Organizar un campeonato sobre perdiz salvaje.
-
- Master
- Nombre completo: de valpierre
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
- Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Re: Organizar un campeonato sobre perdiz salvaje.
Buteo vaya maravilla de coto/s una pregunta esos terrenos sólo se cazan una cacería al año no?.
Aparte de el o los cetreros de turno que no tendrán problemas para volar todos losvdias caza.
Supongo que de pelo estarán bien también no?.
Un saludo
Aparte de el o los cetreros de turno que no tendrán problemas para volar todos losvdias caza.
Supongo que de pelo estarán bien también no?.
Un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella
David solo un dia al año se molestaa la perdiz en la batida, los cetreros lo tenemos muy complejo para entrar en estos cotos porque suelen ser privados y gestionados familiarmente asi que o entras enchufado o no entras, y aun asi tampoco les hace mucha gracia, en los que yo estoy es o porque el gestor es familia mia o porque pago y en el que pago la densidad no es tan alta, aun asi no suelo tardar mas de 10 minutos en encontrar vuelo... o en baldios entres cotos buenos, que tienen incluso mas perdiz que los cotos esos, en esos baldios nadie dice nada, ss entrar y salir y ni te ven.
Liebre hay mucha aunque hay una enfermedad que las esta mermando. Los conejos son plaga.
Liebre hay mucha aunque hay una enfermedad que las esta mermando. Los conejos son plaga.
-
- Master
- Nombre completo: de valpierre
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
- Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Un pañuelo, un pañuelo que se me cae la baba de sólo imaginarlo.
No sabéis la suerte que tenéis.
Un saludo
Por otro lado pa seguir con el post podrías comentar ,si lo tienes preparado las tablas de puntuación?
Parámetros etc....
No sabéis la suerte que tenéis.
Un saludo
Por otro lado pa seguir con el post podrías comentar ,si lo tienes preparado las tablas de puntuación?
Parámetros etc....
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella
-
- Master
- Nombre completo: francisco
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 35
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: halcon
hola compañeros joder joder con el buen rato que e echado en el campo,y abro internet ,y entramos al trapo ,de susto nada es dejar las cosas tranquilas porque si no acabaremos nunca ,dicen que lo importante es que hablen de uno para bien o para mal ,este mundo es un pañuelo un saludo compañeros ,,,,,,,,,,,,,
Como dije, cada halconero "competente" que presencie los lances llevaría un folio en el que iría rellenando cada uno de los parámetros del halcón que esta volando en ese momento, se sumarían todos los puntos dados al halcón en conjunto y se haría una media con la del resto de los halconeros que presencien el lance, no solo puntuaran los participantes, sino también halconeros ajenos que vayan a ver aquello y sepamos que son imparciales y competentes. Obviamente uno no puede ponerse nota a si mismo, así que no te podrías auto puntuar.
Al halconero, la estrategia escogida por el y al perro, los puntuarían los jueces, para que todo sea transparente en la comida o en la cena, cuando se esté a la mesa los jueces dirían sus valoraciones acerca de esto y porqué ha sido así.
El folio que llevaría cada calificador seria mas o menos así (a ver que os parece), la altura seria medida con un altímetro, 100 m serian 10 puntos, menos no puntuaría (estamos hablando de halcones elitistas), 200 m o mas serian 40 puntos. En medidas intermedias seria proporcional.
______________________________________________________________________________________
Halconero:___________ Halcón:_______
1º Actitud del halcón al desencaperuzar (1 - 10):___ (que salga rápido del puño)
2º Actitud de caza del halcón al salir del puño (1 - 20):___ (el ritmo del halcón al subir, electricidad)
3º Centrado del halcón (-10 - 20):___ (no desplazarse y dejar las perdices sin bloquear)
4º Actitud del halcón con respecto al avance del cetrero (-20 - 20):___ (ir redondo y adelantado)
5º Perder techo al ver las perdices que apeonan (-20 - 0):___
6º Atacar raleas (-20 - 0):___ (irse a por una ralea, no tendrá excusa aunque le pase una paloma por abajo)
7º Potencia del picado o no bajar a las perdices (-30 - 30):___ (que sea vertical, rápido, sin tirabuzones)
8º Acuchillar (0 - 30):___ (que la toque o que la machaque)
9º Liar (40):___ (la captura limpiamente)
10º Lia y en el suelo se le va de las manos (-50):___
11º La perdiz lo burla en el suelo tras la cuchillada (-30):___
12º La perdiz es capturada en el suelo tras la cuchillada (60 - 80):___ (la perdiz empieza a saltar y dar vuelecitos con el halcón golpeándola o intentando cogerla en el suelo y termina capturada)
13º La cuchillada es mortal y en el suelo la perdiz no se mueve y el halcón solo se posa encima (100):___
14º No llega a la perdiz tras picar y encierra o la perdiz se tira (-50):___ (se mete en cola y la deja encerrarse o la perdiz se le tira al suelo)
15º El halcón se posa en la herida o en el suelo al encerrar y luego vuela (-30):___
16º El halcón monta rápido al encerrar (10 - 30):___ (vuelve a tener actitud de caza en espera de una segunda levantada, aunque no se podrá volver a levantar la perdiz, entiendo que un buen altanero debe matar a la primera)
17º Recogida al señuelo (0 - 20):___
El halcón sera descalificado si tarda mas de 5 minutos en ponerse en su sitio al salir del puño, si hace un torno demasiado amplio y las perdices lo aprovechan para volarse, si se queda atrasado y no entra durante mas de 3 minutos, si se queda posado en el suelo mas de 2 minutos al encerrar o embarrar la perdiz, si ataca una ralea y tarda más de 3 minutos en volver y ponerse, si por la razón que sea no baja a las perdices, o si las ataca en el suelo.
A ver que os parece, decidme que opináis.
Un saludo.
Al halconero, la estrategia escogida por el y al perro, los puntuarían los jueces, para que todo sea transparente en la comida o en la cena, cuando se esté a la mesa los jueces dirían sus valoraciones acerca de esto y porqué ha sido así.
El folio que llevaría cada calificador seria mas o menos así (a ver que os parece), la altura seria medida con un altímetro, 100 m serian 10 puntos, menos no puntuaría (estamos hablando de halcones elitistas), 200 m o mas serian 40 puntos. En medidas intermedias seria proporcional.
______________________________________________________________________________________
Halconero:___________ Halcón:_______
1º Actitud del halcón al desencaperuzar (1 - 10):___ (que salga rápido del puño)
2º Actitud de caza del halcón al salir del puño (1 - 20):___ (el ritmo del halcón al subir, electricidad)
3º Centrado del halcón (-10 - 20):___ (no desplazarse y dejar las perdices sin bloquear)
4º Actitud del halcón con respecto al avance del cetrero (-20 - 20):___ (ir redondo y adelantado)
5º Perder techo al ver las perdices que apeonan (-20 - 0):___
6º Atacar raleas (-20 - 0):___ (irse a por una ralea, no tendrá excusa aunque le pase una paloma por abajo)
7º Potencia del picado o no bajar a las perdices (-30 - 30):___ (que sea vertical, rápido, sin tirabuzones)
8º Acuchillar (0 - 30):___ (que la toque o que la machaque)
9º Liar (40):___ (la captura limpiamente)
10º Lia y en el suelo se le va de las manos (-50):___
11º La perdiz lo burla en el suelo tras la cuchillada (-30):___
12º La perdiz es capturada en el suelo tras la cuchillada (60 - 80):___ (la perdiz empieza a saltar y dar vuelecitos con el halcón golpeándola o intentando cogerla en el suelo y termina capturada)
13º La cuchillada es mortal y en el suelo la perdiz no se mueve y el halcón solo se posa encima (100):___
14º No llega a la perdiz tras picar y encierra o la perdiz se tira (-50):___ (se mete en cola y la deja encerrarse o la perdiz se le tira al suelo)
15º El halcón se posa en la herida o en el suelo al encerrar y luego vuela (-30):___
16º El halcón monta rápido al encerrar (10 - 30):___ (vuelve a tener actitud de caza en espera de una segunda levantada, aunque no se podrá volver a levantar la perdiz, entiendo que un buen altanero debe matar a la primera)
17º Recogida al señuelo (0 - 20):___
El halcón sera descalificado si tarda mas de 5 minutos en ponerse en su sitio al salir del puño, si hace un torno demasiado amplio y las perdices lo aprovechan para volarse, si se queda atrasado y no entra durante mas de 3 minutos, si se queda posado en el suelo mas de 2 minutos al encerrar o embarrar la perdiz, si ataca una ralea y tarda más de 3 minutos en volver y ponerse, si por la razón que sea no baja a las perdices, o si las ataca en el suelo.
A ver que os parece, decidme que opináis.
Un saludo.
Buenas tardes Francisco cualquier baremo para puntuar si se aplica igual a todos los participantes es justo...aunque no necesariamente sea el óptimo.
En cualquier caso es un baremo cierto y se puede aplicar muy intuitivamente por lo que se me antoja bastante bueno.
Con los criterios que has elegido esta claro que buscas una prueba elitista. Me atrevo a decir que muy pocos halcones sacan más de 200 puntos.
Las perdices en enero son duras y se las saben ya todas y si son de las buenas no se van a dejar que las acuchillen mortalmente.
Pero me parece muy bien las puntuaciones. El que no tenga pájaro para eso ya sabe... A ahorrarse el viaje. Tendrás una muy buena competición pero no con muchos participantes debido al nivel que exiges. Óle con dos huevos si señor.
Un saludo.
En cualquier caso es un baremo cierto y se puede aplicar muy intuitivamente por lo que se me antoja bastante bueno.
Con los criterios que has elegido esta claro que buscas una prueba elitista. Me atrevo a decir que muy pocos halcones sacan más de 200 puntos.
Las perdices en enero son duras y se las saben ya todas y si son de las buenas no se van a dejar que las acuchillen mortalmente.
Pero me parece muy bien las puntuaciones. El que no tenga pájaro para eso ya sabe... A ahorrarse el viaje. Tendrás una muy buena competición pero no con muchos participantes debido al nivel que exiges. Óle con dos huevos si señor.
Un saludo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Eduardo GARCIA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: ACPAPC
- Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Buteo, bajo mi punto de vista, ¿igual deja mucho margen a la subjetividad de los jueces? Me imagino que todos los parámetros medibles electronicamente se harán así, para evitar en lo posible esa subjetividad. Los margenes de puntuación que has puesto igual son muy grades, con lo que es difícil para los jueces concretar con exactitud un determinado comportamiento.
Se me ocurre, que dada la gran distancia geográfica para los del norte y con el fín de que participara todos los cetreros de España, vamos que no fuera un impedimento la distancia y el desembolso económico, hacer cinco competiciones de este tipo repartidas por todo el país, de las cuales saldrían 5 campeones, que se enfrentarían en una final en... por ejemplo Madrid, que es lo más céntrico. Haciéndolo así no habría problemas de tiempo en la competición, o si.
Sé que esto necesitaría de una gran organización, pero si colaboraran asociaciones locales, federaciones de caza, para llevarlo a cabo sería hasta factible.
Solo es una opinión.
UN SALUDO.
Se me ocurre, que dada la gran distancia geográfica para los del norte y con el fín de que participara todos los cetreros de España, vamos que no fuera un impedimento la distancia y el desembolso económico, hacer cinco competiciones de este tipo repartidas por todo el país, de las cuales saldrían 5 campeones, que se enfrentarían en una final en... por ejemplo Madrid, que es lo más céntrico. Haciéndolo así no habría problemas de tiempo en la competición, o si.
Sé que esto necesitaría de una gran organización, pero si colaboraran asociaciones locales, federaciones de caza, para llevarlo a cabo sería hasta factible.
Solo es una opinión.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

Lo malo Eduardo es encontrar un coto en la meseta norte con la densidad de perdices como para hacer una prueba de estas características.
Hablamos de perdiz salvaje y ya sabes lo que hay por aquí.
Un coto con densidad para diez o quince halcones en un día yo por Castilla y León no lo conozco y es la comunidad con mayor densidad del norte.
Un saludo.
Hablamos de perdiz salvaje y ya sabes lo que hay por aquí.
Un coto con densidad para diez o quince halcones en un día yo por Castilla y León no lo conozco y es la comunidad con mayor densidad del norte.
Un saludo.
-
- Veterano
Si el reglamentoy las puntuaciones están claros, se puede hacer en dos incluso tres cotos en una misma zona, vamos diversificar los participantes. En la teoría es muy fácil, luego en la práctica...
UN SALUDO.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

Muchas gracias Iñigo.
Pues si, se que son amplios los margenes pero los he puesto así porque entiendo que una misma cosa hay muchas formas de hacerla con dos extremos, bien y mal. Si solo hubiesen dos jueces si seria injusto, pero al haber 15 o 20 jueces, al hacer una media creo que será lo mas ajustada a la realidad posible y con poca probabilidad de empate, aparte de que hay muchas cosas que solo pone una puntuación posible.
Luego habrá 3 jueces, que no serán de la federación, me da igual que la reunión no sea oficial, los jueces serán cetreros consagrados en la caza de la perdiz. Ellos terminaran de puntuar cada vuelo, tendrán la misma hoja que los demás pero con derecho a puntuar otras cosas, y lo que ellos tres decidan, hará media al 50 % con lo que digan el resto de los jueces (participantes). Para evitar amiguismos y ser mas neutrales.
Me he equivocado en una cosa, 8º y 12º o 8º y 13º puntúan la cuchillada doblemente, una vez por acuchillar y otra por dejar seca o solo tocar y luego capturar en el suelo, por lo que puede obtener una puntuación máxima de 130 puntos, mientras que liar solo se puntúa con 40 puntos en la 9º. Habría que cambiar la 10º y que pusiera "La perdiz se le va, o no, de las manos al caer al suelo con ella", y que puntuase -40 si se le va o 80 ptos si termina en captura, asi una captura de cuchillada letal valdría 130 ptos, una de cuchillada no letal valdria de 90 ptos a 110 ptos, y una por liar valdría 120 ptos.
Eduardo, si hay mas gente que se quiera complicar la vida y se hace por zonas, seria mejor, pero todas deberían tener la misma mecánica y los terrenos deberian ser similares.
Un saludo.
Pues si, se que son amplios los margenes pero los he puesto así porque entiendo que una misma cosa hay muchas formas de hacerla con dos extremos, bien y mal. Si solo hubiesen dos jueces si seria injusto, pero al haber 15 o 20 jueces, al hacer una media creo que será lo mas ajustada a la realidad posible y con poca probabilidad de empate, aparte de que hay muchas cosas que solo pone una puntuación posible.
Luego habrá 3 jueces, que no serán de la federación, me da igual que la reunión no sea oficial, los jueces serán cetreros consagrados en la caza de la perdiz. Ellos terminaran de puntuar cada vuelo, tendrán la misma hoja que los demás pero con derecho a puntuar otras cosas, y lo que ellos tres decidan, hará media al 50 % con lo que digan el resto de los jueces (participantes). Para evitar amiguismos y ser mas neutrales.
Me he equivocado en una cosa, 8º y 12º o 8º y 13º puntúan la cuchillada doblemente, una vez por acuchillar y otra por dejar seca o solo tocar y luego capturar en el suelo, por lo que puede obtener una puntuación máxima de 130 puntos, mientras que liar solo se puntúa con 40 puntos en la 9º. Habría que cambiar la 10º y que pusiera "La perdiz se le va, o no, de las manos al caer al suelo con ella", y que puntuase -40 si se le va o 80 ptos si termina en captura, asi una captura de cuchillada letal valdría 130 ptos, una de cuchillada no letal valdria de 90 ptos a 110 ptos, y una por liar valdría 120 ptos.
Eduardo, si hay mas gente que se quiera complicar la vida y se hace por zonas, seria mejor, pero todas deberían tener la misma mecánica y los terrenos deberian ser similares.
Un saludo.
-
- Master
hola a todos por fin puedo ver las fotos y los mensajes privados ,yo no tengo un ordenador lo que tengo es una cafetera de la edad de piedra ,gracias a todos, todos los mensajes privados son positivos menos uno y se puede demostrar ,mañara pondre solamente uno un saludo
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Framuca la fiesta en paz,este post es para lo que es y denoto una predisposición a polemizar más allá de lo que se está tratando aquí,espero ser claro y que la cosa quede aquí

Zarza ya ha pedido mas de una vez que se tenga cordura y educación, el que no le gusten los campeonatos que no escriba aquí, pues ya hay otros post sobre el tema, el titulo lo pone muy claro, el que quiera aportar algo constructivo que escriba, el que este aburrido y quiera fastidiar, que se vaya a otra web.
He tenido que leer todas las paginas, pues no estaba siguiendo este post, y de verdad es vergonzoso leer algunos comentarios entre "compañeros".
Las movidas personales que tengáis las habláis y discutís en privado, a nadie les interesa, y lo único que sirven es para joder el post, el que insista en este tema, los moderadores tomaran las medidas oportunas.
Yo personalmente lo veo una iniciativa muy interesante, que si se puede llevar a cabo, yo seria el primero que me gustaría participar, eso si es una competición digna, por supuesto con perdiz salvaje 100%, nada de reintroducciones.
Suerte con el proyecto y si puedo servir de ayuda en algo, contad conmigo
He tenido que leer todas las paginas, pues no estaba siguiendo este post, y de verdad es vergonzoso leer algunos comentarios entre "compañeros".
Las movidas personales que tengáis las habláis y discutís en privado, a nadie les interesa, y lo único que sirven es para joder el post, el que insista en este tema, los moderadores tomaran las medidas oportunas.
Yo personalmente lo veo una iniciativa muy interesante, que si se puede llevar a cabo, yo seria el primero que me gustaría participar, eso si es una competición digna, por supuesto con perdiz salvaje 100%, nada de reintroducciones.
Suerte con el proyecto y si puedo servir de ayuda en algo, contad conmigo
-
- Master
hola marco gracias por leerlo ,por mi parte te doy mi palabra que no voy a publicar el post del privado del señor francisco un saludo y es mi ultima intervencion buenas noches
Creo que para hacerlo en varias zonas de España y luego una final entre los campeones de las diferentes zonas ya esta el de la federación española de caza. Los autonómicos son sobre perdiz sembrada, pero la final es siempre sobre caza salvaje.
Lo malo del de la federación es que no hay cabida para un halconero sin perro y en este que propone Francisco si.
Creo que debería diferenciarse del campeonato de la federación o al final se estarían duplicado las pruebas.
Un saludo.
Lo malo del de la federación es que no hay cabida para un halconero sin perro y en este que propone Francisco si.
Creo que debería diferenciarse del campeonato de la federación o al final se estarían duplicado las pruebas.
Un saludo.
-
- Veterano
La diferencia está muy clara Iñigo, éste se supone que es 100% sobre perdiz salvaje clasificatorios y final, no tiene nada que ver con los autonómicos.
UN SALUDO.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

Hola ante todo enhorabuena por estas iniciativas a caza real que son las que tendrian que proliferar en España de las otras ya estamos como se suele decir sobraos.
Tambien para buteo el organizador si a pensado en la administracion no se si en Andalucia daran permiso para un campeonato como parece que se quiere hacer a una persona particular o fisica me refiero con esto que no es una asociacion o club de cetreria la que lo solicita y que opinara la federacion al llamarlo campeonato esto deverias de tenerlo en cuenta otra cosa seria si lo que se pretende hacer es competir entre un grupo de amigos o conocido con sus pajaros en un coto de caza como si se tratara de sus socios. Es solo una sugerencia mia ya que como e dicho al principio es la linea que se tendria que seguir.
Un saludo
Jose Madrid
Tambien para buteo el organizador si a pensado en la administracion no se si en Andalucia daran permiso para un campeonato como parece que se quiere hacer a una persona particular o fisica me refiero con esto que no es una asociacion o club de cetreria la que lo solicita y que opinara la federacion al llamarlo campeonato esto deverias de tenerlo en cuenta otra cosa seria si lo que se pretende hacer es competir entre un grupo de amigos o conocido con sus pajaros en un coto de caza como si se tratara de sus socios. Es solo una sugerencia mia ya que como e dicho al principio es la linea que se tendria que seguir.
Un saludo
Jose Madrid
Cetrería, una forma de vida.
Pues si no nos dejan llamarlo campeonato lo llamamos reunion de amigos.
Me pareceria genial que alguna asociacion se preste a ayudar, lo que no me gustaria es que por meterse en la organizacion ina asociacion esta use el evento con fines publicitarios y se cuelgue medallas que no son suyas, yo opino que esto seria un evento para cetreros y por eo debe ser organizado por cetreros, asimismo no quisiera que perdiera o cambiara la esencia que debe tener, no veo conveniente gradas por ejemplo, o convertirlo en un autonomico mezclandolo.con escapes y con jueces que no juzguen lo que se debe. Si aun asi, hay alguna asociacion interesada en echar un cable y en poner su nombre para oficializar esto, bienvenida sea, sino es asi, esto sera realizado como una reunion de amigos, pero si sale como espero todos sabran que aunque no oficialmente el que gane sera uno de los mejores de España. Coto y cortijo para echar el dia sin necesidad de carpa hay, lo demas se ira viendo poco a poco que aun falta mucho.
Un saludo.
Me pareceria genial que alguna asociacion se preste a ayudar, lo que no me gustaria es que por meterse en la organizacion ina asociacion esta use el evento con fines publicitarios y se cuelgue medallas que no son suyas, yo opino que esto seria un evento para cetreros y por eo debe ser organizado por cetreros, asimismo no quisiera que perdiera o cambiara la esencia que debe tener, no veo conveniente gradas por ejemplo, o convertirlo en un autonomico mezclandolo.con escapes y con jueces que no juzguen lo que se debe. Si aun asi, hay alguna asociacion interesada en echar un cable y en poner su nombre para oficializar esto, bienvenida sea, sino es asi, esto sera realizado como una reunion de amigos, pero si sale como espero todos sabran que aunque no oficialmente el que gane sera uno de los mejores de España. Coto y cortijo para echar el dia sin necesidad de carpa hay, lo demas se ira viendo poco a poco que aun falta mucho.
Un saludo.
Eduardo, sino me equivoco tu vuelas con Iñigo y varios mas altaneros que cazais perdiz asiduamente y vuestra altaneria gira en torno a ella. Dices de hacer varios autonomicos y luego una final. Se me ocurre que a los interesados de tu coto por ejemplo, os reunais un dia para cazar, con las tablas de puntuacion, hagais una vaquita y el que ese dia salga ganador se lleva la colecta para pagarse el viaje al campeonato este. Eso se podria hacer en toda la geografia de forma no oficial, ir sacando vuestros ganadores y que ellos se enfrenten aqui abajo, y con esa vaquita que hagais pues el bolsillo duele menos.
Un saludo.
Un saludo.