Let´s Peryan!
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Re: Let´s Peryan!
Buenas,José Carlos gracias por el comentario, la verdad es que hoy es un día de los de recordar mucho tiempo ¡me he sentido cetrero!. Las capturas en UEF saben de otra manera. No les quito mérito y son muy buenas para enseñar al pájaro y darle fe, pero ....saben de otra manera. Además el lance de hoy ha sido currado por parte de los dos (pájaro y cetrero).
Adrià, enhorabuena. Me alegro que disfrutes con Shiva y que consigas hacerla subir, algún día tendrías que colgar algún vídeo de la pájara en altura, sería interesante.
Ten cuidado con las zarzas, tienen muy mala leche y pueden herir tu pájaro y no darte ni siquiera cuenta. Revísala que no tenga ningún pinchazo o corte por debajo de las plumas y que se pueda infectar.
Un saludo y Feliz Año a todos.
Marcos.
Adrià, enhorabuena. Me alegro que disfrutes con Shiva y que consigas hacerla subir, algún día tendrías que colgar algún vídeo de la pájara en altura, sería interesante.
Ten cuidado con las zarzas, tienen muy mala leche y pueden herir tu pájaro y no darte ni siquiera cuenta. Revísala que no tenga ningún pinchazo o corte por debajo de las plumas y que se pueda infectar.
Un saludo y Feliz Año a todos.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Ya te di la enhorabuena esta mañana, ahora toca repetirlo, dificil pero no imposible.Suerte!
-
- Master
Gracias "brother", mañana mismo me pongo a ello.Zarza escribió:Ya te di la enhorabuena esta mañana, ahora toca repetirlo, dificil pero no imposible.Suerte!
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
Ok Marcos, mañana le miro aver.. la mia se mete sin pensarselo..!!! ya cogio su primera paloma asi, jeje
la put.... es que en el terreno que estoy hay muchos zarzales por todos los sitios, pero bueno donde no llegan los peregrinos de mis compañeros llega la mia sin problema..jeje. Esto me gusta jeje
Mañana no creo que la pueda volar, ya que estara gorda seguro.
Venga cetreros! Un saludo,
Adrià.
la put.... es que en el terreno que estoy hay muchos zarzales por todos los sitios, pero bueno donde no llegan los peregrinos de mis compañeros llega la mia sin problema..jeje. Esto me gusta jeje
Mañana no creo que la pueda volar, ya que estara gorda seguro.
Venga cetreros! Un saludo,
Adrià.
-
- Senior
Zarza, si se me permite la pregunta, ¿qué aplicación a la caza real podría tener la semialtanería con estas pequeñas aves? Vamos, es sólo una pregunta, no lleva nada detrás, es que me da curiosidad saber a qué quieres llegar. A lo mejor es evidente y no me doy cuenta.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Jose carlos yo tambien tengo intriga en saber hasta donde puede llegar D.S y creo que es eso lo que zarza hace, ya comentó una vez que D.S en UEF perdia mucha masa muscular y creo que esta manera de volar ademas de hacerlo en pesos muy altos casi de muda, permite ver las opciones reales de un peryan en semialtaneria y creo que depende el terreno no es nada descabellado, dependiendo a la presa la cual se quiera capturar. saludos a ver que dice zarza.
Por cierto yo a machu lo compré para hacer UEF pero por el tamaño y la zona deonde puedo cazar en esa modalidad , me es imposible , seria muy arriesgado tanto para mi como para mi halcon, mi zona es mejor para un yankee, mas presas mas lances y el yankee es mas pequeño""menos visible por el publico" entonces el geryan, de momento lo vuelo en semialtaneria a palomas y me lo paso como un niño. son diferetes maneras de volar pero muy divertidas las 2 y provechosas.
Por cierto yo a machu lo compré para hacer UEF pero por el tamaño y la zona deonde puedo cazar en esa modalidad , me es imposible , seria muy arriesgado tanto para mi como para mi halcon, mi zona es mejor para un yankee, mas presas mas lances y el yankee es mas pequeño""menos visible por el publico" entonces el geryan, de momento lo vuelo en semialtaneria a palomas y me lo paso como un niño. son diferetes maneras de volar pero muy divertidas las 2 y provechosas.
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
José Carlos, ya comente mis intenciones y me moje prediciendo para que podrían servir estas aves en semialtaneria. Mi meta este año no es la caza con Dos Sangres, aunque ya lleve dos capturas, la ultima en Peñaranda de Bracamonte mientras El Flecha y yo ibamos al coto a volar a Dos Sangres. Es curioso porque este falco es un verdadero todoterreno, la ultima captura fue en mano por mano como la mayoría de las capturas de temporadas anteriores, pero en este caso sorprendiendo al bando de tordos y capturando en el aire, los escapes se los doy por semialtaneria, la pájara sabe en cada momento que técnica ha de utilizar.
Como comente anteriormente y como bien recuerda Plumón, esta temporada mi intención era desarrollar su musculatura y su mente, para ello entendí que la mejor opción (al menos con ella) era el campo, lo demás? si viene, bien, sino también.
Un saludo.
Como comente anteriormente y como bien recuerda Plumón, esta temporada mi intención era desarrollar su musculatura y su mente, para ello entendí que la mejor opción (al menos con ella) era el campo, lo demás? si viene, bien, sino también.
Un saludo.
-
- Master
Pues yo creo que las presas más adecuadas para estos híbridos en caza real y semialtanería deberían de ser las "africanas" con perro de muestra. Descartar la pequeña volatería y a lo mejor se podría intentar con la urracas, lo mismo que se hace con primas de aplomado, encerrando en las heridas a la blanquinegra y sacándola el cetrero a base de tirar piedras, gritos, etc. Para esto último, con una copla prima-torzuelo, bien compenetrados, puede ser espectacular, con la hembra azorando a la presa y el macho entrando a la herida a desalojarla.
Bueno, esto sólo son elucubraciones mias, que seguramente esté completamente errado.
Por cierto, hoy con la "Merkel" en 234grs. sesión de stoops espectacular, he perdido la cuenta, tanto de las pasadas como del tiempo que ha estado en el aire. Además no se ha hecho de rogar casi, se ha tirado al señuelo casi de inmediato.
Un saludo.
Marcos.
Bueno, esto sólo son elucubraciones mias, que seguramente esté completamente errado.
Por cierto, hoy con la "Merkel" en 234grs. sesión de stoops espectacular, he perdido la cuenta, tanto de las pasadas como del tiempo que ha estado en el aire. Además no se ha hecho de rogar casi, se ha tirado al señuelo casi de inmediato.
Un saludo.
Marcos.
- plumon
- Master
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Storm creo lo mismo que tu, pequeña volateria = pocas opciones, luego las africanas la mejor opcíon quien pueda cazarlas y tenga densidad de ellas en epoca de caza, y lo de las urracas hablariamos o de un pajaro con mucha fe en las urracas o de un pajaro, viejo ya metido a urracas y cazando gordo, porque un hibrido de estos pesos en semialtaneria necesita estar casi gordo para mantenerse en ala, y estando gordo mira lo que le pasa a los peryan de zarza o socnar o a machu por ejemplo, ni miran las urracas, seria un problema de no muy facil solucion no se, es lo que creo, como no sea escapes pocas ociones hay a esa presa, otra cosa son los estorninos y las codornices africanas, si se tiene densidad de ellos es ideal , ademas de buenos terrenos. saludos
-
- Master
Tienes razón Edu, no había caido en que para querer urraca tienen que estar apretaditos y así es imposible que aguanten mucho arriba. Otra cosa es los estorninos, no lo veo tampoco. Cual sería la táctica para ellos en semi-altanería?plumon escribió:Storm creo lo mismo que tu, pequeña volateria = pocas opciones, luego las africanas la mejor opcíon quien pueda cazarlas y tenga densidad de ellas en epoca de caza, y lo de las urracas hablariamos o de un pajaro con mucha fe en las urracas o de un pajaro, viejo ya metido a urracas y cazando gordo, porque un hibrido de estos pesos en semialtaneria necesita estar casi gordo para mantenerse en ala, y estando gordo mira lo que le pasa a los peryan de zarza o socnar o a machu por ejemplo, ni miran las urracas, seria un problema de no muy facil solucion no se, es lo que creo, como no sea escapes pocas ociones hay a esa presa, otra cosa son los estorninos y las codornices africanas, si se tiene densidad de ellos es ideal , ademas de buenos terrenos. saludos
Un saludo.
Marcos.
- plumon
- Master
yo creo que la mejor semialtaneria se practica con peregrino a urraca y con aplomado a urraca, hay varios videos muy antiguos sobre el tema, los hibridos depende cuales pueden tener opcíon pero, los nuestros en concreto tendrian que volar gordetes como cualquier ave de altaneria y querer la urraca, otra cosa es como digo tener opion de cazar la codorniz, pero esto es algo realmente dificil de sacar partido, si te fijas muchos de los pajaros altaneros pasan toda la temporada cazan do escapes de paloma, faisan o perdiz, no tenemos terreno ni caza y nos conformamos con ver picados a escapes, pues ceo que la semialtaeria es lo mismo, pero hay algunas excepciones como peregrino o aplomado teniendo terreno y presas, hay videos de peregrino a urraca y paloma torcaz en esa modalidad los cuales yo embidio los terrenos en los que cazan pues yo no los tengo. a ver que opinan los veteranos. un saludo marcos y enhorabuena por el estornino del otro dia
-
- Master
Gracias plumon, la verdad es que es complicado, tanto altanería como semi. Como tu muy bien dices, necesitas un terreno y un tipo de presas muy determinado, aunque creo que si dispongo de las dos cosas. En el coto de Zaragoza, tengo un poco de todo, pero tambien grandes llanadas, con alguna perdiz (no muchas), sin apenas heridas y zonas con algo de arbolado y abundantes picazas.plumon escribió:yo creo que la mejor semialtaneria se practica con peregrino a urraca y con aplomado a urraca, hay varios videos muy antiguos sobre el tema, los hibridos depende cuales pueden tener opcíon pero, los nuestros en concreto tendrian que volar gordetes como cualquier ave de altaneria y querer la urraca, otra cosa es como digo tener opion de cazar la codorniz, pero esto es algo realmente dificil de sacar partido, si te fijas muchos de los pajaros altaneros pasan toda la temporada cazan do escapes de paloma, faisan o perdiz, no tenemos terreno ni caza y nos conformamos con ver picados a escapes, pues ceo que la semialtaeria es lo mismo, pero hay algunas excepciones como peregrino o aplomado teniendo terreno y presas, hay videos de peregrino a urraca y paloma torcaz en esa modalidad los cuales yo embidio los terrenos en los que cazan pues yo no los tengo. a ver que opinan los veteranos. un saludo marcos y enhorabuena por el estornino del otro dia
En el de Teruel no abunda tanto el terreno despejado, pero tambien lo hay, aunque más escarpado, y abundantes perdices y urracas, en verano suele haber codorniz.
Bueno, hoy ha tocado balanceos, aunque hemos salido en UEF, había tanta niebla que no me he atrevido a soltar pihuelas, y menos sin telemetría, por lo que de vuelta a casa, 300 balanceos y 40grs de coturna.
Un saludo.
Marcos.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Buenas, hoy Dos Sangres mas alta que nunca, tanto en peso con sus 211 gr. como en altura sobre el suelo. Desde el primer momento a remontado sobre mi cabeza atravesando la niebla espesa como si llevara toda la vida haciendolo (cada día vuela en un campo diferente). El alano ha levantado varias perdices justo debajo de ella y de las 3 o 4 perdices que ha sacado el can, ha amagado persecución en dos ocasiones.
La he tirado la paloma pestañeada pero esta se ha dejado caer casi inmediatamente. Cuando he levantado la vista he visto como Dos Sangres bajaba endemoniada picando (el picado mas agresivo y vertical que la he visto hacer) y después poniendo las garras. La paloma ha embarrado y el falco se ha comportado como debe ser, tomando de nuevo altura y esperando una nueva oportunidad sabiendo sin duda que lo correcto es trabar en vuelo. Una vez mas he estado atento para lanzarsela de nuevo, pero esta vez ya no estaba tan alta y el ataque ha sido mucho mas contenido, le ha entrado por detras, golpeando y cayendo al suelo empapado e inmovilizando rapidamente a palomon.
La he tirado la paloma pestañeada pero esta se ha dejado caer casi inmediatamente. Cuando he levantado la vista he visto como Dos Sangres bajaba endemoniada picando (el picado mas agresivo y vertical que la he visto hacer) y después poniendo las garras. La paloma ha embarrado y el falco se ha comportado como debe ser, tomando de nuevo altura y esperando una nueva oportunidad sabiendo sin duda que lo correcto es trabar en vuelo. Una vez mas he estado atento para lanzarsela de nuevo, pero esta vez ya no estaba tan alta y el ataque ha sido mucho mas contenido, le ha entrado por detras, golpeando y cayendo al suelo empapado e inmovilizando rapidamente a palomon.
-
- Master
A este paso te vas a tener que hacer con un altímetro, jajaja. Muy bien, que gozada.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
No me interesa muy alta, he de reconocer que hoy ya me asusto un poco porque la vi muy segura y cada vez ascendia mas...con niebla...glubs...con que coja un poco mas de altura, para mi ya es suficiente.
-
- Master
Una vez la "Merkel", un día de muchísimo viento y haciendo stoops se me puso como a unos 30m. y aguantó allí un rato, daba la impresión que no sabía o no se atrevía a bajar, al final hizo un picado oblicuo. Pasé un ratico un poco angustioso y no me gustó mucho.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
Hola a todos, sólo para contaros que la "Merkel" ha vuelto a hacer captura, en UEF. Salimos por el "coto" y nada más empezar descubrimos un bando de palomas zuritas picoteando en una zona de hierba, nos acercamos bastante y la Gersayán traba en el suelo un palomón medio blanco que ha dejado todo lleno de plumas. Total de la jornada de caza...un cuarto de hora. En ocasiones como esta me planteo lo de las capturas múltiples, ya que me ha sabido a poco, aunque quería dejar eso para su primera muda. Con todo el dolor de mi corazón he tenido que irme a almorzar y apretarme entre pecho y espalda unos huevos fritos con jamón y
....un sinvivir.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que ha ido a trabar la paloma más blanca y seguramente la más grande de las que había. Este pájaro está de atar, jajaja.
Un saludo y "Feliz Año"
Marcos.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que ha ido a trabar la paloma más blanca y seguramente la más grande de las que había. Este pájaro está de atar, jajaja.
Un saludo y "Feliz Año"
Marcos.
- plumon
- Master
Enhorabena marcos, parece que los geryan , peryan y gersayan no hacen asco a las palomas. Machu las ataca en UEF que es barbaro, luego las urracas quitando 2 veces que las a querido ni caso, y lances a estornino lo tengo complicado por las zonas en las que salgo a cazar pero tambien los quiere.
A las minigaviotas no las a vuelto a atacar pues intento lanzar cuando no hay alguna por medio no me fio un pelo.
Enhorabuena de nuevo.
A las minigaviotas no las a vuelto a atacar pues intento lanzar cuando no hay alguna por medio no me fio un pelo.
Enhorabuena de nuevo.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Vamos makinas!!enhorabuena Storm!
Hoy D.S en 210 gr. no volo tan alta como ayer con niebla, ha picado a un tordo mermado y luego persecución a ras de suelo, acuchillada contra el sembrado, finta y captura en tierra...en fin.
Hoy D.S en 210 gr. no volo tan alta como ayer con niebla, ha picado a un tordo mermado y luego persecución a ras de suelo, acuchillada contra el sembrado, finta y captura en tierra...en fin.
- plumon
- Master
zarza, una pregunta. No notas a D.S mas apretada de pluma contra mas alta está de peso? yo comparo a machu en pesos altos y apretados y en pesos altos tiene mejor silueta, mas apretadito vamos.
Por cierto ayer se partío una pluma de la cola, una de la punta, por la mitad al hacer captura de una paloma, se metió detras en un arbol y salió con la pluma rota...... en fin. por cierto alguna manera de aniquilar las ratas de alimento para mis halcones sin ser cruel ni barbaro??? algo rapidito y sin tocarlas............ saludos
Por cierto ayer se partío una pluma de la cola, una de la punta, por la mitad al hacer captura de una paloma, se metió detras en un arbol y salió con la pluma rota...... en fin. por cierto alguna manera de aniquilar las ratas de alimento para mis halcones sin ser cruel ni barbaro??? algo rapidito y sin tocarlas............ saludos