Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por hagri_spt »

Gracias por tu consejo José!
la verdad és que tienes toda la razon!
soy novato, de momento voy aprendiendo con el peryan.. ke estoy disfrutando mucho! jeje ahora le estoy soltando palomas pestañeada antes de que salga del puño, asi sabe que tiene que subir (semi-altaneria) y de momento se eleva unos metros mas cada dia. jeje
Ahora ire a mirarle el peso y eso, porque ayer subio como nunca y le di gorga llena.. jeje aver si se da cuenta que tiene que subir.
Strom yo estos dias tambien le estoy dando perdiz (ya que le he hecho algunos escapes) y aami si que me digiere la perdiz. (lo tengo en frio)..
Gracias! un saludo y feliz navidad!
Adrià.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:Pues sí, Storm, la perdiz engorda y además es pesada de digerir, no creo que ayer tampoco la tuvieras en peso, bueno, a lo mejor sí si la tienes en la calle al sereno. Ahora está el bicho en su momento asesino, es fundamental que lo aproveches, aunque sea una putada lo del señuelo.
Engorda y mucho, pero la "Merkel" la ha metabolizado estupendamente. Esta mañana estaba en 228grs. un poquito alta para hacer caza real, pero lo he intentado en UEF, que es más fácil.
La mañana ha salido fría y con niebla y las presas brillaban por su ausencia, aún así hemos tenido un par de lances, los dos a estornino y en los dos ha habido yuissss!!!, pero se notaba esos 5 ó 6 gramitos de más ya que le ha faltado algo de ambición, pero bastante satisfecho. Luego se ha ganado la gorga con una sesión de señuelo de más de cinco minutos. Un poco acoj....do, ya que todavía no tengo telemetría y la pájara subía y se perdía un poco en la niebla, pero no ha ido mal.
Mañana más.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Felices fiestas HIBRIDEROS jejejejejejejejeje.

Saludos.
FENIX

Imagen

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

FenixnoIkki escribió:Felices fiestas HIBRIDEROS jejejejejejejejeje.

Saludos.
Gracias Campeón!!!! Lo mismo para ti.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Madrid 23/12/2012
Peso228g
Lances:8
Capturas:1

Resumidito que me tengo que ir jejeje. 4 lances a estornino, los 4 con magníficos quiebros de los tordos, en un par de ellos llegó a tocarlos. Los otros 4 a urraca. Se comió el quiebro de 3, pero la 4ª no tuvo la misma suerte. La trabó malamente,dieron un par de botes y quedaron cara a cara, pero para cuando quisieron pegarse una mano enguantada le cayó encima a la urraca y se acabó lo que se daba.Consecuencia de los revolcones fueron un par de plumas dobladas.

Madrid 24/12/2012
Peso228g
Lances:5
Capturas:1

Cayó un tordo en el segundo lance, y después seguimos buscando sin éxito, solo un lance a urraca hoy, un poco larga, salió de empuesta y falló.
Aprovecho el tordo para hacerle un escape.El tordo sale cogiendo altura y Diana detrás, le llega en el aire y lo toca, el tordo baja un poco y vuelve hacia nosotros, y vuelve a subir. Cuando se disponía a embarrar, Diana lo ha liado en el aire.

Un saludo a todos y que paséis buena noche.
FalconryTube Spain

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

¿te das cuenta, Storm, de que cuando la cazas luego sí te quiere el señuelo? Si se lo quieres meter antes de cazarla no lo quiere. Estos bichos por lo que se ve son muy listos, vaya.
Felices fiestas.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

José Carlos Sires escribió:¿te das cuenta, Storm, de que cuando la cazas luego sí te quiere el señuelo? Si se lo quieres meter antes de cazarla no lo quiere. Estos bichos por lo que se ve son muy listos, vaya.
Felices fiestas.
Te tengo que dar la razón. Hoy sin ir más lejos, despues de dos lances a urraca, a pie y saliendo desde el puño, la pájara en 230grs y queriendo las urracas!!!! no me lo puedo creer!!! La primera la ha apurado y la ha obligado a meterse en la herida, una mata de coscoja bien espesa y de ahí no ha salido y la segunda la ha pillado de empuesta, volando super raso con un aire de pico de narices. Casi la traba en el suelo, pero la blanquinegra la ha visto venir y ha quebrado, pero la "Merkel" la ha recazado, perdiéndose detrás de una cota, como a más de 400m. He tenido un ratico de tensión, ya que como sabeis vuelo sin telemetría, aunque le he puesto un cascabel.
A los cinco o seis minutos (o han sido cinco o seis horas? jejeje),ha vuelto ella sola hacia donde yo estaba. No sé lo que habrá volado, pero venía con el pico abierto, o sea que seguro que bastante. Ya con el alivio de verla, he aprovechado hacerle unas pasadas y ha querido el señuelo, a la primera y super cabreada.
Aún le he sacado una veintena de pasadas, hasta que me lo ha quitado.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Buenas, se acaba de unir otro peryan al equipo, en total tenemos 4 peryans en Madrid.Dos de ellos son torzuelos, uno esta comenzando a bajar de peso tras recuperarlo por una subida de coccidios y otro lo he traido este fin de semana de Salamanca por un ataque que sufrio de Milano Real, lo cogieron entre dos y lo llevaron en volandas hasta que finalmente lo soltaron.
Lleva un mes recuperandose pero aun tiene inflamado un tarso y aunke la herida tiene ya costra, kiero curarme en salud xq creo que tiene una fisura o fractura parcialmente soldada y me lo he traido con permiso de su dueño a Madrid para llevarlo a la clinica altai de Marino, recuperarlo y volarlo hasta la primavera.

Dos Sangres esta fuerte mental y fisicamente, se cree halcon grande, entre 202-209 gr., muy centrada y sobre los 8-10 m de altura no pierde de vista nuestros movimientos, ayer y hoy palomón (mas grande que ella) pestañeado.
Ayer trabó en el aire y cayeron fuerte al suelo ante la atonita mirada de unos amigos halconeros.
Hoy acuchilló tirando al mismo palomon pestañeado a tierra, y lo que me gusto es que no pico a capturar en el suelo (algo tipico de ella tras dos temporadas habiendo cazado en el suelo de empuesta en mano por mano), "esperó" a que yo que estaba atento, se la levantara de nuevo, ascendio un par de metros mas sobre su posición anterior para volver a atacar, le ha pegado una os...topetazo que se ha sentido, cayendo nuevamente de forma violenta, espectacular.

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Pobre paloma,no le queda na.Dale duro.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Ay!!!Zarza, que bien te lo pasas. Esto de la semi-altanería la verdad que llena mucho, por ver lo pendiente que está tu ave de ti. Lo de la altanería de verdad......uff!!!, hay que tener vocación para intuir sólo un punto en el cielo y estar tan tranquilo, la verdad, no es lo mio, jejeje.
Una pregunta, los torzuelos son parentales o troquelados? que diferencia hay de caracter con las primas? me imagino que el peso será tambien diferente, para que presas son adecuados? son suficientes para las picazas?
Bueno al final han sido cuatro preguntas.
Yo con la "Merkel", presiento que estoy cerca, se le nota un cambio de actitud y muchas ganas de caza, creo que por fin algo le ha hecho "click" dentro de su cabecita.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

pepeibiza escribió:Pobre paloma,no le queda na.Dale duro.

Jejejeje...Pepe, no busco altanería, busco sustentación, confianza para capturar en el aire y algo de altura, la suficiente....

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm escribió:Ay!!!Zarza, que bien te lo pasas. Esto de la semi-altanería la verdad que llena mucho, por ver lo pendiente que está tu ave de ti. Lo de la altanería de verdad......uff!!!, hay que tener vocación para intuir sólo un punto en el cielo y estar tan tranquilo, la verdad, no es lo mio, jejeje.
Una pregunta, los torzuelos son parentales o troquelados? que diferencia hay de caracter con las primas? me imagino que el peso será tambien diferente, para que presas son adecuados? son suficientes para las picazas?
Bueno al final han sido cuatro preguntas.
Yo con la "Merkel", presiento que estoy cerca, se le nota un cambio de actitud y muchas ganas de caza, creo que por fin algo le ha hecho "click" dentro de su cabecita.
Un saludo.
Marcos.
Lo dije hace mucho, a día de hoy, lo mio no es llegar a casa con dolor de cervicales y los ojos achinados..jejeje
Los torzuelos son PRECIOSOS, son para verlos, con manos muy ornitofagos y aun mas azules que Dos Sangres.
El peso es muy parecido a Dos Sangres (peregrino barbai X yankee ). Estos creo que son de peregrino peals aunque no lo tengo muy claro.
Veo que tu cabecita también piensa...jejejeje, creo que una copla de peryan a urracas irian aceptablemente bien, ten en cuenta que estos ya han demostrado que tienen valor para capturarlas en tierra en mano por mano (Dos sangres 5 en el suelo la temporada pasada).
Las presas mas adecuadas serian de la urraca para abajo, por eso no hay problema, pero ¿de que sirve tenerlo a presas concretas si luego no se presentan en espacios ideales? encontrar determinadas presas, suficiente número de ellas y el espacio adecuado para liarlas... no es facil.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:Lo dije hace mucho, a día de hoy, lo mio no es llegar a casa con dolor de cervicales y los ojos achinados..jejeje.
Yo no lo expresaría mejor, jejeje.
Zarza escribió:Los torzuelos son PRECIOSOS, son para verlos, con manos muy ornitofagos y aun mas azules que Dos Sangres.
¡¡Fotos ya!!!
Zarza escribió:Veo que tu cabecita también piensa...jejejeje, creo que una copla de peryan a urracas irian aceptablemente bien, ten en cuenta que estos ya han demostrado que tienen valor para capturarlas en tierra en mano por mano (Dos sangres 5 en el suelo la temporada pasada).
Bufff!! Zarza no me des ideas que ya se me ocurren a mi solito.
Zarza escribió:Las presas mas adecuadas serian de la urraca para abajo, por eso no hay problema, pero ¿de que sirve tenerlo a presas concretas si luego no se presentan en espacios ideales? encontrar determinadas presas, suficiente número de ellas y el espacio adecuado para liarlas... no es facil.
Tengo terreno despejado, con heridas dispersas, árboles aislados, a zonas relativa abundancia de picazas (el año pasado capturé 234 con la jaula). Una copla seria......Mi mujer me mata.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jajajajaja yo no he dicho nada!! lo que yo crea no quiere decir que sea lo acertado o que no este equivocado, yo no me hago responsable de nada y menos ante un posible homicidio por parte de tu mujer....jajaja
Algunas fotos las puedes ver en mi facebook.

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Zarza escribió:
pepeibiza escribió:Pobre paloma,no le queda na.Dale duro.

Jejejeje...Pepe, no busco altanería, busco sustentación, confianza para capturar en el aire y algo de altura, la suficiente....
No me referia a ti,me referia a la paloma,si se la vas sacando viva y vas haciendo mas lances con la misma,por eso digo"pobre paloma,no la queda na"ceporrazos,etc.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, que os decía ayer? Que algo le ha hecho click en su cabecita a la "Merkel", hoy lo ha demostrado, os cuento:
Salimos a patrullar por el coto, un poco tarde, pero como el tiempo está fresco, aún se veian presas moverse, otra cosa es los lances, ya que lo hemos intentado en varias ocasiones y no había manera de acercarse lo suficiente.
Finalmente he soltado pihuelas a un bando de estorninos, pero han localizado al Gersyán y han desaparecido entre unos pinos, en medio de un griterío. He recogido al falco, este muy enfadado, apretaba la lúa con fuerza, llevaba un cabreo monumental. Al rato, localizo otro bando de tordos desde bastante lejos y planteo el lance como un rececho, buscando taparnos con los árboles, ya que los negros estaban al borde de un pinar y con un campo despejado hasta donde alcanza la vista. Lo dicho, nos escurrimos por detrás de los pinos y de unas matas de coscoja, que nos cubrían la mar de bien, por lo que logro acercar a la pájara como a unos 20m. de los tordos. La "Merkel" hacía rato que los había visto y no paraba de debatirse haca ellos, pero no he soltado pihuelas hasta estar bien cerca. Finalmente ha ido hacia ellos con una energía furiosa, directamente, sin hacer lo que otras veces de intentar cubrirse algo o rasear cerca del suelo. Los negros han levantado en medio de un caos, pero por lo menos una docena ha huido hacia lo limpio. La minifalco se ha centrado en uno y batiendo alas frenética lo ha perseguido hasta hacerlo embarrar como a unos 400m. Yo corre que te corre detrás. Cuando he llegado estaba la "Nena" en lo alto del matojo y el estornino se veía dentro. Cuando me he acercado, ha perdido los nervios y ha salido volando con la "Merkel" detrás, comiéndole terreno. Repetición de la jugada, 250m. de vuelo y vuelta a meterse en la herida. El terreno está despejado, casi sin vegetación pero de vez en cuando hay grupos de matas de abrótano, y ahí es donde se mete el negro.
Sigo

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Continuo: Cuando llego sacando el bofe, la pájara me viene al puño, y se queda mirando hacia el matojo. Esta vez me ha tocado darle tres patadas hasta que ha salido, con mi falco detrás, cuando de repente y cuando ya creía que me tocaba otra carrera, el tordo da la vuelta y despues de dar un rodeo vuelve a meterse en las matas. Ha visto que le comía terreno y se ha vuelto por donde ha salido. Me he quedado a cuadros :loco: , porque ha preferido venir hacia mi que huir del halcón.
Dos patadas más con la Gersayán en el puño y sale otra vez hacia una mata de retamas que estaba a unos 50m, muy raso, con la "Merkel" pegada al culo, y al ir a meterse en la mata, lo ha estampado dentro, casi no se les veía, pero lo tenía trabado por el cuello, de forma que ni chillar podía el pobre.
Bueno, el caso es que entre la foto y meterme dentro de la mata cuando los he sacado, el tordo ya se había quitado de fumar. Cambiazo con codorniz, buen papo y a contárselo a los amigos. :ganador2: :neng:
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Este lance si que me ha sabido a gloria, ya que es el primero en que he sentido que cazábamos mi falco y yo, en colaboración, como un equipo y la presa ha tenido todas sus oportunidades intactas.
Un saludo.
Marcos.
Adjuntos
Menudo picotazo en el cuello!!
Menudo picotazo en el cuello!!
Dentro de la retama.
Dentro de la retama.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

A lo mejor te parece que te estoy regalando los oídos, pero creo que no. Está claro que a estos pájaros lo que les pasa es que son muy muy muy lentos de madurar, tanto como un geri que parece ser que son muy lentos, ha heredado eso. También es cabezona como el sacre, y ha salido la hijaputa inteligente como un yankee. Desde luego cuando se empieza con el pájaro o cuando van las cosas mal todo ésto a la vez es una buena mezcla, pero cuando ya ha madurado el resultado está claro que puede ser bueno.
Lo que ha hecho este bicho no lo hacen demasiados pájaros, tiene mucha fe, te ha aguantado unos cuantos recaces, y eso además de ser genial no es tan frecuente. Además los estorninos vuelan tela, como ya sabéis, y si la Merkel los azora significa que lleva una buena velocidad.
A parte de haber conseguido lo obvio, una presa natural, le has dado unas buenas cuantas lecciones al falco. Por una parte que tú eres un compañero de caza y que puedes ayudarla. Por otra le has enseñado a mantener la fe, que debe aguantar el tirón porque al final captura.
Pues nada, mañana tercia y valanceos, porque se habrá puesto tibia a codorna. Me calgo en la, qué ganas tenía de leerte algo así, me ha encantado, te doy la enhorabuena, y ya puestos te felicito el año nuevo.
Está claro que el truco para estos pájaros es echarles paciencia y aguantar los pulsos que te echan sin meterles prisa.

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

Buenas gente!
Veo que estas disfrutando eh Marcos! jeje enorabuena por la presa! por lo que has dicho te ha dado buena batalla el estornino..jeje
Zarza pon unas fotitos de los nuevos peryans... jeje
Yo estos dias he estado probando una cosa que me digeron pa que subiese... y de momento de p.... madre!! el pajaro empieza a subir.
Le estoy tirando palomas pestañeadas mientras aguanto a SHIVA en el puño hasta que el palomo llega a su altura, y luego la suelto a ella...
Ahora cuando la dejo volar me vuela por encima y espera el escape jeje.. (de momento ya he conseguido algo..).Cada dia una paloma...
Hoy a SHIVA le he hecho un escape pero con paloma entera..(le he quitao 3 plumas de cada banda pero le he dejao las largas..), SHIVA estaba a unos 15 metros sobrevolando, y cuando ha visto la paloma.. persecucion!!.. El falco le iba ganando metros, la paloma (con el peryan detras) se ha ido unos 150-200metros hasta unos alamos donde estaba lleno de zarzas.., donde he visto que se metian dentro..jejeej
Yo y el compañero corriendo hasta alli... Sabia que la tenia ya que ha bajado picada.
Cuando he llegado estaba, la paloma enmedio la zarza, y SHIVA cogida con las dos patas (una en la cabeza y otra en la espalda..) y encima el zarzal!! jajaja muy buen escape! he disfrutado como un niño jeje
Le he dado gorga llena de palomo jeje (mañana no volamos jejej) pero el sabado os cuento aver que..
Venga peryaneros, buen año!
Un saludo,
Adrià.

Responder