volar en copla 2 harris ¿que es mejor?

Velocidad desde el puño
Responder
RLC
Junior
Junior
Nombre completo: Rafael
Relacion con la cetreria: Principiante
Años practicando cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Aguila de Harris
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harris

Re: volar en copla 2 harris ¿que es mejor?

Mensaje por RLC »

Hombre creo que primero deverias de valorar el caracter de la pajara y probar como actua mejor si con machos o con hembras.. de todas formas no creo que influia mucho pero bueno ya te daran masm opiniones los componentes del foro , un saludo .
Rebelde a la montura y al montante,
Quebró orgullos, deshizo voluntades.

mago45
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Miguel Ángel Gómez
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: varias

Mensaje por mago45 »

Un compañero y yo hemos volado recientemente dos hembras en copla a liebre, en la primera captura (y la última en copla) una trabó la liebre por las patas de atrás y la otra llegó enseguida y cogió por la cabeza, la primera improntada y la segunda parental. Cuando tenían sujeta a la liebre entre las dos, la improntada, que era más pequeña incluso, le tiró una garra a la parental, que extrañada soltó la liebre, con resultado que la rabona se escapó y tuvimos que separar las pájaras mientras la liebre corría dando tumbos aturdida. Creo que si es parental no tendrás mucho problema tanto si vuelas con macho como con hembras pues reconocen a su especie y quizás se respeten más, si es improntada puede que tengas problemas tanto con machos como con hembras. A lo mejor otros compañeros te cuentan experiencias distintas, pero esto es lo que me ha pasado a mí, mi pájara parental había cazado con otros harris sin problemas, machos y hembras, la improntada de mi compañero por el contrario se había tirado a los machos, pensábamos que no lo haría con una hembra mayor que ella pero nos equivocamos y la atacó también. Tu pájara es parental o improntada?, creo que no da lo mismo. Un saludo.

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Hola ivanmarlo, los harris cazan muy bien en copla cuando estan compenetrados, da igual con torzuelos como con primas y te puedo decir que asi no se les va una liebre. Yo e cazado con una copla de prima y torzuelo pero te dire que heran para formar una pareja de cria y los dos heran mios, con lo cual no me importaba que uno de ellos se quedara de colaborador, cosa muy comun que esto ocurra y este se haga un mal harris como te comenta mago45 en uno de los post, que entre uno y el otro, al no tener una buena compenetracion la liebre se les escape a los dos, en mi opinion te diria que si no es con el fin de formar una pareja de cria o los dos son tuyos yo la cazaria sola, los harris son magnificos sobre todo para el pelo, asi de esta forma cazando en solitario les damos algunas oportunidades a las especies que pretendemos cazar.
Un saludo
Jose Madrid
Cetrería, una forma de vida.

charly68
Senior
Senior
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Mensaje por charly68 »

buenas conpañeros. hace poco e intentado volar en copla 2 harris torzuelos supuestamente parentales y hermanos y no hay manera los e tenido un mes y medio uno frente al otro enlos posaderos aver si se sosialisan y nada. sobre todo el mio caza al otro en cuanto se despista
sin enbargo tengo otro amigo Q a conprado una henbra inprontada y la buela en copla con un macho parental desde el primer dia. sin ningun problema
hay alguna manera de hacer Q pajaros Q nose yeban bien puedan yegar a volar en copla??
como lo an conseguido??
saludos!!

Juanfe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida

Mensaje por Juanfe »

hola ivanmario,no es facil meter una copla de harris,yo opino que es mejor hacer una copla de un torzuelo y una prima,pero en la practica no es asi,se puede hacer perfectamente una copla de primas o una copla de torzuelos,si los pajaros se compenetran bien es una pasada verlos cazar,pocas presas se escapan,lo dificil es que se toleren bien,y como han comentado ya los compañeros uno puede quedar totalmente anulado,yo tengo una prima y un torzuelo muy buenos cazadores,y los cazo por separado,prefiero ver lances de uno y otro y se lo curren por separado,un saludo.
juanfe.

pintomania
Junior
Junior
Nombre completo: luis garcía oliver
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: anti-trofeos
Libros preferidos: McDermott, felix,fox

Mensaje por pintomania »

Pues es un proceso de socialización. Si los dos son tuyos, puedes intentar socializarlos. Amárralos cerca el uno del otro, pero sin que puedan llegar a tocarse y les das de comer a cada uno su trozo, y que de esta manera se acostumbren a comer juntos y a ver que pasa.
Con algunos pájaros resulta bien fácil y con otros no. Sobre todo,y como siempre, mucha paciencia...

Saludos.

David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente

Mensaje por David_Torrevejense »

Tienes que probar y ver si se llevan bien y si se respetan uno con el otro, lo mejor para acostumbrar a los pajaros es en el periodo antes de la muda, cuando son pollos despues ya puedes tener complicaciones.
Un saludo.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

dieguiko
Senior
Senior
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter

Mensaje por dieguiko »

hola compañero yo la unica experiencia que tengo ha sido durante esta temporada de caza al conejo con mi prima de harris y las de los compañeros al principio la mia se olvidaba de el conejete y atacaba a alguna de las otras harris pero de ir enseñandoles que cuando iban juntas tenian mas posibilidades de capturar se llegaron a compenetrar tanto que jerarquizaron el orden de ataque a la presa entrando desde diferentes direcciones para confundir a su presa
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

kiva
Junior
Junior
Nombre completo: heracles86
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan

Mensaje por kiva »

lo mas importante que veo yo a la copla de harris: QUE SEAN 2 PARENTALES
ver sus reacciones juntos antes de soltar pihuelas
este año mi torzuelo y el de mi amigo uno con 2 mudas y el otro pollo venian al mismo puño incluso mi pollo le quitava las picadas del pico al mayor de edad y mas de 100 gramos de peso...
nosotros los cebamos juntos sobre el primer escape de mi pollo con el mayor bastante alto de peso y ambos recibiendo alagos
su caracter social tiene pros y contras pero en este caso son mas pros
incluso los volavamos muy por encima de su peso pero supongo que por envidia venian para llegar a la picada el uno antes que el otro con lo que ademas musculan bastante
mas vale pajaro en mano que ciento volando

dani-vandolero
Veterano
Veterano

Mensaje por dani-vandolero »

Hola ivan yo con mi pareja de harris siempre los e volado juntos y no tuve problema pero el dia k les sueltes juntos por peimera vez estate con algien pa que te allude porsiacaso un saludo

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Que cosas mas raras leo por aqui, yo he volado coplas y perfecto, de hembras de machos, emilo triatlom volaba 4 a la vez y sin problema, yo he estado cazando en el coto con 4 o 5 compañeros y salvo algun roce , pajaros que no volaban habitualmente sueltos iban perfectos.
te pongo el caso de mi primera pareja que los enseñe a acudir por el nombre y eso era una delicia acudia al puño el que yo nombraba .
Con todo si te digo que para mi gusto veo mas deportivo cazar solo con uno y al salto. Para matar una liebre no hace falta tanto pajaro.

Responder