¿Qué está pasando con el lobo en el norte de España?.
Re: ¿Qué está pasando con el LOBO en el norte de España?.
Buenas otro enlace de 16/01/2013
http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/_/1284253257912/Comunicacion
Un saludo.
http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/_/1284253257912/Comunicacion
Un saludo.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Es curioso ver como la temática del lobo puede llegar a desarrollar un animado debate en un foro de cetreros (hace unos años alguien me critico por abrir un tema sobre el lince) pero si te pones a pensar es comprensible, la relación tan estrecha del lobo con el cetrero de hoy, gracias por supuesto, a nuestro Félix R. de la Fuente. Son depredadores como nuestras aves rapaces, como nuestro lince y nuestro oso.
Estamos de acuerdo con que es el hombre el que reproduce el problema y que existen soluciones, pero no creo que una de ellas sea la indemnizacion rapida y justa, ni matarlos o controlar sus poblaciones. La solución creo que esta en obligar y a reeducar al ganadero a que recupere sus ancestrales costumbres, que no es otra que el interés por la protección de su propio ganado. La vigilancia perenne del pastor, sus mastines y la sana costumbre de regresar su ganado al redil por la noche, en esas antiguas construcciones anti canidos, que hoy en día practicamente se ha perdido. Ahora el ganadero va una vez o dos a la semana a echar de comer, vacunar o lo que sea, y el resto de los días lo abandona literalmente, pastando en semilibertad...y todavia se queja que le matan...!!.
Pienso que el ganadero de hoy es muy cómodo y el principal responsable de las perdidas.
(A pesar de la "relación" de la tematica del lobo con las inquietudes del cetrero y muy a mi pesar, creo que voy a tener que cerrar el tema)
http://www.elmastinleones.com/enlaces.html
http://mastinesibericos.es/el-mast%C3%ADn-defensor-de-los-reba%C3%B1os/el-lobo-ib%C3%A9rico/los-problemas-del-lobo/
Estamos de acuerdo con que es el hombre el que reproduce el problema y que existen soluciones, pero no creo que una de ellas sea la indemnizacion rapida y justa, ni matarlos o controlar sus poblaciones. La solución creo que esta en obligar y a reeducar al ganadero a que recupere sus ancestrales costumbres, que no es otra que el interés por la protección de su propio ganado. La vigilancia perenne del pastor, sus mastines y la sana costumbre de regresar su ganado al redil por la noche, en esas antiguas construcciones anti canidos, que hoy en día practicamente se ha perdido. Ahora el ganadero va una vez o dos a la semana a echar de comer, vacunar o lo que sea, y el resto de los días lo abandona literalmente, pastando en semilibertad...y todavia se queja que le matan...!!.
Pienso que el ganadero de hoy es muy cómodo y el principal responsable de las perdidas.
(A pesar de la "relación" de la tematica del lobo con las inquietudes del cetrero y muy a mi pesar, creo que voy a tener que cerrar el tema)
http://www.elmastinleones.com/enlaces.html
http://mastinesibericos.es/el-mast%C3%ADn-defensor-de-los-reba%C3%B1os/el-lobo-ib%C3%A9rico/los-problemas-del-lobo/
Buenas noches Zarza.
Tengo dos preguntas para ti.
1- ¿ Que coche tienes ?
2- ¿ En que oficio te ganas el pan ?
Para que no existan malas interpretaciones, las preguntas te las hago por:
1- Tu has evolucionado en tu forma de vivir y deseas hacerlo de la mejor forma.
2- Solo es por saber cuales son tus riesgos en tu forma de ganarte la vida y la de tu familia.
Un saludo de Juan Alberto.
1- ¿ Que coche tienes ?
2- Solo es por saber cuales son tus riesgos en tu forma de ganarte la vida y la de tu familia.
Re: ¿Qué está pasando con el lobo en el norte de España?.
Buenas otro enlace.
http://www.20minutos.es/noticia/1713689/0/
Un saludo.
http://www.20minutos.es/noticia/1713689/0/
Un saludo.
buenas otro enlace del 2010 con datos del 2009.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/10/29/medidas-control-depredador/473661.html
Un saludo.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/10/29/medidas-control-depredador/473661.html
Un saludo.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
juanal escribió:Buenas noches Zarza.
1- ¿ Que coche tienes ?
Vale, voy a dejar las ventanas de mi casa abiertas, mi coche abierto, no me gasto un eur en alarmas para mi negocio etc... mas que nada por comodidad...y cuando entren a robar en mi casa monto en cólera, protesto delante del ayuntamiento, de la comisaria de policía y organizo una batida a maleantes...menudo ejemplo compañero, a mi no me vale. La comodidad no esta reñida con las obligaciones.
Un saludo juanal, preciosa tierra la tuya.
Buenas.
Zarza yo no saco los pies del tiesto, si a ti no te vale, me parece bien. Pero en tu progresión de medios contra los maleantes ¿ asta donde marcas la linea roja y sobre todo, cuando tu estes afectado por ello cual es tu postura ?
Estoy a favor del Lobo y se que debemos costearlo ya que su presencia causa daño a gente y familias en su forma de vivir.
Un saludo.
Zarza yo no saco los pies del tiesto, si a ti no te vale, me parece bien. Pero en tu progresión de medios contra los maleantes ¿ asta donde marcas la linea roja y sobre todo, cuando tu estes afectado por ello cual es tu postura ?
Estoy a favor del Lobo y se que debemos costearlo ya que su presencia causa daño a gente y familias en su forma de vivir.
Un saludo.
Hola Alfonso, no entiendo que tengas que cerrar el post, me molestaria profundamente que lo hicieras, creo que es un tema interesante que interesa a muchos usuarios aunque no tenga que ver con la cetreria, Felix consagro su vida al lobo y al halcon, creo que lo minimo que podemos hacer sus suvesores es pararnos a pensar.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Fran,el tema interesa a muchos,si,a mí el primero,pero este es un foro cetrero,si lo dejamos por la vinculación que tiene con Félix y de rebote con nuestro arte,mañana otro abre sobre el oso, el urogallo, el gato montés o el lince,etc...y entonces porque tendríamos que cerrar esos y este no. Repito a mí me interesaría cualquiera,pero el foro es de cetrería

-
- Senior
- Nombre completo: adorador
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 7
- Aves que ha utilizado: harris cernicalo vulgar halcon
- Trofeos obtenidos: el placer de volar y cazar con mis aves
- Libros preferidos: leyenda aguila de harri
Buenas noches¡¡¡¡¡¡¡ 
Creo que el aullido del lobo es un simbolo caracteristico de todas las sierras de la peninsula iberica, si nos remontamos antaño, los pastores de ovejas o cabras juntamente con el lobo, formaban una imagen que hemos visto tantas y tantas veces en la televisión, bien en peliculas, documentales, dibujos que an acompañado a tantas y tantas generaciones de niños/as, hasta en historias y cuentos populares. ¡Lo que quiero decir QUE SI DIOS NO A ESTERMINADO AL LOBO, NOSOTROS TAMPOCO DEBERIAMOS DE HACERLO! ¡Para que en las noches españolas se siga oiendo el aullido del habitante canido de las sierras ibericas el lobo!
DIOS OS BENDIGA¡¡¡¡

Creo que el aullido del lobo es un simbolo caracteristico de todas las sierras de la peninsula iberica, si nos remontamos antaño, los pastores de ovejas o cabras juntamente con el lobo, formaban una imagen que hemos visto tantas y tantas veces en la televisión, bien en peliculas, documentales, dibujos que an acompañado a tantas y tantas generaciones de niños/as, hasta en historias y cuentos populares. ¡Lo que quiero decir QUE SI DIOS NO A ESTERMINADO AL LOBO, NOSOTROS TAMPOCO DEBERIAMOS DE HACERLO! ¡Para que en las noches españolas se siga oiendo el aullido del habitante canido de las sierras ibericas el lobo!
DIOS OS BENDIGA¡¡¡¡

DIOS nos ama acada uno de nosotros¡¡¡¡ JUAN 3:16
-
- Junior
- Nombre completo: Jorge San Miguel Prieto
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: club Baharí
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: hibrido G X P
- Aves que ha utilizado: cernícalo americano
- Libros preferidos: El arte de cetrería
Culturización y educación,Sres. Esa es la base de todo. Y eso es lo que Felix nos trato de inculcar.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Junior
Culturización y educación,Sres. Esa es la base de todo. Y eso es lo que Felix nos trato de inculcar.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Junior
Trató, no trato.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Porque va a haber animales sagrados?
porque nos parezcan mas atractivos que otros?
el lobo comparte las características del mosquito , es molesto para los que viven cerca de el.
Eso si, es mas atractivo
Para mi el lobo tiene que ser cazado de una forma que mantenga el equilibrio en la zona donde existe.
Una protección total del lobo (no solo en España) ha llevado a medidas mas drásticas y discretas (veneno) por los afectados.
El lobo es estable y abundante al norte del Duero según todas los recuentos.
Abundante, es un termino relativo no quiere decir que se vea en cada esquina por cualquiera que pasa en coche.
El que los busca y sabe buscarlos los ve en Burgos , Palencia...
por cierto es mas abundante y se cazan muchos mas que lo que dicen los recuentos y sigue estable o en progresión
Por cierto que respecto a Felix los cetreros tenemos mucho que agradecer y PERDONAR
Iconizar animales me parece igual a los que ven Bambi y odian la caza
porque nos parezcan mas atractivos que otros?
el lobo comparte las características del mosquito , es molesto para los que viven cerca de el.
Eso si, es mas atractivo
Para mi el lobo tiene que ser cazado de una forma que mantenga el equilibrio en la zona donde existe.
Una protección total del lobo (no solo en España) ha llevado a medidas mas drásticas y discretas (veneno) por los afectados.
El lobo es estable y abundante al norte del Duero según todas los recuentos.
Abundante, es un termino relativo no quiere decir que se vea en cada esquina por cualquiera que pasa en coche.
El que los busca y sabe buscarlos los ve en Burgos , Palencia...
por cierto es mas abundante y se cazan muchos mas que lo que dicen los recuentos y sigue estable o en progresión
Por cierto que respecto a Felix los cetreros tenemos mucho que agradecer y PERDONAR
Iconizar animales me parece igual a los que ven Bambi y odian la caza
-
- Senior
- Nombre completo: Nacho perez
- Relacion con la cetreria: gavilanero.
- Años practicando cetreria: Unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: gavi
- Aves que ha utilizado: gavilanes
- Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Me ha parecido superinteresante el debate aquí expuesto y se ha desarrollado cómo no estamos muy acostumbrados últimamente.
Una declaración de intenciones por parte de los que han participado que cuanto menos denota la preocupación que todos tenemos por la tierra que pisamos y por nuestros compañeros de viaje. Somos Cetreros y caballeros.
Se cierre o no, que éste debate se produzca en ésta página creo que es muy positivo para todos nosotros. Al final estamos todos en el mismo barco y la sensibilidad es una cualidad propia de los cetreros aunque nos la quieran negar. Para todos los que nos niegan la conciencia ecologista, aquí queda la preocupación y el conocimiento del tema que ya por sí solo define a la mayoría de los cetreros, comprometidos y admiradores de nuestra fauna ibérica, cada vez más parcelada y en peligro. No creo que ninguno de nosotros apretara el gatillo en ningún caso.
Disfrutemos cómo hacía Félix de estas joyas tan escasas. Cada animal que vemos en libertad nos da esperanza a cerca del porvenir de los hombres.
Saludos, compañeros.
Una declaración de intenciones por parte de los que han participado que cuanto menos denota la preocupación que todos tenemos por la tierra que pisamos y por nuestros compañeros de viaje. Somos Cetreros y caballeros.
Se cierre o no, que éste debate se produzca en ésta página creo que es muy positivo para todos nosotros. Al final estamos todos en el mismo barco y la sensibilidad es una cualidad propia de los cetreros aunque nos la quieran negar. Para todos los que nos niegan la conciencia ecologista, aquí queda la preocupación y el conocimiento del tema que ya por sí solo define a la mayoría de los cetreros, comprometidos y admiradores de nuestra fauna ibérica, cada vez más parcelada y en peligro. No creo que ninguno de nosotros apretara el gatillo en ningún caso.
Disfrutemos cómo hacía Félix de estas joyas tan escasas. Cada animal que vemos en libertad nos da esperanza a cerca del porvenir de los hombres.
Saludos, compañeros.
-
- Junior
- Nombre completo: modesto
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: falconer de la comar
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: alcon
- Aves que ha utilizado: alcon
- Trofeos obtenidos: .......
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: me encantan las rapaces
No ala caza del lobo. Una cosa es abatir un ejemplar problemático porque haiga causado problemas . Pero ese ejemplar no a diestro y siniestro . Y Jooer si le cobran 6000 euros al cazador por abatirlo ese dinero cubre unas cuantas pero unas cuantas obejas. Y un pequeño detalle ¿que hacen los ganaderos cuando se les muere una oveja en el campo ? ¿La cargan y se la llevan para no dejar el cadáver en el campo ? Ho hacen un agujero y la entierran . Ho simple mente la tapan un poco que no se vea y ala a correr . Estoy de acuerdo con zarza en lo expuesto demasiado cómodos somos . En antaño ningún pastor dejaba su rebaño tres o cuatro días ala aventura en el monte . Monte de todos no de unos pocos .
- ELPI
- Master
- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Hola a todos.
A las personas que hablan de los "daños" causados por el lobo, me gustaría preguntarle si saben cual el tanto por ciento anual de perdidas a la ganadería atribuibles a el lobo?? ..............¡¡¡
A las personas que dicen que hay muchos lobos, me gustaría preguntarles, por que entonces no so capaces de matar el cupo que "legalmente" establecen??.................¡¡¡
Por cierto, yo tambien trabajo de lunes a domingo..................¡¡¡
Un saludo a todos.
A las personas que hablan de los "daños" causados por el lobo, me gustaría preguntarle si saben cual el tanto por ciento anual de perdidas a la ganadería atribuibles a el lobo?? ..............¡¡¡
A las personas que dicen que hay muchos lobos, me gustaría preguntarles, por que entonces no so capaces de matar el cupo que "legalmente" establecen??.................¡¡¡
Por cierto, yo tambien trabajo de lunes a domingo..................¡¡¡
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx
- ELPI
- Master
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Hola de nuevo.
Entre los enlaces que habéis puesto, hay alguno en el que se vea a celadores, que es el nombre que reciben los agentes medioambientales dedicados a matar lobos, hablando sobre la realidad de lo que hacen, eso si a cara tapada, lo digo porque no me ha dado tiempo a verlos todos y de estos también hay, yo los he visto.
Al norte del Duero no solo el lobo es pieza de caza, si no que hay autonomías en las que se autoriza y se matan camadas enteras.....
Un saludo.
Entre los enlaces que habéis puesto, hay alguno en el que se vea a celadores, que es el nombre que reciben los agentes medioambientales dedicados a matar lobos, hablando sobre la realidad de lo que hacen, eso si a cara tapada, lo digo porque no me ha dado tiempo a verlos todos y de estos también hay, yo los he visto.
Al norte del Duero no solo el lobo es pieza de caza, si no que hay autonomías en las que se autoriza y se matan camadas enteras.....
Un saludo.
Groucho Marx
Groucho Marx
Pero es que de todas maneras, en todos lados hay alguna perdida por daños colaterales!!!.
El grano se cae al suelo cuando lo recoge la maquina.
En los restaurantes hay comida que sobra y hay que tirarla.
Cuando hacen galletas y las cortan con forma sobra siempre.
Cuando crías cualquier tipo de animal, siempre hay peligros y riesgos, no puedes pretender poner puertas al campo, si el lobo entra en tu casa y te mata una oveja vale, pero es que no lo hace, la mata en su casa no en la tuya porque el monte es su hogar, no el nuestro, ya nos hemos cargado bastantes montes para hacer carreteras, puentes, llanos de cultivo, ciudades, tendidos eléctricos, poblados... como para encima también pretender control absoluto en los únicos reductos de paz que quedan, eso es lo que hay que entender, la gente se ha acostumbrado a que no haya lobos, y dejan de preocuparse. Hay casos excepcionales en los que hacen corrales, el ganado esta protegido, pero el lobo las asusta por acercarse demasiado y se ahogan unas contra otras, ahí debe pagar la administración porque es su deber proteger el patrimonio natural de los españoles. De todas maneras, ¿donde estaba el mastín?, si estuviera el lobo no se habría acercado tanto.
Deberían haber lobos en cada serranía Española, que fuese especie cinegética, y controlar su población de manera que fuese aparte de un bien común, una fuente de ingresos gracias a una buena gestión, así no habría problema, lo único que interesa aquí es que las cosas sean rentables.
Si empiezan a haber más, es porque se están haciendo las cosas bien y porque su población es inferior a la normal, si fuese normal no se expandirían, ya se habrían expandido todo lo que pudieran hacerlo.
Es increíble el país de m....da que tenemos, vaya leyes, y vaya legisladores... Es alucinante la cantidad de dinero que se derrocha en administraciones, en políticos, en burocracia, ahora la sanidad pública a hacerla privada a los Españoles, pero cuando llegue un inmigrante habrá que meterlo en el hospital, no soy racista para nada, pero me parece totalmente injusta para los Españoles la legislación existente en cuanto a inmigración. Consiste en recoger a apátridas perdidos que no reconocen su nacionalidad, que sus países de origen no los reconoce, no los pueden devolver porque les cierran la frontera y para devolverlos deben pagar sumas altísimas para que el país de origen los acepte, si tienen tantos que no saben que hacer con ellos y no pueden pagar tanto como para devolverlos les dan un bocadillo, 50€ y los sueltan en cualquier ciudad Española sin saber quienes son ni que hicieron en su anterior vida, si, así hacen, perdonad el inciso pero es que me parece super injusto todo. Y luego si un lobo mata una oveja, que el pobre ganadero se espere unos cuantos de meses a ver que ocurre. Pero mientras, los de arriba mirándolo todo, echándose piedras unos a los otros, y comiendo gambas de postre.
El grano se cae al suelo cuando lo recoge la maquina.
En los restaurantes hay comida que sobra y hay que tirarla.
Cuando hacen galletas y las cortan con forma sobra siempre.
Cuando crías cualquier tipo de animal, siempre hay peligros y riesgos, no puedes pretender poner puertas al campo, si el lobo entra en tu casa y te mata una oveja vale, pero es que no lo hace, la mata en su casa no en la tuya porque el monte es su hogar, no el nuestro, ya nos hemos cargado bastantes montes para hacer carreteras, puentes, llanos de cultivo, ciudades, tendidos eléctricos, poblados... como para encima también pretender control absoluto en los únicos reductos de paz que quedan, eso es lo que hay que entender, la gente se ha acostumbrado a que no haya lobos, y dejan de preocuparse. Hay casos excepcionales en los que hacen corrales, el ganado esta protegido, pero el lobo las asusta por acercarse demasiado y se ahogan unas contra otras, ahí debe pagar la administración porque es su deber proteger el patrimonio natural de los españoles. De todas maneras, ¿donde estaba el mastín?, si estuviera el lobo no se habría acercado tanto.
Deberían haber lobos en cada serranía Española, que fuese especie cinegética, y controlar su población de manera que fuese aparte de un bien común, una fuente de ingresos gracias a una buena gestión, así no habría problema, lo único que interesa aquí es que las cosas sean rentables.
Si empiezan a haber más, es porque se están haciendo las cosas bien y porque su población es inferior a la normal, si fuese normal no se expandirían, ya se habrían expandido todo lo que pudieran hacerlo.
Es increíble el país de m....da que tenemos, vaya leyes, y vaya legisladores... Es alucinante la cantidad de dinero que se derrocha en administraciones, en políticos, en burocracia, ahora la sanidad pública a hacerla privada a los Españoles, pero cuando llegue un inmigrante habrá que meterlo en el hospital, no soy racista para nada, pero me parece totalmente injusta para los Españoles la legislación existente en cuanto a inmigración. Consiste en recoger a apátridas perdidos que no reconocen su nacionalidad, que sus países de origen no los reconoce, no los pueden devolver porque les cierran la frontera y para devolverlos deben pagar sumas altísimas para que el país de origen los acepte, si tienen tantos que no saben que hacer con ellos y no pueden pagar tanto como para devolverlos les dan un bocadillo, 50€ y los sueltan en cualquier ciudad Española sin saber quienes son ni que hicieron en su anterior vida, si, así hacen, perdonad el inciso pero es que me parece super injusto todo. Y luego si un lobo mata una oveja, que el pobre ganadero se espere unos cuantos de meses a ver que ocurre. Pero mientras, los de arriba mirándolo todo, echándose piedras unos a los otros, y comiendo gambas de postre.
- ELPI
- Master
Hola.
Para finalizar.
Mi avatar es anterior a este post, jajaja¡¡¡
Un saludo a todos.
Para finalizar.
Mi avatar es anterior a este post, jajaja¡¡¡
Un saludo a todos.
Groucho Marx
Groucho Marx