Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por plumon »

Estas practicando semialtaneria con D.S? cuenta un poco mas me interesa el tema zarza.
yo cuelgo un video de machu hoy mismo, 33 pasadas al señuelo dando tornos muy amplios, el peso no es tanalto como hace unas semanas que era de sobre unos 230gr , haoy es de 203gr y vuela igual o mas, pero es que a estado 2 semanas hacxiendoa diario 300 balanceos en 2 sesiones de 150 ya que si son sesiones de 100 no abre el pico el tio, me tiene muerto.
la sesionhttp://www.youtube.com/watch?v=K0rWJRGQyuU&feature=youtu.be de hoy ya digo es de 33 pasadas en unos 6 minutos pero es que una hembra d evulgar que lleva 2 semanas dando la tabarra lo a tirado al suelo una vez. Hace 2 dias le saqué 58 pasadas al señuelo, sin viento como hoy. parece no cansarse. lo recojo sin abrir el pico. a ver si mañana capturarmos algo en UEF. saludos espero os guste el video.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

No se que a pasado, queria decir que una hembra de vulgar lo a tirado al suelo en una ocasión, ya lleva unos dias dando guerra la vulgar, y nada que sin viento vuela mejor, parece mantenerse mejor en el aire y aguantar mas. a ver si mañana tenemos suerte. saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Que bueno!! como corre y como sigue el perro al falco jajaja, ejercitas a todos eh? buenas pasadas y buenos tornos.
Si plumón, con Dos Sangres, semialtaneria de la buena, hoy con viento, dos escapes de tordo, ambos en captura, centrada, atenta y rápida, en 207 gramazos.
Un saludo.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Jooooo.........r con el Machu, está como un toro y tu tienes muchíiiiiiiisimo más estilo que yo dando pasadas al señuelo, que con no acabar con él enredado en el cuello ya tengo bastante. Jajaja.
A ver si alguno toma nota y cuelga el vídeo que prometió hace semanas, ¿verdad Socnar?
Yo con la Merkel estoy en el dique seco. Estoy sin telemetría y como soy un cagueta no me atrevo más que con unos pocos stoops y a casa. Lo soluciono rápido.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Jajajja si zarza ahí hacemos deporte todos la verdad, a xena mi perrita le pasa como a Iberia con tus amigos, que se preocupa por ellos, pues xena no se queda trankila hasta ver a machu posado en suelo en su señuelo, se pone nerviosa y lo sigue a todos lados hasta cerle parado del todo, despues repseta mientras come, se han troquelado juntos.
Storm,estilo el que me voy fijando de los vidoes de los amigos mas veteranos y el que mejor me va a las pasadas, si no me lo roba jajaja, a ver si tienes suerte y encuentras un emisor y puedes volver a entonar a la merkel. saludos

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

por cierto Storm algun sartenazo con el señuelo de urraca en la cara me he llevado jajaj me lo dice mi mujer ahora, jajjaj dile a alfonso y compañia el dia de viento que te dió el señuelo en toda la cara como un pulpo jajjaja , me dice o se lo dices tu o escrivo yo jajajaja, ya te digo que ni idea de señuelo, lo que el pajaro me va enseñando.
Me gustaria ver a alfonso o socnar dar señuelo a mi halcon, seguro alucinamos viendolos. nosotors estamos muy verdes jeeje. un saludos marcos cuidate

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Una pregunta a la semialtanria alfonso y socnar, es que yo practico escapes en ese modo tambien,
Le servis el escape como en altaneria? premiando batir alas y de espaldas? o como mejor veis la situación le soltais el escape?
Ese entrenamiento tiene fines en caza real y a que presas? es que creo que un peryan tiene muchas opciones en caza real en esa modalidad, y algun otro hibrido con yankee tambien, aunque sean pocas capturas a la temporada pero tienen que saber muy bien.saludos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:por cierto Storm algun sartenazo con el señuelo de urraca en la cara me he llevado jajaj me lo dice mi mujer ahora, jajjaj dile a alfonso y compañia el dia de viento que te dió el señuelo en toda la cara como un pulpo jajjaja , me dice o se lo dices tu o escrivo yo jajajaja, ya te digo que ni idea de señuelo, lo que el pajaro me va enseñando.
Me gustaria ver a alfonso o socnar dar señuelo a mi halcon, seguro alucinamos viendolos. nosotors estamos muy verdes jeeje. un saludos marcos cuidate
Sartenazo???? Jajaja. muy bueno Edu!! Alguno me he dado yo tambien y el pájaro contra mi cara una vez, nos fuimos los dos al suelo.
En semi-altanería le he hecho escapes a la Merkel unas cuantas veces, te cuento el proceso:
Sembrar la codorniz, soltar el perro, desencaperuzar al pájaro y soltar pihuelas, como la Gersayán tiene la costumbre de dar unos cuantos tornos a mi alrededor, sobre todo al principio, aprovechar para que la perdiguera muestre la codorniz. La pájara nada más verla de muestra ya se centra en el perro (se lo sabe la mar de bien). Sacar la presa y el pájaro captura en pocos metros. Demasiado fácil. He provado a sacarla a bicho pasado y da lo mismo, el falco se revuelve en un metro y captura con la ventaja de la altura, haciendo un picado que yo llamo "a la remanguillé". Parece que tenga ojos en la espalda, es una pasada como ve el escape salir.
Esto es más o menos lo que quería hacer con mi difunta Pandora con la coturnas salvajes y no he podido resistirme a probar con la Merkel.
Cuanto más altura coge, más fácil captura. Unos quince metros más o menos, con la ventaja que a veces se cierne y ahí si que la pobre bicha no tiene oportunidad. Jajaja.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

buenas gente!
buen video! unas buenas pasadas al señuelo! aver si mañana hago un video (si SHIVA esta en su peso...).
hoy le he hecho el primer escape de perdiz roja.. ejjeje le ha metido una.....jajja
os explico: la he soltado i ha estado 2-3 minutos dando vueltas, y ha volado alto, a unos 20-25 metros.. i cuando la he llamado y le he soltado la perdiz... ha bajado enpicada y le ha hecho una pasada (que ya ha quedao pobre perdiz...) y luego ha bajado a por ella! vaya ostia le ha metido a la perdiz.!!
Os dejo unas fotos, aver si mañana hago un video y lo cuelgo.. aunque no se si estara en su peso! Hoy estaba en 207gr perfercta.
Un Saludo,
Adrià.
Adjuntos
IMG_3805.JPG

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Gracias Storm, veo que mas de uno hacemos escapes en ese estilo, ya sean de paloma, tordos , perdices, y codornices.
Cuando digo que los peryanes y algun otro hibrido con yankee tiene opciones de caza real me refiero a peryannes de bajo peso, e hibridos de yankee como aplo x yankee , esmerejon x yankee y alguno mas así , y el tipo de presa en caza real me refiero a pequeña volateria.
Con machu se que a escapes va muy bien tanto de paloma, codorniz y tordos , pero a pajaritos en caza real lo tiene bastante negro, tendria que estar muy fuerte y cazaria bien poco.
Sin embargo hibridos de menos peso y con hibrdidaciones con aves como peregrino esmerejon y alcotan, creo que podria ser una caza divertida, de no muchas capturas pero de tener el ave mucho tiempo en ala. no se son todo suposiciones.
Por cierto hagri_spt, enhorabuena por el escape, a ver si haces algun video de uno de esos escapes y los demas tambien a ver si entre todos sacamos unos pocos y los colgamos para ver diferencias en las tecnicas y vuelos. saludos

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Por cierto hoy hemos salido de caza, tarde. una sola oportunidad y a urraca, a salido sin yo empujarlo ya que ni lo empujo porque no las quiere, pues le a dado una pasada, a atacado por primera vez en caza real, la urraca se a aplastado contra el suelo y mientras machu se dava la vuelta ya pasava la urraca sobre mi volando, osea nada de nada, luego ya digo que no a salido un solo lance.
Ahora que no tengo un yankee para llenar de comida el congelador, veo lances tipo yankee en todas las esquinas.
Como te hecho de menos. rayo. saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

hagri_spt , parece que tiene muy bien sujeta a la perdiz!
Arréglale el pico cuanto antes a tu peryan o te arrepentirás.
Un saludo.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:Gracias Storm, veo que mas de uno hacemos escapes en ese estilo, ya sean de paloma, tordos , perdices, y codornices.
Cuando digo que los peryanes y algun otro hibrido con yankee tiene opciones de caza real me refiero a peryannes de bajo peso, e hibridos de yankee como aplo x yankee , esmerejon x yankee y alguno mas así , y el tipo de presa en caza real me refiero a pequeña volateria.
Con machu se que a escapes va muy bien tanto de paloma, codorniz y tordos , pero a pajaritos en caza real lo tiene bastante negro, tendria que estar muy fuerte y cazaria bien poco.
Sin embargo hibridos de menos peso y con hibrdidaciones con aves como peregrino esmerejon y alcotan, creo que podria ser una caza divertida, de no muchas capturas pero de tener el ave mucho tiempo en ala. no se son todo suposiciones.
Por cierto hagri_spt, enhorabuena por el escape, a ver si haces algun video de uno de esos escapes y los demas tambien a ver si entre todos sacamos unos pocos y los colgamos para ver diferencias en las tecnicas y vuelos. saludos
El aployan lo he visto y es una caña, de bonito y rápido, pero creo que es más para mano por mano, el híbrido de esmerejón no se si existe. Creo que las mejores serían con especies altaneras por excelencia, el peregrino el que más y con aleto puede ser una caña, ¿sacre?, podría ser. Es cuestión de llamar a Jors y decirle:
"A que no tienes co....s de sacar....." Jajaja.
Un saludo.
Marcos.

hagri_spt
Veterano
Veterano

Mensaje por hagri_spt »

buenas,
ahora que hablais de Jors, aver si os podeis poner en contacto con él... para ver si hay o habrá hibridos de sacrexyankee!
me gustaria un hibrido asi, pero un poco mas grande que SHIVA para este año que viene.
Una pregunta, alguien sabe cuanto pesan los geryan hembra??
Gracias, un saludo,
Adrià.

PD: os dejo otra foto de hoy con la perdiz...jejeje
Adjuntos
IMG_3801.JPG

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Pues mi geryan ronda los 230 peso de vuelo y 210 de caza pero el de un compañero creo que caza sobre 240gr, y en la puesta salió una blanca pesando mas de 300 gr no se decirte seguro ya que es la primera vez que se a sacado en españa este hibrido creo y solo esos 4 pollos nada mas,
los gersayan no tengo referencias de pesos pero algunos salen mas grandotes y otros menos como los peryannes y todo hibrido con yankee. saludos

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Storm escribió: A ver si alguno toma nota y cuelga el vídeo que prometió hace semanas, ¿verdad Socnar?
Para hacer un vídeo de stoops...hay que dar stoops no? Cosa que no hago desde hace 3 semanas. Además...¿Tú para que quieres vídeo si la has visto en directo???jejeje

El sábado en 234g capturo un estornino y luego le hicimos escape del mismo por semialtaneria (nada que ver con la de DS, esta no sabía a que jugábamos),al final conseguimos que cogiera un poco de altura y le soltamos el tordo que trabo en el suelo.

Ayer en 226g no quiso las urracas, al final parecía que las quería, pero como no estábamos seguros decidimos ir a por un lance a jabonoso. Salió a por él y fallo, y echó a volar. Pensábamos que iba a posarse como siempre, seguía oyendo al jabonoso chillando de alarma pero pensé que sería desde su refugio, cuando mire hacia atras para parar en la orilla del camino, veo una cosa negra y un misil por detrás que venían en paralelo a nosotros.Paro vuelvo a mirar y ya estaba Diana cubriendo su merecida captura. Como nunca recaza la muy perra y prefiere esperar al próximo lance, pues la premie en la captura y la cebe a reventar, que si lo ha hecho una vez, lo puede hacer más, a un jabonoso si le hace perder la cabeza y no encuentra herida le llega sobrada.

Un saludo.
FalconryTube Spain

hagri_spt
Veterano
Veterano

Mensaje por hagri_spt »

Ok gracias pulmon!
y hibridos de sacre x yankee?? han hecho este hibrido?¿??
gracias gente! hoy SHIVA estava a 207gr. y le he hecho una sesion de unos 5 min. de stoops.. la verdad que hoy no hacia viento y se ha elevado unos 30 metros!! y se me paraba encima, yo creo que esperaba el lance... ya que hasta que no la llamava no me venia al señuelo.
cada dia va mejorando mas! y yo mas motivado....jajjajaja,
venga un saludo,
Adrià.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

socnar escribió:Para hacer un vídeo de stoops...hay que dar stoops no? Cosa que no hago desde hace 3 semanas. Además...¿Tú para que quieres vídeo si la has visto en directo???jejeje.
Por dar mal Rober, sólo por dar mal...Jejeje.
Por cierto la Merkel ayer tambien tuvo su premio en forma de estornino, en un lance sin complicaciones y con la ventaja de estar la presa pegada a un muro. Trabó en el aire, muy chulo.
Unos minutos antes le hizo la raya enmedio a una picaraza, en 219 grs.
Suelto pihuelas con más miedo que vergüenza, sin telemetría. Le pongo cascabel pero no le gusta nada, no hace más que picárselo.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm, te refieres a que capturo un estornino salvaje? si es así enhorabuena, pero.... ¿le cebaste en él?

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

El domingo otro escape de estornino a Dos Sangres en semialtaneria. Lo mermamos poquito, hacia viento y a ella la gusta volar así. No he visto otro peryan que se desenvuelva tan bien con el viento, mientras a otros aparentan trabajo, ella lo contrario, facilidad en el vuelo, tanto para ir como para volver.
Otra vez en su peso mas alto, 207 gr. No fue difícil encontrar el momento oportuno, desde que alcanzo cierta altura, se puso media docena de veces perfectamente en mi vertical. Le comente a Socnar que no me interesaba que hoy capturara y fue soltar el tordo y este emprendió la huida rabo a viento y a toda velocidad hacia una encina (a unos 90 m.) donde encontró refugio por muy poco. La suelta del escape para Dos Sangres fue soltado mientras venia hacia nuestra posición y no centrada. El picado se alargo en persecución sin finta, porque el viento facilito la velocidad y la lejanía, con lo que no vimos una caída radical.
Tras alcanzar la heriza el escape, Dos Sangres volvió a nuestra posición y fue cuando comenzamos a correr hacia la encina para sacarle al tordo. Pero pronto el falco se posiciono encima de la encina, en cuanto me vio tirar las piedras, aquello se acababa de convertir en algo muy parecido a la caza real. El falco se posiciono perfectamente centrada encima del quercus, pero demasiado cerca, apenas a un metro de la copa. El tordo se dio cuenta y emprendió una nueva huida saliendo por debajo de la encina y aprovechando el desnivel del terreno para intentar alcanzar una espesa zarza a 40 m. Una vez más alcanza la herida pero esta vez pico a viento y no sin esfuerzo, Dos sangres que lo segui muy de cerca, se poso sobre el espino, momento que desvié mi atención sobre socnar, para volver a mirar y comprobar que Dos Sangres había desparecido, en pocos segundos me daría cuenta de lo que ocurría.
Los chillidos lastimeros de mi falco me alertaron que había intentado capturar dentro (deformación profesional de las dos anteriores temporadas cazando con ella en mano por mano) y había quedado atrapada, bueno más bien crucificada, para cuando llegue hasta ella comprobé que se una de las pihuelas la amarraba inmovilizándola, y varias púas la pinchaban en uno d los muslos provocándola el sangrado. Fue el momento en el que el tordo aprovecho para huir hacia otra zarza mucho más espesa y ya sin posibilidades.
Gracias a la lúa pude rescatar a Dos Sangres tras varios minutos de angustia. Tras el percance la llame al señuelo para ejercitarla un poco mas y cebarla en el, pensé que necesitaría un tiempo para recuperarse y centrarse, pero no fue necesario, pronto entro al juego y comenzó a realizar stoops con el viento.
Siempre intento pensar en positivo, y sacar las lecciones que tal vez se haya llevado mi pájaro en cada jornada. Con un poco de suerte, se habrá dado cuenta que debe esperar en la herida y no venir a mi encuentro, y que el entrar dentro de la herida no la proporcionara el éxito en la captura y tal vez, si el dolor.

(Os adjunto algunas de las imágenes del vídeo de aquel escape. En una de las fotogramas he trazado la trayectoria que siguió mi peryan sin contar la vuelta a mi posición tras el primera fallo)
Adjuntos
Dos Sangres en semi-altaneria 16-12-12.jpg
Dos Sangres en semi-altaneria picando al tordo16-12-12.jpg
trayectoria Dos Sangres en semi-altaneria picando al tordo16-12-12.jpg

Responder