Let´s Peryan!
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Re: Let´s Peryan!
Que bien os lo pasais jodios....y yo aquí encadenado al sofá.....Hoy le he hecho 350 balanceos, he engrasado pihuelas y lonja, he cosido una cape, he enrredado por el foro todo el día.....en fin paciencia.
plumón, las reidoras los machos pesan 360grs, pero las hembras no pasan de 240grs. igual si que es una presión factible para "Machu". No se lo agresivas que son, pero bueno, todo es intentarlo.
Adrià, que quería las urracas y no soltaste pihuelas? "pa" matarte hombre y los demás como locos para que las ataque, jajaja. Si las traba y corres a ayudarle no tienen porque hacerles nada y te lo pasarías bomba.
Un saludo.
Marcos.
plumón, las reidoras los machos pesan 360grs, pero las hembras no pasan de 240grs. igual si que es una presión factible para "Machu". No se lo agresivas que son, pero bueno, todo es intentarlo.
Adrià, que quería las urracas y no soltaste pihuelas? "pa" matarte hombre y los demás como locos para que las ataque, jajaja. Si las traba y corres a ayudarle no tienen porque hacerles nada y te lo pasarías bomba.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Por cierto el otro dia hablando con krispi me comentava que el suyo no solo ataca a las urracas si no que tenia que tener cuidado porque iva a por las cornejas para que veas, es como les dá. saludos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Hagri, x q le "quitas" la paloma y se la vuelves a soltar entera?
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
Buenas,
Zarza, se ke no lo hize bien, pero hace ya bastantes dias que no tenia un escape en condiciones, y ese igual... La pajara se pensara que es facil..no?
por eso pense en dejarsela otra vez ç`(pero pensaba ke estaba bastante dañada..)
Hoy aunque nos ha pillado la lluvia ha ido bastante bien, y escape de codorniz.. Esta si que se la he dejao (aunque el escape no ha sido como me esperaba..)
Un saludo
Zarza, se ke no lo hize bien, pero hace ya bastantes dias que no tenia un escape en condiciones, y ese igual... La pajara se pensara que es facil..no?
por eso pense en dejarsela otra vez ç`(pero pensaba ke estaba bastante dañada..)
Hoy aunque nos ha pillado la lluvia ha ido bastante bien, y escape de codorniz.. Esta si que se la he dejao (aunque el escape no ha sido como me esperaba..)
Un saludo
- plumon
- Master
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Bueno agri de los fallos se aprende, lo mejor es si traba dejarlo matar y leccion terminada con buena gorga, pero está bien aprender de los veteranos, así vamos todos saliendo de muchos problemillas que no sabemos de donde vienen.
Bueno hoy me han estropeado la primera tanda de stoops pero es lo que tiene la naturaleza salvaje.
http://www.youtube.com/watch?v=0YNOkue7coo&feature=youtu.be
Bueno hoy me han estropeado la primera tanda de stoops pero es lo que tiene la naturaleza salvaje.
http://www.youtube.com/watch?v=0YNOkue7coo&feature=youtu.be
-
- Master
Que valientes son los vulgares!!! He visto una pareja echar al suelo a un torzuelo de águila real, milanos, ratoneros. Al torzuelo de vulgar que tuve lo llevaba amargado otro salvaje, el primer vuelo sin fiador le dió unas pasadas que lo asustó un montón y casi lo pierdo. La verdad es que la primera vez te hace gracia, bueno, esa no, jejeje, pero luego pueden ser un verdadero peñazo. Pero eso es naturaleza y nosotros somos los que la invadimos y tenemos que soportar estos pequeños inconvenientes.
Un saludo.
Marcos
Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Master
Por cierto Edu, muy interesante el vídeo, se nota lo fuerte que está el vulgar del aire, menudas pasadas.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
vaya tela el cernicalillo..que mala leche
- plumon
- Master
Este macho cria todos los años en esa zona, es un macho adulto, este pasado año tenia una pollada de cernicalos la cual pude ver salir del nido y rondar por esa zona un largo tiempo y podriais imaginar los gritos y peleas aereas que tenian cuando aparecia el padre o la madre con una presa y se las entregava en vuelo-- a ver quien la agarra!! se oyen los gritos desde mi casa y yo que en esas fechas como en el balcón pues me puedo pegar horas viendo las cositas que pueden llegar a hacer, son muy voladores y agresvios y en dias de sol agarran termicas y puedes verlos subir hasta desaparecer y picar en casi vertical a cualquier intruso en la zona, son muy territoriales. , este año me gustaria comprar una buena camara de fotos o de videos tengo un dilema, para poder hacer un reportaje de fotos o video de esta pareja.Para mi hibrido no es problema el macho pues parece la mitad de grande es mas peligrosa la hembra que es del mismo tamaño, pero cuando volaba el yankee tenia que ir con mil ojos pues no dudan en acuchillar y pueden matarlos de un golpe, aunque el yankee que volaba no se dejaba arrimar ni un pelo, en cuanto se veia en problemas sabia salir el solito de ellos , el hibrido se agacha y espera a que se canse de dar pasadas.. saludos
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Hoy ha sido otra nueva jornada de "aventuras", llegar hasta el campo de vuelo ha sido una autentica excursión de todoterreno.
Una vez allí, Dos Sangres mas apretada que en días anteriores (como era de preveer por ser fin de semana) ha abandonado pronto al escape de estornino por semialtaneria y con caja de lanzar. He decidido que debía cebarse en negro y hemos preparado otro estornino para darla una nueva oportunidad.
Minutos antes habia observado que el sistema de introducción en la caja de lanzar en prueba que me había traído Pedro tenia un defecto, no tenía agujero para meter los escapes y había que introducirlos directamente por el hueco de lanzamiento. Zorro yo, y viendo a "El temblores", me he puesto en situación. Como he previsto el tordo bien alimentado, ha sabido escabullirse por entre los dedos que no son tal sino un manojo de....
Y tordo!! que a poco altura ha salido rabo a viento desesperado por alejarse todo lo posible.
Dos Sangres se ha dado cuenta que ese debia ser "el suyo", que ya no habia mas y ha saltado de mi mano dando alas también rabo a viento como un misil poniendose en cola durante 100m,.... 200m.... 300m y ¡¡Zas!!! -¡¡que es eso??!!- algo ha abierto cielo, ha picado realizando una punta y justo en ese momento, cuando ha desplegado sus alas para rizar el aire me he dado cuenta de que aquella envergadura y forma era la de una enorme prima de halcón peregrino, inmediatamente hemos comenzado a correr en su dirección gritando, era inútil, demasiada distancia, demasiados terrones y barro. Le he dicho a mi compañero que no entendia bien lo que estaba sucediendo:
-acaban de crujir a Dos Sangres, eso era un peregrino....-
mientras mi aliento comenzaba a desfallecer...
Una vez allí, Dos Sangres mas apretada que en días anteriores (como era de preveer por ser fin de semana) ha abandonado pronto al escape de estornino por semialtaneria y con caja de lanzar. He decidido que debía cebarse en negro y hemos preparado otro estornino para darla una nueva oportunidad.
Minutos antes habia observado que el sistema de introducción en la caja de lanzar en prueba que me había traído Pedro tenia un defecto, no tenía agujero para meter los escapes y había que introducirlos directamente por el hueco de lanzamiento. Zorro yo, y viendo a "El temblores", me he puesto en situación. Como he previsto el tordo bien alimentado, ha sabido escabullirse por entre los dedos que no son tal sino un manojo de....
Y tordo!! que a poco altura ha salido rabo a viento desesperado por alejarse todo lo posible.
Dos Sangres se ha dado cuenta que ese debia ser "el suyo", que ya no habia mas y ha saltado de mi mano dando alas también rabo a viento como un misil poniendose en cola durante 100m,.... 200m.... 300m y ¡¡Zas!!! -¡¡que es eso??!!- algo ha abierto cielo, ha picado realizando una punta y justo en ese momento, cuando ha desplegado sus alas para rizar el aire me he dado cuenta de que aquella envergadura y forma era la de una enorme prima de halcón peregrino, inmediatamente hemos comenzado a correr en su dirección gritando, era inútil, demasiada distancia, demasiados terrones y barro. Le he dicho a mi compañero que no entendia bien lo que estaba sucediendo:
-acaban de crujir a Dos Sangres, eso era un peregrino....-
mientras mi aliento comenzaba a desfallecer...
-
- Master
Alfonso, tio, esto no se le hace a nadie, cuenta ya el desenlace.....jodio!!!! que nos tienes en ascuas.
-
- Junior
- Nombre completo: francisco
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: aprendiendo 2
- Ave que utilizas actualmente: nada
- Aves que ha utilizado: nada
- Trofeos obtenidos: nada
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: http://www.fotosymontajesfranvs.blogspot.com.es/
que tension...
-
- Veterano
buenas gente!!
Le ha pasado algo a D.S.???
Plumon es tu peryan el que participa en El Almenar el proximo sabado 26??
Los vulgares son unas makinas!! Yo voy con mis compañeros que tienen 2 gerifaltexsacre, y el otro dia el halcon estaba a unos 60-70 metros. Hasta que salio un vulgar haciendole picados y haciendo que se fuera de la zona... Son para flipar!!
Y aki donde vivo hay una pareja de peregrinos tambien.. parece que nos sigan. El otro dia le hicimos una escape de paloma al mismo gerifaltexsacre, iba detras de la paloma y de golpe se vio bajar al macho de peregrino que pico a la paloma y se la llevo. nosotros flipando... y luego viene la hembra y le hizo una pasada al falco del colega... suerte que no lo toco...
Es verdad que al principio hace gracia, pero cuando ves cosas de estas...
Un saludo!
Adrià.
Le ha pasado algo a D.S.???
Plumon es tu peryan el que participa en El Almenar el proximo sabado 26??
Los vulgares son unas makinas!! Yo voy con mis compañeros que tienen 2 gerifaltexsacre, y el otro dia el halcon estaba a unos 60-70 metros. Hasta que salio un vulgar haciendole picados y haciendo que se fuera de la zona... Son para flipar!!
Y aki donde vivo hay una pareja de peregrinos tambien.. parece que nos sigan. El otro dia le hicimos una escape de paloma al mismo gerifaltexsacre, iba detras de la paloma y de golpe se vio bajar al macho de peregrino que pico a la paloma y se la llevo. nosotros flipando... y luego viene la hembra y le hizo una pasada al falco del colega... suerte que no lo toco...
Es verdad que al principio hace gracia, pero cuando ves cosas de estas...
Un saludo!
Adrià.
- plumon
- Master
Adria el mio no participa, pues ya mismo lo paro para mudar, le injerté la pluma timonera como dijo zarza pero se a roto 2 cichillos entrando en un matorral, se a doblado 2 cuchillos de manera que se han quebrado, aguantaré unas semanas mas volando a escapes y a mudar se a dicho.
Alfonso le a pasado algo a DS.? estos dias veo que los pajaros del aire van a por nuestros halcones, eso es que va llegando el celo y defienden su territorio, o bien el frio les aprieta de forma que prefieren robar los escapes que saben que salen facilones. un saludo y que no sea nada
Alfonso le a pasado algo a DS.? estos dias veo que los pajaros del aire van a por nuestros halcones, eso es que va llegando el celo y defienden su territorio, o bien el frio les aprieta de forma que prefieren robar los escapes que saben que salen facilones. un saludo y que no sea nada
-
- Veterano
Ya ves, esta pareja de peregrinos ya la hemos visto unas cuantas veces... Cuando no atacan al gerifaltexsacre nos roban los escapes jejej
Ahora el falco del colega cada vez que ve a una aguila o a algun alcon se vuelve loco, y empieza a remar para atacarlos...jeje tiene unos cojones como platos jajaja..
Zarza nos ha dejado a medias... venga zarza dinos algo de tu falco!!
Un saludo!
Adrià.
Ahora el falco del colega cada vez que ve a una aguila o a algun alcon se vuelve loco, y empieza a remar para atacarlos...jeje tiene unos cojones como platos jajaja..
Zarza nos ha dejado a medias... venga zarza dinos algo de tu falco!!
Un saludo!
Adrià.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
...cuando hemos logrado llegar la zona donde segundos antes habíamos visto por ultima vez a Dos Sangres y la peregrina del aire hacer la punta, no había nada, es decir, ni rastro de la peregrina ni de Dos Sangres. De pronto vi algo azul que yacia inmóvil en la tierra, falsa alarma, se trataba de un plástico. Levante la mirada y descubri un ave de presa en un árbol caduco, lo primero que he esperado es que agachara su cabeza para comer algo, nada, no estaba comiendo y además por el tamaño parecia un milano.
Como lo habré visto de mal que ni me he molestado en sacar el señuelo para llamar a mi falco, me he puesto a rastrear con el receptor. De pronto cojo señal, -esta lejos- segundos después Pedro me confirma .-no es esa mancha de allí?-, -si- le confirmo, -es ella y esta erguida, buf-, la he llamado a la lúa mientras nos acercábamos, permanecia con miedo mirando al cielo y controlando un par de milanos cercanos, de pronto se ha arrancado hacia nosotros, ha pegado un torno y ha aceptado la gorga sobre la lúa, -buena chica, te lo has ganado, vaya susto que te has llevado-.
De vuelta a los coches, nos ha dado tiempo a especular con lo que había podido suceder. La peregrina ataco a Dos Sangres y fallo? ?le robo el tordo y se lo llevo puesto? y si ha capturado el tordo, ¿por que no la he vuelto a ver volando?,
-tal vez este comiendoselo en la tierra y no la vemos-.
Ha habido suerte y he vuelto con Dos Sangres impoluta, y aunque parezca cruel, no la viene mal un susto asi, esta troquelada no tiene excesivo miedo a las rapaces del campo, de hecho un día se fue directa a atacar a un ratonero. Si no me equivoco, la quedan 5 vidas.
Después vendría el escape de "Olmo" el torzuelo de peryan no pudo ver a la africana, ya que la experimental caja de lanzar la elevo a mas de 20 m. de altura y junto con el viento de 22 km/h, ni la vimos tocar el suelo.
Una nueva oportunidad para el machito, esta vez he metido la codorniz con una piedra para suavizar la fuerza de los muelles, ha funcionado pero aun asi, la segunda codorniz también ha logrado llegar a la herida igualmente a unos 300 m (llevo tiempo utilizando estas codornices y no he visto nada igual, el 90 % logran salvarse aun mermadas) al menos de donde estábamos no sin pasarlo mal con el perseguidor de cerca.
Nueva búsqueda y salto de valla con sorprendente agilidad por parte de Pedro para recuperar al falco frustrado. Luego vendría la vuelta a casa volviendo sobre nuestro pasos, coche embarrado, rescate etc...en fin, y así estamos....
Como lo habré visto de mal que ni me he molestado en sacar el señuelo para llamar a mi falco, me he puesto a rastrear con el receptor. De pronto cojo señal, -esta lejos- segundos después Pedro me confirma .-no es esa mancha de allí?-, -si- le confirmo, -es ella y esta erguida, buf-, la he llamado a la lúa mientras nos acercábamos, permanecia con miedo mirando al cielo y controlando un par de milanos cercanos, de pronto se ha arrancado hacia nosotros, ha pegado un torno y ha aceptado la gorga sobre la lúa, -buena chica, te lo has ganado, vaya susto que te has llevado-.
De vuelta a los coches, nos ha dado tiempo a especular con lo que había podido suceder. La peregrina ataco a Dos Sangres y fallo? ?le robo el tordo y se lo llevo puesto? y si ha capturado el tordo, ¿por que no la he vuelto a ver volando?,
-tal vez este comiendoselo en la tierra y no la vemos-.
Ha habido suerte y he vuelto con Dos Sangres impoluta, y aunque parezca cruel, no la viene mal un susto asi, esta troquelada no tiene excesivo miedo a las rapaces del campo, de hecho un día se fue directa a atacar a un ratonero. Si no me equivoco, la quedan 5 vidas.
Después vendría el escape de "Olmo" el torzuelo de peryan no pudo ver a la africana, ya que la experimental caja de lanzar la elevo a mas de 20 m. de altura y junto con el viento de 22 km/h, ni la vimos tocar el suelo.
Una nueva oportunidad para el machito, esta vez he metido la codorniz con una piedra para suavizar la fuerza de los muelles, ha funcionado pero aun asi, la segunda codorniz también ha logrado llegar a la herida igualmente a unos 300 m (llevo tiempo utilizando estas codornices y no he visto nada igual, el 90 % logran salvarse aun mermadas) al menos de donde estábamos no sin pasarlo mal con el perseguidor de cerca.
Nueva búsqueda y salto de valla con sorprendente agilidad por parte de Pedro para recuperar al falco frustrado. Luego vendría la vuelta a casa volviendo sobre nuestro pasos, coche embarrado, rescate etc...en fin, y así estamos....
-
- Master
Buffff!! menos mal, que susto!!! Tienes razón que no les viene mal algún susto, pero no tan gordo, hombre.
A la Merkel le dió uno bueno un milano real, que menos mal que yo estaba al quite que sino....Desde entonces va mucho más pendiente de todo lo que vuela por encima de ella. Además ese fue un dia fatídico, ya que después le arranqué una uña con el señuelo.
Me alegro que sólo haya sido eso y lo podamos contar aquí sin lamentarnos.
Un saludo.
Marcos.
A la Merkel le dió uno bueno un milano real, que menos mal que yo estaba al quite que sino....Desde entonces va mucho más pendiente de todo lo que vuela por encima de ella. Además ese fue un dia fatídico, ya que después le arranqué una uña con el señuelo.
Me alegro que sólo haya sido eso y lo podamos contar aquí sin lamentarnos.
Un saludo.
Marcos.
-
- Veterano
Ya ves, vaya suerte!
Me alegro ke hayas recuperado a D.S.!!
La mia cuando ve alguna ratonera empieza a piar pero diferente (pia mucho mas fuerte y diferente)...jejeje
Un saludo,
Adrià.
Me alegro ke hayas recuperado a D.S.!!
La mia cuando ve alguna ratonera empieza a piar pero diferente (pia mucho mas fuerte y diferente)...jejeje
Un saludo,
Adrià.
- Fernando S.N
- Master
Sin duda esa peregrina ha visto un "ocupa" en su territorio, y ha ido directa a echarlo, y de paso, si le agarra, pues...Pero debe ser difícil para una peregrina agarrar a un peryan, que sin duda la vió venir.
Ahora los peres están ya encelados, y haciendo sus cuencos, e incluso algunos ya tendrán huevos, lo cual, junto con días nublados, es un cocktail explosivo.
Evitarlo es difícil, no se tal vez, desencaperuzando un buen rato antes para que nuestro pájaro observe el terreno y pueda ver lo que no vemos nosotros...podría ser una opción, pero son cosas difíciles de evitar siempre. Aves bien entrenadas, como "dos sangres" fuertes y vivos, nunca serán presas fáciles para rapaces mas grandes, aun así, cuidadín..
Ahora los peres están ya encelados, y haciendo sus cuencos, e incluso algunos ya tendrán huevos, lo cual, junto con días nublados, es un cocktail explosivo.
Evitarlo es difícil, no se tal vez, desencaperuzando un buen rato antes para que nuestro pájaro observe el terreno y pueda ver lo que no vemos nosotros...podría ser una opción, pero son cosas difíciles de evitar siempre. Aves bien entrenadas, como "dos sangres" fuertes y vivos, nunca serán presas fáciles para rapaces mas grandes, aun así, cuidadín..
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Joe Zarza con las intrigas no hagas eso que no está uno pa muchos trotes y menos de este tipo de sustos.
Me alegra que todo bien.
Saludos.
Me alegra que todo bien.
Saludos.
FENIX