construcción caperuza paso a paso
Re: construcción caperuza paso a paso
Nos falta poco para terminar. En esta ocasión hableros de los cerraderosro, intenteré explicar sin aburrir.
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates
LOS CERRADEROS.
Según el patrón de caperuza se deberá de confeccionar el cerradero. Básicamente son cortes equidistantes, siempre en número par, que nos permiten cerrar la caperuza de tal manera, que no caiga de la cabeza del halcón, tanto en reposo como cuando está en la fase de afeitado.
Para ajustarla a la cabeza del halcón, nos serviremos de dos tiras de cuero, entrelazadas de tal forma que con una mano y la boca podamos abrirla y cerrarla. Ahora se está utilizando materiales sintéticos en vez del cuero.
Según el patrón de caperuza se deberá de confeccionar el cerradero. Básicamente son cortes equidistantes, siempre en número par, que nos permiten cerrar la caperuza de tal manera, que no caiga de la cabeza del halcón, tanto en reposo como cuando está en la fase de afeitado.
Para ajustarla a la cabeza del halcón, nos serviremos de dos tiras de cuero, entrelazadas de tal forma que con una mano y la boca podamos abrirla y cerrarla. Ahora se está utilizando materiales sintéticos en vez del cuero.
La medida de ojal debe ser la apropiada al tamaño de la caperuza. Caperuzas para torzuelos o prima de peregrino suelo hacer el ojal de 1 cm. aunque se puede reducir a 8- 9 mm .Para pequeñas rapaces 6-7 mm.
El ancho de las correas las suelo hacer 2 mm menos que la medida del ojal. Es decir; si el ojal tiene 1 cm, a correita la corto a 8mm. Si el ojal tiene 8mm de ancho. , la correa la corto a 6mm, y así sucesivamente. Luego explicaré el porque de esta diferencia.
El ancho de las correas las suelo hacer 2 mm menos que la medida del ojal. Es decir; si el ojal tiene 1 cm, a correita la corto a 8mm. Si el ojal tiene 8mm de ancho. , la correa la corto a 6mm, y así sucesivamente. Luego explicaré el porque de esta diferencia.
En lo referente al grosor del cuero para las correas, el que utilizo es de 1mm . Acordaos de cortar la correa a contra-veta , para que no estire cuando tenséis para cerrar.
Del cuero que he utilizado para las correas, el mejor, sin duda el cuero de canguro y el peor la piel de potro.
Del cuero que he utilizado para las correas, el mejor, sin duda el cuero de canguro y el peor la piel de potro.
El número de ojales depende del modelo. Las árabes clásicas suelen tener 16 ojales, aunque algunas tienen 12 ojales,10 ojales. Las anglo- indias, ducth hood y las Mollen tienen 6 ojales. Existen las duch Hood con cerraderos en fuelle de 14 ojales.
Los cerraderos en fuelle no suelen enganchar las plumas del cogote, en cambio los cerraderos de 6 ojales si suelen enganchar alguna.
Los puebles de las estepas de asia -central utilizan para sus águilas caperuzas sin cerraderos, encajan perfectamente en el cogote.
Los cerraderos en fuelle no suelen enganchar las plumas del cogote, en cambio los cerraderos de 6 ojales si suelen enganchar alguna.
Los puebles de las estepas de asia -central utilizan para sus águilas caperuzas sin cerraderos, encajan perfectamente en el cogote.
En este tipo de caperuza el cetrero ha prescindido de los cerraderos.
La diferencia que he observado es que con una sola mano puedes poner y quitar la caperuza.
Este modelo es muy adecuado para montar a caballo, pues permite al cetrero, evitar el contacto cuerpo a cuerpo al acercar la cara al águila para encaperuzar y descaperuzar.
Esta cosida en la zona del cogote, por lo que debe de quedarle como un guante.
Personalmente la he utilizado con un águila perdicera. Siempre pensé que se la arrancaría de la cabeza, pero ni tan siquiera lo intentó.
La diferencia que he observado es que con una sola mano puedes poner y quitar la caperuza.
Este modelo es muy adecuado para montar a caballo, pues permite al cetrero, evitar el contacto cuerpo a cuerpo al acercar la cara al águila para encaperuzar y descaperuzar.
Esta cosida en la zona del cogote, por lo que debe de quedarle como un guante.
Personalmente la he utilizado con un águila perdicera. Siempre pensé que se la arrancaría de la cabeza, pero ni tan siquiera lo intentó.
Caperuza Dutch Hood con cerraderos en fuelle 14 ojales. Generalmente tienen 6 ojales.
Caperuza patrón árabe con cerraderos en fuelle 14 ojales. .
Caperuza patrón árabe con cerraderos en fuelle 12 ojales. .
Caperuza patrón árabe con cerraderos en fuelle 8 ojales. .
Caperuza anglo india 6 ojales. .
Mañana un poco más.
Gracias por vuestra atención.
Gracias por vuestra atención.
Anteriormente expliqué como se corta los ojales con un pequeño formón, creo que aun se puede apurar un poco más.
Ventaja: todos los cortes son iguales.
Desventajas: Si NO lo alineamos bien sobre las marcas que hemos hecho con el patrón , o bien las marcas que tiene el patrón son defectuosas, obtendremos un corte asimétrico en relación con el corte de al lado. No se si me explico bien.
Hoy presento unas fotos en la que se apreciar lo que comento.
Ventaja: todos los cortes son iguales.
Desventajas: Si NO lo alineamos bien sobre las marcas que hemos hecho con el patrón , o bien las marcas que tiene el patrón son defectuosas, obtendremos un corte asimétrico en relación con el corte de al lado. No se si me explico bien.
Hoy presento unas fotos en la que se apreciar lo que comento.
Las herramientas necesarias son:
Patrón de la caperuza que pretendemos confeccionar.
Punzón
Cuero del grosor apropiado.
Cutter
Formones 1 cm. y 8 mm
Patrón de la caperuza que pretendemos confeccionar.
Punzón
Cuero del grosor apropiado.
Cutter
Formones 1 cm. y 8 mm
En primer lugar marcamos con el punzón el patrón de la caperuza. Los contornos, piquera y por último los cerraderos, copete y collarín.