Primas de gavilán en Aragón

Ofertas y demandas de aves para la cetrería
Juan'O
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe

Primas de gavilán en Aragón

Mensaje por Juan'O »

Hola a tod@s
Después de varios meses devorando todo libro que cae en mis manos, de hacer un curso de cetrería (gracias Paco ;-), y de quedar y hablar con varios cetreros, estoy empezando a mirar mi primer ave. Después de mucho mirar, comparar y estudiar las posibilidades (tipo de terreno, presas...) me he decidido por una prima de gavilán. Antes de que nadie se me tire al cuello por la elección (soy consciente de que el gavilán no suele recomendarse para principiantes) diré que es una decisión muy meditada, y consensuada con cetreros con muchos años de experiencia (y todos me dijeron lo mismo, no te preocupes porque sea un gavi, con el primar pájaro pierdes el culo y estás pendiente de él las 24 h).
Así que después de esta pequeña introducción me gustaría saber si alguien puede recomendarme criadores de gavilán en Aragón (yo soy de Zaragoza) o en las proximidades (si puedo evitarme 800 km para recoger el pájaro, mejor que mejor)
Gracias y salu2
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Juan'O
Senior
Senior

Re: Primas de gavilán en Aragón

Mensaje por Juan'O »

Obviamente estoy interesado en un pollo, aunque todavía tengo algunas pequeñas dudas sobre si parental o troquelado

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

juan'o, te recomiendo que te lo replantees otra vez, conozco gente que quisieron comenzar con un gavilan i fu su primer i ultimo pajaro,( otros que no); no por complicado del manejo ni lo pendiente que uno debe estar por el peso ni lalalalalalala... sino porque todo lo que te pueda passar en cetreria con un gavi te passrá!!! y hay cosas que le hacen a uno tirar la toalla!!
es solo un consejo! i si primero vuelas un harris no estaras desperdiciando el tiempo, porque aprenderas mucho con el, i tu primer gavi te lo agradecerá!
si al final te decides por un gavilán, te aconsejo troquelado!
si buscas un tal jors de cerca de Barcelona los cria.
un saludo i suerte!!

pelli
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar, hlacon pereg
Trofeos obtenidos: 2 de aragon 2009
Libros preferidos: El Arte de Cetreria,Féliz Rodriguez de la Fuente

Mensaje por pelli »

hola ,que yo sepa no hay criadores de gavilan en aragon,pero seguro que algun compañero te dice donde puedes
conseguirlos .un saludo

kar
Veterano
Veterano
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales

Mensaje por kar »

Como primer ave el gavilán no es nada aconsejable como tu mismo sabes pero si dices que ya lo tienes muy meditado no voy a ser yo quien te diga que no lo cojas. Espero que en un tiempo no te estés tirando de los pelos y arrepintiéndote jeje

Criadores de gavilán en Aragón no conozco pero en Madrid tienes a Cesar Pulet que cría muy buenos gavilanes. Conozco a algún criador más pero ya te quedan más lejos...

Un saludo

artemi
Junior
Junior
Nombre completo: pablo sorolla benito
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,cooper,peregrino,
Trofeos obtenidos: 0

Mensaje por artemi »

hola juan,estuviste en daroca???? creo ke hablamos del mismo tema alli, yo yevaba una hembra de gavilan de cooper,creo ke si seras tu. no te preocupes xlo del gavilan, yo tengo ke cojerme un pollo este año, estoy a 100 km de ti,asi ke no me importaria cojer dos y te lo vienes a buscar ami casa, no tengas miedo al gavilan, yo me ofrezco a hecharte una mano en lo ke pueda.
iras a perdiguera??? si vas alli hablamos,seguramente vaya con dos hembritas de gavilan ke tengo,bueno una la yevare yo y otra la parienta,jejeje,ke sino se me moskea,jajaaja

Juan'O
Senior
Senior

Mensaje por Juan'O »

artemi escribió:hola juan,estuviste en daroca???? creo ke hablamos del mismo tema alli, yo yevaba una hembra de gavilan de cooper,creo ke si seras tu. no te preocupes xlo del gavilan, yo tengo ke cojerme un pollo este año, estoy a 100 km de ti,asi ke no me importaria cojer dos y te lo vienes a buscar ami casa, no tengas miedo al gavilan, yo me ofrezco a hecharte una mano en lo ke pueda.
iras a perdiguera??? si vas alli hablamos,seguramente vaya con dos hembritas de gavilan ke tengo,bueno una la yevare yo y otra la parienta,jejeje,ke sino se me moskea,jajaaja
Hola artemi
Pues efectivamente, estuvimos hablando en Daroca del tema jejejejeje En principio iré a Perdiguera si o si con mi chica así que nos veremos por allí y te daremos un poquillo la lata con los gavis XD Por cierto, puse la foto de tu cooper en mi blog y un pajarito me comentó que tenía alguna duda sobre si era un cooper puro (lo digo sin ninguna malicia, que nadie se mosquee)

Respondiendo a tora, he volado en alguna ocasión la harris de un amigo (aparte de las que volamos en el curso), y es un pájaro que me gusta mucho, pero lo he descartado principalmente por un motivo: espacio (para mi, un harris no es para tener en un piso). Bueno hay otra razón importante y es que a mi novia no le motivan nada las rapaces pequeñas salvo el gavi, xq dice que es un pequeño asesino jajajaja Por otra parte, lo que comentas de que todo lo que puede pasar con un gavilán pasa, soy muy consciente de ello, pero más que una reticencia me supone un desafío (no quiero ir de sobrado para nada, pero creo que con esfuerzo y paciencia el fruto recogido sabe mejor). Lo de tirar la toalla, sinceramente no lo creo, literalmente mi vida son los pájaros (me dedico a hacer estudios de avifauna y demás) y llevo con el gusanillo de la cetrería mucho tiempo, como para darme por vencido sólo porque al crack del duende le dé por hacerme perrerías. Por cierto ya he hablado con jors (tipo realmente amable y atento) y me ha comentado que tiene disponibles (amén de unos cuantos consejillos que siempre me vienen bien)
En fin, gracias por las respuestas y los consejos, todos son bien recibidos

Salu2 desde las avutardas!!!

TARASS
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.

Mensaje por TARASS »

Hola Juan, decidas lo qe decidas cuenta conmigo aunqe el gavilan sea muy complicado para un principiante
Temdras qe estar muy atento con los pesos ya sabes alta de peso la puedes perder, baja o bastante baja al gavilan te lo cargas, en principio es mejor troqelada te haras mejor con ella.
En cuanto el espacio no creas el gavilan practicamente necesita mas espacio se debate mas, y luego le qitaras todo de en medio para qe no se rompa plumas, porqe un gavilan con las plumas muy tocadas pierde su encanto jajaja bueno tio lo dicho suerte y al toro pero con cuidado jajaja

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

No te lo recomiendo no solo es el peso, la cabeza del gavilán es muy compleja y hay que saber entenderlo, amén de dedicarle más tiempo que otras rapaces y ser muy meticuloso, para ser primer pájaro es inadecuado totalmente. No es por quitarte la ilusión es porque algo los conozco, un saludo. A por cierto u gavilán ensucia una barbaridad deyeccionán muy continuado y a bastante distancia.

alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Mensaje por alumi »

Jr dile tambien lo que les pasa en la cola, que necesitan cazar, cazar y cazar; lo bien que se dejan poner la cape, los temples lo que traen etc,etc

Zapo
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Mensaje por Zapo »

Una de las cosas que aprendí en esto de la cetrería es que los libros y el foro esta bien, pero cuando cae tu primer pájaro en tus manos te das cuenta de que estas totalmente verde, no porque los libros sean malos, los libros estan muy bien para guiarte y tener conocimiento.

Un libro te dice que la cetrería es a - b - c . el primer pajaro te dira que primero b y luego a y ya después c, un gavilán te dirá que ninguno esos 3 puntos, que pasemos a la g directos.

yo cuando tuve mi primer pajaro (un cernicalo americano) , me vi totalmente verde, al principio no, pero cuando llevas un tiempo con el y empiezas a comprenderlo te das cuenta de que no tiene nada que ver con lo que ves en libros etc, luego tuve un gavilán, y me vi aun mucho mas verde que con el cernicalo.

haz caso a los demás compañeros, piensatelo bien , porque el gavilan ademas te puede sacar de tus casillas, y hay que saber comprender esos comportamientos, y alguien que no a manejado nunca ningún ave por muchos cursos que haya echo , no sabra manejarlo bien

este es mi consejo luego tu ya puedes hacer lo que quieras, claro está. pero creo que al final tu mismo comprenderás estas palabras.

Mucha suerte, Un saludo.

Ruben Garcia
Senior
Senior
Nombre completo: Fº Ruben Garcia Victorio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina, AECCA
Años practicando cetreria: Insuficientes.
Ave que utilizas actualmente: Gavilán y alcotán
Aves que ha utilizado: Gavilán,alcotán,yanki....etc
Trofeos obtenidos: Las amistades logradas
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Friso el aprendiz de c
Mas datos: No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.

Mensaje por Ruben Garcia »

Bueno ya te han dado algunos consejos y que yo sepa al menos dos son buenos gavilaneros, yo actualmente vuelo gavis también y opino exactamente igual, empieza con otro pajaro pero ojo no con un harris, no aprenderás cetrería jamas con un harris, la cetrería de harris es como montar en bici con rudas supletorias y querer practicar BMX a la semana de tenerla, si te gustan los gavilanes y quieres tener una buena base el mejor ave de escuela para ello es el cernícalo americano(yanki), el harris es la cara opuesta al gavi, quien te diga lo contrario te engaña o esconde algún tipo de interés, un saludo y suerte.
No busques por amigo al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre.

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Solamente añadir si es que finalmente desoyes los consejos de todos éstos gavilaneros, que no elijas un parental y si lo eliges troquelado cuida muy bien la impronta para que no te relacione con la comida . Mételo pronto en caza una vez que esté debidamente mecanizado y piensa que independientemente del tipo de crianza, son animales muy vulnerables.No es ave para un principiante, te lo digo por experiencia propia, pues yo también me inicié con un gavilan y el pobrecito lo pagó muy caro. De ésto hace ya unos cuantos años. Tus amigos te han dicho una verdad y es que nuestro primer pájaro suele absorvernos por demás, pero con un gavilan es condición necesaria independientemente de que sea o no el primero. No tendrás margen de error.
Piensalo bien.
Un cordial saludo.

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Otra cosa.
Un bonito reto para cualquier cetrero es hacer un cernicalo americano muy cazador. Potencial tiene y requiere muy buena mano. La ventaja es que siendo delicado no lo es tanto cómo un gavilan y el margen es un poco mayor. Con los adecuados escapes quizá podrás estirarlo y disfrutar mucho de él en el campo.
Un cordial saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Es alucinante, nunca había leído a tantos gavilaneros opinando de esa manera, pero es que llevan mucha razón, el gavilán es otra doctrina.
Solo conozco a un gavilanero que si estuviera navegando x aquí diría..."adelante, todos los gavilaneros hemos empezado con el primero, ya afinaras...". :sorprendido3:

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Efectivamente Juan aquí estoy leyendo ya de dos buenos gavilaneros que te dicen que lo pienses. Yo por mi parte lo único que te digo es que cuando te apetezca te vienes por zuera y volamos por altaneria con perro, es una bonita opción también. Aunque tendrá que ser para el verano, ahora ya no vuelo. Suerte, y piensalo, la gente que te ha dicho eso son unos fieras del tema. No obstante, si te decides, suerte!!

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Entonces es cierto que el mejor ave antes del gavilan es volar un yankee con exito? yo e volado un trozuelo de yankee clavando el peso en cada salida y terminando temporada con noventaitantas presas entre ellas 2 negros y algun pajarillo verde comedor de insectos muy dificil de capturar.
Peroo antes de comprar una prima de gavilan este año me quedarón gravadfas las palabras de un maestro que me dijo, me he enterado que vas a coger una primea de gavilan ejejjejee espero que te valla muy bien, suerte la vas a necesitar..... y en ese momento me heché atras, hablé con el criadore cual tenia encargada la gavilana no quedando muy bien por mi parte pero creo que hice lo correcto, aun así este año voy a dar el bombazo con otro accipiter , eso si, antes habiendo manejado un minigerifalte trokelado que me las a jurado crudas hasta su muda y de momento sigue vivito y matando.
Respecto al consejo del maestro gracias. es sabe si lee esto quien es. saludos y si te ves capaz . pues adelante , yo piesno que un yankee lo mas pequeño posible y haciendo uja buena temporada te va a dar mucha experiencia.

Cetrero-norte
Junior
Junior
Nombre completo: Adrian
Años practicando cetreria: Varios
Ave que utilizas actualmente: Azores,peregrinos...
Aves que ha utilizado: Azor,peregrino,Harris,Gxs,gxp
Trofeos obtenidos: El placer de disfrutar de la naturaleza
Libros preferidos: El Arte de Cetreria

Mensaje por Cetrero-norte »

Hola buenas

Respetando los consejos de los compañeros yo no te daré consejo porque creo que no soy quien para aconsejarte el pájaro que debes de comprar , solo te diré que cada pájaro es un mundo aún siendo la misma especie , por lo tanto si te gusta el Gavilán busca un criador serio y a por el , nadie en esta vida nació enseñado y si quieres volar gavilanes algún día tendrá que ser el primero da igual que hayas provado con 7 yakis 3 harris y 5 halcones , el primer Gavilán será el primer Gavilán y cuando tengas el segundo te darás cuenta que son totalmente diferentes uno al otro

Espero si te decides por el Gavilán que te salga bien y aprenderéis uno del otro

Un saludo

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Sinceramente...haz lo que quiereas...,lo haras de todas formas....yo llevo muchos años con los gavis....,pero como primer pajaro lo veo un error...,la anterior respuesta no se sostiene....,siempre se empieza por el principio....,he visto mogollon de casos como este....,en un 90 por ciento acaban aborrecidos...,con el gavi hecho un asco o peor...,siempre hay genios (al estilo de Mozart)..,que gobiernan los gavis desde el principio..,yo no he conocido a ninguno en mas de 20 años...,pero supongo que los habra...,asi que....seras como un aspirante a piloto que en lugar de empezar por un simulador,luego helize...y al final el F-18...,directamente te pasas todo por alli...,y vas ya a bombardear al campo de tiro.

Suerte con tu Gavi.
y buen aterrizaje.

Saludos.
L.

Saludos.
L.

TARASS
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.

Mensaje por TARASS »

Juan, a este ultimo no le hagas ni puñetero caso me refiero a Esparber, pues no tiene ni idea de Gavilanes, a no ser la serie esa de television, jajaja fuera de coñas qe tal Luis, ya ves como me salen de atrevidos y espabilados lo alumnos, se atreben con todo. Que tal el curro tienes gavilan o no, bueno Feliz año tio.
Saludos

Responder