mirar esto

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
antonio55
Junior
Junior
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: cero
Libros preferidos: arte de cetreria

mirar esto

Mensaje por antonio55 »

El motivo por el cual escribo este articulo sobre los sacres no es para reiterar las cualidades o defectos de esta especie de halcones, si no para despejar algunas dudas sobre el manejo y adiestramiento de esta singular ave de cetrería del cual hablan maravillas los cetreros orientales incluso los Occidentales del medievo. De todos es bien sabido que en la cetrería moderna occidental cuenta con muy pocos adeptos.

" Y son tan buenos para cualquier cosa que desde la codorniz y cogujada hasta grulla o abutarda, no dejarán presa que no maten, si buen maestro tuvieren, y por esto dicen que si hubieres que tener una bestia, que sea caballo, y si hubieres que tener una bestia que sea caballo y si es perro que sea lebrel y si un halcón que sea sacre."

Hablando con gente que empiezan con los sacres, siendo a veces la primera ave de presa que adiestran ,las dudas están a flor de piel ¿como se amansan mas rápido? ¿Como se hacen buenos caperuceros?. Como lo introducimos al señuelo, dudas de cuando y como hacer los primeros escapes.

Lo que a continuación les voy a contar,son las experiencias de varios años en el manejo de este halcón y de sus híbridos con gerifalte.

ELECCION DEL EJEMPLAR

En el mercado actual es muy fácil encontrar una amplia variedad de pollos de sacre procedentes de los numerosos centros de cría nacionales en donde puedes ver a los progenitores en situ y a los propios pollos, también podemos adquirirlo en los muchos centros de cría que hay en toda Europa , siendo lo más habitual hace 15 años atrás cuando el panorama de cría en cautividad nacional era menos prolifero como en la actualidad y se tenían que compar muchas veces a ciegas y en manos de gente que al final se quedaban con tu dinero y te quedabas sin pájaro( no hace falta recordar los muchos casos de estafas ya que están en la mente de todos).

Por eso apuesto por los muchos y buenos criadores que hay en el plano nacional actual

En el que puedes encontrar desde un cernícalo a un gerifalte puro sin los muchos riesgos que entrañan las importaciones a ciegas y sin posibilidad de devolución.

Y recordando que hay buenos criadores que improntan sus aves , correctamente

Despues de la elección del criador ,esta el color y la talla del pollo aunque me inclinaría más por el aspecto fisico más que el estético, por ejemplo las manos.

Los hay de manos pequeñas con los dedos muy gordos mas aptos para la caza de pelo y por tanto mas aptos para las dos clases de caza que tiene en la propia naturaleza en este caso, la de esperar en una atalaya como si de un azor se tratase, también son de talla superior y de tonos mas oscuros, los que tienen los dedos mas largos y mas aptos para la caza de aves suelen ser de menos talla y mas claros que los primeros también mas aptos para la caza por altaneria.

También en el plano de la cría en cautividad están los cruces de barias subespecies

Lo del mítico altaicus, el milvipes y otras subespecies es una utopía ya que hay tantas mezclas que es muy dificil saber la variedad, dices este por el color.....podría ser... y cuando ves esos ejemplares totalmente negros como el carbón o blancos como la nieve ya es el no va mas ,motivo de muchas dudas y sospechas sobre su pureza .

AMANSAMIENTO

Entre todos los tipos de amansamiento me inclino por el menos agresivo y estresante. La edad en la que adquirimos el pollo es un factor importante , cuando ya están bien emplumados pero aún tiene un poco de plumón en la cabeza ( 45 a 50 días + o -), seria la edad más idónea, a no ser que querais troquelarlos vosotros mismos. Con pollos de esta edad un amansamiento tradicional seria un suicidio, mas apto para pájaros con mucho tiempo dentro de una muda o asalvajados.

Normalmente cuando nos llega un halcón a la casa si no vamos a buscarlo directamente a casa del criador nos llega como atontado permaneciendo casi inmóvil en el banco, debido al ajetreo de viaje es cuando debes empezar a trabajarlo. El primer paso es que coma ya que lleba varios días sin hacerlo, le suelo dejar tranquilo en el jardín desencaperuzado, normalmente en una esquina tranquila y siempre llegando a él por delante para evitarle sustos innecesarios , normalmente se debatirá y le alago con un un pollito( golosina) encima del banco y me retiro, lo normal es que se suba al banco y coma, luego le dejo beber del baño que también tendrá cerca y hasta el día siguiente me olvido de el. Al día siguiente compruebo que a echado la egagropila y vuelvo a repetir la operación del día anterior, pero en esta ocasión me quedo presente a una distancia prudencial , se debatira de nuevo pero se subirá al banco donde le espera su ración de comida. Racionándole la comida se puede repetir esta operación dos veces al día , el te marcara el ritmo en sus reacciones ,ten esto muy presente, poco a poco vas reduciendo la distancia hasta que te tolere completamente cerca de él. Cuando esto suceda puedesintentar el salto a tu puño, aquí opto por otra clase de comida como podría ser un trozo de rata, codorniz u otra comida mas compacta que un pollito, que tenga mas faena al comer y tenga que tirar mas tiempo. Cuando este bien encelado tirando de la comida, te acercas con sutileza de tal manera que te permita coger la comida y al halcón todo de una pieza.

Sin forcejeos. Si todo va bien el halcón estará comiendo de tu puño sin ningún problema repites la operación en un par de jornadas para que aprenda que tu puño es una fuente de alimento, el siguiente paso es que cuando este tirando de la gorga, lo dejes de nuevo en el banco y apartes la mano a un palmo, dudara un instante pero saltara , se le deja comer todo .Si todo funciona bien al día siguiente te colocaras con el puño encarnado a un palmo del banco donde esta el ave y el saltara enseguida,cuando esto ocurre es que te has ganado su confianza ( no le decepciones) a partir de aquí vas alargando la distancia del salto hasta que te permita la longitud de la lonja, en estos primeros días aconsejo dos o tres saltos para afianzar al ave , aquí no se trata de hacer saltos verticales ya se los haremos mas adelante en otra fase de adiestramiento,aqui de lo que se trata, es de ganarnos su comfianza, si falla en algunos de los pasos es mas seguro retroceder en el aprendizaje.

Para que no adquiera malos hábitos ,el siempre será él ,quién te marcara la regla del juego que tu le impongas para bien o para mal...Otra manera más rápida en contar con otro halcón que ya este adiestrado atándole cerca del pollo, entoces el aprendizaje será mucho más rápido ,ya que al visualizar las reacciones del pajaro maestro le dara seguridad y sabra que hacer para conseguir comida.>

Cuando tu aprendiz esté saltando y comiendo con tranquilidad en tu puño llega otro gran paso y algo antinatural para él. La caperuza en las primeras sesiones se la pondremos mientras come, sacándola y poniendo varias veces , cuando este a punto de acabar de comer deberemos de acabar el ejercicio para evitar asociar terminar de comer con caperuza siendo un mala lección.

También les acostumbro de la siguiente manera, aprovecho para darles de comer a cuando a oscurecido e,llos están mas cansados y se dejan llevar mejor,cuando estén a punto de acabar la comida, les encaperuzo terminándola con ella puesta y damos un paseo por el jardín, le aflojo los cerraderos cuando esta relajado ( todo esto de noche) se la quito, cuando veo que se pone nervioso lo encaperuzo de nuevo , lo repito en varias ocsiones,llegandola a aceptar muy bien.

Bueno ya tenemos al joven halcón manero y caperucero a partir de aquí es acostumbrarlo a las cosas que para el son novedosas, las lecciones anteriores puedene mezclarse , con la presencia de perros ,gente y coches tendrás ya muchas cosas adelantadas. Simplemente dándole las comidas en presencia de ellos.

Como dije antes y no me canso de repetir el avance de las lecciones te las marca el pollo.

EL SEÑUELO

La introducción al señuelo se la hago en el propio jardín cojo el artilugio de cuero ,normalmente utilizo los que tiene un agujero central así independientemente la manera que caiga al suelo siempre ver la comida. En el guante lo llamo como de costumbre ,salta y cuando esta encelado comiendo con suavidad lo bajo del guante al suelo que sin inmutarse seguirá tirando de la comida comiendo toda su gorga en él, eso en las primeras sesiones,al día siguiente pasamos de llamarlo al guante y se lo tiramos ceca de el si todo va bien sin pensárselo mucho saltara y comerá de él. Cuando haga esto doy un toque con el silbato( así lo asociara con el señuelo) sigo así una sesión ma,s la diferencia que en esta ultima en el señuelo solo pongo la mitad de su comida diaria procedo como el día anterior, señuelo al suelo ,silbato, dejo que coma de él, cuando halla acabado su media ración del señuelo ,tirara del cuero del armadijo ya que aún no habrá saciado su hambre así que lo llamo al puño en donde recibe la otra mitad de su racion.mas adelante contare el porque del asunto.

Una vez introduccio en el señuelo ,pasamos a los vuelos con fiador en el campo en donde acoplo otro artilugio la caña ,hace 14 años éramos muy pocos la que la utilizábamos y nos calificaban de raros y ahora poco a poco se a ido extendiendo su manejo.

En los vuelos con fiador en el campo recomiendo contar con una segunda persona para aguantar y desencaperuzar al joven aprendiz, en las primeras lecciones serán cortas tres metros máximo los dos ,uno frente al otro ,el ayudante desencaperuza al halcón yel maestro voltea la caña con el señuelo , silbando y dejando caer el armadijo en el suelo a un lado de el. Saltara del puño del ayudante posándose encima del señuelo y comiendo su media ración en el y la otra mitad el el guante.

Alargando la distancia día a día hasta unos 40 metros ,sera complicado ya que se enredará el hilo del fiador.

Y llega el día en que volara libre con el peso un poco mas bajo de lo normal, comprobamos la telemetría.El ayudante con el halcón en el puño pico al viento y tú estras nerviosito perdido ,te desencaperuzan al halcón, volteas el señuelo y silbas, el sacre que se sacude y sale del guante y viene hacia tí, cuando esta a pocos metros lo dejas caer a un lado tuyo que coma como siempre de él y luego al puño a terminar su gorga

Al día siguiente repetimos la sesión todo igual la única variante es que cuando venga el sacre a por el señuelo a falta de 10 metros para llegar a el se lo retiramos inpulsandodolo y elevando la caña para atrás, la reacción del halcón será de desconcierto.

!Que coño esta haciendo este hoy! pasándonos por encima nuestro pero siempre controlando nuestros movimientos en este momento nos giramos automáticamente ,y se lo dejamos en el suelo trabándolo sin mas pero confuso, le damos de comer como de costumbre caperuza y para casa,en las sesiones siguientes la diferencia solo son que vamos aumentando el numero de pasadas( o estoops) poco a poco cuando este bien mecanizado se puede prescindir también del ayudante saliendo desde tu propio puño Llegando a ponerte el el limite de pasadas según la reacción del propio halcón Hasta tener a tu pupilo bien musculdao,tanbien lo puedes alternar con los saltos verticales ,para el mano x mano y a la cometa o el globo de helio para la altanería.

PROLOGO

Para terminar unos pequeños consejos:

El sacre es un halcón muy inteligente,pero lento en aprender sus lecciones ,una vez que memorice estas, te sorprenderá y cada año que pase, mas lo hará.

Premiale siempre que se lo merezca ,si va detrás de una ralea y lo vas a perder sacas el señuelo, silbas y cuando venga, prémiale como nunca,

Cuando coja el escape o la presa déjale pelar un poco mientras le sacas una pata o una ala y que coma siempre del puño con esto ganaras que si te pílla la presa lejos primero la pelara y cuando llegues tu empezara a comer nunca antes.

Cuando tienes al halcón bien musculado llega otro gran paso la introducción a los escapes y la caza real,nunca antes se me ponen los pelos de punta cuando me dicen le estoy haciendo tiras con fiador y al día siguiente me cuentan tan tranquilos hoy le hice un escape .....puf.

Por eso es lo que me animo a escribir este artículo. A muchos les sabrá a poco, pero para los que empiezan les resolverá algunas dudas, y evitar errores que corregirán a tiempo, que muchos de nosotros nunca tuvimos a mano. Aprendimos como siempre a base de golpes.

página principal

er_jony09
Junior
Junior
Nombre completo: jonatan
Relacion con la cetreria: empezando
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Mas datos: estoy empezando con la cetreria.

Re: mirar esto

Mensaje por er_jony09 »

Buen articulo,ayudara a mucho de nosotros que vayan a manejar sacres ñor primera vez esta temporada.
Ahora falta uno de halcones peregrinos.

Saludos
Jony

SAMURA
Junior
Junior
Nombre completo: JUAN MANUEL CORDOBA CALVO
Relacion con la cetreria: CETRERO(NOVEL)
Asociacion de cetreria: ARCIPRESTE HITA
Años practicando cetreria: recien empece
Ave que utilizas actualmente: CERNICALO AMERICANO
Aves que ha utilizado: CERNICALOS,COLA ROJA,HARRIS ,
Trofeos obtenidos: CAMPEONATO ABENIGHT
Libros preferidos: EL CERNICALO EN LA CETRERIA MODERNA Y LA LEYENDA A

Mensaje por SAMURA »

te agradezco deberas que hayas perdido tui tiempo en radactar este articulo que tanto bien haran a sacres y futuros alconeros gracias deberas.
Un saludo: JUANMA

Sacres
Junior
Junior
Nombre completo: Tom
Relacion con la cetreria: Mucha
Años practicando cetreria: 6 años
Ave que utilizas actualmente: Sacres, peres harris

Mensaje por Sacres »

Buen aporte , los sacres son de los halcones que mas me gustan , llevo años manejando sacres , este año he empezado con una hembra de peregrino q vuela la verdad muy bien , en lo que no estoy todo de acuerdo es en que los sacres aprende despacio , si lo compatro con oros halcones como son peres , lo que aprende un pere en una semana un sacre lo aprende en tres días , diferencias entre sacres y peres que el sacre estando en su peso no es tan nervioso e inquieto pero cuando se les sube de peso se vuelven inseguros y miedosos debatiéndose muchísimo , cosa que no le pasa a los peregrinos
Son aves con mucha memoria , y lo que han aprendido lo recuerdan para siempre ,no son tan rápidos pero yo he pasado muy buenas jornadas con mis sacres
de todas formas buena iniciativa escribir sobre estas aves que poca gente valora y vuelan

Sacres
Junior
Junior
Nombre completo: Tom
Relacion con la cetreria: Mucha
Años practicando cetreria: 6 años
Ave que utilizas actualmente: Sacres, peres harris

Mensaje por Sacres »

Buen aporte , los sacres son de los halcones que mas me gustan , llevo años manejando sacres , este año he empezado con una hembra de peregrino q vuela la verdad muy bien , en lo que no estoy todo de acuerdo es en que los sacres aprende despacio , si lo compatro con oros halcones como son peres , lo que aprende un pere en una semana un sacre lo aprende en tres días , diferencias entre sacres y peres que el sacre estando en su peso no es tan nervioso e inquieto pero cuando se les sube de peso se vuelven inseguros y miedosos debatiéndose muchísimo , cosa que no le pasa a los peregrinos
Son aves con mucha memoria , y lo que han aprendido lo recuerdan para siempre ,no son tan rápidos pero yo he pasado muy buenas jornadas con mis sacres
de todas formas buena iniciativa escribir sobre estas aves que poca gente valora y vuelan

globifer
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris

Mensaje por globifer »

Buenisimo el articulo me encantan los sacres por lo bonitos y versatiles que son y con este articulo es un aliciente mas para atreverme a tener uno en un futuro no muy lejano
Gracias por subirlo

Gaditano1961
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Enrique
Relacion con la cetreria: aficionado
Aves que ha utilizado: Azor aleman
Mas datos: Se me escapo al cabo de un año con el pajaro

Mensaje por Gaditano1961 »

Buen articulo y aprovechable Antonio, espero recivir esta semana un harris, para empezar en este bonito mundo de la cetreria, leyendo tu articulo no dejo de plantearme de adquirir un sacre mas adelante , gracias por tu dedicación para que los demas nos enrriquescamos con tu trabajo, gracias Antonio

charly68
Senior
Senior
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Mensaje por charly68 »

Hola. buen articulo antonio seguro Q nos ayudara a muchos de nosotros. sienpre me an gustado los sacres y espero hacer uno alguno dia.ahora estoy volando una henbra preciosa Q e conprado para un proyecto de cria y me tiene maravillado ya me a cazado algunos volatiles de gran tamaño. si hay suerte espero hacer un pollo de ella algun dia Q es lo bonito de este maravilloso arte
saludos!!

Responder