¿Qué está pasando con el lobo en el norte de España?.
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
Re: ¿Qué está pasando con el LOBO en el norte de España?.
-ya hemos hablado de esto muchas veces,España siempre será el culo de Europa,aunque duela decirlo,somos un pais de chorizos y delincuentes y no hay nada que hacer y por eso estamos como estamos,solo teneis que ver la tele cada dia,da asco,creeis que el lobo les preocupa a los que nos gobiernan?solo les preocupa robar hasta reventar..no se trata de ser derrotista se trata de que los españoles no estamos unidos para nada y lo saben por eso hacen lo que hacen.....en Francia intentan cerrar una fabrica y se echa toda Francia a la calle,aqui maricón el ultimo...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Junior
- Nombre completo: Jorge San Miguel Prieto
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: club Baharí
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: hibrido G X P
- Aves que ha utilizado: cernícalo americano
- Libros preferidos: El arte de cetrería
Comparto al 110% lo dicho por extrem.
Aquí, pasito a pasito se va cerrando más el lazo sobre los ecosistemas. Por que un ecosistema no es, por ejemplo un conjunto de arbolitos, que quedan muy monos a la falda de una montaña, con cuatro pajarillos que trinan y nos deleitan el oido,, ( pero claro, despues no busques más vida, porque no la hay). Un ecosistema es un conjunto total y absoluto de organismos de todo tipo, vivos e interactuando entre ellos y formando un equilibrio perfecto. Y ahí llega el hombre y lo jode todo.
El interes económico lo prima todo, y la falta de una cultura conservacionisma, lo refrenda.
Hay un proverbio que dice: La naturaleza no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos.
¿ como se la vamos a devolver ?????
Aquí, pasito a pasito se va cerrando más el lazo sobre los ecosistemas. Por que un ecosistema no es, por ejemplo un conjunto de arbolitos, que quedan muy monos a la falda de una montaña, con cuatro pajarillos que trinan y nos deleitan el oido,, ( pero claro, despues no busques más vida, porque no la hay). Un ecosistema es un conjunto total y absoluto de organismos de todo tipo, vivos e interactuando entre ellos y formando un equilibrio perfecto. Y ahí llega el hombre y lo jode todo.
El interes económico lo prima todo, y la falta de una cultura conservacionisma, lo refrenda.
Hay un proverbio que dice: La naturaleza no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos.

-
- Senior
- Nombre completo: Nacho perez
- Relacion con la cetreria: gavilanero.
- Años practicando cetreria: Unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: gavi
- Aves que ha utilizado: gavilanes
- Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Si hablamos de ello es por que nos importa.
Algo tenemos que hacer y algo haremos. En primer lugar, ser consciente de la necesidad de cambiar algo y a partir de ahí, el movimiento se demuestra andando...
Hace muchos años estuve procesado por encadenarme a unas máquinas que realizaban trabajos en una carretera que querían hacer (después de muchos años está hecha) que atravesaba una zona de nidificación de cigüeña negra , zona de campeo de águila imperial y además de los pocos reductos de lince ibérico en el centro de la peninsula. Ahora ya me he hecho mayor y con los años se hace uno un poco más burgues y menos radical. Pero sigo comprometido con cualquier causa que me parezca de justicia y especialmente con las causas cuyos actores no puedan defenderse. Los lobos no pueden.
No es una cuestión de cultura sino de respeto y educación que es de lo que adolecemos por aquí. La muestra la tenemos en éste foro sin ir más lejos. Cuantas veces nos faltamos el respeto entre nosotros. Cuanto más al medio. A la pacha mama cómo diría un indígena.
El hombre es un lobo para el hombre pero lo es aún más para el resto de los organismos vivientes.Inculquemos a nuestros hijos el respeto a lo que nos rodea y ese será un buen comienzo para intentar regenerarnos y regenerar el medio.
Efectivamente, la tierra es una herencia de nuestros padres y un legado a nuestros hijos y eso es lo que deberíamos tener presente siempre.
Me considero en esencia un ecologista sin etiquetas adicionales.Siento un profundo respeto por todo lo que me rodea y trato de ser capaz de ver las cosas desde distintos puntos de vista. Sólo entonces se tiene perspectiva para afrontar todo de forma imparcial y la imparcialidad es el principio de la justicia.
Con la naturaleza no valen intereses particulares o empresariales. No respetarla es cómo matar a nuestra madre poco a poco. Y eso lo hacemos todos un poco todos los días.
Las refexiones son buenas. Cómo decía alguien por aquí, a poner a trabajar el panchito...
Un cordial saludo.
nacho.
Algo tenemos que hacer y algo haremos. En primer lugar, ser consciente de la necesidad de cambiar algo y a partir de ahí, el movimiento se demuestra andando...
Hace muchos años estuve procesado por encadenarme a unas máquinas que realizaban trabajos en una carretera que querían hacer (después de muchos años está hecha) que atravesaba una zona de nidificación de cigüeña negra , zona de campeo de águila imperial y además de los pocos reductos de lince ibérico en el centro de la peninsula. Ahora ya me he hecho mayor y con los años se hace uno un poco más burgues y menos radical. Pero sigo comprometido con cualquier causa que me parezca de justicia y especialmente con las causas cuyos actores no puedan defenderse. Los lobos no pueden.
No es una cuestión de cultura sino de respeto y educación que es de lo que adolecemos por aquí. La muestra la tenemos en éste foro sin ir más lejos. Cuantas veces nos faltamos el respeto entre nosotros. Cuanto más al medio. A la pacha mama cómo diría un indígena.
El hombre es un lobo para el hombre pero lo es aún más para el resto de los organismos vivientes.Inculquemos a nuestros hijos el respeto a lo que nos rodea y ese será un buen comienzo para intentar regenerarnos y regenerar el medio.
Efectivamente, la tierra es una herencia de nuestros padres y un legado a nuestros hijos y eso es lo que deberíamos tener presente siempre.
Me considero en esencia un ecologista sin etiquetas adicionales.Siento un profundo respeto por todo lo que me rodea y trato de ser capaz de ver las cosas desde distintos puntos de vista. Sólo entonces se tiene perspectiva para afrontar todo de forma imparcial y la imparcialidad es el principio de la justicia.
Con la naturaleza no valen intereses particulares o empresariales. No respetarla es cómo matar a nuestra madre poco a poco. Y eso lo hacemos todos un poco todos los días.
Las refexiones son buenas. Cómo decía alguien por aquí, a poner a trabajar el panchito...
Un cordial saludo.
nacho.
-
- Senior
- Nombre completo: jesus valiente miranda
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: 0
- Aves que ha utilizado: 0
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
mira que bien me viene este post, mañana mismo me voy a la sierra de la culebra (zamora) 5 dias para intentar ver el lobo. cabe recordar que es la mejor zona para ver lobo de todo europa, con una poblacion fija de 70 individuos. y ningun ganadero tiene queja de ellos, el porque? la gestion. es una reserva de caza, cada x años se subasta la caza de 2 o 3 lobos de ellos, con el dinero que se saca de esas piezas se les paga a los ganaderos por sus ataques, se les acondiciona los cercados... ademas, si sobra dinero despues de todo, se compran burros, vacas, etc etc para echarles, ademas de que si se muere algun animal algun ganadero se los ofrecen a ellos para tirarlos al monte. es ver a ellos y directamente se ve como gestionar el lobo como dios manda. el por que no se hace en otros lugares? no interesa, es mejor ver un ataque y matar un lobo y tener a la gente contenta (lo mas seguro que sea un perro asilvestrado) que no investigar y gastarse ese dinero. en cataluña han avanzado muchisimo gracias a un sistema novedoso y a mi me gusta bastante, y que va a venir muy bien: han adiestrado perros, que con el olfato, son capaces de saber si el ataque ha sido de lobo o perro. si esto no se gestiona bien es porque no se quiere, como todo vamos
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Totalmente de acuerdo con jasus,una buena gestion es un salvaconducto para el lobo,hay lobos y los ganaderos sacan provecho,todos contentos,lo que pasa es que tiene que haber voluntad por parte de la administracion(que no siempre la hay).
Esta muy bien todo lo que dicen los ecologistas,defender especies,territorio,etc,para disfrute de mucho urbanita,pero no a costa siempre de los mismos,ganaderos,agricultores,etc.habra que repartir el gasto.
Esta muy bien todo lo que dicen los ecologistas,defender especies,territorio,etc,para disfrute de mucho urbanita,pero no a costa siempre de los mismos,ganaderos,agricultores,etc.habra que repartir el gasto.
- David_Torrevejense
- Veterano
- Nombre completo: David
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
- Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
- Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
Que razon llevas rossifumi, que le pregunten al Barcenas sobre el lobo y te digo que no sabe si existe ese animal, pero le nombras Suiza o Panama y veras como se acuerda...y con los ganaderos tres cuartos de lo mismo lobo que viene lobo que se cargan, no se quejen que toda la vida ha sido asi siempre se habran comido algun que otro miembro del rebaño pero macho es ley de naturaleza, ya se les suvenciona para tapar los problemas.
Saludos.
Saludos.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.
-
- Senior
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Pues ojalá cunda el ejemplo en el resto de España. Ese es un buen ejemplo de cómo hay que gestionar localmente. Esos 70 individuos comenzarán a procrear y gracias al éxito,en su momento necesitarán expansión y tendrán que buscarse la vida en otras zonas dónde no hayan familias de lobos establecidas. Esa expansión les llevará a colonizar zonas dónde comenzarán a matar ganado y "vuelta a empezar". El problema de tanta comunidad autónoma y tanta ley. Lo ideal sería que los recursos se gastaran en solucionar las cosas con un único criterio en vez de en fabricar tanta administración con criterios tan dispares y si de la pasta que se gasta en mantener todo éste tinglado se dedicara sólo un 10% a la conservación y biodiversidad, otro gallo nos cantara ( y si fuera urogallo, sería la h...).Otro día comentamos a cerca de los cantaderos de urogallos que cada vez son más escasos, o de el oso pardo o del lince ibérico. El lobo hoy por hoy va manteniendo sus poblaciones a duras penas, pero desde luego hay otras especies abocadas a la extinción irremediablemente.
Y luego dicen que los cetreros no tenemos conciencia ecologista.Al menos nosotros tenemos más elementos de juicio porque estamos más cerca que muchos de esos "ecologetas" que no han pisado el campo en su vida, que los hay a montones...
Un cordial saludo.
nacho.
Y luego dicen que los cetreros no tenemos conciencia ecologista.Al menos nosotros tenemos más elementos de juicio porque estamos más cerca que muchos de esos "ecologetas" que no han pisado el campo en su vida, que los hay a montones...
Un cordial saludo.
nacho.
-
- Junior
- Nombre completo: modesto
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: falconer de la comar
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: alcon
- Aves que ha utilizado: alcon
- Trofeos obtenidos: .......
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: me encantan las rapaces
Me estraña . Que las administraciones agan algo por evitar la caza de este maravilloso animal. Como bien a dicho un compañero mirar como estamos en el país y no les importa nada más que llenar las cuentas que tienen en paraísos fiscales . Y no les importa que un banco deje a una familia en la calle . Sin casa pero si ese padre se echa la manta ala cabeza y la lía le meten 20 años en la cárcel por Robar para dar de comer asus hijos . Pero sr undangarin . Lo de sr por llamarlo de alguna manera hacen un desfalco de miles de millones y le dan 48 horas para ingresar 8 millones de euros . Y aún sale su abogado y dice que lo conseguirá . Pero que es un poco justo 48 horas . Esto es acojonante . Que dejen Alos lobos en paz que ellos no nos roban ni nos dejan el la calle . Y que suelten a estos sinvergüenzas en el monte . Ya que ala cárcel no van a ir . Y hacemos batidas con ellos . Jooer vamos que me haría escopetero encantado .
-
- Junior
- Nombre completo: Elena López
- Relacion con la cetreria: De momento, mis aves me enseñan a mí
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo y lechuza
- Libros preferidos: De todos se puede sacar información
A mi, es que me "trokelaron" de pequeña con "El hombre y la Tierra" pero parece que no aprendimos nada (porque es mi generación la que gobierna). Bueno, jasus sí da un ejemplo de que se puede armonizar el derecho de nuestra fauna y los derechos de los humanos viviendo en equilibrio.
Por si a alguien le interesa:http://marleylobo.blogspot.com.es/p/fines-y-objetivos.html
Por si a alguien le interesa:http://marleylobo.blogspot.com.es/p/fines-y-objetivos.html
-
- Junior
- Nombre completo: trino
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: alcahaz
- Años practicando cetreria: 10 años
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: yanki,harris,azor
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria, comprender al ave de presa...
hola a todos, hoy mismo he oido una noticia en la radio, los diputados de castilla y leon sin dedicacion exclusiva cobran 180e. de dieta por pleno mas no se cuanto por asistencia que supongo que sera mas, mas 20c. por kilom. mas una subencion de la camara de 1400e.PP y 800e. PSOE. por diputado claro esta no para todos, y luego cuando hay que pagar una res muerta por un lobo no hay dinero...... resultado odio a los lobos cuando deberia de ser a los sinverguenzas de los politicos que ya han hecho españa una mierda con sus leyes y al final siempre paga el que no tiene culpa en este caso el lobo....
- robermarbe
- Veterano
- Nombre completo: Roberto
- Relacion con la cetreria: iniciacion
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: dos
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
- Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Que el lobo se ha expandido por el norte de España es un hecho (al igual que el oso), pero eso no es razón para que se le cace fuera de los supuestos legales. Mi familia viene de una zona lobera del Norte de León. Allí, se han matado lobos a diestro y siniestro, por sistema, por haber causado daños al ganado y por si acaso los causan en el futuro. He visto a gente regocijarse y vacilar de los lobos que han matado.
No creo que el único problema del lobo sean los casos de ataques al ganado, sino más bien, un tema cultural, transmitido de padres a hijos.
Si alguien tiene ganado en una zona lobera, tendrá que tomar medidas para evitar bajas, vallados, pastores eléctricos, mastines etc. Claro es mucho más barato dejar el ganado sin ningún tipo de protección. En la mayoría de los rebaños que conozco protegidos con mastines no hay bajas. Mantener un mastín vale dinero, y claro, es más fácil quejarse que poner medidas. Señores ...todos los negocios cuestan dinero, y la ganadería también, así que con unas buenas instalaciones y medidas de protección se acabó el problema. Lo de que como el lobo me ha matado mil ovejas yo mato mil lobos está obsoleto. El lobo es patrimonio de todos no de cuatro sinvergüenzas sin escrúpulos que se creen con derecho de matar lo que es de todos. Las ovejas son reemplazables, los lobos no.
No creo que el único problema del lobo sean los casos de ataques al ganado, sino más bien, un tema cultural, transmitido de padres a hijos.
Si alguien tiene ganado en una zona lobera, tendrá que tomar medidas para evitar bajas, vallados, pastores eléctricos, mastines etc. Claro es mucho más barato dejar el ganado sin ningún tipo de protección. En la mayoría de los rebaños que conozco protegidos con mastines no hay bajas. Mantener un mastín vale dinero, y claro, es más fácil quejarse que poner medidas. Señores ...todos los negocios cuestan dinero, y la ganadería también, así que con unas buenas instalaciones y medidas de protección se acabó el problema. Lo de que como el lobo me ha matado mil ovejas yo mato mil lobos está obsoleto. El lobo es patrimonio de todos no de cuatro sinvergüenzas sin escrúpulos que se creen con derecho de matar lo que es de todos. Las ovejas son reemplazables, los lobos no.
Buenas noches, soy Juan Alberto de Salamanca y vivo en Ledesma.
Pongo donde vivo, ya que en esta zona hay lobos y esta al sur del Duero. El único problema del Lobo es el hombre tanto en su vertiente de administración, ecologistas, animalistas, ganaderos y un largo etc.
El Lobo al norte del Duero es estable por el propio habitat y se está extendiendo por el sur de dicho limite, con esto quiero decir que su población va en aumento ( como Oso e imperial, no así el Lince ).
Esto tiene un coste social que debemos pagar todos y sobre todo los que no vivimos del y en el campo.
En mi zona se llevan matados bastantes Lobos por las patrullas de la Junta (algún compañero sabe mejor que yo lo que estoy diciendo), los mata por que son una fuente de problemas ( matan terneros, ovejas, cerdos y tambien perros ) y no quiere hacerse cargo de ese coste. Con esto quiero decir, que a la administración no le interesa que el Lobo se expanda, por lo que os pido que centreis vuestra atención en el verdaderamente responsable y dejeis a la mayoria de los pobres ganaderos ganaderos en paz que con su trabajo ya tienen suficiente.
Si alguien esta interesado en saber más que me pregunte.
Se me olvidaba, el Lobo es mi ser predilecto (despues de las mujeres).
Un saludo.
Pongo donde vivo, ya que en esta zona hay lobos y esta al sur del Duero. El único problema del Lobo es el hombre tanto en su vertiente de administración, ecologistas, animalistas, ganaderos y un largo etc.
El Lobo al norte del Duero es estable por el propio habitat y se está extendiendo por el sur de dicho limite, con esto quiero decir que su población va en aumento ( como Oso e imperial, no así el Lince ).
Esto tiene un coste social que debemos pagar todos y sobre todo los que no vivimos del y en el campo.
En mi zona se llevan matados bastantes Lobos por las patrullas de la Junta (algún compañero sabe mejor que yo lo que estoy diciendo), los mata por que son una fuente de problemas ( matan terneros, ovejas, cerdos y tambien perros ) y no quiere hacerse cargo de ese coste. Con esto quiero decir, que a la administración no le interesa que el Lobo se expanda, por lo que os pido que centreis vuestra atención en el verdaderamente responsable y dejeis a la mayoria de los pobres ganaderos ganaderos en paz que con su trabajo ya tienen suficiente.
Si alguien esta interesado en saber más que me pregunte.
Se me olvidaba, el Lobo es mi ser predilecto (despues de las mujeres).
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: jesus valiente miranda
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: 0
- Aves que ha utilizado: 0
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
juanal ya has dicho todo, yo conozco mil ganaderos aquí en Alaba que es donde estudio, que los lobos cuando están es de paso y me lo han dicho mil veces: si la administración pagaría o se preocuparía por ello seriamente nosotros no tendríamos ningún problema y tan contentos. la respuesta es clara y facil
-
- Senior
Pues es muy cierto lo que dices.
Afortunadamente el lobo se adapta a todo tipo de hábitats con más facilidad que otras especies.
Aquí en Somiedo a los apicultores se les financia si les entra algún oso y les destroza el colmenar. También es verdad que es una reserva de la biosfera...
Poca o ninguna gana hay de proteger de verdad al lobo. Ganaderos , la mayoría son gente que bastante tiene con mantener unas pocas vacas u ovejas, cerdos etc. Con todas las trabas que ya les pone la administración, ya tienen bastante. Es un sector cada vez más a la baja. Difícil es poner puestas al campo y especialmente para el lobo. Ojalá podamos cómo decía Félix, seguir escuchando su aullar en cualquier noche de cualquier lugar de España, aunque se lo estamos poniendo difícil.
Afortunadamente el lobo se adapta a todo tipo de hábitats con más facilidad que otras especies.
Aquí en Somiedo a los apicultores se les financia si les entra algún oso y les destroza el colmenar. También es verdad que es una reserva de la biosfera...
Poca o ninguna gana hay de proteger de verdad al lobo. Ganaderos , la mayoría son gente que bastante tiene con mantener unas pocas vacas u ovejas, cerdos etc. Con todas las trabas que ya les pone la administración, ya tienen bastante. Es un sector cada vez más a la baja. Difícil es poner puestas al campo y especialmente para el lobo. Ojalá podamos cómo decía Félix, seguir escuchando su aullar en cualquier noche de cualquier lugar de España, aunque se lo estamos poniendo difícil.
-
- Junior
- Nombre completo: Elena López
- Relacion con la cetreria: De momento, mis aves me enseñan a mí
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo y lechuza
- Libros preferidos: De todos se puede sacar información
Tampoco vale tanto.robermarbe escribió:Mantener un mastín vale dinero,
Aparte de lo que te cueste el perro (que luego podrá criar con lo que se puede reponer) y una buena alimentación de pienso el primer año para que tenga una buena osificación, son animales fuertes, resistentes, con poquísimas exigencias para vivir, tranquilos, cariñosos, muy activos durante la noche, con un impresionante capacidad auditiva, morfológicamente preparados para la lucha por su envergadura. poserosa mandíbul y por la densa y plegada piel que disminuye el daño de la mordida. Su único punto débil frente al lobo es el cuello que se protegía con un collar especial con pinchos llamado carlanca, aunque realmente no se considera un perro de ataque. Su sola presencia y su profundo ladrido suelen bastar para disuadir a los depredadores, colocándose entre el rebaño y éstos.
Fue precisamente la reducción de las poblaciones lobunas hizo que el interés por la raza descendiera.Desde finales del 1200 ha tenido presencia en la ganadería española y se recoge en las leyes que regulaban la Mesta sus características de raza y necesidades. Acompañaba a la ganadería en la trashumancia, ya que convivía con el ganado y los humanos sin problemas, realizando su trabajo de manera independiente, sin necesitar de la presencia física del pastor y era considerado un "bien comunal". Cada año se sorteaba entre las familias del pueblo el cuidado del mastín y se consideraba un honor poder hacerlo, aunque la responsabilidad de la alimentación era compartida por todas las familias. También protegía del oso, alimañas y perros asilvestrados.
Una bonita historia que pone de manifiesto que existen formas de facilitar la convivencia entre las especies que pertenecen a nuestro acervo cultural. ¿Por qué no se potencia su uso que es parte de nuestra historia?
(En memoria de Teo, mi precioso mastín negro que murió el verano pasado con 12 años)
Sigue hablando Juanal, que nos enteremos bien de la mano escondida que tienen todas las administraciones, de esas ordenes que dan y no constan en ningún papel.
Creo que la Junta cedia mastines a los ganaderos. Pero creo que Juanal es el que ha dado en el clavo, es las administración.
Además, ¿cuanto vale una oveja piojosa? (con perdón de la palabra), una oveja al menos aqui abajo no vale casi nada, no son caballos pura sangre que si matan uno puede ser irreemplazable, las ovejas son todas iguales, si el ganadero tuviera un sobre la milesima parte de abultado que los que reciben los politicos a los pocos dias de la baja, seguro que no se quejarian.
El lobo es un bien común, bien considerado por la sociedad, creo que se merece que la sociedad pague estos gastos que en realidad no son tantos. Me encantaria que hubieran lobos en andalucia... Deberia haberlos. En vez de matarlos los podrian llevar a donde no hay, a proyectos de cria y conservación (se darian tortazos por ellos), a reintroducciones en Doñana o en Despeñaperros, en las sierras de Granada o en los Montes propios de Jerez...
Un saludo.
Creo que la Junta cedia mastines a los ganaderos. Pero creo que Juanal es el que ha dado en el clavo, es las administración.
Además, ¿cuanto vale una oveja piojosa? (con perdón de la palabra), una oveja al menos aqui abajo no vale casi nada, no son caballos pura sangre que si matan uno puede ser irreemplazable, las ovejas son todas iguales, si el ganadero tuviera un sobre la milesima parte de abultado que los que reciben los politicos a los pocos dias de la baja, seguro que no se quejarian.
El lobo es un bien común, bien considerado por la sociedad, creo que se merece que la sociedad pague estos gastos que en realidad no son tantos. Me encantaria que hubieran lobos en andalucia... Deberia haberlos. En vez de matarlos los podrian llevar a donde no hay, a proyectos de cria y conservación (se darian tortazos por ellos), a reintroducciones en Doñana o en Despeñaperros, en las sierras de Granada o en los Montes propios de Jerez...
Un saludo.
-
- Senior
Buteo, hay especies que ocupan su propio nicho ecológico y difícilmente conviven con otras que puedan usurparlo. Es por eso que hay zonas en las que no hay una especie y sí otra. Cabe la posibilidad de que si introduces lobo en Doñana la "lies parda".Me temo que excluya al lince Ibérico, amén de que cómo depredador estaría en un "paraiso terrenal".Allí en doñana, cómo tú sabes, hasta los jabalís esos mezclados que hay por allí se ponen las botas de pollos de garceta, de gansos, ánades, cigüeñuelas , etc... Esa sí que es una despensa para cualquier predador...
Un saludo.
nacho,.
Un saludo.
nacho,.
Buenas
Mirad este enlace de mi zona.
http://www.lagacetadesalamanca.es/campo/2013/02/05/loba-abatida-ataco-finca-cerdos-ibericos/85153.html
Un saludo.
Mirad este enlace de mi zona.
http://www.lagacetadesalamanca.es/campo/2013/02/05/loba-abatida-ataco-finca-cerdos-ibericos/85153.html
Un saludo.
En Doñana hay cuatro linces mal contados, de esos los pobres mejor ni hablamos, yo creo que están avocados a la extinción al menos en libertad. Hay muchas subvenciones que dependen de que el Lince este en el filo de la navaja, y a mucha gente les vienen muy bien esos extras por lo que no les conviene que el lince se venga arriba, al igual que las imperiales.
Alli antes habian lobos, conviviendo con Linces, esto es cuando una ardilla podia cruzar España de arbol en arbol, de hecho en Europa conviven el boreal y el lobo europeo, y en Yellowstone conviven los lobos con lo que ellos llaman Bobcat que es el equivalente americano al lince de aqui.
En Doñana no interesa que hayan lobos porque alli se crian unos caballos asilvestrados y no creo que dejasen muchos. Jabalies los hay por cientos, y muchas otras presas de caza mayor.
Un saludo!.
Alli antes habian lobos, conviviendo con Linces, esto es cuando una ardilla podia cruzar España de arbol en arbol, de hecho en Europa conviven el boreal y el lobo europeo, y en Yellowstone conviven los lobos con lo que ellos llaman Bobcat que es el equivalente americano al lince de aqui.
En Doñana no interesa que hayan lobos porque alli se crian unos caballos asilvestrados y no creo que dejasen muchos. Jabalies los hay por cientos, y muchas otras presas de caza mayor.
Un saludo!.
http://www.diariodeavila.es/noticia/Z154A5990-B7AC-4371-B68F96CBEE5EADB4/20130128/pp/psoe/alian/ganaderos/avila/declare/libre/lobos