Senores, hace unas tres semanas he detectado una dano en las plumas de mi halcón peregrino y no se a ciencia cierta la causa. Podría tratarse de un ácaro, piojo o algún otro "bicho". Lo que me preocupa es que ya son tres las plumas danadas que posiblemente tengan que ser cortadas e injertadas con plumas sanas. Pareciera que algo se está comiendo las barbas de la pluma siguiendo una línea paralela al raquis. Las barbas danadas se quiebran muy facilmente y la pluma pareciera que tiene flecos.
He leido mucha información que he encontrado en internet sobre ectoparásitos en rapaces y diría que podría tratarse de un piojo o ácaro proveniente de las palomas que estoy utilizando para escapes. EN fin, no sé realmente la causa.
Si alguien puede darme una mano para poder identificar este parásito se lo voy a agradecer. Hay otros halcones por acá que están empezando a presentar el mismo problema. Creo que debemos actuar rápido.
Muchas gracias!
JLD
Dano en plumas primarias de Peregrino ... ectoparasitosis?
- apu_mamani
- Senior
- Nombre completo: Jose Luis Dibos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: www.apccap.org
- Años practicando cetreria: 21
- Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
- Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
- Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.
Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).
Contacto: jdibos@gmail.com - Ubicación: Lima/Madrid
- Contactar:
Que tal Jose Luis, los ectoparasitos aprovechan cuando el ave esta debil o en muda para florecer y claro esas palomas que usamos para los escapes del mercado estan llenas de ellos, ese piojo o chuchui como le decimos su diagnostico no es dificil, los piojos aparecen sobre la piel y plumas con un color amarillo paja con variaciones ligeras de su tamaño.
El control exige un examen periodico (por lo menos una vez al mes) asi como el rociado de insectida y debe ser repetido cada 8 a 10 dias de intervalo paras controlar las formas inmaduras pues los insecticidas no afectan el huevo.
En agrocosta puedes conseguir Neguvon de bayer y con una aspersor lo empapas.
Otra cosa que es importante, debes tener mucho cuidado con la tricomona que esas palomas son muy peligrosas, a mi falco le detecte el sabado ultimo que cerraba el pico con dificultad al revisarlo pudes ver que se trataba de eso, y se expandio rapidamente. Rapidamente le aplique su metronidazole 30mg/Kg, Via Oral cada 12 horas de 5 a 7 dias...y se esta recuperando le ayudo dandole picadas para que no pierda la condicion ya que estaba cazado con el todos los dias y la enfermedad se presento de repente, pero igual se mantiene en su peso y con mejor animo espero que la proxima semana este nuevamente en el aire.
Pero bueno la cosa es poder detectar a tiempo y actuar rapidamente, si observas que se sacudela cabeza y quiere sacar la lengua, ah tambien el olor de la boca, la tricomona tien un olor caracteristico y he visto muchas aves morir por esto al ser tratadas muy tarde y se deshidratan muy rapido, pues suerte con tu bicho y es mejor quiatrle rapidamente la castilla o mejor usar cuculis de escape que son menos porbables de que esten enfermas .
Si es posible busca algun suplemeto vitaminico como vitahawk para ayudarle a mejor su condicion y pueda mejor el plumaje..suerte
El control exige un examen periodico (por lo menos una vez al mes) asi como el rociado de insectida y debe ser repetido cada 8 a 10 dias de intervalo paras controlar las formas inmaduras pues los insecticidas no afectan el huevo.
En agrocosta puedes conseguir Neguvon de bayer y con una aspersor lo empapas.
Otra cosa que es importante, debes tener mucho cuidado con la tricomona que esas palomas son muy peligrosas, a mi falco le detecte el sabado ultimo que cerraba el pico con dificultad al revisarlo pudes ver que se trataba de eso, y se expandio rapidamente. Rapidamente le aplique su metronidazole 30mg/Kg, Via Oral cada 12 horas de 5 a 7 dias...y se esta recuperando le ayudo dandole picadas para que no pierda la condicion ya que estaba cazado con el todos los dias y la enfermedad se presento de repente, pero igual se mantiene en su peso y con mejor animo espero que la proxima semana este nuevamente en el aire.
Pero bueno la cosa es poder detectar a tiempo y actuar rapidamente, si observas que se sacudela cabeza y quiere sacar la lengua, ah tambien el olor de la boca, la tricomona tien un olor caracteristico y he visto muchas aves morir por esto al ser tratadas muy tarde y se deshidratan muy rapido, pues suerte con tu bicho y es mejor quiatrle rapidamente la castilla o mejor usar cuculis de escape que son menos porbables de que esten enfermas .
Si es posible busca algun suplemeto vitaminico como vitahawk para ayudarle a mejor su condicion y pueda mejor el plumaje..suerte
- apu_mamani
- Senior
- Nombre completo: Jose Luis Dibos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: www.apccap.org
- Años practicando cetreria: 21
- Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
- Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
- Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.
Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).
Contacto: jdibos@gmail.com - Ubicación: Lima/Madrid
- Contactar:
Totalmente de acuerdo. Lamentablemente son necesarias esas castillas portadoras pero estoy usando ahora con más frecuencia cuculíes recién capturadas. Otra cosa que siempre hago es evitar que el halcón coma cabeza y vísceras. Con esto creo que también se disminuye enormemente el riesgo de tricomonas y parásitos intestinales. Por lo general no cebo en estas palomas. Una vez despluma y empieza a comer cambio por una suculenta, tibia y sana codorniz.
El tratamiento contra el piojo o "chuchui" ya lo hice y desapareció el problema. Diría que casi el 100% de halcones han tenido este problema por acá. Además suministré gallomec como antiparasitario sistémico para endo y ecto. El halcón tienen una condición bastante buena. Los estoy volando en 480g y estamos logrando mantenerlo en vuelo intenso por 20 minutos. Ultimamente los vuelos duran bastante menos porque estoy regresando un poco para corregirlo en redondo. Las últimas dos sesiones apenas lo tengo sobre mi a unos 60 metros suelto un escape para que mate. Me está dando resultados. El abuso de mensajeras me trajo un pequeno problema de confianza en el halcón pero lo estamos corrigiendo de la manera correcta.
Por lo demás el halcón está muy bien.
El problema de las plumas si me mantiene preocupado. Hoy estuve viendo al microscopio las plumas y no logré ver nada raro pero de hecho no es un problema causado por golpes. Algo se está comiendo las plumas. Hoy fumigué también mi jardín y la percha. Aproveché para hacerle un examen de heces y salió limpio.
Bueno, a ver si coordinamos para ver los falcos pronto.
Saludos,
JLD
El tratamiento contra el piojo o "chuchui" ya lo hice y desapareció el problema. Diría que casi el 100% de halcones han tenido este problema por acá. Además suministré gallomec como antiparasitario sistémico para endo y ecto. El halcón tienen una condición bastante buena. Los estoy volando en 480g y estamos logrando mantenerlo en vuelo intenso por 20 minutos. Ultimamente los vuelos duran bastante menos porque estoy regresando un poco para corregirlo en redondo. Las últimas dos sesiones apenas lo tengo sobre mi a unos 60 metros suelto un escape para que mate. Me está dando resultados. El abuso de mensajeras me trajo un pequeno problema de confianza en el halcón pero lo estamos corrigiendo de la manera correcta.
Por lo demás el halcón está muy bien.
El problema de las plumas si me mantiene preocupado. Hoy estuve viendo al microscopio las plumas y no logré ver nada raro pero de hecho no es un problema causado por golpes. Algo se está comiendo las plumas. Hoy fumigué también mi jardín y la percha. Aproveché para hacerle un examen de heces y salió limpio.
Bueno, a ver si coordinamos para ver los falcos pronto.
Saludos,
JLD