dilemas con las aves para principiantes

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
KISKOROL
Junior
Junior
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox

dilemas con las aves para principiantes

Mensaje por KISKOROL »

Hola amigos.

Después de innumerables lecturas de opiniones, post, libros revistas y visualizaciones de videos de todo tipo, aun no tengo claro cual es el criterio sobre el que se debe basar el principiante a la hora de elegir su primer pájaro.

Muchos foreros opinan que determinados pájaros resistentes y fáciles de adiestrar son la clave para empezar, especialmente el harris. Esta idea es muy común pero no es compartida por todos. Autores como el propio Nick Fox consideran que un adiestramiento tan fácil no permiten al principiante ahondar en los entresijos de la mayoría de las aves de presa. ¿Por qué un principiante (debidamente instruido, claro) no puede lanzarse a los vericuetos de la caza con aves más difíciles?

En este punto llego a un dilema de difícil solución para mí ¿cual es la realmente la clave sobre la elección del primer pájaro?

Considero lógica la común opción de considerar ideales los pájaros fuertes y sencillos de adiestrar ya que permiten errores que deben ser comunes en un principiante, pero ¿por qué hablamos siempre de "empezar" y nunca de "terminar" ¿realmente hay que seguir un camino de menos a más, si es que existe ese camino? Si yo solo tuviera tiempo e infraestructura para manejar una sola rapaz ¿qué hago con mi Harris siguiendo esta premisa? Debe de ser realmente difícil desprenderse de él. Yo no se si podría...

Incluso aquí llego a un punto en el que todo es confuso. ¿es posible que una rapaz con déficits de adiestramiento imputables a la falta de experiencia sea irreconducible? ¿debo entender que si yo cometo errores de principiante habré estropeado definitivamente al pájaro para la práctica de la cetrería? o quizás en esto la persistencia e ilusión propia de un principiante claudiquen ante su inexperiencia.

En fín, menudo lio...

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Re: dilemas con las aves para principiantes

Mensaje por tomeu »

Lo primero que tienes que ver es que especie vas a cazar o el coto del que dispones para cazar y a partir de ahi ver el aver que mas se adaptara a esas presas y el tiempo que le podrás dedicar.

Creo que debatir otras cosas es perder el tiempo.

Un saludo

charly68
Senior
Senior
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Mensaje por charly68 »

bueno yo pienso Q un principiante deve mirar
1 Q prezas y terrenos tiene disponibles. tienpo
2 ver si tiene algun cetrero serca Q pueda echarle una mano cuando lo necesite. y en base a eso elegir el ave conla Q quiere enpesar
sino tienes a nadie serca. enpezar con un ave mas dificil se puede. otra cosa es Q tengas exito
por eso sienpre se rrecomienda harris. es lamas facil para tener exito
delos libros, foros, rrevistas, etc se aprende mucho. otra cosa es el manejo del ave en cuestion
saludos!! suerte!!

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Yo creo que hay dos maneras de afrontar el tema, la primera es priorizar el bienestar del ave que cae en manos de un principiante, estos son los que te dicen: no cojas un gavi o un yankee que son muy delicados con el peso y tienen un metabolismo muy acelerado y si no tienes cuidado te los cargas, no cojas un azor que tienen una cabeza muy rarita y lo tendrás todo el día debatiéndose y con la cola destrozada al pobre bicho.
Luego están lo que ponen por delante el aprendizaje del cetrero, estos son los que te dicen: Un harris es tan fácil de adiestrar que no aprenderás lo suficiente para cambiar de ave, no cojas un peregrino, que sin experiencia previa no subirá más de cinco metros y te aburrirás a los cuatro días.
Creo que hay que llegar a un punto de compromiso, porque es verdad, si tienes un ave fácil pero que no te llena, al poco querrás cambiar y entonces que haces con el pobre bicho? además, mal adiestrado, pión, que cubre, tira las manos, etc.... a quien engañas para que se lo quede? a otro pobre que se descorazonará en menos que canta un gallo?
Tienes que ver que quieres hacer con tu ave. O bien cazar, para lo que tienes que valorar que presas tienes, de que tiempo dispones, en que terrenos y vegetación vas a soltar pihuelas o bien volarlo a stoops o tiras al puño.
Tambien está la cuestión del espacio en el que va a estar tu ave. No se trata de que un azor no pueda estar en un piso, si no, de si estás dispuesto a que el bicho te estuque la pared de enfrente, de si la parienta/pariente te va a aguantar que cuando entre en el comedor se escuche la melodiosa voz(al principio) de un troquelado.
Todas estas cosas que son comunes a principiantes y veteranos, al principio son difíciles de afrontar y hacen que muchos los dejen en poco tiempo y quien acaba pagando el pato? Eso es....el ave.
Buff!!! cuanto me enrrollo.
Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Juanfe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida

Mensaje por Juanfe »

hola kiskorol,como ha comentado turuta para decidir el ave para empezar,lo primero que tienes que ver es que especies para cazar tienes en tu zona o en tu coto,y el terreno donde vas a volar el pajaro,si es abrupto,llano etc...,el harris es un pajaro que ha revolucionado la cetreria moderna,practicamente todos mis compañeros y yo mismo cazamos con ellos,pero sin embargo ninguno empezamos volando harris,el primer ave que yo vole´y caze´fue´un cernicalo,esto quiere decir mucho del juego que pueden dar estos pajaros,pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo,la mayoria de cetreros recomiendan empezar con un harris,pero ojo hacer un harris sin malos vicios y que caze bien, no es tarea facil,hay que dedicarles tiempo,y si no se sabe hay que aprender con alguien que sepa ,como todos hemos hecho en su dia,si no tendremos un harris para volarlo,uno del monton.un saludo.
juanfe.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Aquí todo se basa en la caza, y punto. Las rapaces son para cazar, y ahí es donde tu pájaro te va a hacer gozar.
A ver, hay quien no tiene pretensiones de caza, y se echa un Harris para llamarlo, o un peregrino para soltarle palomas, sin ser lo mismo ni mucho menos una cosa que la otra.
Pero a lo que voy, si tu vas a meter una rapaz a cazar, hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta. Para hacer cazar una rapaz, tienes que hacer las cosas muy bien desde el principio, antes de que llegue tu ave.
Me gustaría que esto te quedase claro.
Se realista, date una vuelta por tu cazadero, previamente habrás arreglado el tema para que te sea legal cazar allí.
OBSERVA QUE PRESAS VES A DIARIO.
Caza lo que hay, no pretendas cazar lo que casi no hay.
Una vez has comprobado la abundancia de esa presa, aborda como sería más factible su caza. Si por altaneria, si bajo vuelo, si con perro, si desde el coche....
Una vez lo tengas claro, ves con alguien que haga eso, y casi seguro, te gustará, porque la caza real casi SIEMPRE, es impresionante. Siendo normalmente más espectacular y difícil la pluma, que el pelo.
Fíjate un objetivo, el de esa presa, y ponte la meta de cazarla a 3 o 5 años, probablemente no con tu primer pájaro. Pero no desistas, si otros pueden, tu también.
Espero haberte ayudado.
Saludos

KISKOROL
Junior
Junior
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox

Mensaje por KISKOROL »

En los cotos abundan las perdices y conejos, existiendo por igual zonas cerradas de matorral, extensos olivares, y zonas abiertas de carácter cerealista, a menudo en barbecho o retirada. Lo que pasa es que no termino de aclararme. Tengo claro que este aspecto es decisivo en la consideración del ave idónea para comenzar. Hasta aquí de acuerdo.

Sin embargo, al admitir esto hay algunas cosas que empiezan a no tener sentido. La idea tiene un ejemplo clásico con la consideración que se tiene al azor. El azor fue siempre considerado, durante no sé cuantos siglos, el ave idonea para los principiantes cetreros. Sin embargo hoy no es solo que haya sido desplazado por aves que en teoría cazan las mismas presas pero no las cazan mejor, sino que además, y eso es lo que me sorprende más, se considera incluso un ave difícil. La cetrería, como arte milenario, en lo esencial ha variado muy poco a lo largo de los siglos, sin embargo en los últimos años asistimos a situaciones como que determinadas aves que hace apenas décadas eran idóneas para comenzar ahora resultan ser justo lo contrario, es decir, aves muy poco aconsejadas para principiantes.

¿No parece que la facilidad para adiestrar determinados pájaros está simplificando y casualizando la cetrería? Si eso es así entiendo que debería ser al revés, que todo principiante debería comenzar precisamente por aves consideradas menos fáciles o incluso difíciles, si es que dispone de tiempo para ello, que al parecer es la clave final del asunto.

ricard80
Junior
Junior
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo

Mensaje por ricard80 »

Hola,resumiento:conocimientos,tiempo y coto.... en la cetreria antigua podias cazar en la puerta de tu casa hasta al vecino si se terciaba,es broma,podias cazar donde y lo que qiusieras,y el tiempo dedicado al ave era exclusivo siempre habia una persona al cuidado del mismo,de esta manera el azor cazaba pronto(osea que era facil cazar con él)de ahi lo del ave para empezar,pero eso ya no existe,algunos consiguen acercarse a esto y pueden cazar con halcones y azores caza real...pero claro la mayor parte del tiempo de su vida la dedican al ave y tienen buenos cotos...el harris parece que se adapta mejor al siglo XXI,jornadas de trabajo de 8,10,12 horas,perchas en terrazas y balcones de grandes urbes,desplazamientos en coches al coto,etc....

Ribereño
Junior
Junior
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre

Mensaje por Ribereño »

Con ése coto efectivamente, más que despejarte dudas, te quedan abiertas todas las opciones.

Más que intentar decidir cuál te gusta más, intenta ir descartando las aves que te gustan menos, que quieres dejar para otra ocasión, etc. En primer lugar presas, ¿eres más de pluma o de pelo? Si quieres cazar ambos tendrás que buscar un compromiso, si va a ser sólo pluma puedes mirar halcones, si va a ser sólo pelo, azores y harris.

Y sobre todo, sea lo que sea, te tiene que gustar. Aunque la preparación previa no tenemos que olvidarla

cetreriazuera
Veterano
Veterano

La cetreria clásica como dices, era clásica. Como dicen los compañeros, la cetreria y los tiempos han cambiado mucho. Hay aves como el yankee, o el Harris, que dan un juego tremendo, y que antes ni se conocían, de hecho no se conocían porque no son de aquí.
Lo de empezar por algo más difícil y no tirarse uno a lo más fácil, eso va para gustos, y para la forma de ser de cada uno.
hay quien te dirá que si te gusta el azor, te lo compres, porque no vas a aprender a hacer Azores, si no haces uno. Pero yo también te digo que ese primer azor no tiene porque ser tu primer ave. Yo personalmente, no te aconsejo un azor como primer ave, si no tienes un azorero muy cerca. Bajo ningún concepto.
Hay cosas que nunca se dicen en los foros, no se porque, pero yo te voy a decir una cosa.
Mira, a día de hoy tu, en esto de la cetreria, puesto que no has manejado ningún ave, eres, no te lo tomes a mal, ignorante total. Piensas que sabes, y luego te darás cuenta que no.
Bueno, parte de ahí. Hay pájaros que son, diciéndolo claro, tontos, y hay otros muy listos.
A los tontos, los podrás engañar, y putear, sin darte cuenta muchas veces!! Y te lo permitirán todo. Y tu te pensarás que ya sabes, que ya dominas....
Entonces dirás, me voy a traer un azor, con esa mentalidad de peregrinero, o de harrisero. Y la que te vas a meter, será gorda. Porque el azor no va a dejar que lo putees, sin querer eh!
el problema del azor es sacarle un carácter dulce, eso es lo difícil, hacerle cazar no!
El problema del Halcón altanero es hacerlo cazar bien, el carácter no!
El problema es que un pájaro con mal carácter, es ingobernable para todo, y desagradable de manejar.
Yo creo que un ave ideal para meterse en esto, es un peregrino, aprenderás mucho, y te permitirá muchos más errores, hombre, sin pasarse!!

cetreriazuera
Veterano
Veterano

de hecho tu piensa. La cantidad de errores que vas a cometer el primer año.
Encaperuzando, templando, desvelando, de manejo, recompensando o cebando....
Un azor no te va a permitir eso, no hay vuelvo atrás y ya está.
Además un azor es un animal para meterlo en caza rápidamente si no quieres tener... Problemas.
Con un Halcón puedes errar muchas veces, el peregrino aguanta lo indecible. Y si tienes un pequeño jaulon con palomas puedes meterlo en caza si quieres el segundo año.
Todas estas cosas tenlas en cuenta.
Y además, estarás practicando un tipo de caza de lo más valorada en cetreria como es la de altaneria.
Y si el primer año no lo pasas de 40 metros, no te preocupes mucho. El segundo seguro que va mejor.
Saludos.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

de hecho tu piensa. La cantidad de errores que vas a cometer el primer año.
Encaperuzando, templando, desvelando, de manejo, recompensando o cebando....
Un azor no te va a permitir eso, no hay vuelvo atrás y ya está.
Además un azor es un animal para meterlo en caza rápidamente si no quieres tener... Problemas.
Con un Halcón puedes errar muchas veces, el peregrino aguanta lo indecible. Y si tienes un pequeño jaulon con palomas puedes meterlo en caza si quieres el segundo año.
Todas estas cosas tenlas en cuenta.
Y además, estarás practicando un tipo de caza de lo más valorada en cetreria como es la de altaneria.
Y si el primer año no lo pasas de 40 metros, no te preocupes mucho. El segundo seguro que va mejor.
Saludos.

Toro
Junior
Junior
Nombre completo: Carlos Casas
Relacion con la cetreria: Modo de vida
Asociacion de cetreria: ACUCEIB
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cola Roja
Libros preferidos: Friso, El arte de la cetreria...

Mensaje por Toro »

muy buenas a todos. Estos comentarios nos ayudan mucho a todos, pero a mi me sigue surgiendo una duda, y es el tiempo necesario para poder tener el ave, en mi caso seria un harris, y por ahora lo unico k me exa para atras ees el tiempo. a ver si me podeis ayudar.
saludos.
OlivarFalcon.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

Hola Toro, cuando te refieres a tiempo a que es exactamente??? tiempo de adiestramiento o de caza?? el tiempo en general cuanto mas mejor, pero claro algunas especies necesitan de mas tiempo que otras, sobre todo en el adiestramiento, luego ya una vez introducidas en caza, pues depende del cazadero que tengas y de las presas que vallas a cazar.

Un saludo

cailleach
Junior
Junior
Nombre completo: mikel aramendi
Asociacion de cetreria: halconeros de aragon
Ave que utilizas actualmente: buho real y lechuza

Mensaje por cailleach »

hola yo proximamente puede que me mude a fuentes de ebro, zuera o alrededores, por tema laboral. cetreria zuera comentaste lo de los cotos. mi intencion es adquirir un buho. ya se que no puedo cazar con el pero podria entrenarlo alli? o conoces algun sitio que este bien alli cerca.
un saludo

cetreriazuera
Veterano
Veterano

A día de hoy en Aragón para poder sacar una rapaz al campo, y volarla, lo cual, a todos los efectos se entiende como cazar, lo hagas o no, es algo que sólo puedes hacer en un terreno acotado, zona cinegética, siendo socio del coto, y teniendo este la cetreria contemplada en su plan técnico anual.
Aquí en zuera lo está, el problema es que si no eres del pueblo, si te venden tarjeta, te saldrá muy muy cara, además para no cazar. San mateo, y perdiguera creo que también lo tienen, creo.
El problema es ese. Legalmente tu no puedes volar fuera de terreno cinegético, o sea, pagando. Que caces o no, eso da igual. Legalmente, debes estar en posesión de la tarjeta del coto, del seguro del cazador, y de la licencia de caza.
Además creo, esto ya no me hagas mucho caso, que en Aragón no se pueden volar nocturnas, sólo tenerlas. Eso miratelo. Y para tenerla claro, con su permiso del inaga, como todas.
Lo que quiero decir es que creo que es ilegal, incluso aunque seas socio de un coto que permita la cetreria. Creo que mariano cadamayor

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Perdón, que se corta, casamayor, silvester en el foro, sabía de este tema.

cailleach
Junior
Junior
Nombre completo: mikel aramendi
Asociacion de cetreria: halconeros de aragon
Ave que utilizas actualmente: buho real y lechuza

Mensaje por cailleach »

gracias. me dijeron desde inaga que podria volarlo en un coto o en zonas de seguridad y unos cuantos sitios mas pero solo vuelos de entrenamiento, lo que ellos entiendan por eso jeje, muchas gracias.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Pues el que te dijo eso que se lea el decreto de cetreria de Aragón, que no lo ha leído.
Zonas cinegéticas que lo contemplen en su plan técnico y las zonas a tal efecto destinadas por el departamento de medio ambiente. Ahora, si tu tienes un papel, firmado y sellado por el departamento de medio ambiente, en el cual te autorizan a volar en el terreno no cinegético x, de .... ....... Cojonudo. Si te hacen una me avisas, que iré a pedir otra.
Porque si te paran, como a mi este año, te aseguro que lo que te hayan dicho no les vale nada.
Y claro que lo puedes volar en un coto, pero con autorización del titular.
De aquí ya hemos echado alguno que venia por la face. Normal.
Suerte, no es por desanimar eh, es la realidad.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Pues el que te dijo eso que se lea el decreto de cetreria de Aragón, que no lo ha leído.
Zonas cinegéticas que lo contemplen en su plan técnico y las zonas a tal efecto destinadas por el departamento de medio ambiente. Ahora, si tu tienes un papel, firmado y sellado por el departamento de medio ambiente, en el cual te autorizan a volar en el terreno no cinegético x, de .... ....... Cojonudo. Si te hacen una me avisas, que iré a pedir otra.
Porque si te paran, como a mi este año, te aseguro que lo que te hayan dicho no les vale nada.
Y claro que lo puedes volar en un coto, pero con autorización del titular.
De aquí ya hemos echado alguno que venia por la face. Normal.
Suerte, no es por desanimar eh, es la realidad.

Responder