Impronta

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Juan Gonzalez
Junior
Junior
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Aficionado interesado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: Cernicalo
Libros preferidos: Arte de cetreria

Impronta

Mensaje por Juan Gonzalez »

No termino de tener claro lo que es la impronta en la cria. Si alguien me lo quiere aclarar se lo agradezco.

Maplomado
Junior
Junior
Nombre completo: Mateo Ehrt
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Re: Impronta

Mensaje por Maplomado »

Hola, la impronta es cuando una persona cria a un ave a mano desde pollo para que este la considere de su propia especie. Saludos!

muus
Junior
Junior
Nombre completo: Mustapha
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: Ninguno
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Cernícalo, pequeño gran halcón

Mensaje por muus »

Iba a poner un tema de eso, pero como ya has preguntado tu, aprovecho.
Osea que si tengo un harris de 2 semanas por ejemplo y lo alimento yo mismo como si fuera su madre, el pájaro se pensará que soy de su especie a parte de familiar verdad¿?
Muchas gracias
Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana;y del universo no estoy muy segur

Maplomado
Junior
Junior

Mensaje por Maplomado »

No se si después de dos semanas, la verdad no se a que edad deja de servir la impronta a ver si alguien aclara eso. Si la impronta esta bien echa logra eso (que el pajaro te tome de su especie).

pintat
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jordi Gimenez Vendrell
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por pintat »

Hola Juan, existen varios tipos o modelos de impronta, lo que tienes que tener claro es que las rapaces se improntan con lo que les rodea y saber tambien que la impronta empieza desde que nacen los pollos porque ya oyen y desde que abren los ojos.Los pollos se pueden criar con impronta parental(sus padres), impronta en grupo y criados por el hombre pero además de estas existen las improntas sexuales, con el lugar de nidificación, etc...
En la cría podemos tener diferentes tipo de impronta con diferencias en los resultados, por ejemplo no tiene la misma impronta un halcón criado por su madre parental no demésticada y con miedo al hombre que un halcón criado por una madre adoptiva que es troquelada y no reacciona con miedo al hombre,los perros, etc.., en este caso los pollos saldrán mucho más socializados con los humanos.
En el post sabiais que... precisamente estoy escribiendo los Apectos prácticos de la impronta.
hay que saber también que existe desimpronta y malimpronta, por lo tanto es importante que el criador sepa improntar lo que él quiere y lo necesario para que el ave sea doméstica para la cetreria.
Yo me baso mucho por los estilos de impronta de Nick fox pero hay otras filosofias de otros maestros también muy buenas.
No es lo mismo improntar a un ave salvaje que a un ave criada abiertamente por el hombre pero aqui ya estamos fuera de la cría.
espero te haya ayudado.
saludos
pintat

Maplomado
Junior
Junior

Mensaje por Maplomado »

Hola pintat, me podrias aclarar una pregunta? a que edad la impronta deja de ser efectiva? sito el ejemplo que dio el compañero muus, ¿es lo mismo un pollo que estuvo dos semanas con la madre y padre (hablando en este caso de cria en la naturaleza) y sus hermanos para empezar a improntar que uno que sacamos de una incubadora y empezamos a cuidar desde que salio del cascarón? Saludos y gracias, con tus post estoy aprendiendo mucho jeje

pintat
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jordi Gimenez Vendrell
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por pintat »

La impronta es irreversible, pero en algunos casos se trastoca