Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!
-
- Junior
- Nombre completo: francisco
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: aprendiendo 2
- Ave que utilizas actualmente: nada
- Aves que ha utilizado: nada
- Trofeos obtenidos: nada
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: http://www.fotosymontajesfranvs.blogspot.com.es/
Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!
jolin con el vulgar
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Buenas, os acordáis que os dije que Gallardo tenia subida de parásitos internos (coccidios…) y le trate con cocci-tricho? Pues he tenido que repetir el ciclo, presumo que por haberle dado dosis insuficientes, os dije que para palomas es una pastilla diaria entre 3 y 5 días y que con Gallardo por pesar menos había decidido que tal vez seria suficiente con media pastilla, pues no!, he tenido que repetir el ciclo pero esta vez con 5 días y pastilla entera cada día ya que después de su primer ciclo de media pastillas volvió a tener subida. Ahora ha pasado mas de una semana y parece que acabe con los coccidios, su perdida de pesos son normales, con lo que entiendo que a un cernícalo americano ha de suministrársele 1 pastilla entera por día.
Ayer le tuve que hacer el pico, en concreto la parte inferior del pico porque le había crecido en exceso, comprensible ya que tengo que alimentarle yo todos los días como a un pollo. Aun así, él sigue ahí, convaleciente, bastante tranquilo para lo gordo que esta, entre 90-93 gr. y esperando que llegue el día 2 de febrero para quitarle la venda y entrar a la muda con una mujerona…jajajaja.
S.Lopez a su rollo, me ha llamado en dos ocasiones a la arena haciendo un cuenco y tirando sus piñones tempraneros.
Un saludo cernicaleros!!
Ayer le tuve que hacer el pico, en concreto la parte inferior del pico porque le había crecido en exceso, comprensible ya que tengo que alimentarle yo todos los días como a un pollo. Aun así, él sigue ahí, convaleciente, bastante tranquilo para lo gordo que esta, entre 90-93 gr. y esperando que llegue el día 2 de febrero para quitarle la venda y entrar a la muda con una mujerona…jajajaja.
S.Lopez a su rollo, me ha llamado en dos ocasiones a la arena haciendo un cuenco y tirando sus piñones tempraneros.
Un saludo cernicaleros!!
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Hola buenos días compañeros; cuento un poco la jornada del fin de semana pasado.
Tras varias jornadas detrás de los negros al fin callo su segundo estornino, fue al segundo lance y en su peso “ideal” 91 gramos, en el primer lance no fue con decisión ya que había urracas con ellos y más bien se dio la vuelta a buscar mi lúa.
Al final como decía en el segundo lance había unos cinco individuos, el terreno era más bien sucio y muy propicio para la empuesta, el falco me los marca y sale muy decidida a por uno que había visto tras un arbusto, se pega al suelo, y justo cuando llega al supuesta herida quiebra a la izquierda y cae sobre la presión sin dar opción a que el quiebro fuera efectivo, me apresure para socorrerla, pero cuando llegue lo tenía perfectamente sujetado por el cuello y pico cerrado, el estornino la tenia trincada con una de las patas por el arnés, pero no hubo mayores consecuencias, la distancia a la que se efectuó en lance fue de unos 15 – 20 metros.
Al día siguiente debería no haber salido y haber “tercia” dentro de lo que esto significa con aves menudas, pero como entre semana no iba a poder volar pues decidimos salir, la jornada fue bastante irregular, como muchas otras jornadas en esta temporada, varios fallos cosas buenas, otras no tanto y algo de sorpresa… cuando intentábamos un lance a un bando mixto, el falco sale muy fuerte y en vez de ir a por las mas menudas fue a por lo más cercano, y lo más próximo era una tórtola a la que ataco con violencia y con toda la intención, seguramente ni la propia “presa” lo vería como una amenaza por eso aguanto tanto y a punto estuvo de llevarse un buen susto, de momento cuando emprendió la huida la pájara viendo que la presa se iba lazo la garras donde pillo y rozo las timoneras… para habernos matado
, nunca ataco estas presas, creo que fue producto del aburrimiento y desesperación que ella mismas se creó en toda la jornada ya que tuvo oportunidades más que de sobra para trincar.
Un saludo.
Tras varias jornadas detrás de los negros al fin callo su segundo estornino, fue al segundo lance y en su peso “ideal” 91 gramos, en el primer lance no fue con decisión ya que había urracas con ellos y más bien se dio la vuelta a buscar mi lúa.
Al final como decía en el segundo lance había unos cinco individuos, el terreno era más bien sucio y muy propicio para la empuesta, el falco me los marca y sale muy decidida a por uno que había visto tras un arbusto, se pega al suelo, y justo cuando llega al supuesta herida quiebra a la izquierda y cae sobre la presión sin dar opción a que el quiebro fuera efectivo, me apresure para socorrerla, pero cuando llegue lo tenía perfectamente sujetado por el cuello y pico cerrado, el estornino la tenia trincada con una de las patas por el arnés, pero no hubo mayores consecuencias, la distancia a la que se efectuó en lance fue de unos 15 – 20 metros.
Al día siguiente debería no haber salido y haber “tercia” dentro de lo que esto significa con aves menudas, pero como entre semana no iba a poder volar pues decidimos salir, la jornada fue bastante irregular, como muchas otras jornadas en esta temporada, varios fallos cosas buenas, otras no tanto y algo de sorpresa… cuando intentábamos un lance a un bando mixto, el falco sale muy fuerte y en vez de ir a por las mas menudas fue a por lo más cercano, y lo más próximo era una tórtola a la que ataco con violencia y con toda la intención, seguramente ni la propia “presa” lo vería como una amenaza por eso aguanto tanto y a punto estuvo de llevarse un buen susto, de momento cuando emprendió la huida la pájara viendo que la presa se iba lazo la garras donde pillo y rozo las timoneras… para habernos matado

Un saludo.
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Por fin lo conseguiste Héctor, enhorabuena y buen trabajo, a repetir!! 

- Héctor Fresno
- Veterano
Muchas gracias tigre, repetido esta lo que no creo es que pueda repetirlo de forma muy regular al no ser que frecuente zonas donde se expongan mas, ya sabes que en las zonas rurales que es donde vuelo habitualmente son muy esquivos y cuando se exponen hay muchos centinelas que dan el toque de uida, hemos tenido varios yuiisss pero siendo realista el porcentaje de éxito es bajo, si antes de terminar cae otro lo dare por bueno, la temporada que viene Dios diara....
Un saludo fiera.
Un saludo fiera.
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Muy bien Hector felicidades y hay que hacer lo que se puede con lo que se tiene ya dispondras de mas oportunidades, pero la temporada se acaba y lo suyo es acabarla en alto. Tu sabes mas que yo de eso.
Saludos y enhorabuena.
Saludos y enhorabuena.
FENIX

-
- Senior
- Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
- Relacion con la cetreria: gran fanático
- Años practicando cetreria: 1 año
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
- Libros preferidos: Comprender el ave de presa
- Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
- Contactar:
ZARZA, tengo q descargar las fotos q te prometí pero ya las acabo de tirar y entre hoy por la noche o mañana las subo, por cierto no los busquen en internet q no aparecen, segun creemos son exclusivos de Cuba.
Saludos luige
Saludos luige
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
luige escribió:ZARZA, tengo q descargar las fotos q te prometí pero ya las acabo de tirar y entre hoy por la noche o mañana las subo, por cierto no los busquen en internet q no aparecen, segun creemos son exclusivos de Cuba.
Saludos luige
ok luige, gracias!
- Héctor Fresno
- Veterano
Gracias Fénix, nada de que se más que tu, está claro que he trabajado duro con Taiga, pero también me ha favorecido el tipo de pájara que me toco, todos sabemos que aun siendo la misma especie cada indivio es un mundo, y a mi me toco un ejemplar bastante bueno y al que no puedo poner un pero, esta misma pájara si la pillo ahora que tengo mas experiencia, todo hubiera ido mucho mas rápido y con los mismos resultados o mejores, es una alumna aplicada jejeje....FenixnoIkki escribió:Muy bien Hector felicidades y hay que hacer lo que se puede con lo que se tiene ya dispondras de mas oportunidades, pero la temporada se acaba y lo suyo es acabarla en alto. Tu sabes mas que yo de eso.
Saludos y enhorabuena.
Un saludo.
-
- Senior
- Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
- Contactar:
-
- Senior
- Contactar:
Antes de q comiencen las críticas quiero decir q el ave NO ES MÍA y he intentado q mejoren sus condiciones de vida, pero el dueño es un imbécil.
Solo coloco las fotos para mostrar esta preciocidad si me los vuelvo a encontrar en la naturaleza prometo tirarles fotos y ponerlas aqui.
ZARZA mas explícito con lo de los cernícalos rojos no puedo ser, me parece q esto es mejor q decirte el nombre científico o una descripción barata.
Saludos luige
Solo coloco las fotos para mostrar esta preciocidad si me los vuelvo a encontrar en la naturaleza prometo tirarles fotos y ponerlas aqui.
ZARZA mas explícito con lo de los cernícalos rojos no puedo ser, me parece q esto es mejor q decirte el nombre científico o una descripción barata.
Saludos luige
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Gracias x las fotos, pense que hablabas de otro ave no de subespecie...
Al menos lo has intentado con este ave y su ignorante dueño.
Al menos lo has intentado con este ave y su ignorante dueño.
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Que clase de cernicalo es?tiene unas manos despropocionadas,grandes y se ven muy fuertes.
-
- Senior
- Contactar:
Prima de cernícalo americano pero de una subespecie diferente.
Saludos luige
Saludos luige
-
- Master
- Nombre completo: alberto sarrenes peña
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan
- Trofeos obtenidos: cero patatero
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Contactar:
a quien me pueda dar consejo,tengo una hembra de yanki parental ,la estoy bajando de peso,ya vuela dentro de casa al puño,10 metros sin dudar en 97gramos,pero:
1--me sigue picando los dedos y joder hace daño de cojones,me imagino que sera por que no esta mansa del todo no?
2--para meterla en caza,es como los azores que tienen un peso mas bajo a liebre que a conejo,es decir si la acostumbro a cazar pajaros mas"faciles"despues a los tordos la tendre que apretar mas,o es mejor acostumbrarla a pajaros del mismo tamaño,es decir por simplificar ira a por los torods con el mismo peso que a aves mas pequeñas?...
gracias.alberto,segovia
1--me sigue picando los dedos y joder hace daño de cojones,me imagino que sera por que no esta mansa del todo no?
2--para meterla en caza,es como los azores que tienen un peso mas bajo a liebre que a conejo,es decir si la acostumbro a cazar pajaros mas"faciles"despues a los tordos la tendre que apretar mas,o es mejor acostumbrarla a pajaros del mismo tamaño,es decir por simplificar ira a por los torods con el mismo peso que a aves mas pequeñas?...
gracias.alberto,segovia
-
- Nuevo
- Nombre completo: Enrique
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
- Aves que ha utilizado: Yankees y comunes
- Libros preferidos: Arte de Cetreria, Los cernícalos....
Gracias a todos. Llevo muchos años aprendiendo en este foro y por supuesto también con el libro de Zarza que compré hace dos años en León y que conservo, dedicado, como una joya.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Enrique
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
- Aves que ha utilizado: Yankees y comunes
- Libros preferidos: Arte de Cetreria, Los cernícalos....
Ahhhh perfecto. No se como lo he hecho pero he conseguido subir la foto. Espero ayuda. Gracias.
- Zapo
- Senior
- Nombre completo: Jose Luis
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
- Aves que ha utilizado: muchas
Hola Marea, a mi yankee le paso exactamente lo mismo en el extremo del ala justo donde nacen los 2 últimos cuchillos, fue debido a un golpe volando, lo lleve a marino y bueno, le curo la herida y se le cayeron las 2 plumas al abrirle la herida, esto fue hace 4 años, a dia de hoy le crecen todos los cuchillos perfectamente , el ultimo le sale un poco descolocado pero no se le cae y vuela perfectamente
- Héctor Fresno
- Veterano
Buenas Alsape, lo de picar lo dedos a veces pasa aun teniendo un pájaro bien amansado, sobre todo cuando sobrepasamos los limites de su tolerancia, ademas cada pájaro tiene el carácter que tiene, conozco pájaros que tienen muy mala uva y son excelentes en caza y control de campo, la mala leche no esta reñida con la caza, la mansedumbre podrás medirla tu mismo, si tolera que pases tu o tu familia al lado sin que se debata, si es capaz de permaneces en tu puño tranquilamente ...... en fin cosas así.alsape escribió:a quien me pueda dar consejo,tengo una hembra de yanki parental ,la estoy bajando de peso,ya vuela dentro de casa al puño,10 metros sin dudar en 97gramos,pero:
gracias.alberto,segovia
El tema de meterlo en caza, como sabes es el momento más delicado y han de hacerse las cosas bien, ¿estorninos? yo te aconsejaría que antes de nada mate algo "grande" pero no peligroso como una codorniz por ejemplo (muchas tampoco es conveniente echarle, ni escapes en general solo los justos), de esta manera instaurara en su cabeza un tamaño y de hay para abajo con el tiempo podrás conseguir cosas, si lo haces al revés, es decir que capturas solo presas pequeñas y luego quieres que trinque codorniz, o peor aun estornino, seguramente no quiera y tengas que hacer ajustes... y estos no siempre funcionan recuerda que el estornino es una "presión" peligrosa para el cernícalo americano aunque te parezca que lo controla bien... cualquier error por parte del yankee a la hora de trincar puede ser faltal si no estas ahí para ayudarlo.
Lo de los pesos para diferentes presas, es cierto que existe en todas aves, y sobre todo en aquellas con poca experiencia cinegética, mas tarde irán mas seguras y aceptaran "todo su abanico" en pesos similares aunque si no tienen éxito con algo en particular dejaran de tan siquiera míralo, pero como te digo al principio más que nunca hay que hilar fino y observar, para quitar o poner, bueno ya sabes que no hay ninguna receta fija, y que funcionan varias cosas, seguro que habrá algún cernícalero que lea esto y diga que el lo hacia de otra manera y le funcionaba.... yo te digo mi método, y el que me ha ido bien, partiendo de la base de que cada indivio es único y exclusivo.
Un saludo.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Que embidia me dais, al pasar por los cotos donde iva con rayo a dar leña veo lances por todos lados´, lances solo pensados para un yankee o un torzuelo de gavilan, caza para aburrirse cazando.
Si dios quiere esta temporada voy a volver al cuartelillo de los yankees SI dios quiere...................
Si dios quiere esta temporada voy a volver al cuartelillo de los yankees SI dios quiere...................