Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por plumon »

A mi hace unos meses me pasó igual, venia a volar el señuelo al rato de posarse mas de 20 minutos y no hacia caso, en pesos mas bajos que ahora???? solo hacia lances a tortolas palomas y hasta pajarines , eso fué lo que hice, dejarla cada dia media hora cazar a su aire, en seguida se dio cuenta de que no tiene opcion ninguna, pero ninguna de cazar, unicamente un dia se acercó a unas tortolas en vuelo de empuesta casi haciendo captura pero no es normal que cacen solos necesitan ventaja.Esa manera es la que yo usé para hacerle ver que el señuelo y la caza siempre conmigo, aviso.... con un yankee no es buena idea pues hacen capturas en vuelo de empuesta con muha facilidad pero con estos hibridos es muy dificil. saludos

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

buenas!
ayer no me pude conectar, y no os explike mi primer lance de caza real....jejejeje
Pues como digo, ayer fuimos con 3 compañeros cetreros (que tienen un gerixsacre, un peregrino y una harris y el otro un harris). Pues fuimos donde siempre vamos a volar.... Mientras ibamos, en otro campo vimos 3 perdices!jejej pare el coche, le sake la caperuza y venga, hacia las perdices! ejej YO estaba a unos 90 metros y poco a poco me iba acercando. Kuando SHIVA las vio no dudo en salir a saco! jeje kuando hizo unos 20-30 metros las perdices ya se pusieron en unos palets de madera... jeejejej(la verdad és que estaba gordita 211gr. y el lance no era favorable ya que tenia que haber ido por detras que havia unos margenes) pero bueno aprendiendo....jajajaj
Ahora voy a ver si encuentro las perdices....jejeejje
Luego os cuento!
Un saludo.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Zarza, claro, es que este post tiene mucha calidad, hay algunos que se hacen muy largos pero son conversaciones con, digamos, poca información útil a aportar, en este post, sin embargo, hay muchos relatos, consejos, y se cuenta el día a día de las rapaces, lo malo y lo bueno, que es lo que más enseña.
Storm.... Así que te gusta Javier Crae, enorabuena. Lo que te pasa con ese pájaro es que últimamente no estás teniendo mucha caza factible para él, está muy fuerte y necesita desahogo. Si tuviera un par de oportunidades fallidas, o incluso no fallidas, puede ser que acudiera al señuelo. Haz por buscarle picazas, tal vez con las ansias que tiene las quiera ahora.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Pues si José Carlos, últimamente los lances que tengo con la Merkel, son bastante escasos, aunque el otro día hubo suerte y cayó un estornino.
Hoy he decidido darle gusto a la Señorita y le he hecho un escape de Perdiz, para que si cazaba por lo menos se lo currara, y vaya que se lo ha currado.
Después de tenerla un rato volando de aquí para allá y aprovechando que se había posado, he sembrado la perdiz en un matojo espeso. Con la perdiguera y la Gersayán en el puño nos hemos acercado, hasta que la perreta ha mostrado. Teníais que ver la transformación del falco, se estiraba mirando hacia el perro con una cara.....Sale la perdiz volando y el pájaro detrás, comiendole terreno poco a poco y ganando altura, hasta acabar picando hacia ella y acuchilla. La galliácea rebota contra el suelo y apeonando se mete en una mata de romero. Llego con la perra y sacando el bofe, pero la presa no quería salir, al final sale a peón, pero al ver a la Merke encima, arranca a volar y misma historia, bueno he tenido que sacar la telemetría, ya que se habían ido bastante lejos. Llego con el corazón en la boca y los encuentro a los tres, pájaro, presa y perra en un grupo de aliagas. Al final sale la perdiz otra vez y vuelta a acuchillar y captura.
Un saludo
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

hagri_spt
Veterano
Veterano

Mensaje por hagri_spt »

buenas!
yo Marcos tambien le he hecho un escape de perdiz esta tarde!!.. ya que por la mañana he ido a buscar las perdices de ayer y estaban las tres otra vez en otra parte del campo...(aún mas dificil..). He parao el coche en la cuneta de la carretera y venga!!!! ha ido a por ellas..como una posessa! jajaja No ha cogido ninguna.. pero weno le he dao unas picadas y por la tarde le he hecho un escape como he dicho.
El escape bien, pero SHIVA iba demasiao apretada...(204gr.). No volaba como siempre, se iba parando en un arbol i cuando la llamaba me venia, daba un par de vueltas y pa el arbol otra vez... no se pk (creo que esperaba que le sacara el señuelo) cosa que no he hecho.
A los 10 minutos parecia que ya subia un pokito y le he tirao la perdiz. La ha cogido facil en una carrera de unos 50 metros.
Bueno gente un saludo,
Adrià.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Vaya tela de post me he currado antes!!! Se nota que iba pillado con el tiempo.
La impresión de hoy es buena, por lo menos ha querido la presa con ganas, lo único que cuando finalmente ha capturado, la pobre perdiz estaba tan absolutamente azorada que no le ha dado ninguna pelea. La pájara estaba simplemente agarrada a las plumas del lomo y pelando y el pobre bicho ni se movía. Le he hecho el cambio con media codorniz y se la he sacado viva, buen papo y a casita.
Mañana señuelo con suerte, ya que ando algo liado.
Os dejo unas fotos de antes de la captura, para que veais la actitud del Gersayán, parece un mini-gerifalte, jajaja.
Un saludo.
Marcos.
Adjuntos
Merkel cazando3.jpg
Merkel cazando1.jpg
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

[quote="hagri_spt"]El escape bien, pero SHIVA iba demasiao apretada...(204gr.). No volaba como siempre, se iba parando en un arbol i cuando la llamaba me venia, daba un par de vueltas y pa el arbol otra vez... no se pk (creo que esperaba que le sacara el señuelo) cosa que no he hecho.
quote]
Con estos pajaritos hay que hilar fino, Adrià, pero si ha cogido la perdiz fácil, a lo mejor no iba tan apretada.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

que guapa está la merkel marcos, tengo ganas de verla mudada y a machu tambien, dios quiera. saludos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:que guapa está la merkel marcos, tengo ganas de verla mudada y a machu tambien, dios quiera. saludos
Pues lo lógico es que mudados Machu sea más negro y la Merkel más blanca, o eso creo. jejeje, ya que esto es como una caja de sorpresas. También podría ser que no cambien en absoluto, excepto por el jalde de patas y cera.
Un saludo Edu y cuelga alguna foto del Machu que hace mucho que no lo vemos.
Marcos.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Ya cuelgo videos jajaja , bueno va, a ver si cuelgo algunas fotos de el pero serán en un sitio de libro....... o de pelicula... ya vereis.Storm un amigo de krispi tiene un gersayan mudado y creo de jors tambien y una vez mudado se ve mas blanco, se parece a un sacre blanco miniatura, espero tu merkel salga igual, será bonita, y machu es una sorpresa pues nunca he visto un geryan mudado. por cierto si alguien cria este año compraré otro blanco. saludos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Otro blanco? Que envidia! Pero que sea parental, hazme caso y no lo cojas hasta los 90 días por lo menos.La Merkel me la mandó Jors con 60 días y se ha troquelado hasta las trancas.
Un saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Buaf, Storm, el bicho debe de ir como un toro para haber azorado a una presa que es el doble que ella, y derribarla a cuchilladas. ¿La perdiz iba entera y era de cierta calidad? A ver si tienes más oportunidades de darle caza real, aprovechando esas ansias que tiene. Por lo que veo estos bichos no es que sean malos, es que son desconcertantemente lentos para madurar, maduran tan lento commo un gerifalte, cosa que descuadra por el tamaño. Haz lo posible por encontrarle caza real, lo necesita y es el momento, luego si quieres la reinicias, pero que se vaya con experiencia ganada y con presas matadas. Hombre, es un riesgo, pero creo que si desfoga le hará más caso al señuelo.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

jose carlos tienes razon, creo que les cuesta y mucho madurar, demasiado , respecto a lo de dejarla desfogarse yo eso lo he sacado de algun relato de socnar o zarza, lección de humildad, osea dejar ir al pajaro a por la presa sabieno que no va a haber captura y que la presa le de una lección, de esa forma se va a dar cuenta que o caza desde el puño o no caza y mirará el señuelo con otros ojos, a mi con machu me a fincionado.
Marcos, lo del blanco es en el supuesto que alguien saque geryan que creo que va a ser que no, de todas formas si sabes de alguien dimelo y pago la reserva ya.
En el caso de no poder , pues tengo en mente volver a volar un yankee, es lo que ahora mejor me va a ir, ademas aprevechas las capturas para hacerle escapes a machu. saludos

hagri_spt
Veterano
Veterano

Mensaje por hagri_spt »

buenas,
no se si harán hibridos en España de sacrexyankee.. lo sabeis??
ami me gustaria comprar un pollito...jejeje algo mas grande ke la SHIVA...

Una preguntilla..: ahora la he dejado en una habitacion tipo voladero con sus palos y eso...(de eso hace 2 dias ya..) y en estos 2 dias me ha bajado mas el peso... me la encuentro por la mañana a 204 gr. o menos, y le he dado la comida de siempre...
no se si me explico bien... Antes la tenia en un posadero.
Gracias!
un saludo.
Adrià.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Buaf, Storm, el bicho debe de ir como un toro para haber azorado a una presa que es el doble que ella, y derribarla a cuchilladas. ¿La perdiz iba entera y era de cierta calidad? A ver si tienes más oportunidades de darle caza real, aprovechando esas ansias que tiene. Por lo que veo estos bichos no es que sean malos, es que son desconcertantemente lentos para madurar, maduran tan lento commo un gerifalte, cosa que descuadra por el tamaño. Haz lo posible por encontrarle caza real, lo necesita y es el momento, luego si quieres la reinicias, pero que se vaya con experiencia ganada y con presas matadas. Hombre, es un riesgo, pero creo que si desfoga le hará más caso al señuelo.
Pues si, José Carlos, está fuerte como un toro y los ataques a la perdiz han sido espectaculares, los de hoy también, ya que le he soltado la misma perdiz, sin mermar y también muy fuerte. Ten en cuenta que el lance de ayer,medido en SIG PAC, me deja 912m. por lo que tanto falco como presa tienen que estar en plenas facultades.
Hoy el lance ha sido más sencillo, pero no menos espectacular. La perra de muestra y el falco mirando hacia la mata, ya sabe lo que hay. Sale la perdiz volando fuerte y se equivoca, porque se va hacia una zona despejada en la que no hay ninguna herida, la Merkel alcanza su presa y acuchilla como ayer....pelotazo en el suelo y sale apeonando, bueno eso creo ya que no veía la perdiz, pero el minifalco traba en el suelo y empieza una cabalgada.....yo corriendo hacia ellos, la perdiguera corriendo alrededor ladrando....cuando ya estaba como a unos cincuenta metros se le suelta y la pájara recaza capturando de nuevo en unos 10 metros y ya por fin he llegado, le he sujetado la perdiz, que estaba dando alas como una posesa y la Gersayán con los tarsos estirados y cara de no saber que hacer. Le enseño la base del cráneo y aunque le cuesta un poquito, la mata y papazo caliente.
Mañana no vuela ni de coña, o sea que tercia y el domingo una sesión de UEF.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

hagri_spt escribió:buenas,
no se si harán hibridos en España de sacrexyankee.. lo sabeis??
ami me gustaria comprar un pollito...jejeje algo mas grande ke la SHIVA...

Una preguntilla..: ahora la he dejado en una habitacion tipo voladero con sus palos y eso...(de eso hace 2 dias ya..) y en estos 2 dias me ha bajado mas el peso... me la encuentro por la mañana a 204 gr. o menos, y le he dado la comida de siempre...
no se si me explico bien... Antes la tenia en un posadero.
Gracias!
un saludo.
Adrià.
Ni idea de si alguien cria sacreyan, sacryan, cherruyan, o como se llame, pregunta a Jors.
La pájara te pesa menos porque gasta más, ya que se mueve y vuela durante todo el día, creo que lo conveniente en tiempo de caza es tenerla en un banco y soltarla a mudar ya en la voladera, y si no que me lo desmientan los que saben más que yo.
Un saludo.
Marcos.

hagri_spt
Veterano
Veterano

Mensaje por hagri_spt »

ok,
pues asi no se si hago bien en dejarla ahi, o la vuelvo a poner en el posador otra vez?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

hagri_spt escribió:ok,
pues asi no se si hago bien en dejarla ahi, o la vuelvo a poner en el posador otra vez?
Hombre, yo creo que no pasa nada, pero tendrás que recalcular un poco la ingesta del bicho, para volver a tenerla en un peso razonable. De todas maneras ya te digo que normalmente, en temporada de vuelos, el halcón en el banco, está estupendamente.
En cuanto al híbrido de sacre, ya te han dicho por ahí que son muy cabezones y difíciles.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

244grs. Como engorda la perdiz!!!! Hoy ni volar ni "ná". Balanceos y 20 grs. de pollito. A ver si mañana la tengo en peso y hacemos UEF.
Un Saludo.
Marcos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Pues sí, Storm, la perdiz engorda y además es pesada de digerir, no creo que ayer tampoco la tuvieras en peso, bueno, a lo mejor sí si la tienes en la calle al sereno. Ahora está el bicho en su momento asesino, es fundamental que lo aproveches, aunque sea una utada lo del señuelo.
Agri, aprende primero con un peryan si no tienes mucha experiencia, que creo es el caso. Lee los post y verás que los gersayan y geryan han traído a sus propietarios un poco por la calle de la amargura, el peryan es algo más fácil. Te aconsejo que primero le saques partido al que tienes y luego pienses en adquirir otra cosa, sé que a veces nos puede la impaciencia pero no se debe intentar volar antes de correr.

Responder