y se le acaba yendo, dejando allí media cola la urraca (literal).
Al final intenté una sesión de stoops pero estaba demasiado apretada para eso, y daba una pasada y se posaba. Llamadas al puño ladera arriba y a cebar.
FalconryTube Spain

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Buff!!!! Rober el "pájaro loco" es una presión peligrosa. Menos mal que Dianaestá como un toro (y como una cabra, jajaja).
Yo hoy con la Merkelvacaciones, estaba en 238grs. y aún así le he sacado 40 verticales con 25 grs. de codorniz. A ver mañana lo que ha bajado y salimos al campo.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Si no lo llega a coger del cuello el pájaro loco le puede liar una buena. ¿Es verdad que éstos cuando se ven en peligro chillan que es una cosa mala?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, la Merkel y yo nos vamos de puente al pueblo. Intentaré hacer algo de caza real por los páramos turolenses. Hoy he empezado a darle un apretoncito, ya que no reacciona bien en el campo en este peso (235grs.) y le hace falta un recordatorio. Hoy le ha costado hacer stoops y sólo quería su escape, que por supuesto no ha tenido. Luego en casa, media gorga, en verticales para reforzar la llamada al puño y mañana por la tarde salida al campo a ver esas palomas y picazas.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, de nuevo dando la murga. Ya estamos en Zaragoza la pájara y yo. Os cuento un poco lo del puente:
El día 6 y antes de viajar, con un poco de prisa, le hice su primer escape de perdiz, con paripé incluido de mata gorda, perdiguera buscando, etc. El escape bastante mermado para garantizar la captura, sale del matojo con fuerza y la Merkelsalta de la lúa como si lo hubiera hecho toda la vida, captura en el aire y por la cabeza, sujetando la perdiz que sólo hacía que batir alas y arrastrar al Gersayán. Llego corriendo la sujeto y la mata de un picotazo en la base del cráneo, visto y no visto. Papo gordo y a la caja y al coche, de viaje.
El día 7 en 233grs. no quería ni hacer stoops, se hizo de rogar bastante y al final una docena de pasadas al señuelo y a casa con media gorga.
El día 8 por la tarde, en 222grs. ya parecía que era otra la actitud del minifalco. Mientras ibamos al cazadero se comía el campo con los ojos, estirándose sobre los tarsos y cabeceando a todo lo que se movía. Hacía un día de perros, frio y con bastante aire, aún así empezamos a patrullar por el coto, cuando vemos un bandico de perdices que se aplastan en un ribazo. La perdiguera les coge el aire enseguida bloqueando una en una aliaga. La Merkel se lo ha aprendido y miraba hacia el suelo cabeceando e intentando ver que era, cuando de repente salta de la lúa a unos dos metros de mis pies y según toca el suelo, sale la perdiz, la pájara recaza y sale volando detrás, encerrándola en una chaparra a unos trescientos metros. El vuelo ha sido muy bueno, no la recortaba pero tampoco le perdía distancia. Carrerón y piedras a la mata, porque la perdiguera seguía de muestra, sin moverse del matojo de donde salió la perdiz. Esta salta de nuevo y el falco pica desde arriba de la carrasca tocando pluma y azorando a la perdiz que se encierra a unos cincuenta metros en otra mata de encina. La Merkel se posa en el árbol de al lado mirando hacia abajo. Otra carrera y de nuevo piedras a la mata, bueno y terrones de tierra que casi no había piedras. Mientras tanto la perdiguera seguía en su mata de muestra. La perdiz no queria salir y la pájara se cansa de mirar desde arriba y se cambia de árbol, posándose justo encima de la herida, momento en que la presa aprovecha para escurrirse apeonando hasta unas zarzas. Ya de allí no había manera de sacarla, por lo que recojo a la falco y volvemos donde seguía la pobre perdiguera firme en su muestra. Por lo menos 15 min. ha estado parada. jajaja. pobre bicho.
Como se hacía de noche, stoops, gorga completa y a casita.
Luego sigo con lo de hoy.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Buenas ,buen fin de semana storm, me alegro , te lo pasas bien con la merkel, me gusta esa forma de ir dando pedradas, es cansado pero ves al pajaro picar una y otra vez y mirarte como diciendo eee saca la presa vaaaa. Yo practico ultimamente varios escapes de esa manera, y es lo mismo, pero voy a mas de 50 kilometros de casa a una zona muy despejada si no es imposible.
Ayer le saque a machu 34 pasadas al señuelo sin posarse, unos 6 minutos non stop. un diablo volando, y esta mañana hemos salido de UEF, ha tocado 2 palomas y se a lanzado a una gaviota miniatura, ya haré una foto y las veis, son de un tamaño muy pequeño , no se si son cinegeticas menos mal no a trabado pero le a dado un zamarrazo en toda la espalda que a caido alsuelo y no se a movido espereando la segunda pasada del halcon y dandole un quiebro tremendo mientras 2o mas acosaban a machu, todo esto en 230gr, 20 por debajo del peso en gordo. el fin de semana que viene estará mas apretado intentaré lances a otras presas entre ellas la urraca y a ver que hacemos, he estado con un tratamiento por un problemilla fisico y junto al trabajo lo unico que he podido es hacer señuelo y escapes. saludos

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

buenas!!
veo ke os lo aveis pasado bien este puente...!! yo tampoko me puedo kejar..
hoy en 210 le he hecho 5-6 min de stoops, ya que ayer le hice 3 escapes de paloma! vaya con la peryan!!jejeje
La primera la pillo facil ya que se la tire viento a favor y kuando estaba a unos 15 metros del suelo.. (la paloma estaba un poco mermada). El segundo lance fue desde el puño, un colega tiro la paloma y empezo una pequeña pesecucion de unos 50- 100 m. hasta que la paloma se quiso parar en un arbol pero la SHIVA le metio una pasada y la paloma al suelo..! jejej corriendo hasta ella y premiandola.. pero quise hacerle otro escape. Por ultimo a unos 20 metros del colega el dejo la paloma y desde el puño SHIVA salio como una desesperada!! Hizo una persecucion de unos 150metros hasta un margen, donde la paloma se tiro al suelo, ya pensaba que la cogia.. pero la peryan se tiro y no la cogio bien. Levanto el vuelo la paloma y otra persecucion de unos 200 metros en los que la paloma se iba alejando... Coji el señuelo y vino al momento! lo hizo muy bien! la pobre estaba bastante cansada... jeje (gorga llena...)
En definitiba un buen puente!
Un saludo!
Adrià.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Vaya Edu, espero que estés recuperado, porque disfrutar de la máquina que tienes si que lo estás haciendo. Lo de la gaviota ya me dice que ese pájaro está super fuerte, a ver si pones una foto e identificamos que especie es.
Bueno sigo con el relato, que antes me tenía que ir y lo he dejado a medias.
Hoy día 9, ha salido un día frio y precioso, el típico día invernal en los páramos turolenses, -4º y ni una gota de viento. Hemos salido a media mañana a pasear por el coto. La intención era buscar alguna picaza, ya que la Merkelestaba en 224 grs., sólo 2 por encima del día anterior y parece que es un peso que le motiva bastante.
Enseguida divisamos el bando de blanquinegras en las inmediaciones de una paridera, buscamos la empuesta protegiéndonos con los árboles y la pared de la nave, con lo que logramos acercarnos a unos treinta metros. Al doblar la esquina suelto pihuelas y la pájara sale de la lúa con ganas y ataca algo detras de unas pacas de paja. Eran unas tórtolas turcas que yo no había visto y que ha preferido a las urracas. No he visto bien el lance, pero las turcas han huido y la Gersayán se ha quedado en el suelo con cara de circunstancias. Por supuesto de las picazas ni rastro. La recojo y seguimos con la ronda. Un par de veces la pájara se ha debatido, queriendo salir, pero yo no he soltado pihuelas, ya que no veía a que. Por fin vemos el bando de palomas en unos rastrojos, pero tenían muy mala entrada, no había manera de acercarse a distancia de lance, pero la pájara las ve y las quiere. Se apreta un vuelo de unos doscientos metros, muy pegada al suelo, intentando que no la vean y casi lo consigue, pero las palomas la ven y salen en estampida antes de que llegue, la falco apreta y casi las llega, persiguiendo unos doscientos metros más y al final abandonando. El vuelo ha sido larguísimo y con muchas ganas, por lo que la recojo con una picada hermosa.
No hemos tenido ocasión de más lances, por lo que he termionado con unos stoops, no demasiados, ya que el minihíbrido ha trabajado bastante bien.
Se está haciendo de rogar una nueva captura en caza real, creo que la pájara se lo está mereciendo.
Bueno no doy más la murga, mañana lo intentaremos de nuevo.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Muy bien Adrià, hemos estado escribiendo al mismo tiempo. Una pregunta, tres escapes seguidos no le merma algo la fe a tu peryan? La verdad es que tiene que estar fuerte para llegarle a tres palomas seguidas, enhorabuena.
Ya tienes telemetría?
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Pues storm, no se que clase de gaviotas son, pero son menos de la mitad que una grande y vuelan mas. he enconrado una foto que mas o menos se parece a lo que hablo, es del tamaño de una paloma de pie, ya que comian juntas y son mas o menos iguales, icluso la paloma parece mas musculosa, ademas no me extraña que ataque a estas ya que el otro dia le hice un escape de torcaz mermado y la trabó sin problemas hasta mi llegada, le dió buenos rebolcones pero no suelta ni a palos. pude sacarsela y cebar bien con rata recien sacrificada, creo que algo le ha hecho eso en su cabecita. saludoshttp://www.e-domizil.es/casa-de-vacaciones/462788/vmd-granbergsdal-condado-de-oerebro-lagos-de-suecia-suecia/

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Pues storm, no se que clase de gaviotas son, pero son menos de la mitad que una grande y vuelan mas. he enconrado una foto que mas o menos se parece a lo que hablo, es del tamaño de una paloma de pie, ya que comian juntas y son mas o menos iguales, icluso la paloma parece mas musculosa, ademas no me extraña que ataque a estas ya que el otro dia le hice un escape de torcaz mermado y la trabó sin problemas hasta mi llegada, le dió buenos rebolcones pero no suelta ni a palos. pude sacarsela y cebar bien con rata recien sacrificada, creo que algo le ha hecho eso en su cabecita. saludos
Adjuntos
gaviotas.jpg

hagri_spt
Veterano
Veterano

Mensaje por hagri_spt »

ya ves Marcos, yo tambien estoy "flipando" jejej de lo que puede hacer este hibrido..!!!
entre escapes pasaban unos minutos...jeje
no se si puede afectar a su fe...
ya me he fijado que habiamos escrito al mismoñ tiempo jajaja
venga, un saludo!!

dge
Senior
Senior
Nombre completo: Dani
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Mensaje por dge »

Plumon en esta url http://www.federcat.com/cat/web/default.asp te puedes descargar la guia de especies de catalunya, ademas te indica si es cinegetica o no. Quiza puedas identificar de que especie se trata.

Un saludo!

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Cazando y volando en Valladolid con Héctor Fresno and company. Hay que repetir… y cuanto antes. Saludos.
Adjuntos
hector con iberia acantilado.jpg
hector y dos sangres escape urraca3.jpg
Dos Sangres esperando la urraca2.jpg
Dos Sangres esperando la urraca.jpg
hector y dos sangres escape urraca.jpg
Dos sangres con urraca.jpg

Ribereño
Junior
Junior
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre

Mensaje por Ribereño »

Gaviota reidora o alguna especie similar, en invierno no tienen la cabeza negra

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

intentaré hacer fotos, no fué un lancew a gaviotas, fué a palomas, pero entre ellas habia esa gaviotas y no dudó atacar una y otra vez no se el por que. saludos gracias

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola a todos!!!! Hoy a la muy :evil: :demonio6: :tonto2: de la "Merkel", no le ha dado la gana. He salido con la Perdiguera y la Señorita sólo estaba pendiente de ella. Le he querido hacer unos stoops y no le ha hecho ni p... caso al señuelo, y mira que lo he intentado rato. El peso, más ajustado que estos días atrás, 225 grs. y la pájara super atenta al campo. Volaba, y se ha tirado un par de veces a plásticos que se movian con el aire, pero al señuelo, ni caso. La he recogido en la lúa cuando se ha cansado de rondar y ha venido ella sola y sin llamarla. La he metido en la caja de transporte (no quería de ninguna manera entrar) y nos hemos ido a casita sin comer. Más tarde, ya en su banco, todo era debatirse hacia mi, batir alas y piar pidiendo la gorga. Cuando he considerado que ya se le había olvidado, le he dado 20 grs. de pollito en verticales y mañana creo que mirará el señuelo de otra forma.
Creo que se ha aprendido (culpa mia) que después de los stoops toca recogida y le parece más estimulante el cazar. De todas maneras no le viene mal un recordatorio, ya que lleva muchos días bastante alta de peso y este apretoncete le hará recapacitar (eso creo).
Mañana os cuento.
Un saludo.
Marcos.

hagri_spt
Veterano
Veterano

Mensaje por hagri_spt »

buenas a todos,
yo esta semana no puedo volar a la SHIVA... és una put...da! estoy to liao y no tengo tiempo.
me da una envidia (sana) jejje ke esteis disfrutando con vuestros falcos...
venga suerte!!
un saludo,
Adrià.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, bueno, pues seguimos en las mismas. Hoy hemos salido sin el perro, para que no se distrajera y se centrara más en el señuelo. Mi intención no era caza real, sólo unos stoops y a casita. Desde el principio y mientras ibamos al coto en el coche la Supernena ya iba cazando, estirada sobre los tarsos, la mirada viva y la cabecita redonda, cabeceando a todo lo que se movía. Yo me las prometía muy felices, pero al llegar al voladero y soltar pihuelas, la Merkel sólo volaba un poco y volvía a la lúa. Ni caso al señuelo, sólo quiere cazar. Pues a cazar......., o esa era la intención. Las presas a esa hora estaban desaparecidas, no hemos tenido ocasión de un sólo lance, parece increible, pero es así. Mañana me es imposible volarla por motivos laborales, puede que a última hora lo intente.
Al final le he dado otra sesión de verticales con micro picadas.
Por cierto, se me ha estropeado el emisor, es un 217 y aunque tengo otro sin estrenar, es de 432 y no tengo receptor para esa frecuencia, o sea que o me compro otro emisor u otro receptor, vaya lio.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Contaros que Dos Sangres sigue evolucionando, esta muy fuerte y redonda, la miro y la observo, y percibo perfectamente que se siente poderosa…hoy mientras yo me preparaba para hacerla una sesión de stooping, siguió desde el aire a las perras realizándolas pasadas hasta que estas sacaron un conejo, pico hacia el lagomorfo pero este logro ponerse a salvo entre la vegetación, momento en que se cernió y x fin acudio a mí llamada.
Hoy voló en 207 gr. el peso mas alto en el que ha volado nunca, prácticamente peso de muda. Realizo una sesión de pasadas al señuelo sin posarse durante 4.38 min. Me subí a un cerro para provocar que cogiera una térmica y aunque no pincho del todo si se elevo sin apenas esfuerzo, voló dando pasadas al señuelo colocándose más alta que de costumbre, y la provoque para que intentara capturar el engaño del cuero solo cuando atacaba desde mi vertical, enseñándola así a realizar y a mecanizar algo que Dos Sangres no conocía, los vuelos en picado. (D.S está acostumbrada a atacar y trabar siempre en vuelos lineales de mano por mano y nunca ha tenido que utilizar el vuelo en picado y sus acuchilladas). Recuerdo que siempre ha evitado los golpes en el aire.
Ahora, ya no la ofrezco la captura del señuelo tirándolo hacia arriba o dejándola que lo capture en vuelo horizontal, ahora solo la hago creer que me lo captura, que me lo roba, cuando me ataca desde la vertical o vuela de forma oblicua, obligandola a picar y golpear como un gran halcón, así lo llevo haciendo desde hace varias jornadas y como digo, hoy pico desde más arriba que nunca. Me encanta escuchar ese moderado zumbido mientras me envenena con esto de la semialtaneria, me estará afectando ya a la sangre? Jajajaja.
Adjuntos
Dos Sangres alas abiertas.jpg
Dos Sangres lista para volar.jpg

Responder