principiantes engañados

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
charly68
Senior
Senior
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Re: principiantes engañados

Mensaje por charly68 »

buenas.es verda Q mucha gente se conpra un pajaro sin tener idea y alguno no save ni Q come. pero como se controla esto con un carnet ?? podria valer si tu no puedes hacerle una cesion a alguien Q no lo posea. Q sino seria como conprarte el coche y conducir mientras te sacas el carnet. no tiene sentido
por otra parte pienso Q ya tenemos bastantes rrequisitos para practicar cetreria como para poner mas
aparte delos Q ya sita cetreriazuera enla comunida canaria alguien sea sacado dela manga Q para volar un pajaro. tenemos Q sacarnos un nucleo zoologico. y estamos asta los mismisimos y cualquiera puede tener 40 aves de florero ensu casa Q sino las vuela nadie le pide un nucleo zoologico
donde vamos a yegar?? ala edad media?? donde la cetreria solo la podian practicar los rreyes, condes, y gente de muy alta sociedad. todo esto echa para tras las iluciones de cualquiera
muchos menos rrequisitos se exigen para tener un arma Q mata a cualquiera
saludos!!

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

dsde mi humilde opinion sin ofender a nadie.
creo k no hay k ir ni de listo ni de tonto, solo hay k ir con interes en aprender, cuantos principiantes se le dicen las cosas y luego acen lo k kieren? y despues bienen con los prblemas. x culpa de principiantes asi muchos veteranos sean kemado, el tema de los libros ok estoy de acuerdo pero los libros solo son experencia de cada escritor con sus amistades etc.. el igual k este y otro foro, las cosas se comentan bajo la experiecia de cada uno ni aprendes mas ni menos con los libros, mandar a los principintes a leer libros tss no lo veo yo muy decuado, antes no avian libro y la gente aprendian tambien y estropeaban muchospajaros tambien, esto es como el paso de la vida, aprendes segun pasa el tiempo y la relaccion k tengas con los cetreros ( amistades ) y soy una persona k m gusta aprender y nunca dire ya e aprendido, siempre estare aprendiendo.yo aun e leido ningun libro lo k se lo se x mis amistades cetreras y mis fallos o errores y lo k a ki comentamos es muy importante tener buen conportamiento para tenr amistades bueas k te ayuden y no saver mas k nadie cada uno tiene experiencia distintas el campo ace k aprendas mucho al rspecto la caceria, hay algun libro como saber a cazar? x dnd pueden estar las presas segun el tiempo o segun terrenos? eso se sabe cuando andas muchas horas y muchos dias, enfin es mi humilde opinion y creo k a los principiantes k hay k tratarlos bien, y no atacarlos cm e visto post x hay, anose k valla de listo claro sta. cordiales saludos

raul aguilar

jusami
Senior
Senior
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones

Mensaje por jusami »

Raul, no jures que no has leido ningún libro.¡ Pero ninguno, ninguno!.

Vamos a ver. En los libros en donde se encuentra condensados todo los saberes, sea del tipo que sea. Conocimientos que han plasmado personas que han vivido experiencias, o han estudiado una materia determinada y que han recogido y/ó ampliado conocimientos transmitidos a su vez otras personas, que han estudiado tal o cual materia, y que, adquirido ese conocimiento determinado, lo plasman, para así poder transmitir todo su saber a los demás y a las generaciones venideras. Muchos de esos conocimientos basados en el metodo "ensayo-error", hasta adquir el correcto conocimiento de la materia.
Sin libros seriamos tal cual, los hombres de la edad de piedra o de los metales.
Si solo recoguieramos los conocimientos, via oral, osea transmitidos voz a voz, jodidos iriamos.

Es cierto que existen una serie de entendimientos que nos da la experiencia. Que van condicionados por la forma de ser, personalidad y nivel de conomientos adquiridos por esa persona y que le pueden ir hacer caminar por una senda, o más corta y facil o más larga y dificil.
Es cierto que existen aún hoy en día una serie de conomientos que no están plasmados ni en papel ni en otro de soporte. Pero creeme que cada vez son menos. Solo hay que saber y querer buscar. Y no preguntar todo, y sobre todo cuestiones tratadas ya enesimas veces,al Oraculo.

Un saludo

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

jusami no digo k los libros no agan falta de leer, si k es verdad k todo akel k admiro y respeto agan los libros para plasmar la experiencia y os conocimientos de los mismos. pero k tambien digo k la experiencia te lo da el dia a dia el trabajar los pajaros y curarlos cuando estan malos etc... siempre con consejos de veteranos, o kizas un veterano sabe menos k un libro o la sabiduria de un libro? kizas x los estudios de akel k escriba un libro, hay libros y libros, muchos merecn la pena y otros no. al igua k los veteranos algunos valen y otros no, el interes de aprender es importante,muchos se kedan estancados y no kieren aprender mas o x sircustancias economicas no pueden aprender de otra expecie de rapaz. respeto a todos los escritores y mi enhorabuena. no les kito el valor tan importate, el esfuerzo,las cstas conomicas k conlleba etc.. eso no se le puede tirar x tierra, saludos, pero k si no se lee libros tampoco pasa nada no eres cetrerox leer libros.

dieguiko
Senior
Senior
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter

Mensaje por dieguiko »

el tema del carnet yo lo que tengo entendido por una amiga cetrera que se fue a sevilla es que el examen es practico referente a lo adiestrado que esta el pajaro llamadas al guante etc el problema que se le presentaba era que su pajara ya estaba metida en caza aqui en aragon pero si queria seguir practicando la cetreria en andalucia tenia que sacarselo y le decian que la soltase y la llamase habiendo gente con los yankis y los cernis por alli sin que nadie se preocupase en decir no guardar a los pajaros por la depredacion entre rapaces y yo pienso que esos son datos basicos que ha de saber un principiante tendrian que regularlo y unificarlo antes de requerirlo para la practica de la cetreria yo estoy con cetreriazuera en el tema de que lo mejor es el trato personal con cetreros experimentados ya que son las experiencias las que mas te enseñan o en mi caso a sido asi por supuesto complementando con videos libros etc etc y despues de la parrafada un saludo y buena muda
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

kiva
Junior
Junior
Nombre completo: heracles86
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan

Mensaje por kiva »

cetreriazuera escribió:Bueno, para ser más exactos, un cetrero que parte de cero, necesita:
Instalaciones, material, telemetría, ave....
Ahora, con todo listo, y después de haber gastado varios cientos de euros, sino miles:
Licencia de caza
Seguro obligatorio del cazador
Tarjeta del coto con el correspondiente plan técnico que contemple la cetreria, y sino, mueve los hilos para que lo hagan.
Cites, por supuesto.
Documentos de cesión
Permiso de uso expedido por el gobierno de Aragón.
Vamos, yo creo que eso, ya echa para atrás a los que no les gusta esto de verdad. Mucho más que cualquier examen.
hay que hacerse los morrales mas grandes para llevar la carpeta...para la cetreria casi mas importante que el pajaro o las instalaciones es tener cabeza
mas vale pajaro en mano que ciento volando

Responder