Duda sobre compra de ave

Ofertas y demandas de aves para la cetrería
Responder
viazor
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: buho real
Aves que ha utilizado: 6
Libros preferidos: el arte de cetreria de Felix Rodriguez de la Fuent

Duda sobre compra de ave

Mensaje por viazor »

Hola a todos, no se si corresponde a este foro lo que voy a decir, pero considero que es un tema que nos habrá pasado a muchos de nosotros y la verdad me queda mucho por entender. Me explico: Miren soy de Castilla La Mancha, concretamente de la provincia de Ciudad Real y despues de leer la normativa vigente en materia de cetreria, me quedan muchisismas lagunas, como por ejemplo la siguiente: Si el significado de la palabra cetreria es el adiestrar a las aves de presa para poder cazar con ellas, entonces para los que como yo no pretendamos cazar, ¿que ocurre?, me explico: Yo a fin de cuentas soy bastante novato en este tema, aunque ya llevo unos 4 ó 5 años metido en este mundo, pero de forma intermitente por diversos motivos. Lo que quiero decir es que si yo quiero comprarme un harris por ejemplo y no quiero paracticar cetreria con él (cazar) y solamente quiero disfrutar del animal para tenerlo bien cuidado y salir con él al campo a volarlo a la mano y musculandolo, ¿que ocurre? , ¿inflinjo la Ley ó no?. Claro está yo salgo al campo con mi harris volandolo a la mano y me ven los guardas ó la Guardia Civil y me paran y empiezan ¿que hace usted?, y yo respondo, pues miren es que me he comprado este pajaro y lo he sacado para volarlo al puño con picaditas de carne. Y ellos me responderán es que usted no sabe que........, ó ¿es que uste no tiene?.......... Pues mire usted no tenemos mas remedio que sancionarle. Y yo pregunto y me requetepregunto, pero ¿porque?, ¿que estoy haciendo yo malo ?, ¿ Porque he sacado a dar unos vuelos a mi pajaro que lo he adquirido legalmente, ustedes me quieren sancionar?. En fin estoy harto de tantas dudas y tanto ataque a los que amamos a estas aves y no nos dejan de poder disfrutar de ellas aunque sea volandolas al puño.

Ademas lo que mas me indigna, es que los que tienen perros de caza,( poinhter, galgos , podencos), salen todos los dias a que sus perros meen y caguen y los sueltan para que corran y se desfoguen y no pasa nada, y a mi porque yo pretenda salir a " pasear a mi pajaro" me pretender joder.

Todo esto viene a cuento de que me estoy plantendo el comprarme un harris y no se que hacer , ya que me joderia muchisimo que me multaran por no hacer nada malo, creo yo. Claro a mi no me vale que las autoridades me digan , es que si usted esta volando a su pajaro y de repente ve un conejo ´o una liebre va a ir detras de ella y por lo tanto ya está cazando. En tonces los señores que a diario salen con sus galgos a que musculen al campo y a que hagan sus necesidades y los llevan sueltos, si ven a una liebre tambien van detras de ella, pero parece ser que los unicos que infringimos las normas somos los que amamos a las aves rpaces.

En definitiva estoy hecho un taco y agradeceria que alguien opinase sobre esto. Saludos.

viazor
Junior
Junior

Re: Duda sobre compra de ave

Mensaje por viazor »

¿ Es que nadie es capaz de dar una opinion aunque sea insignificante? Gracias de todas formas.

azor iberico
Senior
Senior
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: Varios
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: liebres , conejos y faisanes.

Mensaje por azor iberico »

Hola, te explico:
Toda persona que sale al campo con sus perros, esta expuesto a que lo sancionen siempre y cuando no tome medidas antes de la infraccion.Si hablamos de que no es dia habil de caza, todo perro que no este controlado por su dueño , puede ser sancionado.Controlado se entiende como bien dice la ley de caza de castilla la mancha, de 50 metros en terreno cerrado (monte) y 150 metros en terreno abierto. Todo lo que sea fuera de estas normas es sancionable.
Si a eso le añadimos que el perro corre tras alguna presa accidentalmente, pues es una infraccion por cazar, porque aunque tu no lo quieras, el perro lo esta haciendo al perseguir dicha presa.
Hay terrenos en los que se pueden sacar los perros o nuestros pajaros para que corran o vuelen, sin que haya dicho problema, se llaman zona de entrenamiento o adiestramiento, son zonas que los cotos de caza solicitan a medio ambiente para dichos casos.
Asi que si pretendes tener un pajaro y no quieres cazarlo, pues o lo tienes cerrado en tu casa o paseas con el pero siempre atado y sin volar, a no ser que vayas a un terreno como el que te he explicado anteriormente.
Un consejo: cuando tengas tu pajaro, sé socio de un coto de caza, y te sera mas facil todo.Tambien existen terrenos libres que no hace falta ser socio de caza, pero las distancias de los perros o volar un pajaro, son las mismas que en un coto privado.
Espero haberte ayudado, aunque te lo he resumido un poco todo.
Un saludo.

RIPENSE
Junior
Junior
Nombre completo: CHARLY
Relacion con la cetreria: CRIADOR Y CETRERO
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: 39
Ave que utilizas actualmente: HALCON
Aves que ha utilizado: VARIAS
Trofeos obtenidos: MIS PAJAROS
Libros preferidos: FELIX R. DE LA FUENTE
Contactar:

Mensaje por RIPENSE »

Hola Viazor, si pagas podrás volar y cazar con tu pájaro en un coto que esté dado de alta para practicar la cetrería, eso sí los dias que te marquen dos o tres como mucho a la semana.
La administración no quiere regular la cetrería, porque hay muchos intereses políticos y proteccionistas para que esto ocurra.
Si en el campo encuentras alguna autoridad que tenga y utulice el sentido común, cuando estés volando (no cazando), comprendera lo que le expongas y te advertirá para que no haya una segunda vez y te librarás de la denuncia, de lo contrario te emplumarán.
La cetreria que está declarada por la UNESCO de interés cultural, aquí el único interés es no legislar al respecto cuando en el mayoria de Europa, se puede cazar en tiempo de caza y volar hasta primeros de Abril.
O esto da un cambio o la Cetrería es una afición a estinguirse, ya que no hay ningún interés porque esto siga adelante.
Un saludo.
CLS Peregrinos
Nº Criador Soivre AB 0067
Nº Núcleo zoológico 28529901
Tfno. 629 345 287

RIPENSE
Junior
Junior
Nombre completo: CHARLY
Relacion con la cetreria: CRIADOR Y CETRERO
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: 39
Ave que utilizas actualmente: HALCON
Aves que ha utilizado: VARIAS
Trofeos obtenidos: MIS PAJAROS
Libros preferidos: FELIX R. DE LA FUENTE
Contactar:

Mensaje por RIPENSE »

Hola Viazor, si pagas podrás volar y cazar con tu pájaro en un coto que esté dado de alta para practicar la cetrería, eso sí los dias que te marquen dos o tres como mucho a la semana.
La administración no quiere regular la cetrería, porque hay muchos intereses políticos y proteccionistas para que esto ocurra.
Si en el campo encuentras alguna autoridad que tenga y utulice el sentido común, cuando estés volando (no cazando), comprendera lo que le expongas y te advertirá para que no haya una segunda vez y te librarás de la denuncia, de lo contrario te emplumarán.
La cetreria que está declarada por la UNESCO de interés cultural, aquí el único interés es no legislar al respecto cuando en el mayoria de Europa, se puede cazar en tiempo de caza y volar hasta primeros de Abril.
O esto da un cambio o la Cetrería es una afición a estinguirse, ya que no hay ningún interés porque esto siga adelante.
Un saludo.
CLS Peregrinos
Nº Criador Soivre AB 0067
Nº Núcleo zoológico 28529901
Tfno. 629 345 287

viazor
Junior
Junior

Mensaje por viazor »

Muchas gracias Ripense por tu aclaracion, pero la verdad no entiendo porque una practica que segun usted dice que segun la UNESCO esta tambien considerada, no entiendo el porque aqui en España puedan existir intereses negativos para la practica de esta modalidad cinegética.

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

muy buenas. esta claro k un ave de presa no se puede pasear como un perro, k es un animal de compañia, las aves de presa se juega con su hambre al cual x hambre atacan, un perro no. si k es verdad kno estamos deacuerdo muchisima gente el tener k estar pagando un coto de caza para adiestrar un ave, xk? y el k se kiera dedicar a la exhibicion? esto se lo plantee a medio ambiete aki en sevilla, pork tengo k pagar un coto k al cual yo no voy a cazar con el pajaro, pork tener que sacar un carnet de cazador al cual yo no voy a cazar? esto es asi xk ellos son lo k mandan y no hay vuelta de hoja. no hay x dnd agarrar esto. estas leyes absurdas los CLUB CETREROS son los k deverian de reclamar etas cosas estan puesto en conocimientos de todo. sluds

josep lluis martins
Junior
Junior
Nombre completo: josep lluis
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harris

Mensaje por josep lluis martins »

Muy bien explicado Raul, toda la razon

viazor
Junior
Junior

Mensaje por viazor »

Estoy de acuerdo contigo Raul que un ave de presa no es un perro, pero si hay perros que llevan innato en su sangre el cazar como son los galgos por ejemplo y sin embargo yo particuylarmente tengo un vvecino que tiene ni mas ni menos que 5 galgos y los saca todos los dias por unas eras cercanas a donde vivimos para que corran y se desfoguen y nadie le ha llamado la atencion y sin embargo si yo salgo con mi pajaro para volarlo, que no cazar, ¿porque a mi si me pueden fastidiar?. Esto es lo que me da rabia.

Tambien coincido contigo en que porque tengo yo que pagar un coto si yo no voy a cazar en el, si yo lo unico que pretendo es pasar un rato agusto con mi pajaro volandolo a la mano. La verdad es que la administracion, por la razon que sea no mira con buenos ojos el tema de la cetreria.

Responder