"Cetreria" con alcaudon. Es posible?
-
- Senior
- Nombre completo: mikel
- Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: ninguna
"Cetreria" con alcaudon. Es posible?
no os preocupeis, ni estoy loco ni pienso probarlo, es solo curiosidad, por saber si alguien ha tenido alguna vez uno de estos bichos y ha llegado a hacer algo o cazar algun gorrion con el.
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Re: "Cetreria" con alcaudon. Es posible?
Creo que en la edad media las damas hacian cetreria de salon con alcaudones,digo creo.
- spiziapteryx
- Junior
- Relacion con la cetreria: Aficcionado
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris, Yankee, C.comun, magni
- Libros preferidos: Nick Fox, Felix, Mc Dermott,Pareja
Se pueden llegar a amansar y hacer algún intento a pequeño paseriforme despistado.siempre hablando del Alacudón Real (Lanius excubitor) que es el de mayor tamaño.Creo que en posts anteriores había mas información.
-
- Senior
- Nombre completo: Jesús García
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
- Años practicando cetreria: Desde los 12 años
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
- Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
- Libros preferidos: Todos
Hace muchos años pude leer en un libro de aves, que el alcaudón real fue utilizado en Francia, seguramente en la Edad Media, en la llamada Cetreria de Salón, a modo de pasatiempo de numerosos comensales. Pero no como ave adiestrada para tal fin, sino más bien dando a entender que los prendían con redes o lazos y los dejaban sueltos en los grandes salones , utilizados para las grandes comidas y entre bocado y bocado se deleitaban con las persecuciones que hacían a gorriones y demás pajarillos que les soltaban. Eso es lo que pude leer. También creo recordar que para tal fin utilizaban cernícalos también.
A día de hoy como sabéis es una especie, como tantas otras, protegida y se prohibe su captura bajo ningún concepto, salvo entidades autorizadas y para interes científico (anillamientos).
Ahora... cazadores son un rato, yo los he visto hacer auténticas heroicidades y en dos ocasiones los he visto en vivo y en directo cazar pájaros. En una ocasión un mosquitero (lo capturó en el suelo). En otra ocasión un gorrión al que atrapó, con el pico claro, después de perseguirlo durante más de veinte o treinta metros.
Menos mal que sólo pesan 60 gramos....si pesaran 250 gramos seguro que se atrevían hasta con las palomas.
A día de hoy como sabéis es una especie, como tantas otras, protegida y se prohibe su captura bajo ningún concepto, salvo entidades autorizadas y para interes científico (anillamientos).
Ahora... cazadores son un rato, yo los he visto hacer auténticas heroicidades y en dos ocasiones los he visto en vivo y en directo cazar pájaros. En una ocasión un mosquitero (lo capturó en el suelo). En otra ocasión un gorrión al que atrapó, con el pico claro, después de perseguirlo durante más de veinte o treinta metros.
Menos mal que sólo pesan 60 gramos....si pesaran 250 gramos seguro que se atrevían hasta con las palomas.
..Algo similar a esto???? http://ismobilea.thirdpresence.com/dls/t/watch.jsp?rid=1288538785461
No recuerdo de donde lo comparti, pero quedé ALUSINANDO al ver esto.
No recuerdo de donde lo comparti, pero quedé ALUSINANDO al ver esto.
-
- Senior
no, aunque la verdad es que ese video es una pasada, eso es un carbonero, y tienen que tener MUCHA hambre para cazar, son insectivoros. los alcaudones son carnivoros de por si y cazan ratones y algun gorrion, y no serian lances tan vistosos (ni de lejos) como con un ave de presa pero he pensado que como curiosidad estaria bien.
-
- Senior
jeca gracias por lla respuesta
-
- Junior
- Nombre completo: Tomás Crespo
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Lanario
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Peregrino, Lanario
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
En España hay cetreros que los han tenido y adiestrado. Tengo delante de mí en este momento un artículo aparecido en el boletín que editaba la Asociación Española de Cetrería (número de enero de 1995), firmado por José Antonio Rodríguez Amado, titulado "El alcaudón real en cetrería". El autor -en esos años, delegado de AEC en Extremadura-, cuenta su experiencia con una pareja de alcaudones que le fueron entregados de pollos, ya que el árbol que albergaba su nido fue talado. La copla de alcaudones adiestrada por el autor(llamó a los pájaros Zipi y Zape), llegó a realizar capturas de escapes de ratón y codorniz, e incluso consiguió una captura real, un gorrión del año.