Organizar un campeonato sobre perdiz salvaje.

Perdiendose en el cielo
Responder
practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Re: Organizar un campeonato sobre perdiz salvaje.

Mensaje por practicante »

Guarda, de la misma manera que Valpierre se parte de risa por hablar de repoblar un coto con perdiz autoctona, no me molesta, yo me puedo partir de risa con otras propuestas, en este caso con la idea de intentar volar 15 perdices en un coto con una comitiva de perros y personas con halcones andando, no es nada personal, y yo si creo que el que estas equivocado eres tu, la diferencia es que tus opiniones a mi no me molestan , las discuto si no las comparto, esto es un foro, y tu te molesta cuando se te critican tus posturas. No hay problema, a partir de este momento, para que no te sientas ofendido, me abstengo de opinar nada sobre lo que tu escribas y ya está.
Framuca, totalmente de acuerdo contigo, opino que esto es inviable, por todos los motivos que has expuesto, en definitiva porque para competir todos los competidores deben tener las mismas condiciones de partida, y en altaneria es imposible, empezando porque no es lo mismo volar un halcon al las 8.30h a 7ºC que a las 12.30 a 20ºC y a partir de ahí toda la retahila de inconvenientes.

framuca
Master
Master
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Mensaje por framuca »

hola juan carlospodria explicar o comentar mas cosas ,pero dejo que los demas puedan opinar ,porque me pasaria tress dias escribiendo y primero para mi es estar todavia en el campo ,que los demas opinen haber si entre todos llegamos a algo un saludo

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Gracias a las personas que se propusieron hacer lo que para la mayoría era inviable o imposible vivimos con electricidad, viajamos por el aire y en definitiva nuestra sociedad progresa.
Imposible is nothing!!! Todo es cuestión de esfuerzo.
Animo Francisco sigue con la idea que merece la pena.
Sin embargo creo que la participación debería ser por invitación, vamos como en el quijote, pájaros contratados y de primera línea cazando perdices.
Si quieres saber gente del norte que tiene ese tipo de pájaros te lo digo. Algunos hay.
Un saludo.

GavilanDelBosque
Junior
Junior
Nombre completo: Alonzo Hogue Spradling
Relacion con la cetreria: practico antes
Asociacion de cetreria: Calif. HC/NAFA antes
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: coopers, praderas, mas
Trofeos obtenidos: muchas presas salvajes
Libros preferidos: Mavrogordado
Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es

Mensaje por GavilanDelBosque »

Buteo-zahareño: Creo que has despertado una bestia dormiente que es más grande que la cosa que ya tienes bastante decidido. Veo que hay mucho gente que, como yo, quiere un campeonato digno de nuestra arte. Tambien veo que es una tarea muy muy dificil debido a la grandeza de cetreria. Cetreria es dificil para clasificar y parametrar, incluso definir (no creo que 'tipo de caza' es correcto). Creo que el problema es que cetreria no es completamente obra nuestra. Estamos participantes pero la clima, tierra, la vegetacion, el pajaro y la presa controlan mucho el resultado. Nuestro labor no es tanto controlar or construir pero harmonizar todo que tenemos para que el rapaz es actualizado 'bien'. Más alto, más rapido, más acrobatico, más destreza son trozitos de chocolate encima la nata de la tarta.

Aúnque estoy de acuerdo que el 'gusanillo' de competición es divirtido, pienso que competiciónes siempre hacen cetreria más pequeña que realmente es. Entre amigos, puede que funciona en su sitio, pero formalmente declarando publicamente que esta ganador demuestra en su actuación hoy la cima de cetreria esto año, es , desde mi punto de vista, obsurdo, ridiculo y dañino -- si tomas en serio.

Para mi gusto, una competición formal y publico debe ser desarrollada democraticamente. Esta significa que los individuos del grupo colectivo que cumplen con el definición de un persona que pretende practicar cétrería deben tener en todos los pasos, la oportunidad para elegir todos los detalles. Por supuesto, todo es transparente sin secretos, reglas especiales o personas con autoridad que anula el proceso democratico (proceso de votos de los miembros individuales sobre las reglas). Tambien las reglas del proceso democratico deben ser decidido al lado de los principios principales que funciona como la semilla del asunto. Digo esas cosas solo para dar mi orientación y nada más. En fin, personalmente, no veo que vale la pena porque cetreria es algo personal y no depende ni importa el publico, ni otro cetreros. No necesitamos un campeon cetrero. Nuestros pajaros ya ocupan los puestos de ganador cada dia que hacemos un lance con exito.

Pero si, somos un grupo de humanos, y necesitamos organizar (democraticamente espero) para defender nuestros enteres (terrano para cazar, presas, acceso a las rapazes, etc.), pero la competición no debe estar entre nosotros. Personalmente prefiero que ponemos nuestra fuerza detras organizaciónes dedicada a la reconstrucción del habitat y contra las fuerzas que quiere destruir la habitat. Vamos, contra las circunstancias que ha resultado que humanos deben 'repoblar' poblaciones de perdizes.
Esta es otro cosa ridiculo, y no solo es un opinion pero es la verdad. No puedes (no debes) pensar que una vez demostrado que debes liberar perdizes de granja periodicamente para mantener la poblacion, que tienes un poblacion de perdizes salvajes. Ya esta muerta! El terrano ya no puede soportar perdizes naturalmente y los que hay son una illusion para los que no importa la verdad -- y para gente con escopetas que no tiene nada que ver con cetreros. Perdona. Quizás he pasado. No quiero ofender a nadie pero tengo poco paciencia para las ideas politicas ignorantes en el mundo ecologico-caza (no son incompatibles -- al revés). Todos desviamos del asunto real que es que nuestras practicas para sacar comida del tierra son el peor enemigo de la naturaleza. Granjeros y agriculturos tienen manos libre mientras cetreros no pueden desnidar pollos ni trampear pasajeros. Digo en un casco de nuez.

Es como el gobierno y futbol. Si inviertamos la energía que la gente ponen en futbol en el gobierno, vamos a tener trabajo y pocos quejas con politicos y corrupciones.

Espero que algunos no piensan que este post es fuera del tema. Buteo-zahareño, atrevo escribir esas cosas aqui porque creo que puedes entender y acceptarlo. No tengo disanimo para tus planes de competición para amigos
o lo que sea. Es que leyendo tantos buenos posts que ha tocado más cerca el corazon de cetreria, no puedo contenerme. Espero que nadie esta ofendido, incluso reservo mi derecho de participar en un campeonato ridiculo algun dia. Ya imagino que todos me disculpen por mi pobre castellano.
Saludo, GavilanDelBosque Privados bienvenido. Tambien crianza13@yahoo.es

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

El factor suerte siempre cuenta.
Un halcon perdicero tiene que cumplir siempre, le toque volar un bando de 3 o uno de 12, le toque volar al filo de un arroyo o al lado de una remolacha. El que tiene que salvar las dificultades es el cetrero levantando hacia donde tiene que levantar. Hay bandos que son inviables, esos no se volarian.
La hora de vuelo tambien cuenta, pero el sorteo del numero se podria hacer dos semanas antes del campeonato, para que cada uno sepa a que hora va a volar y asi sea mas facil, ademas en Diciembre, el clima no cambia mucho y no hay termicas. En Octubre si hay mucha diferencia de volar a las 8 o a las 12.
Volar con amigos y ver un gran nivel lo hago cada finde que quiero, esto lo propongo porque un par de fincas con un buen nivel de perdiz y buenos llanos me lo han ofrecido, obviamente se quieren ganar algo, pero se puede aprovechar y hacer algo bonito, una reunion de halcones que se sepa que cazan, a final de temporada cuando mejor estan, con halconeros que se dediquen solo y exclusivamente a la perdiz (los que se dedican a paloma ya tienen muchos campeonatos!!), se podrian preseleccionar como dice Iñigo, por recomendacion, apadrinados por algun halconero que sepamos que entra en el perfil.

No estoy a favor de la suelta de perdices de repoblacion, creo que eso es el final de la perdiz salvaje, si se tienen que volar 15 halcones pues 15, y no más.

Un campeonato asi es viable, lo que hay que tener es ganas, y aqui lo que hay es gente con ganas de quitar las ganas.

Un saludo.

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Gavilan, excelente aportación desde la madurez, tu español ha mejorado pero el mensaje es claro para quien lo quiera interpretar.
Muchos aquí todavía afrontan los debates con un espíritu algo combativo desde la juventud(que envidia) o la testosterona, no me excluyo pero lo importante es reconocerlo.
Mejor para todos y el proyecto de Buteo: Quien la tiene mas larga....es broma por supuesto.

Mis mejores deseos pa to quisqui, Ignacio.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Gavilandelbosque, como siempre estoy muy de acuerdo contigo.

Practicante haz lo que creas conveniente, pero plantear un campeonato con perdices de granja¡¡...y encima guardas para cuidarlas¡¡¡ me parece de una ignorancia cinegética, muy grande.

Siempre defenderé la caza de la Perdiz roja española, sin coche¡¡¡ Como dicen algunos, esto si que es cazarla de poder a poder, ANDANDO¡¡¡ Pues esa es la aunténtica virtud de la defensa de la perdiz roja española, como pieza reina cinegética de caza menor peonar delande del cazador guardando la distancia suficiente para no poder ser capturada.

Tu mismo Practicante , delatas una de las la trampas, las ventajas del coche, el hecho de que te vayan viendo a kilómetros verdad. Y si puedes soltar al halcón habiendo pasado de largo sin que se aperciban las perdices con el coche, para que cuando se den cuenta ya lo tengan en lo alto y no puedan utilizar su principal ARMA de defensa, EL APEONAR.

Cada uno que las cace como quiera, pero tener respeto por los que lo queremos hacer de forma deportiva, sin ayudas artificiales. El que no asuma esto es por que no las ha ido a cazar andando o por que no quiere ya dar su brazo a torcer.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Guarda creo que tú postura esta clara desde hace mucho. Lo malo es que no te la aplicas, ya que tú coche este año estaba en el coto aparcado en los sitios donde sabes que hay perdices. Vamos que cualquier sitio del campo es un aparcamiento para ti.
Por otro lado acosar a una perdiz hasta que ya no puede volar para poder matarla es lo más alejado posible a lo que yo entiendo por cazar una perdíz. Y lo dr que los halcones asustan más a las perdices que los azores no te lo crees ni tú.
Por algo se dice que se esta azorado no "halconado".
No me respondas a lo del coche porque lo han visto mis ojitos. Ser consecuente con lo que se dice implica cierta responsabilidad.
Un saludo.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Insapra, si un azor es capaz de azorar a una perdiz, esa perdiz ese día ya está cazada...
No fuera malo que yo O CUALQUIER AZORERO, consiguiera azorar todas las perdices de un coto, cuando el azor las ataque. Menuda máquina de azor, esto solo me comprenderán los muy pocos cetreros que cazan perdiz con azor o que lo han intentado. Por algo será que el 99% se dedica a pelo o caza con halcones.
Mi coche , a estado aparcado en media docena de lugares del coto, un coto con 4 mil has, es normal que tenga unos pocos lugares en donde poder aparcar. Nunca jamás he soltado ni las he tratado de buscar, mover, concretamente con el coche. Para que la gente me entienda es un turismo, pues parece que me quieres dejar por mentiroso y eso no te lo tolero.
Me habéis visto andando por mil sitios del coto. He estado reventado andando en muchas ocasiones cuando me habéis pasado con vuestros todoterrenos, he llegado exausto a mirar un rosal, viendo como ya estaban todas vuestras rodadas allí, por todas las tierras , por todas las pajas. Que vayáis en coche me parece bien????, lo que no me parce bien es que os penséis que hacéis una proeza por cazar una perdiz , previamente buscada con el coche y soltando justo después de verlas y sin que se percaten. Y tampoco me parece bien que no reconozcáis la ventaja, si alguno en privado lo reconoce pero aqui en el foro, no.

La diferencia es que a mi siempre me ven siempre andando a por ellas y ellas preparan su estrategia de huida y de poner tierra de por medio , primero peonando y muchas veces volando. Esta es la diferencia que yo defiendo, nada más. Darlas su oportunidad de realizar su estrategia, viendo que llevo un rato yendo andando con mi perro a por ellas.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Eso de cazarlas andando no se donde será. Aquí eso es IMPOSIBLE. Se ven desde el coche, y luego aparcas todo lo lejos que quieras. En un coto de 25000 hectáreas, si si, 25000, con un año de perdices tan desastroso, de hecho ya van unos cuantos, nos hemos tirado mañanas andando para nada. Eso será en cotos perdiceros buenos. Aquí te puedes, literalmente, reventar andando.
Lo que hacemos es que conocemos las zonas, una vez dadas un par de vueltas a coche, se baja uno del coche, da palmas, un grito, otea.... Y de ahí nos vamos a otro sitio de perdiz que igual esta a tres kilómetros. Pero luego de vistas, aparca uno todo lo lejos que le de la gana. Pero sin coche???? Jaja

buteo_zahareño

Dani, ¿de verdad piensas que por usar coche la perdiz ya esta muerta y en el morral en un lance de altaneria?, un halcon no es un azor, un halcon si se despista y no tienes el coche al lado lo pierdes, aparte de que jugamos a una carta, solo va a haber un vuelo, tu te puedes permitir que peonen, tienes mucho margen, nuestro margen es solo de unos pocos cientos de metros. Ademas de esto no vamos a matarla, la altaneria es mas contemplativa, vas medio espectador medio cazador, cada cosa tiene lo suyo, obvianente se pueden cazar perdices por altaneria andando, andando para mi, que tengo 22 años y las piernas como piedras me resulta hasta mas facil porque ves los bandos que no ves desde el coche, pero no asumo el riesgo de que el halcon se despiste, te podria dar 50 razones mas, solo te dire que yo con mi braco y una botella de agua en la mano si me lio a andar detras de un bando te cojo un par de perdices, si las vuelas una vez y otra y otra, al final caen, pero no me parece etico. Deja de atacar una modalidad que no es la tuya porque los demas pueden criticar lo que tu haces.

Un saludo.

practicante
Master
Master

Guarda, creo que no has leido, o careces de suficiente comprension lectora, he sugerido una repoblacion , al menos tres meses antes, con el fin de garantizar el nº suficiente de perdices para todos los participantes, punto y final. Lo de la guarderia, joder ¿ no sabes que en los cotos hay guardas para evitar el furtivismo?, ¿y te permites hablar de ignorancia cienegetica? Veo que entras en el terreno del insulto personal,pensar diferente , no es ser un ignorante, eso es lo que piensan los intolerantes , los narcisistas, No estas en posesion de la verdad absoluta. seguro
Te pido que no sigas descalificandome, ya que aunque acepto las criticas de manera constructiva, los insultos lo tolero regular, ya te expuse mi intencion de simplemente ignorarte. pienso de manera diferente a ti y ya esta, eso pasa....
La repoblacion es un hecho, ademas legal, y en un futuro, seguro, que tristemente imprescidible. ¿ habeis ido ultimamente al campo? creo que poquito Sabeis cual ha ido el proceso para sembrar millones de hectareas de esas verdes praderas de cereal?. Basicamente en lo que a nosotros nos atañe primero regar todas esas hectareas de herbicidas para cargarse todos los brotes que comen las perdices, y despues, sembrar el cereal con una SEMILLA BLINDADA. es decir una semilla envuelta en veneno y que ingieren las perdices, resultado, ESTERILIDAD. y si no se reproducen , a ver que hacemos.
Por cierto....lo del coche...no coment, tu en 4000 hectareas , tienes varios " aparcamientos" y yo con 11000 le busco la ventaja a la perdiz. te aseguro que cualquiera con coche plantea un lance a perdiz con halcon el triple de lejos que tu con un ave de bajo vuelo. garantizado.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Practicante, no era mi intención insultarte, te pido disculpas aunque no te he insultao. Nunca lo haré escepto que alguien lo haga conmigo, directa o indirectamente, como es está haciendo por algunos.
No me molesta que me lleves la contraria, me molesta que solo entres últimamente al foro para tratar de llevarmela a mi solo, o quieres que te repase tus escritos de los últimos días en el foro.

Me reitero en todo en cuanto a la defensa que hago de la caza de la perdiz roja.

Saludos a todos, esto va acabar mal como sigamos tratando de terjiversar la realidad.

Habrá que arreglarlo cara a cara.

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Guarda, desde donde estaba aparcado tú coche yo no tendría que caminar más de 200 metros para levantar lado perdices. Si eso es buscarlas a pie tú mismo. Cuando aparcas a 200 metros de donde viven las perdices no importa si las ves antes o no, pero no las has buscado a pie.
Te hablo de la reguera del palomar, la reguera de chopera, etc. Estabas ahí aparcado porque sabes que 200 metros hay perdices no por casualidad.
Pero a mi no me parece mal. Me parece peor el modo de cazar con azores perdices acosando a las perdices hasta quitarles su dignidad y convertirlas en gallinas pequeñas que ya no pueden volar para entonces y sólo entonces cazarlas, pero lo respeto cada cual que haga lo que más le satisfaga.
Un saludo.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Efectivamente

practicante
Master
Master

Guarda ha dado la coincidencia de que hemos discrepado en dos temas, no creo que sea nada premeditado, nada mas, seguro que no vamos a ponernos de acuerdo, no te lo tomes tan a pecho, por mi sin problema, si alguna vez bajas por aquí, echamos unas cevezas, invito yo, y...segumos discutiendo....
Valpierre partete de risa o de lo que te venga en gana, no creo que una perdiz que haya sobrevivido tres o cuatro meses en el campo tenga un comportamiento muy diferente a las autoctonas,¿ las has visto alguna vez??, es mas , te aseguro que tu ni las distingues, Francisco de esto no opines que ya se que tu le ves 30 sutiles difrencias. tu plantemiento sobre el desarrollo de la prueba me parece de lo mas bizzarro

framuca
Master
Master

Mensaje por framuca »

hago una pregunta que quiere decir cetreria ,yo despues la contesto espero vuestras respuestas ,pero dejemos atras campeonatos y caza ,la pregunta es cetreria

buteo_zahareño

Paz y amor señores.

Juan Carlos (practicante), te voy a dar unas razones por las cuales yo nunca repoblaria perdiz de granja en un coto.
1º La mayoria de las granjas usan 7/8 de roja con griega, ponen mas huevos, eso es mas produccion, pero son muy malas madres y en el campo no sacan, ademas de que las que sobreviven estropean la pureza genetica.
2º Contagian enfermedades a las del campo que traen de la granja.
3º Desplazan a las del campo, que son las que de verdad hay que cuidar.
4º Hay muchos depredadores que no cazan perdiz usualmente (aguilucho cenizo, palido, cernicalo, meloncillo...) y a la facilidad de la de granja acuden como mosquitos a la luz, esto es malo para ellas.
5º Por mucho tiempo que lleven en el campo, no vocalizan igual, no estan bien "improntadas" porque nacieron en incubadoras.
...
Hay muchos motivos más, la mejor manera de cuidar una poblacion de perdiz es guardar bien el coto y que el numero de perdices sea el natural, una repoblacion pone numeros no naturales, si quieres subir el numero lo mejor es soltar perdices hembra capturadas en otras fincas, o no cazarlas durante varios años y hacer una caza selectiva de machos matando los machos viejos y dejando solo los jovenes del año anterior, esto es porque los machos viejos son demasiado fuertes y echan a los jovenes del coto que son los que de verdad pisan y engallan, aparte de que tienen tanto celo que incluso estropean las puestas de las hembras quieriendolas pisar.

Si en la reunion solo hay perdices para 10 halcones pues para 10, pero que sean del campo. Habria que hacer una buena semifinal.

Un saludo.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

Yo opino que se le esta dando demasiadas vueltas..........la cetreria es cazar y aqui lo que tiene que predominar es la caza y dentro de la caza, el terreno en cada lance varia, asi como la perdiz, pues depende del lance varia la perdiz, tanto en vuelo como en estrategia, asi como las experiencias que haya tenido en la vida y por supuesto el cazadero, pero vamos esto no es solo en este campeonato que se pretende hacer, sino en el dia a dia de cada uno que vamos a cazar, nunca volamos en el mismo sitio ni siempre la misma pieza. Cazamos en un coto que tiene muchos terrenos diferentes asi como las presas, pueden ser perdices pero no siempre son las mismas.

Asi que si es un campeonato a caza real, se tiene que valorar el capturar la perdiz y la estrategia tomada por el cetrero para llegar a tal fin, todo lo demas sobra, ahi es donde se tiene que tomar la puntuacion y por supuesto lo que mas debe puntuar es la captura. Lo del coche en terrenos grandes es mas que indispensable, se localiza el bando a unos 300 metros y a partir de ahi comienza la puntuacion.

En caza real tenemos que dejar aparte, tanto el mismo terreno para todos, porque es imposible y no seria caza real y la hora de vuelo, ya que yo, por lo menos, nunca voy a la misma hora a cazar. Cuando es caza real todo es nuevo, desde el terreno, la presa, el lance, la forma de captura o de salvarse la presa, porque yo cuando cazo, nunca me salen dos presas iguales, ni nunca es el mismo tiempo ( Climatologia), ni el cazadero, ni la hora y cada lance es diferente y asi es la caza real o por lo menos la que yo practico.

Animo con ese campeonato porque se hace a liebre salvaje y sale bien y es donde se ven de verdad a los pajaros, sin ir mas lejos en este campeonato de España, de 42 lances a liebre solo hubo 10 capturas, influye la suerte, pero los pajaros de verdad y que cazan habitualmente capturaron y en el campeonato de Castilla la Mancha, pues casi lo mismo de cerca de 40 pajaros 7 capturas y es caza real. Esto es una realidad y es caza real y esos son los resultados.

¿ Porque no hacerlo a perdiz salvaje por altaneria??? todo es posible, suerte y ánimo. Creo que aqui no entrarian ni palomas, ni altimetros...para esto ya hay otro tipo de campeonatos

Un saludo

framuca
Master
Master

Mensaje por framuca »

hola tomeu tu si que vales ,efectivamente ,,,cetreria ,,,es cazar con avez de presa ,y lo demas son las pajas mentales que se montan hoy en cetreria ,antes de que salga bien este posible campeonato te toca la loteria ,los campeonatos son reuniones de amigos y compañeros para saludarnos y tomar cervezas y cetreria es cazar con avez de presa ,pero jamas dice altura ,telemetria ,altimetros ,internet y demas cosas que en este arte un saludo

Responder