crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcones
- ELPI
- Master
- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Re: crianza campestre o adiestramiento tradicional en halcon
Hola a todos.
Muy deacuerdo con los motivos que argumenta EDUCETRERO para opinar aquí.
Yo como me ha parecido leer a algien mas, no creo que allá ninguna campaña contra nada, mas bien creo que hay personas que no llevan nada bien que se conozcan opiniones distintas a las suyas, aunque intenten argumentarlas y razonarlas, seguro que esto tiene un nombre, a mi personalmente no solo no me molesta si no que me parece estupendo, los leo, pienso en lo que dicen o al menos lo intento y si creo que tengo algo que decir lo digo.
Negar que la telemetria a revolucionado la cetreria me parece.........¡¡¡¡
Se algo de la cetreria antigua, me encanta. Creo que los motivos por los que preferían los pájaros del aire, no eran por las "horas de vuelo" si no por que estos sabian cazar, de hecho para ellos los zahareños eran superiores a los pasajeros, el hecho que hubiesen conseguido mudar en libertad era muy importante, tambien creo que sus lances favoritos eran de mana por mano y que sus pájaros de altanería excepto por sus habilidades para la caza propias de ser lo que eran, eran inferiores en todos los demás aspectos de esta modalidad (la altanería) a los de ahora.
A Miguelvelez, que me ha contestado en otro post, esto es un cachondeo...jajaja¡¡¡
Solo decirle, muchas gracias por tu aprobación, ya estoy mas tranquilo, es que me considero un adiestrador de monos bastante decente, llevo sin fallar uno desde 1991, mono que me he hachado a la chepa, mono que ha hecho las volteretas que yo quería y cuando quería.
Un saludo a todos.
Muy deacuerdo con los motivos que argumenta EDUCETRERO para opinar aquí.
Yo como me ha parecido leer a algien mas, no creo que allá ninguna campaña contra nada, mas bien creo que hay personas que no llevan nada bien que se conozcan opiniones distintas a las suyas, aunque intenten argumentarlas y razonarlas, seguro que esto tiene un nombre, a mi personalmente no solo no me molesta si no que me parece estupendo, los leo, pienso en lo que dicen o al menos lo intento y si creo que tengo algo que decir lo digo.
Negar que la telemetria a revolucionado la cetreria me parece.........¡¡¡¡
Se algo de la cetreria antigua, me encanta. Creo que los motivos por los que preferían los pájaros del aire, no eran por las "horas de vuelo" si no por que estos sabian cazar, de hecho para ellos los zahareños eran superiores a los pasajeros, el hecho que hubiesen conseguido mudar en libertad era muy importante, tambien creo que sus lances favoritos eran de mana por mano y que sus pájaros de altanería excepto por sus habilidades para la caza propias de ser lo que eran, eran inferiores en todos los demás aspectos de esta modalidad (la altanería) a los de ahora.
A Miguelvelez, que me ha contestado en otro post, esto es un cachondeo...jajaja¡¡¡
Solo decirle, muchas gracias por tu aprobación, ya estoy mas tranquilo, es que me considero un adiestrador de monos bastante decente, llevo sin fallar uno desde 1991, mono que me he hachado a la chepa, mono que ha hecho las volteretas que yo quería y cuando quería.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Personalmente, preferiría como dice Elpi un pájaro Zahareño, que tiene todas las escuelas a sus espaldas, es decir sabe como volar, dónde volar y lo más importante decisión de cazar. Lo de decisión de cazar lo digo por que estos pájaros saben cuando pueden tener exito en la caza y es entonces cuando bajan de verdad a matar, no se andan con bobadas , van a lo que van, a matar porqque sinó saben que no sobrevivirán.
" La putada"es que vivimos en el siglo 21 y lamentablemente nos toca vivir el presente que ya sabemos todos cual es.
Ante esta situación lo mejor desde el punto de vista natural sría una crianza campestre de unos pájaros criados parentales y tenerles sueltos un par de meses para que aprendan a volar y a cazar.Pasado este tiempo al que ha sobrevivido si es que ha sobrevivido alguno , trampearle, que no se estrese demasiado para que no enferme por el desainamiento pertinente y empezar a manejarlo, y entonces ya entrados en el mes de septiembre empezar a cazar.
Lamentablemente estas crianzas campestres son practicamente imposible a no ser que vivas de ermitaño en un pueblo de la........de cuyo nombre no quiero acordarme y puedas hacer este tipo de cosas hoy por hoy "imposible" ,y yo vivo en un pueblo y sé lo que me digo.
En cuanto a las circulares yo no tengo porque no tengo sitio ni para mudas, pero según algunos que las han vistoy usado, como no des patadas en la circular de ahí no se menea ni el pupas, con lo cual tampoco sirven.
Nos queda hacer lo que como catalogan algunos , "Nuevos sistemas" y me refiero a la CCC, que bueno es una cetrería bastante contemplativa en sus primeros estadios pero que quizás sea la más parecida a un sistema natural. También es una alternativa muy sacrificada en esos meses, pero los pájaros desarrollan masa muscular y van desarrollándose mentalmente.También hay que decir que al hacerse con pájaros troquelados principalmente, sus comportamientos luego en caza difieren bastante de un adiestrado por lo métodos tradicionales .
Generalmente los adiestrados de una forma tradicional suelen ser mas constantes, prácticamente todos los días vuelan igual, sin embargo un troquelado con ccc dice que se posa y no vuela y ese día no vuela, o le dá por volar y se sale del mapa, pero esta imprevisibilidad es muy negativa para la caza.Sin embargo para alguien a quien la caza sea algo secundario y que lo que le gusta es ver volar a sus pájaros se lo pasará en grande.
Eso ya cada uno tiene sus preferencias.
Imagino que el que vá desde cantabria a la meseta castellana a cazar, necesita un pájaro muy mecanizado, que en cuanto llegue al terreno de vuelo , suba se ponga centrado a 200mts, y a cazar, no necesita un troquelado que le suelta se posa y se dedique a esperar a ver como vuela por que las perdices no esperan. Esto ya es algo que cada uno necesita lo que necesita.
saludos toño.
" La putada"es que vivimos en el siglo 21 y lamentablemente nos toca vivir el presente que ya sabemos todos cual es.
Ante esta situación lo mejor desde el punto de vista natural sría una crianza campestre de unos pájaros criados parentales y tenerles sueltos un par de meses para que aprendan a volar y a cazar.Pasado este tiempo al que ha sobrevivido si es que ha sobrevivido alguno , trampearle, que no se estrese demasiado para que no enferme por el desainamiento pertinente y empezar a manejarlo, y entonces ya entrados en el mes de septiembre empezar a cazar.
Lamentablemente estas crianzas campestres son practicamente imposible a no ser que vivas de ermitaño en un pueblo de la........de cuyo nombre no quiero acordarme y puedas hacer este tipo de cosas hoy por hoy "imposible" ,y yo vivo en un pueblo y sé lo que me digo.
En cuanto a las circulares yo no tengo porque no tengo sitio ni para mudas, pero según algunos que las han vistoy usado, como no des patadas en la circular de ahí no se menea ni el pupas, con lo cual tampoco sirven.
Nos queda hacer lo que como catalogan algunos , "Nuevos sistemas" y me refiero a la CCC, que bueno es una cetrería bastante contemplativa en sus primeros estadios pero que quizás sea la más parecida a un sistema natural. También es una alternativa muy sacrificada en esos meses, pero los pájaros desarrollan masa muscular y van desarrollándose mentalmente.También hay que decir que al hacerse con pájaros troquelados principalmente, sus comportamientos luego en caza difieren bastante de un adiestrado por lo métodos tradicionales .
Generalmente los adiestrados de una forma tradicional suelen ser mas constantes, prácticamente todos los días vuelan igual, sin embargo un troquelado con ccc dice que se posa y no vuela y ese día no vuela, o le dá por volar y se sale del mapa, pero esta imprevisibilidad es muy negativa para la caza.Sin embargo para alguien a quien la caza sea algo secundario y que lo que le gusta es ver volar a sus pájaros se lo pasará en grande.
Eso ya cada uno tiene sus preferencias.
Imagino que el que vá desde cantabria a la meseta castellana a cazar, necesita un pájaro muy mecanizado, que en cuanto llegue al terreno de vuelo , suba se ponga centrado a 200mts, y a cazar, no necesita un troquelado que le suelta se posa y se dedique a esperar a ver como vuela por que las perdices no esperan. Esto ya es algo que cada uno necesita lo que necesita.
saludos toño.
- ELPI
- Master
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Hola a todos.
Solo para evitar confusiones.
Considero a los antiguos, mucho mejores cetreros de lo que lo somos ahora, pero muchooooo¡¡¡¡
Ahora poder hacer un lance de altanería de libro a 200m de un palomar, sin ni siquiera levantar una paloma, con un pájaro del aire, tela marinera y esto es bastante factible con niegos de cámara, por esto digo lo que digo.
Un saludo
Solo para evitar confusiones.
Considero a los antiguos, mucho mejores cetreros de lo que lo somos ahora, pero muchooooo¡¡¡¡
Ahora poder hacer un lance de altanería de libro a 200m de un palomar, sin ni siquiera levantar una paloma, con un pájaro del aire, tela marinera y esto es bastante factible con niegos de cámara, por esto digo lo que digo.
Un saludo
Groucho Marx
Groucho Marx
- ELPI
- Master
Hola Jaam.
Aunque me ha gustado tu post, yo personalmente un zaharaño jamas........
Un saludo
Aunque me ha gustado tu post, yo personalmente un zaharaño jamas........
Un saludo
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Veterano
- Nombre completo: Eduardo GARCIA
- Asociacion de cetreria: ACPAPC
- Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Dani, está claro que poner una peregrina a 200 mtos es mucho más dificil que un GP, yo he tenido una peregrina parental de 850 g peso de vuelo y me costó poner ese ladrillo a esa altura (dos años para tener un mínimo de regularidad en esa altura) mucho más que lo me ha costado los híbridos, eso es innegable. Vuelo un peregrino de 580g parental, que hace su segunda muda y que vulea muy bien, pero me ha costado más que los híbridos ponerlo en su sitio, por su condición de peregrino y por que ha sido mi tercer pájaro, ese que nunca sacas tiempo para él y que en el coto come en el puño de noche y encima un año malo de perdices(a persar de que Toño diga que estoy pez con las especies puras). He volado y vuelo peregrinos y está claro que son más costosos de hacer, eso es una realidad. Por eso (como dice Toño jaam) cuando me pego tres horas de coche para cazar perdices en castilla, me gusta soltar pihuelas y saber que tengo un pájaro que cueste lo que cueste hacerlo me solucionará la papeleta, no hay incertidumbre, son matemáticos. Aún así, me encantan los peregrinos parentales, por eso los tengo y opino en general de halcones, de los mios y de los que veo de diferentes crianzas.
Pero los híbridos también hay que hacerlos, hay que canalizar bien ese potencial tan grande que tienen, que conozco muchos fracasados, en cetrería no hay nada fácil.
UN SALUDO
Pero los híbridos también hay que hacerlos, hay que canalizar bien ese potencial tan grande que tienen, que conozco muchos fracasados, en cetrería no hay nada fácil.
UN SALUDO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

Dos cosas:
1ª- Error al comparar hibridos con puros, hacerle campestre a un hibrido no tiene sentido, no compensa arriesgar todo lo que se arriesga en la campestre y todas las desventajas del improntado en el hibrido, los hibridos tienen varias cosas totalmente diferentes al peregrino, la primera es que son fisicamente superiores en la musculacion y la ascension porque son menos densos, y tienen mas carga alar, aparte de que no son nada vagos, son muy trabajadores y son faciles de meter en rutina, no como los peregrinos que no son tan trabajadores, y por ultimo el hibrido tiene mucha mas cabeza, y es mas tendente a coger vicios que el peregrino, vicios que si puede adquirir en la campestre, no como los peregrinos, que son mas "tontos", son todo corazon.
Por tanto veo un error comparar hibridos y peregrinos.
2º- Es un poco cansino leer la vehemencia con que dos personas tiran por tierra "lo que se sale de lo natural", purismos e historias... Si, muy bonito todo, pero en PEREGRINOS, una IMPRONTADA BIEN HECHA, en mi opinion es MUY SUPERIOR a un parental. Y vuestros argumentos me parecen muy vagos, decis que un parental haciendo 90 pasadas al señuelo es mas poderoso que un campestre, ¿seguro?, ¿acaso un campestre no le puedes hacer pasadas al señuelo para que no pierda su musculatura?. Para cuando el parental a llegado a hacer 90 pasadas el campestre nunca ha pasado estres, nunca ha sido apretado, tiene muchisimas horas de vuelo, ha aprendido muchas mas cosas del campo...
Otro argumento que dais es que un campestre coge vicios y aprende cosas que no deberia (lo cual es falso), pero luego hablais de los antiguos y los zahareños y pasajeros, ¿que pasa que estos no cogen vicios y no cazan desde torretas?, que poco campo teneis entonces.
Un saludo.
1ª- Error al comparar hibridos con puros, hacerle campestre a un hibrido no tiene sentido, no compensa arriesgar todo lo que se arriesga en la campestre y todas las desventajas del improntado en el hibrido, los hibridos tienen varias cosas totalmente diferentes al peregrino, la primera es que son fisicamente superiores en la musculacion y la ascension porque son menos densos, y tienen mas carga alar, aparte de que no son nada vagos, son muy trabajadores y son faciles de meter en rutina, no como los peregrinos que no son tan trabajadores, y por ultimo el hibrido tiene mucha mas cabeza, y es mas tendente a coger vicios que el peregrino, vicios que si puede adquirir en la campestre, no como los peregrinos, que son mas "tontos", son todo corazon.
Por tanto veo un error comparar hibridos y peregrinos.
2º- Es un poco cansino leer la vehemencia con que dos personas tiran por tierra "lo que se sale de lo natural", purismos e historias... Si, muy bonito todo, pero en PEREGRINOS, una IMPRONTADA BIEN HECHA, en mi opinion es MUY SUPERIOR a un parental. Y vuestros argumentos me parecen muy vagos, decis que un parental haciendo 90 pasadas al señuelo es mas poderoso que un campestre, ¿seguro?, ¿acaso un campestre no le puedes hacer pasadas al señuelo para que no pierda su musculatura?. Para cuando el parental a llegado a hacer 90 pasadas el campestre nunca ha pasado estres, nunca ha sido apretado, tiene muchisimas horas de vuelo, ha aprendido muchas mas cosas del campo...
Otro argumento que dais es que un campestre coge vicios y aprende cosas que no deberia (lo cual es falso), pero luego hablais de los antiguos y los zahareños y pasajeros, ¿que pasa que estos no cogen vicios y no cazan desde torretas?, que poco campo teneis entonces.
Un saludo.
Los parentales son faciles, dos mas dos son cuatro, eso quiere los arabes, y mas para el mano x mano, un improntado simplemente no esta al alcance de cualquiera, hay que pensar mucho mas.
Contrariamente a lo que piensa todo el mundo aqui, un improntado con campestre es el metodo mas natural y parecido a los pajaros del campo de todos los que hay. Lo único que le cambias al improntado es su percepcion como pareja, nada mas.
Un campestre improntado no le puedes cortar el royo con hambre porque lo estropeas, no lo puedes obligar, tienes que esperar a que vaya madurando el solo, tiene todas sus etapas naturales, como un niño, muscula a la vez que aprende, sus articulaciones y musculos crecen al sol y al viento, tiene su adolescencia, tiene su periodo de independencia... Todo, pero lo que no tienen muchos es PACENCIA para aguantar esto. Cuando el halcón ya esta listo tu te das cuenta y empiezas con mucho cuidado a invitarle al adiestramiento, no a adiestrarlo, sin darse cuenta el ha aprendido un monton de cosas que pasan segun lo que el hace, lo que pasa que como nunca tiene hambre, se va, juega por ahi, se descentra... Y cuando esta listo lo empiezas a bajar, despacio, y el empieza a hacer cosas que sabe que si hace comerá, porque lo aprendió estando gordo, la campestre no es solo contemplativa, es adiestramiento.
El campo no es un infierno para los pajaros del campo, otro argumento que he leido por aqui es que los pollos del campo ven "al angel de la muerte" y los nuestros comen gratis cada dia... El 90% de los pollos que mueren son por accidentes, no por no poder cazar, un halcon aqui caza con la minga, cientos de pichones, aves enfermas, y su potencial. He visto a pasajeras en julio que llegaban a escasos 50 m de altura perdidas desde el oeste hacia mi mensajera que se perdia en el horizonte por el este, y en cuention de 3 minutos llegarle, rendirla y comer...
Contrariamente a lo que piensa todo el mundo aqui, un improntado con campestre es el metodo mas natural y parecido a los pajaros del campo de todos los que hay. Lo único que le cambias al improntado es su percepcion como pareja, nada mas.
Un campestre improntado no le puedes cortar el royo con hambre porque lo estropeas, no lo puedes obligar, tienes que esperar a que vaya madurando el solo, tiene todas sus etapas naturales, como un niño, muscula a la vez que aprende, sus articulaciones y musculos crecen al sol y al viento, tiene su adolescencia, tiene su periodo de independencia... Todo, pero lo que no tienen muchos es PACENCIA para aguantar esto. Cuando el halcón ya esta listo tu te das cuenta y empiezas con mucho cuidado a invitarle al adiestramiento, no a adiestrarlo, sin darse cuenta el ha aprendido un monton de cosas que pasan segun lo que el hace, lo que pasa que como nunca tiene hambre, se va, juega por ahi, se descentra... Y cuando esta listo lo empiezas a bajar, despacio, y el empieza a hacer cosas que sabe que si hace comerá, porque lo aprendió estando gordo, la campestre no es solo contemplativa, es adiestramiento.
El campo no es un infierno para los pajaros del campo, otro argumento que he leido por aqui es que los pollos del campo ven "al angel de la muerte" y los nuestros comen gratis cada dia... El 90% de los pollos que mueren son por accidentes, no por no poder cazar, un halcon aqui caza con la minga, cientos de pichones, aves enfermas, y su potencial. He visto a pasajeras en julio que llegaban a escasos 50 m de altura perdidas desde el oeste hacia mi mensajera que se perdia en el horizonte por el este, y en cuention de 3 minutos llegarle, rendirla y comer...
Y por ultimo, Nachogallegos, usted es quien dijo lo de las 90 pasadas al señuelo, le voy a contar una anecdota que tengo en mi diario de caza.
Julio, peregrina brookei criada por Jaam en 890 gr, marismas de Doñana, paraje idilico para la campestre controlada, 7:30 de la mañana (recien amanecido), la pajara tiene 50 dias mas o menos.
Lleva volando alli 12 dias seguidos, y durante la ultima semana pasan muy temprano varias nubes de patos reales, unos 20000 según los conteos de los ornitologos en la primera hora de luz, pasan en nubes de 4000 o 5000 patos a unas alturas superiores a 400 m de altura ya que el telemetro no me los media. Vienen de comer de los rastrojos por la noche a pasar el dia en la marisma de Doñana, al otro lado del Guadalquivir.
La pajara los ha visto estos dias y ayer mientras jugaba con un cernicalo a unos 200 m de altura los vio pasarle por encima los atacó pero no les llegó.
Hoy esta en el techo del coche, otea el horizonte y sale como un rayo, montando como una loca, de repente los veo, no imaginaba lo que estaba a punto de ver, la pajara esta a 180 m y pasa la primera nube de patos, mucho mas altos que ella, ella sigue montando, pasa una segunda nube, ella ya está a unos 250 m, nunca la habia visto tan alta, el cielo esta limpio y ya me cuesta verla, siguen pasando los patos por miles, ella sigue subiendo y la pierdo de vista, la siguiente nube de patos se parte repentinamente en dos, la mayoria de esos patos son nuevos del año, cunde el panico en el cielo, unos 3000 patos que venian en organizada formacion son desparramados, yo con los prismaticos veo que ella ha conseguido separar a tres anades del grupo que van en vertiginosa bajada con la pajara atras jugando con ellos, golpeando inocentemente y tirandole las manos, encierra a uno en un canal y se va tras el otro que lo encierra en unas matas a un km de distancia de mi, increible, yo no creia lo que veia. Tras esto la pajara pierde el interes y se viene al techo del coche. El pico cerrado, a los 5 minutos atacó a un cernicalo que pasaba por el horizonte. Ese dia atacó a los patos, a 5 cernicalos, a dos cigüeñas, a una garcilla blanca, 4 gaviotas y a 3 ratoneros. En total 15 ataques serios de mas de 3 minutos cada uno, en los que se esforzaba por llegar. El ultimo cernicalo al que atacó la puso a unos 180 m, yo aproveché para soltarle una pestañeada que capturó y llevo al techo del coche. Comió una paloma grande recien sacrificada entera y 3 pollitos.
Y así todos los dias durante un mes.
Un saludo.
Julio, peregrina brookei criada por Jaam en 890 gr, marismas de Doñana, paraje idilico para la campestre controlada, 7:30 de la mañana (recien amanecido), la pajara tiene 50 dias mas o menos.
Lleva volando alli 12 dias seguidos, y durante la ultima semana pasan muy temprano varias nubes de patos reales, unos 20000 según los conteos de los ornitologos en la primera hora de luz, pasan en nubes de 4000 o 5000 patos a unas alturas superiores a 400 m de altura ya que el telemetro no me los media. Vienen de comer de los rastrojos por la noche a pasar el dia en la marisma de Doñana, al otro lado del Guadalquivir.
La pajara los ha visto estos dias y ayer mientras jugaba con un cernicalo a unos 200 m de altura los vio pasarle por encima los atacó pero no les llegó.
Hoy esta en el techo del coche, otea el horizonte y sale como un rayo, montando como una loca, de repente los veo, no imaginaba lo que estaba a punto de ver, la pajara esta a 180 m y pasa la primera nube de patos, mucho mas altos que ella, ella sigue montando, pasa una segunda nube, ella ya está a unos 250 m, nunca la habia visto tan alta, el cielo esta limpio y ya me cuesta verla, siguen pasando los patos por miles, ella sigue subiendo y la pierdo de vista, la siguiente nube de patos se parte repentinamente en dos, la mayoria de esos patos son nuevos del año, cunde el panico en el cielo, unos 3000 patos que venian en organizada formacion son desparramados, yo con los prismaticos veo que ella ha conseguido separar a tres anades del grupo que van en vertiginosa bajada con la pajara atras jugando con ellos, golpeando inocentemente y tirandole las manos, encierra a uno en un canal y se va tras el otro que lo encierra en unas matas a un km de distancia de mi, increible, yo no creia lo que veia. Tras esto la pajara pierde el interes y se viene al techo del coche. El pico cerrado, a los 5 minutos atacó a un cernicalo que pasaba por el horizonte. Ese dia atacó a los patos, a 5 cernicalos, a dos cigüeñas, a una garcilla blanca, 4 gaviotas y a 3 ratoneros. En total 15 ataques serios de mas de 3 minutos cada uno, en los que se esforzaba por llegar. El ultimo cernicalo al que atacó la puso a unos 180 m, yo aproveché para soltarle una pestañeada que capturó y llevo al techo del coche. Comió una paloma grande recien sacrificada entera y 3 pollitos.
Y así todos los dias durante un mes.
Un saludo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
- Años practicando cetreria: 2 (.....)8
- Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
- Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
- Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
- Contactar:
Felicidades Francisco por este bonito relato de el diario de un halcón. Lo que mas me ha gustado, no son los 15 lances (pleno de facultades) que ese día hizo, sino la "actitud" en el lance con los patos, un halcón que lleva 12 días en CCC, un buen día sale y busca la posición para atacar con ventaja, una bandada de patos, lo cual me lleva a preguntarme, ¿Les damos el tiempo suficiente a nuestros halcones (independientemente del modo de cría) para que actúen como tales?
Un Saludo.
Un Saludo.
-
- Veterano
- Nombre completo: nacho ruiz rizaldos
- Relacion con la cetreria: criador y cetrero
- Asociacion de cetreria: no
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor, halcon, buho real, gavil
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: filmmaker de vida salvaje y fotografo de naturaleza.
Hola buteo, antes de nada un apunte, he sido durante 11 años guarda de fincas de caza y los últimos 9 años me he dedicado a realizar documentales de naturaleza, quiero decir que mi vida ha transcurrido en el campo y tengo ya miles de horas de campeo a mis espaldas compañero, hides, esperas y pateos, dicho esto contestare a tu planteamiento; Decir que los pájaros del campo no es en julio donde ven al "angel de la muerte, el hambre" (aunque algunos si) porque en esas fechas que andan de peregrinaje, hay pichones, bichos enfermos, pollos del año de numerosas aves y demás, pero ay de los que no estén preparados, o no los acompañe la fortuna para el mes de noviembre, entonces muchos veran al "angel de la muerte" y la naturaleza como no podía ser de otra manera, se cobrara su tributo y seleccionara a cada individuo, aunque esto de generalizar es un poco erroneo porque en el campo ocurren muchas cosas que ni nos imaginamos, y si,para muchos ejemplares, el campo es un infierno o mas bien un campo de batalla por sobrevivir, aquí en mi pueblo de 12 habitantes en la estepa abulense me encuentro de vez en cuando, despues de noches muy, muy crudas de ventisca y 12 grados bajo cero, cadaveres de milanos adultos, ratoneros y demás primos que con unos dias de mala suerte en la caza o búsqueda de alimento, con temporal chungo, cascan, no digo na de un pollo del año... Otra cuestión que te respondo, te han dicho en el post que ha escrito el sr. Elpi que los antiguos preferian zahareños y pasajeros porque practicaban mayoritariamente manoxmano y esas son justo las virtudes de estos pájaros porque ya saben cazar y efectivamente la mayoría de las veces cazan así y ha escrito tambien que para altanería no son aconsejables precisamente porque tienen esos vicios además de tirarse a por raleas, por lo tanto lo que se defiende aquí es un niego parental de cámara para altanería, porque se le enseñara justo lo que debe hacer y no lo que a él le de la gana, y más aún si al final no hay diferencia si ambos están bien hechos, cada uno en su técnica, pero aparte de esto partimos de un problema y es que están improntados y eso aunque tu digas que sólo afecta en su percepción de la pareja, cuando ese es el abismo enorme que existe entre un salvaje y un improntado, aparte de no ser así de simple (la impronta es bastante mas compleja) es para mi, suficiente motivo para no considerarlo apropiado como ave para adiestrar en cetrería y por supuesto que no se parezcan en nada a uno del campo, y repito para MI, es mi opinion, nadie tira por tierra nada, cada uno escribe lo que piensa y desde luego no tengo paciencia con un troquelado, porque no lo entiendo, pero es que tampoco tengo ganas de entenderlo porque no entra en mi concepto de lo que es la cetrería...en cambio lo que si he notado en los últimos 10 años es un afán tremendo por vendernos la moto de que los CCC improntados son lo mejor (halcones en este caso y azores) y que los pájaros parentales sufren, se estresan, tienen miedo, no vuelan igual, van más apretados (esto habría que verlo si hablamos de cazar) etc vamos que la cetreria clasica con parentales que tiene siglos y siglos de antiguedad es una mierda, a lo mejor lo que ocurre es que un parental no está al alcance de cualquiera y lo que faltan son pelotas para trabajarse un parental integro, porque muchisimo antes de que aparecieran los improntados con cc ya existian los niegos parentales y siempre ha habido y habra pajaros espectaculares, en manos de maestros claro! y si eso de los improntados, y lo repito otra vez, para mi que es la manera de adiestrar unos pjaros que se crian masivamente porque si no no habría santo varon que adiestrara de manera clasica a estos pájaros troquelados y claro ahora lo mejor es un CCC. En cuanto a lo que hace tu halcón de campestre en sus primeros días, será de los pocos porque yo no he visto semejante plantel de ataques brutales en tan sólo 12 días volando. Ya no escribo más pongan lo que pongan!! Un abrazote!
-
- Senior
- Nombre completo: david
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
nomadass escribió:hola a todos ,me gustaría la temporada que entra hacer un pollo de gerifalte peregrino ,y estoy planteándome hacer una crianza campestre por que creo que a pesar del tiempo necesario y disponibilidad de un terreno adecuado ,,le veo cosas muy positivas en cuanto musculación y mentalidad del pájaro . por favor me gustaría q me dijeran puntos de vista ,y algún contra de la campestre ,,o consejos para ahorrar algún tropiezo que otro ,,las dos cosas q me preocupan un poco son : 1 como alimentar para no troquelar mal y q pie desagradablemente y 2 q no se pierda lógicamente . muchas gracias
Estimado compañero, por practicidad y estimando que muchas veces los halcones se nos estropean y cambiamos del foro de altaneria al de compra venta.. cosa que te deseo jamás te ocurra ni con este ni con ninguno.
Te acosejo que el gepe que quieres comprar sea parental. ya que el valor residual de un gepe troquelado es bastante inferior. El gepe sin troquelar va a tener mas venta a posteriori. siempre puede hacer celo a una hembra de pere si ha sido bien criado por los padres en una camara cerrada, y algun compañero le puede servir para cubrir alguna baja de machos.
Fuera a parte cualquier criador desearía vendertelo para que lo troquelaras, yo mismo prefiero venderlos para que los troquelen y cuanto antés con 20 díitas perfecto, ya que me evito
1.- meterlos con los padres y resto de hermanos y que dios sepa lo que pase, y la comida...
2.- sacarlos de mis camaras que no son pequeñas para que no den el coñazo a los padres, (que empiecen a cambiar su chip) y meterlos a un voladero para que se socialicen y ejerciten con el resto de hermanos. Terminen de secar, y cambien caracter (como un amigo mio dice hacer la mili).
3.- que no se metan una ostia en el voladero y casquen.
4.- que saldran desgrasados y mas proximos al campo de vuelo, generalmente los gepes aprenden a posarse y a despegar, que no es poco.
faltaria hacerlos campestre esos días para luego meterlos al voladero, pero se nos va de precio a todos como y ahan dicho por ahi.
ahora bien y desde mi mas sincero respeto al resto de opiniones yo no quiero un hibrido de gepe troquelado, y he visto al pollo de ramon y me gusto, pero yo no quiero lios.
un saludo
-
- Master
- Nombre completo: francisco
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 35
- Aves que ha utilizado: halcon
joder buteo zahareño te repito lo mismo no sales de una y te metes en otra ,coño que llevas cuatro dias en esto ,y pareces que sabes mas que nadie ,con razon te llaman el tio de la vara ,y el maestro berrinches ,estaba mejor cuando no escribias post cada vez que lo haces le tocas los huevos a alguien que te dan 10 millones de vueltas por edad y conocimientos ,eres un cetrero que si te hago una pregunta no se sepas contestarla donde anida un pergrino o un azor unsaludo y de deja de tu forma de ser un poco aparcado y escucha a los que llevan en esto cien años ,que llevas cuatro dias un saludo por cierto recuerdos desde todos los campeonatos campeon
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
Hola nachogallegos, comentas que un imprintado para ti, o ni entra, más bien, en tu concepto de cetreria. Sin embargo yo se de algunos buenos cetreros que cazan la corneja y la Urraca con imprintados, y que antes lo hacían con parentales a stoops, y me comentan que los imprintados con ccc los aventajan, pero por muy muy mucho. Hasta el punto de que con un parental se pueden cazar, reforzandoles con unos cuantos escapes, cazandose más habitualmente el segundo año, y con un ccc, bien hecho, les meten un sólo escape, el primero, en toda su vida. Q te parece esto? Pregunto con toda la humildad, gracias.
-
- Veterano
- Nombre completo: Eduardo GARCIA
- Asociacion de cetreria: ACPAPC
- Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Pues a mi me parece un gran motivo para decantarse por la CCC con imprintados, si alguien sabe de rendimiento y capacidad física son los urraqueros, pero sigo temiendo a los daños colaterales de la mala impronta. En el caso de la urraca, si la diferencia es tan
notable yo no me lo pensaba.
UN SALUDO.
notable yo no me lo pensaba.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Veterano
- Nombre completo: nacho ruiz rizaldos
- Relacion con la cetreria: criador y cetrero
- Asociacion de cetreria: no
- Aves que ha utilizado: azor, halcon, buho real, gavil
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: filmmaker de vida salvaje y fotografo de naturaleza.
Hola cetreriazuera, yo te respondo humildemente también y es que no me creo que con un sólo escape los improntados de CCC ya maten los corvidos con una eficacia implacable, las urracas son muy, muy jodidas para un pollo en invierno, no sólo tiene que estar fuerte también motivado y con fe en la presa y con un sólo escape siento decir que no me lo creo, soy escéptico. Puntualizar que un pollo parental bien hecho también mata urracas el primer año, las mismas yo creo que podría matar un CCC improntado, porque esto dependerá del buen hacer sea la crianza que sea, y precisamente los stoops en este tipo de caza que tienen que atacar una y otra vez les vienen de .... ......, mejor yo creo que volar a sus anchas atacando lo que les parece, si algo hace falta para las urracas es que esten muy centrados y pendientes del cetrero y además fuertes y con hambre derecha no te digo na!! Un abrazote! Esta vez si que no escribo más.
- ELPI
- Master
Hola a todos.
Sr Nacho y que coste que le llamo señor porque el me lo llama a mi, creo que es para hacerme sentir mayor jajaja
En mi opinión capauuuu¡¡¡¡ o como se diga.
Un saludo a todos.
Sr Nacho y que coste que le llamo señor porque el me lo llama a mi, creo que es para hacerme sentir mayor jajaja
En mi opinión capauuuu¡¡¡¡ o como se diga.
Un saludo a todos.
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Senior
- Nombre completo: Nacho perez
- Relacion con la cetreria: gavilanero.
- Años practicando cetreria: Unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: gavi
- Aves que ha utilizado: gavilanes
- Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Hola, buenas noches.
Coincido totalmente con el Sr. Elpi y el Sr. Nachogallegos en su concepción de la cetrería. Me alegra que haya más gente que al margen de cualquier consideración de cualquier índole, prefieran volar y cazar con parentales. No es una cuestión de efectividad en la caza, ni facilidad en el manejo ni mansedumbre y desde luego en cuanto a la cría, cualquiera se puede imaginar que tampoco es cuestión de rentabilidad. Es algo más que eso. Para mí es el gusto por tratar con un animal salvaje, es "tomar lo libre con lo encadenado" , es tener constancia de estar interactuando con un animal intacto.Todo lo que conoce es natural para él y cuando se le retira de la muda es a todas luces una fiera. Sin otra referencia que no sea animal y parental.
Soy un convencido admirador de Félix Rodriguez De la Fuente y suscribo absolutamente en todo su filosofía de la vida y por supuesto de la cetrería. He adiestrado gavilanes troquelados y aunque reconozco que son más faciles de manejar que los parentales, no me satisfacen de la misma manera en el guante. De sobra sé que hay argumentos para justificar la impronta con éstas aves y que con éstos métodos modernos se mejora bastante de su carácter, aunque yo no he visto nunca un gavilan troquelado con tantas virtudes cómo me aseguran, no voy a dudar que no sean agresivos en la presa, que no ataquen al maestro, que no cubran la pieza etc..., pero para mí ha sido una constante en los troquelados que he volado y eso que les he dado caza...No es una cuestión de practicidad, es una filosofía de la cetrería por encima de los "números".
Y , aunque creo haberlo afirmado anteriormente, me reitero en que respeto absolutamente todo tipo de cetrería. Faltaría más...Respeto a la cetrería y a los cetreros. A todos y cada uno. Lo que respeto pero no comparto son determinadas actitudes personales que supongo que trascienden a la cetrería. El que es "listillo" es "listillo" en todo. La humildad no es una virtud que abunde en el mundo y cuando algo tiene la categoría de "artistico", entonces, "apaga y vámonos". Todos somos artistas y además todos somos Picasso.
El que cree saberlo todo, jamás aprende nada. (el que se dé por aludido, sabrá porqué).
Saludos cordiales a todas y a todos.
Coincido totalmente con el Sr. Elpi y el Sr. Nachogallegos en su concepción de la cetrería. Me alegra que haya más gente que al margen de cualquier consideración de cualquier índole, prefieran volar y cazar con parentales. No es una cuestión de efectividad en la caza, ni facilidad en el manejo ni mansedumbre y desde luego en cuanto a la cría, cualquiera se puede imaginar que tampoco es cuestión de rentabilidad. Es algo más que eso. Para mí es el gusto por tratar con un animal salvaje, es "tomar lo libre con lo encadenado" , es tener constancia de estar interactuando con un animal intacto.Todo lo que conoce es natural para él y cuando se le retira de la muda es a todas luces una fiera. Sin otra referencia que no sea animal y parental.
Soy un convencido admirador de Félix Rodriguez De la Fuente y suscribo absolutamente en todo su filosofía de la vida y por supuesto de la cetrería. He adiestrado gavilanes troquelados y aunque reconozco que son más faciles de manejar que los parentales, no me satisfacen de la misma manera en el guante. De sobra sé que hay argumentos para justificar la impronta con éstas aves y que con éstos métodos modernos se mejora bastante de su carácter, aunque yo no he visto nunca un gavilan troquelado con tantas virtudes cómo me aseguran, no voy a dudar que no sean agresivos en la presa, que no ataquen al maestro, que no cubran la pieza etc..., pero para mí ha sido una constante en los troquelados que he volado y eso que les he dado caza...No es una cuestión de practicidad, es una filosofía de la cetrería por encima de los "números".
Y , aunque creo haberlo afirmado anteriormente, me reitero en que respeto absolutamente todo tipo de cetrería. Faltaría más...Respeto a la cetrería y a los cetreros. A todos y cada uno. Lo que respeto pero no comparto son determinadas actitudes personales que supongo que trascienden a la cetrería. El que es "listillo" es "listillo" en todo. La humildad no es una virtud que abunde en el mundo y cuando algo tiene la categoría de "artistico", entonces, "apaga y vámonos". Todos somos artistas y además todos somos Picasso.
El que cree saberlo todo, jamás aprende nada. (el que se dé por aludido, sabrá porqué).
Saludos cordiales a todas y a todos.
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
Bueno pues nose...Esa pajara primero 50 dias no tiene, porque esta claro que con 38 dias no vuelas, ni con 45 tampoco, otra cosa es un revoloteo. Con 50 dias un peregrino no se atreve a irse del techo del coche ni 30 metros, comprobado por mi y por otros compañeros. Puedes llevar al pollo al vampo con un dia si quieres, empezaran a revolotear sobre los 45 dias y hasta que se atreven a despegarse lejos del coche minimo una semana y conformate con 6/7 vuelos en circulo otra vez al coche. Una cosa es llevar 12 dias en vampestre y otra volando 12 campestre. Que un pollo , mas una hembre de ese calibre que le pesa el culo hace eso que relatas...tururu. No digo que mientas, digo que no tenia 50 dias , mis dudas tendria si me dices 60.
Para mi la campestre sirve, claro que sirve, pero solo para muscular y mada mas. La gente empeñada em todo lo que aprende el pollo. Yque es lo que aprende que me sirva a mi para matar una perdiz o pato en un lance? Ya te lo digo yo ...nada
No se cuantas tecnicas de vuelo y conocimientos del campo...pero si yo lo unico que quiero es que su a fuerte , este encima de mi cabezota y baje cnd lelevanto la perdiz.
Que va a aprender un pollo en la campestre, que no tiene que esforzarse por nada , si sabe que come en el coche todo lo que quiere. El que aprende es el salvaje que mata o muere.
Para mi la campestre sirve, claro que sirve, pero solo para muscular y mada mas. La gente empeñada em todo lo que aprende el pollo. Yque es lo que aprende que me sirva a mi para matar una perdiz o pato en un lance? Ya te lo digo yo ...nada
No se cuantas tecnicas de vuelo y conocimientos del campo...pero si yo lo unico que quiero es que su a fuerte , este encima de mi cabezota y baje cnd lelevanto la perdiz.
Que va a aprender un pollo en la campestre, que no tiene que esforzarse por nada , si sabe que come en el coche todo lo que quiere. El que aprende es el salvaje que mata o muere.
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
Que tecnicas especiales aprenden en la ccc para matar perdices o patos? Los pajaros aprenden a matar perdices matando perdices y un ccc a un parental no lelleva ninguna ventaja a la hora de ponerlo a cazar, alo mejor alguna desventaja si a caso.
Claro en el sur no ven el amgel de la muerte...normal con toda esa caza, parece un grnaja el campo y temperatura de verano. Preguntales a los peregri.os de guadalajara que estan esta noche a 15 bajo cero y que ven la misma caza en toda su vida que vuestros peregrinos en un dia. En invierno mueren muchas rapaces.
Para mi la campestre es musculacion. Y no hay ni una sola cosa que puedan aprende r positiva para yo cazar con ellos. En serio creo que ni una sola por lo menos para perdices y patos, yo les haria la campestre y luego un lavado de cerebro para que se quedaran solo con el musculo.
Por cierto buteo tu sabes lo que son 90 stoops., pero stoops con subidas y picados sucesivos, no revoloteos. Has dado alguma vez me refriero a una buena tanda, no unos cuanto
Claro en el sur no ven el amgel de la muerte...normal con toda esa caza, parece un grnaja el campo y temperatura de verano. Preguntales a los peregri.os de guadalajara que estan esta noche a 15 bajo cero y que ven la misma caza en toda su vida que vuestros peregrinos en un dia. En invierno mueren muchas rapaces.
Para mi la campestre es musculacion. Y no hay ni una sola cosa que puedan aprende r positiva para yo cazar con ellos. En serio creo que ni una sola por lo menos para perdices y patos, yo les haria la campestre y luego un lavado de cerebro para que se quedaran solo con el musculo.
Por cierto buteo tu sabes lo que son 90 stoops., pero stoops con subidas y picados sucesivos, no revoloteos. Has dado alguma vez me refriero a una buena tanda, no unos cuanto
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Framuca, no se si tienes algo personal con BZ, pero tu intervencion se sale del tono constructivo de este tema.
he sido testigo de muchas jornadas en la ccc de la halcona de Francisco BZ, y de la cual hizo un bonito diario. Ayudado por el idilico lugar en el que hizo la ccc. Mas quisieran muchos cetreros de mas edad, algunos moriran sin enterarse, la experiencia y conocimientos de BZ, sobre todo en campeo y caza. Dicho esto, los siento Francisco, pero a mi no me convencen algunos aspectos de la CCC y muchisimo menos , si el halcon es troquelado. Lo hemos hablado en multitud de ocasiones. De la misma manera que tu halcon mato varios patos en la ccc podria, ocurre tb, podria haber entrado en un cortijo a un bando de 500 palomas y matar una, y ponerse hasta las manillas de paloma calentita, y a lo mejor, si esa noche se queda en el campo ni te enteras, puede, que tambien pasa, que repita, y cual es la consecuencia, pues que cuando lo adiestres se vaya a raleas, si o si, conocemos casos. Pero ademas, los que solo adiestramos un pollo de higo a brevas, nos puede pasar que no llege a advertir que mucha de esa fauna voladora a la que con el tiempo debe llegar a respetar y conocer, es peligrosa, y encontrarte tu unico halcon convertido en un desplumadero con un emisor, porque esto tambien pasa, ya vamos contramano. Tambien pasa, y no digo, puede pasar, que el halcon tenga que dormir en el campo, se viene la noche, no damos con el halcon y ya esta, teoricamente, sin problema, al amanecer en el campo, todos lo hemos hecho alguna vez, y punto, pero hay veces, afortunadamente, que por la mañana al amanecer tienes que estar en el currelo, y..........la cagamos. Y así un largo etc de inconvenientes
Mi opinion es la siguiente. la CCC esta reservada a cetreros que dispongan del tiempo que el halcon y la circustancia merece, que por supuesto no solo se le haga a un solo halcon, te lo juegas todo a una carta. y sin duda, troquelado s solo para expertos, y que ademas vayan a ser destinados a la cria.
Por otro lado, cuando ves volar a la peregrina de un compañero, parental , sacada de la camara con mas de 60 dias, volar y cazar como lo hace la de nuestro amigo, te planteas ¿ para que crj necesita un halcon una ccc?
he sido testigo de muchas jornadas en la ccc de la halcona de Francisco BZ, y de la cual hizo un bonito diario. Ayudado por el idilico lugar en el que hizo la ccc. Mas quisieran muchos cetreros de mas edad, algunos moriran sin enterarse, la experiencia y conocimientos de BZ, sobre todo en campeo y caza. Dicho esto, los siento Francisco, pero a mi no me convencen algunos aspectos de la CCC y muchisimo menos , si el halcon es troquelado. Lo hemos hablado en multitud de ocasiones. De la misma manera que tu halcon mato varios patos en la ccc podria, ocurre tb, podria haber entrado en un cortijo a un bando de 500 palomas y matar una, y ponerse hasta las manillas de paloma calentita, y a lo mejor, si esa noche se queda en el campo ni te enteras, puede, que tambien pasa, que repita, y cual es la consecuencia, pues que cuando lo adiestres se vaya a raleas, si o si, conocemos casos. Pero ademas, los que solo adiestramos un pollo de higo a brevas, nos puede pasar que no llege a advertir que mucha de esa fauna voladora a la que con el tiempo debe llegar a respetar y conocer, es peligrosa, y encontrarte tu unico halcon convertido en un desplumadero con un emisor, porque esto tambien pasa, ya vamos contramano. Tambien pasa, y no digo, puede pasar, que el halcon tenga que dormir en el campo, se viene la noche, no damos con el halcon y ya esta, teoricamente, sin problema, al amanecer en el campo, todos lo hemos hecho alguna vez, y punto, pero hay veces, afortunadamente, que por la mañana al amanecer tienes que estar en el currelo, y..........la cagamos. Y así un largo etc de inconvenientes
Mi opinion es la siguiente. la CCC esta reservada a cetreros que dispongan del tiempo que el halcon y la circustancia merece, que por supuesto no solo se le haga a un solo halcon, te lo juegas todo a una carta. y sin duda, troquelado s solo para expertos, y que ademas vayan a ser destinados a la cria.
Por otro lado, cuando ves volar a la peregrina de un compañero, parental , sacada de la camara con mas de 60 dias, volar y cazar como lo hace la de nuestro amigo, te planteas ¿ para que crj necesita un halcon una ccc?