Let´s Peryan!
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Re: Let´s Peryan!
No creo que la pluma cambie de aspecto ni posición por volar mas altos. Si que es verdad que hay pajaros que cuando estan mas bajos de peso permanecen mas tiempo con las plumas ahuecadas. En el caso de Dos Sangres por ejemplo, es quitarla la caperuza y erizarse, solo cuando escucha el sonido previo al avistamiento de caza, esta a punto de volar o ya esta cebada, es cuando aprieta las plumas. Creo que es cuestión de su relación de troquelado mas que otra cosa.
Comentas que se ha fracturado una pluma? pues ya es difícil porque los peryan tienen plumas muy duras y flexibles.Marcate un injerto bueno.
Comentas que se ha fracturado una pluma? pues ya es difícil porque los peryan tienen plumas muy duras y flexibles.Marcate un injerto bueno.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Si se a partido una, la unica pluma alfonso. y mira que tendria que tener rotas muchas mas por como se a comportado con señuelo y lua.
No se si volverá a pasar pues dicen que despues de la primera el resto vienen de golpe´espero que no. de todas maneras voy a intentar injertar.
y respecto a lo de las plumas ahuecadas no se , pero es mi sensacion, machu si está en pesos altos parece un pincel, pero cuando va mas apretado está como mas ahuecado como dices, aun terminando de comer y cebando a tope, no se alomejor son cosas mias. gracias y saludos
No se si volverá a pasar pues dicen que despues de la primera el resto vienen de golpe´espero que no. de todas maneras voy a intentar injertar.
y respecto a lo de las plumas ahuecadas no se , pero es mi sensacion, machu si está en pesos altos parece un pincel, pero cuando va mas apretado está como mas ahuecado como dices, aun terminando de comer y cebando a tope, no se alomejor son cosas mias. gracias y saludos
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
No vienen de golpe pero si una detras de la otra (ya que las demas plumas tienen ahora que soportar mas apoyo), si no se tiene cuidado o no se injerta la primera.plumon escribió:...No se si volverá a pasar pues dicen que despues de la primera el resto vienen de golpe´espero que no. de todas maneras voy a intentar injertar...
-
- Junior
- Nombre completo: Álvaro
- Mas datos: tengo 15 años me apasiona la cetrería, pero cuento con pocos recursos, (que como me compre un pájaro y se me escape me crujen jajaja) y no conozco a nadie que maneje una rapaz de manera seria, aunque me gustaría...
este post está en bajo vuelo, pero yo estoy viendo altanería (o semi) con halcones...jajaja
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Vaya por Dios, que mala suerte. Has recuperado el trozo que le falta? injertalo cuanto antes, ya que como te dice Zarza ahora el resto sufre mucho más y la siguiente es la de al lado y seguramente se parta muy cerca de la base y sea muy difícil de injertar.plumon escribió:Si se a partido una, la unica pluma alfonso. y mira que tendria que tener rotas muchas mas por como se a comportado con señuelo y lua.
........ de todas maneras voy a intentar injertar.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Master
"zoominator4", muy bueno el comentario, pero la semi es de hace unos días y el resto de las 115 páginas del post son de mano X mano. Hay que investigar e intentar sacarles todo el potencial que tienen estos pequeños halcones.zoominator4 escribió:este post está en bajo vuelo, pero yo estoy viendo altanería (o semi) con halcones...jajaja
Hoy con la "Merkel" he tenido 6 lances en UEF y no hemos capturado nada, aunque ha llegado a trabar en dos ocasiones, una a tórtola y otra a un negro "jabonoso", los dos han pasado por el sastre y se han llevado un traje nuevo. Con el negro ha sido muy curioso, ya que ha ido a por el hecha un demonio, después de fallar por poco a dos estorninos, el bicho ha esperado en el suelo y ha quebrado justo cuando le llegaba, pero la gersayán ha recazado instantaneamente y lo ha liado en el aire en menos de tres metros. Nunca había tenido ocasión de esta presa, ya que no es muy habitual en el "coto", pero la ha querido con mucha fe.
Los otros dos lances han sido a tórtola y a paloma, pero no ha llegado a tiempo y han huido sin problemas.
Hemos terminado con un escape de estornino, por reforzar la autoestima de rapaz y cetrero, jejeje.
Lo ha cogido en el aire después de un vuelo de unos 200m., papo con el estornino descongelado que atrapó el otro día y a casita.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Junior
- Nombre completo: Álvaro
- Mas datos: tengo 15 años me apasiona la cetrería, pero cuento con pocos recursos, (que como me compre un pájaro y se me escape me crujen jajaja) y no conozco a nadie que maneje una rapaz de manera seria, aunque me gustaría...
jajajaj ya, ya lo sé si me lo he leido de "p" a "pa" las 115 páginas y la verdad es que el comentario es para que me salgan las novedades cada vez que mire en mis mensajes
saludos y a seguir con el post que está muy interesante
saludos y a seguir con el post que está muy interesante

-
- Master
Hoy es uno de esos días.....Hemos salido a coto, pájaro, perro y "halconero". Los oblicuos rayos del sol tiñen de ocres y dorados retamas y romeros, haciendo brillar las gotas de la escarcha, que poco a poco se funde y regala a la vista los mil colores del espectro. La mañana está quieta, con ese silencio lleno de ruidos que sólo se rompe de vez en cuando por el monótono reclamo de un bando de lúganos o el grito de alarma de un mirlo, que sale huyendo, zigzagueando entre las matas. El buho campestre nos observa desde un altozano, reacio a abandonar su atalaya y las carreras de un conejo , asustado por la perdiguera, nos hacen desviar la vista de la silueta de la azora residente. Al llegar a su posadero vemos que se estaba comiendo un gazapo, que dejamos en el mismo sitio para que regrese y se termine su gorga.
De repente el falco se olea, se estira y cabecea, el corazón nos late con fuerza y esa sensación de apremio que nos sube por la barriga hasta el pecho, estalla en el vuelo del halconcillo tras su presa, que grita con miedo, viendo al pájaro detrás, haciendo quiebros entre las retamas y rebollos. Llego rebosante de adrenalina a la herida donde se ha encerrado, viendo su negra silueta en el suelo del matojo. Las urracas "guarrean" en unos pinos cercanos y el corazón me golpea en el pecho mientras recojo en la lúa a mi amiga, que observa con atención como pateo la mata. Sale el picoamarillo, de nuevo con gritos, y desaparece perseguido por mi falco entre la arboleda.
Corro hacia ellos, sin saber muy bien donde están, la perra los busca y finalmente me marca al pájaro encima de una coscoja. La llamo al puño y acude presurosa en busca de su merecido premio.
Se puede imaginar uno mejor manera de empezar el año? Además, hoy es uno de esos días....
Feliz Año Nuevo.
Marcos.
De repente el falco se olea, se estira y cabecea, el corazón nos late con fuerza y esa sensación de apremio que nos sube por la barriga hasta el pecho, estalla en el vuelo del halconcillo tras su presa, que grita con miedo, viendo al pájaro detrás, haciendo quiebros entre las retamas y rebollos. Llego rebosante de adrenalina a la herida donde se ha encerrado, viendo su negra silueta en el suelo del matojo. Las urracas "guarrean" en unos pinos cercanos y el corazón me golpea en el pecho mientras recojo en la lúa a mi amiga, que observa con atención como pateo la mata. Sale el picoamarillo, de nuevo con gritos, y desaparece perseguido por mi falco entre la arboleda.
Corro hacia ellos, sin saber muy bien donde están, la perra los busca y finalmente me marca al pájaro encima de una coscoja. La llamo al puño y acude presurosa en busca de su merecido premio.
Se puede imaginar uno mejor manera de empezar el año? Además, hoy es uno de esos días....
Feliz Año Nuevo.
Marcos.
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
Buen año a todos!!
Buena manera de empezar Marcos...!!
Yo hoy queria salir, pero la SHIVA estaba bastante gorda...(217gr...). Le queria hacer unos stoops ya que hace ya 2 dias que no sale a volar.
Cuando he ido pal campo, se ha puesto a llover con intensidad, hasta ahora que aun esta lloviendo...
Entre que estaba gorda, y la lluvia no la he podido volar...
Ahora le hare unos saltos al puño y ya...
Yo como puedes ver Marcos no he empezado bien el año.
Ah, y luego he ido a casa de un colega para enseñarle el pajaro. Estabamos en su balcon y pa estropear mas el dia se me ha caido la caperuza por el balcon....(no habia los vecinos y ahora estoy sin caperuza....) VAYA DIA!!.....
Espero que a vosotros os haya ido mejor jejejje
Venga un saludo! y Buen año!!
Adrià.
Buena manera de empezar Marcos...!!
Yo hoy queria salir, pero la SHIVA estaba bastante gorda...(217gr...). Le queria hacer unos stoops ya que hace ya 2 dias que no sale a volar.
Cuando he ido pal campo, se ha puesto a llover con intensidad, hasta ahora que aun esta lloviendo...

Ahora le hare unos saltos al puño y ya...
Yo como puedes ver Marcos no he empezado bien el año.
Ah, y luego he ido a casa de un colega para enseñarle el pajaro. Estabamos en su balcon y pa estropear mas el dia se me ha caido la caperuza por el balcon....(no habia los vecinos y ahora estoy sin caperuza....) VAYA DIA!!.....
Espero que a vosotros os haya ido mejor jejejje
Venga un saludo! y Buen año!!
Adrià.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
bien hecho StormStorm escribió:"zoominator4", muy bueno el comentario, pero la semi es de hace unos días y el resto de las 115 páginas del post son de mano X mano. Hay que investigar e intentar sacarles todo el potencial que tienen estos pequeños halcones.zoominator4 escribió:este post está en bajo vuelo, pero yo estoy viendo altanería (o semi) con halcones...jajaja
Hoy con la "Merkel" he tenido 6 lances en UEF y no hemos capturado nada, aunque ha llegado a trabar en dos ocasiones, una a tórtola y otra a un negro "jabonoso", los dos han pasado por el sastre y se han llevado un traje nuevo. Con el negro ha sido muy curioso, ya que ha ido a por el hecha un demonio, después de fallar por poco a dos estorninos, el bicho ha esperado en el suelo y ha quebrado justo cuando le llegaba, pero la gersayán ha recazado instantaneamente y lo ha liado en el aire en menos de tres metros. Nunca había tenido ocasión de esta presa, ya que no es muy habitual en el "coto", pero la ha querido con mucha fe.
Los otros dos lances han sido a tórtola y a paloma, pero no ha llegado a tiempo y han huido sin problemas.
Hemos terminado con un escape de estornino, por reforzar la autoestima de rapaz y cetrero, jejeje.
Lo ha cogido en el aire después de un vuelo de unos 200m., papo con el estornino descongelado que atrapó el otro día y a casita.
Un saludo.
Marcos.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
que romancero estas tú hoy Storm...muy bonito el texto.Storm escribió:Hoy es uno de esos días.....Hemos salido a coto, pájaro, perro y "halconero". Los oblicuos rayos del sol tiñen de ocres y dorados retamas y romeros, haciendo brillar las gotas de la escarcha, que poco a poco se funde y regala a la vista los mil colores del espectro. La mañana está quieta, con ese silencio lleno de ruidos que sólo se rompe de vez en cuando por el monótono reclamo de un bando de lúganos o el grito de alarma de un mirlo, que sale huyendo, zigzagueando entre las matas. El buho campestre nos observa desde un altozano, reacio a abandonar su atalaya y las carreras de un conejo , asustado por la perdiguera, nos hacen desviar la vista de la silueta de la azora residente. Al llegar a su posadero vemos que se estaba comiendo un gazapo, que dejamos en el mismo sitio para que regrese y se termine su gorga.
Feliz Año Nuevo.
Marcos.
Hoy D.S por semi-altanería en 203 gr. ha rehusado una urraca de escape con el pico encintada... me ha dicho que vaya yo a por ella...que ya si eso...

-
- Master
Ya ves, me he levantado "tontorrón".Zarza escribió:[que romancero estas tú hoy Storm...muy bonito el texto.
Hoy D.S por semi-altanería en 203 gr. ha rehusado una urraca de escape con el pico encintada... me ha dicho que vaya yo a por ella...que ya si eso...

En que peso las quería el año pasado? Quizá le has pedido demasiado. Es la primera de esta temporada, verdad?
Con plumon, lo comentábamos, para que quiera urracas...apretón, con apretón......no aguantan en el ala mucho tiempo. Para las picazas está complicado.
Un saludo.
Marcos.
-
- Senior
Storm, pero no me quedó claro si pilló o no al pico amarillo.
Saludos y feliz año.
Saludos y feliz año.
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Resumiendo rápidamente.
Madrid 28/12/2012
Peso:229g
Lances: 4
Capturas:0
Dos lances a urraca UEF, y dos camperos que quiso y persiguió, incluso en uno de ellos azoró a la urraca y la dio dos pasadas en la retama, pero cuando corria a sacarsela la pajara volvió hacia mi y la urraca se fue.
Madrid 29/12/2012
Peso: 229g
Lances: 7 u 8
Capturas:1
Dia con mucha niebla. Las presas no se fiaban mucho y era difícil encontrarlas. Con el primer lance vino la captura, a 4 tordos que picoteaban disperso, bonito el lance. Después tuvimos el lance del día, una urraca que emprendía el vuelo Diana la siguió y le tiro la garra de abajo a arriba, precioso.
Para terminar, escape de paloma, mermada en su justa medida, salieron dando alas a fondo, Diana recortaba muy poco a poco. Acabo llegando a ella, y no se si intento acuchillar o trabar, a la distancia que estaban ya solo veía la mancha blanca que era la paloma y a ratos la oscura que iba detras, la cosa es que la paloma acabo en el suelo, vi como Diana hacia una punta y se clavaba contra el suelo. Corriendo hacia donde estaban perdi la referencia y busque algo blanco en el suelo, habia de todo, piedras, bolsas, plasticos...hasta que vi una cosa blanca y encima tiesa como un palo otra cosa anaranjada recuperando el aliento para dar muerte a su presa (cosa que no llego a pasar, me dio tiempo a sacársela).
Madrid 30/12/2012
El domingo no hubo capturas, aunque hubo lances muy bonitos, con varios intentos de perseguir y trabar en el aire, a tordos(cortando el bando a la que levantaban y persiguiendo uno), picazas(una que finto en el suelo y cuando Diana fue a atacar se la lio con el mobiliario y la peryan tuvo que abortar misión), e incluso a ultima hora con un pájaro loco(el cual disparo sus torpedos a la cara de la pájara, sin impactar pero suficiente para disuadirla).También hizo un ataque a un bando generoso de perdices (lleva sin quererlas años!) y selecciono una, y ataco, pero se comio el quiebro de la patirroja en el suelo. Intentamos hacer escape con la paloma del día anterior pero no quiso volar, asi que stoops.
Madrid 31/12/2012
Peso: 227g
Lances: 2
Decido ir a un coto al que hacía mucho que no iba. No hubo suerte, solo un lance a jabonoso, que Diana fallo y recazo, apareciendo al cabo de un rato de vaya usted a saber donde. Decido cambiar de coto, pero a la que me iba veo una docena de urracas en el campo y un camino que no pasaba muy lejos de ellas. Cargo a Diana y decido intentarlo. Doy una pasada y se levantaban pero solo volaban unos metros y se volvían a echar. A la que volvíamos decido soltar, Diana selecciono su presa. Salio con altura, y la urraca intento fintar en el suelo, pero el ataque de Diana no se produjo y la picaza vio que no caía en el engaño, así que intento emprender el vuelo, pero según levanto del suelo, Diana lo vio claro y picó contra ella estampandola contra el suelo. Papazo para premiar el que las quisiera en el campo y trabara cuando levantaba el vuelo y a descansar para terminar bien el año.
Visto lo visto últimamente, que recaza, persigue en vuelo e intenta trabar, intentaré irmela llevando más al campo a por caza, a ver que sale del invento.
Un saludo y Feliz año a todos.
Madrid 28/12/2012
Peso:229g
Lances: 4
Dos lances a urraca UEF, y dos camperos que quiso y persiguió, incluso en uno de ellos azoró a la urraca y la dio dos pasadas en la retama, pero cuando corria a sacarsela la pajara volvió hacia mi y la urraca se fue.
Madrid 29/12/2012
Dia con mucha niebla. Las presas no se fiaban mucho y era difícil encontrarlas. Con el primer lance vino la captura, a 4 tordos que picoteaban disperso, bonito el lance. Después tuvimos el lance del día, una urraca que emprendía el vuelo Diana la siguió y le tiro la garra de abajo a arriba, precioso.
Para terminar, escape de paloma, mermada en su justa medida, salieron dando alas a fondo, Diana recortaba muy poco a poco. Acabo llegando a ella, y no se si intento acuchillar o trabar, a la distancia que estaban ya solo veía la mancha blanca que era la paloma y a ratos la oscura que iba detras, la cosa es que la paloma acabo en el suelo, vi como Diana hacia una punta y se clavaba contra el suelo. Corriendo hacia donde estaban perdi la referencia y busque algo blanco en el suelo, habia de todo, piedras, bolsas, plasticos...hasta que vi una cosa blanca y encima tiesa como un palo otra cosa anaranjada recuperando el aliento para dar muerte a su presa (cosa que no llego a pasar, me dio tiempo a sacársela).
Madrid 30/12/2012
El domingo no hubo capturas, aunque hubo lances muy bonitos, con varios intentos de perseguir y trabar en el aire, a tordos(cortando el bando a la que levantaban y persiguiendo uno), picazas(una que finto en el suelo y cuando Diana fue a atacar se la lio con el mobiliario y la peryan tuvo que abortar misión), e incluso a ultima hora con un pájaro loco(el cual disparo sus torpedos a la cara de la pájara, sin impactar pero suficiente para disuadirla).También hizo un ataque a un bando generoso de perdices (lleva sin quererlas años!) y selecciono una, y ataco, pero se comio el quiebro de la patirroja en el suelo. Intentamos hacer escape con la paloma del día anterior pero no quiso volar, asi que stoops.
Madrid 31/12/2012
Peso: 227g
Lances: 2
Decido ir a un coto al que hacía mucho que no iba. No hubo suerte, solo un lance a jabonoso, que Diana fallo y recazo, apareciendo al cabo de un rato de vaya usted a saber donde. Decido cambiar de coto, pero a la que me iba veo una docena de urracas en el campo y un camino que no pasaba muy lejos de ellas. Cargo a Diana y decido intentarlo. Doy una pasada y se levantaban pero solo volaban unos metros y se volvían a echar. A la que volvíamos decido soltar, Diana selecciono su presa. Salio con altura, y la urraca intento fintar en el suelo, pero el ataque de Diana no se produjo y la picaza vio que no caía en el engaño, así que intento emprender el vuelo, pero según levanto del suelo, Diana lo vio claro y picó contra ella estampandola contra el suelo. Papazo para premiar el que las quisiera en el campo y trabara cuando levantaba el vuelo y a descansar para terminar bien el año.
Visto lo visto últimamente, que recaza, persigue en vuelo e intenta trabar, intentaré irmela llevando más al campo a por caza, a ver que sale del invento.
Un saludo y Feliz año a todos.
FalconryTube Spain
-
- Senior
Vaya, sí que tienen recursos los pájaros locos éstos.
-
- Master
Los pájaros locos y las presas en general, están en su medio y se las saben todas, alguno luego dice que es fácil cazar en UEF pero...que lo intente que lo intente.
FalconryTube Spain
- plumon
- Master
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Diana como siempre. A full!!! enhorabuena socnar.
Ahora viene mi pregunta, como logran volar los halconeros a sus halcones en pesos casi de muda sin que se pongan a mudar???
Resulta que machu está volando en 235gr y pesa 250gr en gordo, osea está alto de peso y llevo 2 dias viendo el posadero lleno de plumon. duerme en una habitacion con la ventana abierta, en todo el piso hace una temperatura de unos 21º por la calefaccíon pero en la suya está sobre 10 mas o menos.entonces la pregunta es lo bajo mas de peso? o sigo volando así mientras va tirando plumas? saludos
Ahora viene mi pregunta, como logran volar los halconeros a sus halcones en pesos casi de muda sin que se pongan a mudar???
Resulta que machu está volando en 235gr y pesa 250gr en gordo, osea está alto de peso y llevo 2 dias viendo el posadero lleno de plumon. duerme en una habitacion con la ventana abierta, en todo el piso hace una temperatura de unos 21º por la calefaccíon pero en la suya está sobre 10 mas o menos.entonces la pregunta es lo bajo mas de peso? o sigo volando así mientras va tirando plumas? saludos
-
- Master
Mantenlo volando, y observa que no tenga parásitos externos. Échale algún antiparasitario tipo Nido o Tabernil. Mientras no empiece a tirar cuchillos o timoneras no hay problema, probablemente pueda ser eso, algun acaro o parasito externo.
FalconryTube Spain
-
- Master
Que va José Carlos, pero cuando se metió entre los pinos le iba pisando los "plumones".José Carlos Sires escribió:Storm, pero no me quedó claro si pilló o no al pico amarillo.
Saludos y feliz año.
Esta mañana toda entera de papeleos....me voy a volarla.
Un saludo.
Marcos.
- plumon
- Master
Esta desparasitado, a todos los halcones los suelo desparasitar con un spray creo que es el que dices, tabernil, pero me parece mas que al haber estado en casa de mi suegra en andorra que tenia puesta la calefaccion se a arrancado a mudar, lo he mirado y no tiene parasitos.
Al estar gordo y no pasar mucho frio creo que se a arrancado a mudar, ahora no se que hacer si bajarlo y seguir volando o volar con el alto de peso, ya que no lo pienso parar ahora. saludos gracias
Al estar gordo y no pasar mucho frio creo que se a arrancado a mudar, ahora no se que hacer si bajarlo y seguir volando o volar con el alto de peso, ya que no lo pienso parar ahora. saludos gracias