Elección de híbrido de Gerifalte X Peregrino?.
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
Re: Elección de híbrido de Gerifalte X Peregrino?.
el que llevaste a punto pelota? jeje...parecía más pequeño...de quien es?
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Fran esa fórmula es para velocidad lineal,te voy a dar un capón!
Aquí aparte influye la gravedad.
De hecho como bien han mencionado en el documental de Velocidad terminal se comprobó que un halcón peregrino(e imagino que cualquiera) es capaz de en pleno picado compactarse aún más,no con el mero hecho de plegar las alas sino apretando a tope su musculatura.Los que entrenéis en el gym en plan fitness y demás sabréis a que me refiero perfectamente.Por tanto es capaz de ofrecer menos resistencia al aire y por tanto aumentar la velocidad sin batir alas.
Una vez comentado esto,a lo que me refería y recalco que esa falta de pegada por peso puede ser compensada por la altura,a mayor altura mayor posibilidad de aceleración,por tanto de velocidad, y hace que lo que en distancias cortas pese 500grs con tal aceleración golpea como si pesase 20kilos.Un caso práctico son los test de seguridad de los coches que se hacen con los dummies o cuando vas por la autopista y te da una china y te agrieta el cristal,la china no pesa nada pero un impacto de esa china que pesa 1gr a 120km/h se transforma en 100grs x poner un ejemplo y puede vulnerar la resistencia de ese cristal que en condiciones normales no se vería afectado por ese gramo.
Esta claro y vuelvo a recalcar que es importante la pegada y donde se pega y eso lo da la caza o las mismas palomas,por ejemplo el campeón del Troreal(y hace dos años Campeón de España) un brookei propiedad de Sebastian Cuartero pega que da gusto y monta igual.Depende del pájaro no son todos iguales afortunadamente

De hecho como bien han mencionado en el documental de Velocidad terminal se comprobó que un halcón peregrino(e imagino que cualquiera) es capaz de en pleno picado compactarse aún más,no con el mero hecho de plegar las alas sino apretando a tope su musculatura.Los que entrenéis en el gym en plan fitness y demás sabréis a que me refiero perfectamente.Por tanto es capaz de ofrecer menos resistencia al aire y por tanto aumentar la velocidad sin batir alas.
Una vez comentado esto,a lo que me refería y recalco que esa falta de pegada por peso puede ser compensada por la altura,a mayor altura mayor posibilidad de aceleración,por tanto de velocidad, y hace que lo que en distancias cortas pese 500grs con tal aceleración golpea como si pesase 20kilos.Un caso práctico son los test de seguridad de los coches que se hacen con los dummies o cuando vas por la autopista y te da una china y te agrieta el cristal,la china no pesa nada pero un impacto de esa china que pesa 1gr a 120km/h se transforma en 100grs x poner un ejemplo y puede vulnerar la resistencia de ese cristal que en condiciones normales no se vería afectado por ese gramo.
Esta claro y vuelvo a recalcar que es importante la pegada y donde se pega y eso lo da la caza o las mismas palomas,por ejemplo el campeón del Troreal(y hace dos años Campeón de España) un brookei propiedad de Sebastian Cuartero pega que da gusto y monta igual.Depende del pájaro no son todos iguales afortunadamente

-
- Senior
- Nombre completo: Ivan
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Pues según Newton y las leyes de gravitación universal, la velocidad con la que un cuerpo cae no depende de su peso, por lo tanto pienso que un cuerpo pequeño cae a mas velocidad que uno grande ya que este ultimo tiene mas rozamiento.
Otra cosa es la fuerza con la que golpee, ya que esta será mayor cuanto mas masa.
Saludos.
Otra cosa es la fuerza con la que golpee, ya que esta será mayor cuanto mas masa.
Saludos.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.
Antonio el capon te lo voy a dar yo, velocidad es S/t, ahi no influte la grqvedad, en el golpeo de un halcon lo que se mide es la fuerza de este, que viene determinadq por el peso (masa), y por la grqvedad y la velocidad que lleva que lo obtienes si desglosas la aceleracion, de todas formas esto ya no viene al caso, solo quise dejar el apunte ese sobre que el peso influye mucho en la cuchillada, aunque tambien digo que un hibrido de 700 gr tambien mata en el golpe.
Un saludo!.
Un saludo!.
-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Garcia
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
- Trofeos obtenidos: No he competido nunca
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Con la física que ha estudiado todo el mundo, que aquí no vale, alguien me puede decir a la velocidad que llega una piedra de 10 kilos al suelo desde 100 metros y otra piedra desde la misma altura pero que pesa 20? La misma porque la masa no vale para nada ya que toda la energía potencial se transforma en cinética y las masas se anulan en la ecuación, por no decir el cacao que tenéis entre velocidad y aceleración......Hablar de cetrería porque de física si que andáis en el patio del colegio.
-
- Master
- Contactar:
las leyes de la fisica no valen con halcones, porque intervienen muchos factores que no incluyen esas formulas físicas, entre otras cosas que los pajaros están vivos, que no son movientos rectilineos , ni parabolas perfectas, rachas de viento, humedad, actitud, hambre,rectificaciónes de trayectoria imperceptibles para nosotros, movimientos de alas durante la bajada...y un sin fin de factores que hacen inutil cualquier fórmula física.
intentar aplicar leyes fisicas para saber como va a acuchillar un halcon, es tan absurdo como aplicar formulas de termodinámica para saber si me voy a quemar la lengua con las lentejas de mi madre.
por cierto harris1975 eso que dices de las piedras es una verdad a medias, no del todo ccierto. caerán al mismo tiempo si su superficie de rozamiento es la misma. porque si la piedrasde 20kg mide 5 metros y es una losa plana y la de 10kg es una bola redonda... cualquiera que sepa física básica sabe que llega antes la de 10kg. si las condiciones son a la inversa llegaría antes la de 20kg.
lo de la energía potencial y cinética tampoco es así exactamente o no te has sabido explicar.
pero el resumen es que la leyes físicas aqui no sirven para nada... y que un pajaro de 900 golpea mucho más duro que uno de 700 a igualdad de condiciones.
un saludo!
intentar aplicar leyes fisicas para saber como va a acuchillar un halcon, es tan absurdo como aplicar formulas de termodinámica para saber si me voy a quemar la lengua con las lentejas de mi madre.
por cierto harris1975 eso que dices de las piedras es una verdad a medias, no del todo ccierto. caerán al mismo tiempo si su superficie de rozamiento es la misma. porque si la piedrasde 20kg mide 5 metros y es una losa plana y la de 10kg es una bola redonda... cualquiera que sepa física básica sabe que llega antes la de 10kg. si las condiciones son a la inversa llegaría antes la de 20kg.
lo de la energía potencial y cinética tampoco es así exactamente o no te has sabido explicar.
pero el resumen es que la leyes físicas aqui no sirven para nada... y que un pajaro de 900 golpea mucho más duro que uno de 700 a igualdad de condiciones.
un saludo!
Las leyes físicas creedme aquí si valen.
Es muy diferente el que aquí nadie sepa como aplicarlas, me temo que habría que ser casi un novel en mecánica para poder aplicarlas con acierto en lo relativo al picado de los halcones a decir que aquí no sirven.
Las leyes de la física, las conocidas y las desconocidas en la actualidad, rigen los movimientos de todos los elementos, seres vivos o no, en este planeta.
Es decir todos los seres vivos tenemos dos opciones, o nos sometemos a ellas ( aunque las desconozcamos) o morimos, es así de simple.
Ya puso ELPI el ejemplo de los supermanes antes, estos, lo que creyeeron que la física no iba con ellos y podían volar, ya no se encuentran entre nosostros.
Pero sigamos hablando de híbridos que es bastante más interesante que la física.
Un saludo.
Es muy diferente el que aquí nadie sepa como aplicarlas, me temo que habría que ser casi un novel en mecánica para poder aplicarlas con acierto en lo relativo al picado de los halcones a decir que aquí no sirven.
Las leyes de la física, las conocidas y las desconocidas en la actualidad, rigen los movimientos de todos los elementos, seres vivos o no, en este planeta.
Es decir todos los seres vivos tenemos dos opciones, o nos sometemos a ellas ( aunque las desconozcamos) o morimos, es así de simple.
Ya puso ELPI el ejemplo de los supermanes antes, estos, lo que creyeeron que la física no iba con ellos y podían volar, ya no se encuentran entre nosostros.
Pero sigamos hablando de híbridos que es bastante más interesante que la física.
Un saludo.
-
- Master
- Contactar:
que todos lo seres vivos e inertes estemos bajo su influencia no significa que cualquier cosa sea cuantificable de forma "precisa" y de forma objetiva. otra cosa son aproximaciones o generalizaciones que en muchos casos no coinciden con la realidad.
pero si...sigamos hablando de halcones.
nadie ha mencionado que cnd un halcon acuchilla no se limita a pasar rapido con las patas extendidas, sino que golpea al igual que un futbolista golpea el balón con el pie, esto es absolutamente determinante y es por eso principalmente por lo que un pajaro de 900 pega más duro que uno de 700.
pero si...sigamos hablando de halcones.
nadie ha mencionado que cnd un halcon acuchilla no se limita a pasar rapido con las patas extendidas, sino que golpea al igual que un futbolista golpea el balón con el pie, esto es absolutamente determinante y es por eso principalmente por lo que un pajaro de 900 pega más duro que uno de 700.
-
- Veterano
- Nombre completo: Eduardo GARCIA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: ACPAPC
- Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Bury, ¿en serio piensas eso? no me lo puedo creer. Ni de coña se puede establecer la proporción más alto más velocidad, un halcón tiene un poder de aceleración increíble jugando con la gravedad, regulando su propia aerodinámica, el viento y su batir. Estoy convencido que los halcones ajustan su velocidad durante el picado viendo la evolución de su presa en vuelo, pero decir que contra más alto mas rápido bajan... me parece un error. Cada ejemplar pegara más o menos fuerte según su experiencia y su tamaño.bury escribió:Aparte de lo que comenta Iñigo donde la habilidad y "el saber donde tengo que pegar" que hay pájaros que de primeras les sale solo otros lo aprenden con el tiempo y la caza hay un dato que no parecéis tener en cuenta,la altura.Cuanto más alto está un pájaro más velocidad puede desarrollar en el picado,de manera que un peregrino a 600m pegará más fuerte que un hibrido a 250m y es porque la masa de aquellos aumenta exponencialmente.Evidentemente hay que tener en cuenta lo que he dicho antes de saber donde pegar,pero si ambos dan en el mismo sitio aunque uno saque 200grs a otro el daño desde 600m es mayor.
Contra más alto esté el pájaro, está la teoría de que las perdices se pasan las heridas y que los patos rompen a volar sin intención de tirarse al agua, pero de ahí a que bajen mucho más rápido...
Hay otra cosa que se os olvida en los híbridos, la mano, tienen una mano muy pequeña y suelen acuchillar siempre, por lo tanto necesitan saber golpear muy bien, y eso el pequeño lo tiene que aprender mientras que el grande, casi casi le viene de serie (no es lo mismo que te atropelle un camión que una moto). En esto el peregrino tiene una gran ventaja, sobre todo las hembras, con esas grandes manos y sabiendo usarlas como saben, son letales.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Master
- Contactar:
edu yo pienso igual que bury, mas altura más velocidad, y golpeo en general más fuerte, pero todo no está en la velocidad, arriba he escrito un post en el que comento lo que es más determinante para mi en la fuerza del golpeo.
no estoy de acuerdo en lo de las cuchilladas de los hibridos por mano pequeña, por esa regla de tres un torzuelo de brookei pequeño siempre acuchillaria, creo que va más en la especia, caracter y agresividad del propio individuo (esto se ve claramente cnd le bajamos 20 gr de su peso de caza habitual), de sus experiencias y de donde caera la presa si acuchilla, que tontos no son.
si que estoy de acuerdo en que tienen que aprender mejor donde golpear, porque es obvio que los más grandes aunque no sean muy precisos, lo compensan con el gran castañazo.
no estoy de acuerdo en lo de las cuchilladas de los hibridos por mano pequeña, por esa regla de tres un torzuelo de brookei pequeño siempre acuchillaria, creo que va más en la especia, caracter y agresividad del propio individuo (esto se ve claramente cnd le bajamos 20 gr de su peso de caza habitual), de sus experiencias y de donde caera la presa si acuchilla, que tontos no son.
si que estoy de acuerdo en que tienen que aprender mejor donde golpear, porque es obvio que los más grandes aunque no sean muy precisos, lo compensan con el gran castañazo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Eduardo GARCIA
- Asociacion de cetreria: ACPAPC
- Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Sin querer desviar el tema y convertirlo en un debate entre híbridos y peregrinos, pero al hilo de lo hablando sobre la aceleración, el peregrino es un auténtico maestro en esto, en poco espacio es capaz de fundir sus cobertoras con la piel para ofrecer menos resistencia, todos hemos visto picar peregrinos desde 150 m y menos, y trasmitir una sensación de velocidad increíble.
Otra cosa que he visto en lo GP es su evolución en el picado, mientras en los peregrinos su picado es sublime desde pollo, los híbridos si que se pude ver como con el tiempo mejoran en este sentido, digamos que necesitan un tiempo algo mayor de aprendizaje, aunque claro como siempre hay ejemplares que nos demuestran que esto no es así.
UN SALUDO.
Otra cosa que he visto en lo GP es su evolución en el picado, mientras en los peregrinos su picado es sublime desde pollo, los híbridos si que se pude ver como con el tiempo mejoran en este sentido, digamos que necesitan un tiempo algo mayor de aprendizaje, aunque claro como siempre hay ejemplares que nos demuestran que esto no es así.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Junior
- Nombre completo: Ramon Garcia
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
- Trofeos obtenidos: No he competido nunca
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
He puesto un ejemplo de párvulos pero físicamente más correcto que las barbaridades anteriores y lo que si que es una verdad absoluta es que toda la energía potencial se transforma en cinética pero si te quieres poner más tiquismiquis en la segunda parte de la ecuación introduces los coeficientes de rozamiento pero para que nos vamos a meter en detalles no?
Que hace más pupa uno de 900 que uno de 700 esta claro, pero supongo que la pregunta original hace referencia a en que punto un ave comienza a ser efectiva para lo que se caza en España. La diferencia está en que un pájaro de 900 baja a probar y se puede llevar la presa,incluso sin experiencia, y el de 520 o baja que romper o se come un mojón y te quedas sin foto. Ya que el híbrido es un pájaro de diseño no puede existir un equilibrio en el cual ni tanto ni tan poco? Que hablen los que han cazado con muchos híbridos y muy diferentes porque un escape es un escape y un híbrido de 820 esta claro que va sobrado, pero como van los gx shaheen de 630?
Elpi tu sólo ves ventajas a tu hembra de 900 para los patos, pero sólo quieres ver la parte que te interesa y en situaciones totalmente ventajosas. En Grandes charcas, combinación de azulones con patos pequeños que uelven al agua a la mínima, precelo y celo en la época realme te buena del pato,etc,etc la cosa va en contra de ella también. Si el pato sale limpio a volar está claro que el garrotazo de una hembra de 900 es tremendo, pero también te quedas sin excusas jaja.
Salud2
Ramon
Que hace más pupa uno de 900 que uno de 700 esta claro, pero supongo que la pregunta original hace referencia a en que punto un ave comienza a ser efectiva para lo que se caza en España. La diferencia está en que un pájaro de 900 baja a probar y se puede llevar la presa,incluso sin experiencia, y el de 520 o baja que romper o se come un mojón y te quedas sin foto. Ya que el híbrido es un pájaro de diseño no puede existir un equilibrio en el cual ni tanto ni tan poco? Que hablen los que han cazado con muchos híbridos y muy diferentes porque un escape es un escape y un híbrido de 820 esta claro que va sobrado, pero como van los gx shaheen de 630?
Elpi tu sólo ves ventajas a tu hembra de 900 para los patos, pero sólo quieres ver la parte que te interesa y en situaciones totalmente ventajosas. En Grandes charcas, combinación de azulones con patos pequeños que uelven al agua a la mínima, precelo y celo en la época realme te buena del pato,etc,etc la cosa va en contra de ella también. Si el pato sale limpio a volar está claro que el garrotazo de una hembra de 900 es tremendo, pero también te quedas sin excusas jaja.
Salud2
Ramon
- ELPI
- Master
- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Hola a todos.
Jorge guapa foto.
Me lo estoy pasando muy bien en este post, me parece muy interesantísimo.....
Lo primero; Me quito el sombrero ante cualquier pájaro que cace bien.
Yo como dicen por estas tierras, soy un abultooo¡¡ prefiero sufrir durante el adiestramiento para poder luego ir sobre la caza con mas seguridad y creo que en general con pájaros mas felices con todo lo que esto aporta, creo que los pájaros grandes no solo pegan mas duro si no que también soportan mejor las secuelas de estos impactos y esto les quite miedo y por lo tanto va en beneficio del espectáculo que yo busco, sin dejar de tener en cuenta que en la caza real y por suerte al menos para mi no todo es altura velocidad y pegada, las cosas pueden salir de muchas maneras y los pájaros que estan dotados de una forma diríamos mas natural aunque al tratarse de híbridos.... lo acaban demostrando en la mayoría de los casos.
Personalmente si tengo que morir de un sartenazo, prefiero que me lo de un tipo de 120kl que un tirillas.....jajaja¡¡
Harris1975, yo en mi niña solo veo ventajas, que te voy a contar son ya unos pocos de años y cuidadin con quien diga lo contrario jajajaja¡¡¡ es broma, la verdad es que no soy de poner escudas, lo peor que me puede pasar cazando anatidas, es que si tardo mucho en llegar donde lo tiene, se alla puesto un papo que me tenga que tirar un par de días sin volar...jajaja¡¡
Un saludo a todos.
Jorge guapa foto.
Me lo estoy pasando muy bien en este post, me parece muy interesantísimo.....
Lo primero; Me quito el sombrero ante cualquier pájaro que cace bien.
Yo como dicen por estas tierras, soy un abultooo¡¡ prefiero sufrir durante el adiestramiento para poder luego ir sobre la caza con mas seguridad y creo que en general con pájaros mas felices con todo lo que esto aporta, creo que los pájaros grandes no solo pegan mas duro si no que también soportan mejor las secuelas de estos impactos y esto les quite miedo y por lo tanto va en beneficio del espectáculo que yo busco, sin dejar de tener en cuenta que en la caza real y por suerte al menos para mi no todo es altura velocidad y pegada, las cosas pueden salir de muchas maneras y los pájaros que estan dotados de una forma diríamos mas natural aunque al tratarse de híbridos.... lo acaban demostrando en la mayoría de los casos.
Personalmente si tengo que morir de un sartenazo, prefiero que me lo de un tipo de 120kl que un tirillas.....jajaja¡¡
Harris1975, yo en mi niña solo veo ventajas, que te voy a contar son ya unos pocos de años y cuidadin con quien diga lo contrario jajajaja¡¡¡ es broma, la verdad es que no soy de poner escudas, lo peor que me puede pasar cazando anatidas, es que si tardo mucho en llegar donde lo tiene, se alla puesto un papo que me tenga que tirar un par de días sin volar...jajaja¡¡
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Master
Como muestra un boton, a los comentarios, me he acordado de un video que rondaba por aqui hace un tiempo, echarle un vistazo y ese pajaro no ha tenido tiempo de coger mas de 10 mt de altura y no creo que ni eso.
Las cuchilladas van mucho con las ganas de darlas ya este a 100 o a 500 mt
https://www.youtube.com/watch?v=03VcvjnT1uE
Las cuchilladas van mucho con las ganas de darlas ya este a 100 o a 500 mt
https://www.youtube.com/watch?v=03VcvjnT1uE
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-Hablando de fisica,el peregrino pienso que necesita menos metros que ningun otro halcon para alcanzar una gran velocidad,su cuerpo esta moldeado por miles de años para conseguir la perfeccion,ningun hibrido actual ni del futuro conseguira superar el picado del peregrino,es y seguirá siendo el mas grande cazador que ha existido del aire....los hibridos son una moda que se acabará pronto,pasará como los harris y los azores,al final se impondrá el mas grande...(se nota que no me gustan los hibridos,eh),la verdad es que si hablamos de bonitos,donde se ponga un peregrino......
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
parece que en vez de hablar de halcones, seres vivos, hablamos de la caida de una piedra sobre una presa.
Nada tiene que ver.
He visto halcones, a una altura mas que considerable, con 850 grms y caer como si el cielo cayera con el, sobre un pato y al llegar , con bastante facilidad, por cierto, inexplicablemente, frenar, , fallar, o simplemente pensar que eso iba a estar muy duro.
por otro lado, he visto como una pajarita de 680, tambien a gran altura, a caido de igual manera, pero con la diferencia de que cuando ha llegado, a entrado entre los patos, e incluso yo pensaria que se ha permitido elegir.
Creo que los que teneis experiencias con hibridos podeis contar esas peculiaridades, si cazan con mas o menos temple, el adiestramiento especifico en la caza, etc, etc. No aporta nada, simplificar, la capacidad de matar un pato, en el peso, en el color, o en la subespecie de peregrino
Nada tiene que ver.
He visto halcones, a una altura mas que considerable, con 850 grms y caer como si el cielo cayera con el, sobre un pato y al llegar , con bastante facilidad, por cierto, inexplicablemente, frenar, , fallar, o simplemente pensar que eso iba a estar muy duro.
por otro lado, he visto como una pajarita de 680, tambien a gran altura, a caido de igual manera, pero con la diferencia de que cuando ha llegado, a entrado entre los patos, e incluso yo pensaria que se ha permitido elegir.
Creo que los que teneis experiencias con hibridos podeis contar esas peculiaridades, si cazan con mas o menos temple, el adiestramiento especifico en la caza, etc, etc. No aporta nada, simplificar, la capacidad de matar un pato, en el peso, en el color, o en la subespecie de peregrino
- ELPI
- Master
- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Hola de nuevo.
Antes me lo estaba pasando bien, ahora estoy flipando.
Rafael Rivas, muchas gracias por compartir el video y muy desacuerdo con tu apreciación.
Que animalito mas brutoooo¡¡, eso es precision jajajaja¡¡¡
De todas formas y sin animo de molestar, la especie a la que pertenece ese halcon, es la del rey de los halcones......¡¡ al menos para mi.
En cuanto a lo que comenta Practicante, yo pienso que la clave esta en ser fino en el abismo que en mi opinion supone la introducción en la caza real y en no perdonarles ni una solo vez ir a peor en su vuelo etc etc etc, saber cuando hay que parar, cuando se puede seguir exigiendo, incluso cuando retroceder, y saber ponerlo en practica sobre la caza real es para mi la esencia de la cetrería, no digamos de la altanería, en la que el como es al menos tan importante como el cuanto, algo que no se puede explicar......¡¡, si todo va bien y muy al contrario de lo que muchos opinan, con los años, los pájaros van a mejor en todos los sentidos.
Un saludo a todos.
Antes me lo estaba pasando bien, ahora estoy flipando.
Rafael Rivas, muchas gracias por compartir el video y muy desacuerdo con tu apreciación.
Que animalito mas brutoooo¡¡, eso es precision jajajaja¡¡¡
De todas formas y sin animo de molestar, la especie a la que pertenece ese halcon, es la del rey de los halcones......¡¡ al menos para mi.
En cuanto a lo que comenta Practicante, yo pienso que la clave esta en ser fino en el abismo que en mi opinion supone la introducción en la caza real y en no perdonarles ni una solo vez ir a peor en su vuelo etc etc etc, saber cuando hay que parar, cuando se puede seguir exigiendo, incluso cuando retroceder, y saber ponerlo en practica sobre la caza real es para mi la esencia de la cetrería, no digamos de la altanería, en la que el como es al menos tan importante como el cuanto, algo que no se puede explicar......¡¡, si todo va bien y muy al contrario de lo que muchos opinan, con los años, los pájaros van a mejor en todos los sentidos.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Elpi, totalmente de acuerdo contigo, resumiendo, disciplina e introduccion correcta en la caza real. lo demas....florituras.
-
- Master
Pues eso buscamos con ese ramalazo del" rey de los halcones" ,eso es lo que les hace que sin menospreciar el peregrino, los hibridos sean mas polivalentes. Que tengan mas cartas en la manga a la hora de resolver un lance, lo mismo te hace un picado vertical que un tendido, que traba , que se tira al suelo a rematar , o se mete en lo sucio. ese arrojo es lo que me enamora de los hibridos, y por supuesto su potencial ascendiendo esa regularidad, en los vuelos, no les importa el agua , el viento , frio o calor y ya no hablemos del vigor o fortaleza que tienen , cuando murio mi konguito, estuvo volando y metiendo metros hasta el ultimo dia como si no estuviera enfermo, y tenia el higado hecho tiras, pero ahí estuvo dando el callo hasta el ultimo intante.
Y luego no estoy de acuerdo con el comentario de que pasaran de moda, yo no quiero ya otra cosa, y ya espero el pollo de este año con ansia.
Y luego no estoy de acuerdo con el comentario de que pasaran de moda, yo no quiero ya otra cosa, y ya espero el pollo de este año con ansia.
- A.Femenias
- Senior
- Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: Club Mallorquín
Buenos días,
Bajo mi humilde opinión, dejando las leyes fisicas aparte, quisiera hacer incapie en que un gran factor a tener en cuenta, pienso, es la determinación genética y experiencias vividas del ejemplar en cuestión, sea el que sea, pienso que esta determinación y experiencias lleva a un halcón a desarrollar las habilidades que el crea oportunas para finalizar con éxito ese lance o acción de caza en concreto, depenciendo de la presa y del terreno.
He visto a varios peregrinos ( H y M) descolgarse desde 450 por poner un ejemplo hasta los 100 o menos tantenando en el picado, posicionarse y acelerar los últimos 80 estando en la vertical de la presa y asestarle sutilmente un golpecito, casi sin tocar a la paloma, en estos casos entera o de granero, como las llamo yo y dejarla seca, desnucada y sin tan siquiera hacerle un agujero en la piel.
Con esto quiero decir que los halcones aplican lo aprendido según lo vivido, ya sea bueno o malo, de todo aprenden y actuan en consecuencia, ya sean niegos o pasajeros.
En referencia a los pesos, yo los prefiero libianos ya sean H o M de pere o Hibridos, quiero creer que esa condición les hace aflorar la sutileza y la puteria haciendoles letales cazadores. Con esto no quiero decir ni mucho menos que los pesados no sepan, ni quieran, ni puedan hacerlo, ya que pienso que lo pueden hacer en igual, todo depende de el ejemplar en cuestión.
Con respecto a los Hibridos independientemente de si son de Brookei, Peals, Saheen, Escoces o Barbary,he de decir que simplemente están hechos de otra pasta, como comenta el compañero Rafael Rivas, son regulares en ascensión, su prestacion es henorme, su poderio fisico es terrible y se convierte en brutal ante condiciones climatológicas adversas y un largo etc que les hace especiales por lo que son. Si todo va bien este año volaré uno, el primero, negro y de Barbary. Por último y con respecto a lo comentado por los compañeros Elpi y Practicante, la disciplina y una correcta introducción a la caza acompañada de exitos son vitale, en esto último yo mismo me deberia aplicar el cuento.
Os dejo una fotillo con mi primera perdiz por altaneria, de lo cual me siento muy orgulloso.
Bajo mi humilde opinión, dejando las leyes fisicas aparte, quisiera hacer incapie en que un gran factor a tener en cuenta, pienso, es la determinación genética y experiencias vividas del ejemplar en cuestión, sea el que sea, pienso que esta determinación y experiencias lleva a un halcón a desarrollar las habilidades que el crea oportunas para finalizar con éxito ese lance o acción de caza en concreto, depenciendo de la presa y del terreno.
He visto a varios peregrinos ( H y M) descolgarse desde 450 por poner un ejemplo hasta los 100 o menos tantenando en el picado, posicionarse y acelerar los últimos 80 estando en la vertical de la presa y asestarle sutilmente un golpecito, casi sin tocar a la paloma, en estos casos entera o de granero, como las llamo yo y dejarla seca, desnucada y sin tan siquiera hacerle un agujero en la piel.
Con esto quiero decir que los halcones aplican lo aprendido según lo vivido, ya sea bueno o malo, de todo aprenden y actuan en consecuencia, ya sean niegos o pasajeros.
En referencia a los pesos, yo los prefiero libianos ya sean H o M de pere o Hibridos, quiero creer que esa condición les hace aflorar la sutileza y la puteria haciendoles letales cazadores. Con esto no quiero decir ni mucho menos que los pesados no sepan, ni quieran, ni puedan hacerlo, ya que pienso que lo pueden hacer en igual, todo depende de el ejemplar en cuestión.
Con respecto a los Hibridos independientemente de si son de Brookei, Peals, Saheen, Escoces o Barbary,he de decir que simplemente están hechos de otra pasta, como comenta el compañero Rafael Rivas, son regulares en ascensión, su prestacion es henorme, su poderio fisico es terrible y se convierte en brutal ante condiciones climatológicas adversas y un largo etc que les hace especiales por lo que son. Si todo va bien este año volaré uno, el primero, negro y de Barbary. Por último y con respecto a lo comentado por los compañeros Elpi y Practicante, la disciplina y una correcta introducción a la caza acompañada de exitos son vitale, en esto último yo mismo me deberia aplicar el cuento.
Os dejo una fotillo con mi primera perdiz por altaneria, de lo cual me siento muy orgulloso.