Elección Azor parental ou troquelado

Velocidad desde el puño
TAWA
Veterano
Veterano
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Contactar:

Re: Elección Azor parental ou troquelado

Mensaje por TAWA »

Buenas,

Nacho yo llamo al señuelo hasta que me dejan llamar al puño, y me explico: yo desde que acuden al señuelo les saco bien con picadas cercanas al señuelo si es que les cuesta soltar y seguido una picada en el guante para subir, si sueltan bien directamente la picada. Esta picada siempre es exactamente del mismo tamaño, de hecho siempre utilizo el ala de un pollito, para nunca pasarte en el tamaño y el pájaro no tiene ni el más mínimo comportamiento negativo, en los azores para finales de noviembre-diciembre ya les voy metiendo el cambio y para finales de diciembre del primer año están volando al guante y paso a hacer señuelo una vez por semana. Nunca llamo al guante con nada grande por supuesto. En el segundo año si en este lo has dejado bien puedes ampliar el tamaño que no ocurre nada, pero siempre con cuidado. En el Gavilán todo ocurre mucho más rápido y en mes y medio están volando al puño.
Por supuesto que puedes hacer verticales con ellos y lo que quieras, pero mi principal motivo es que "odio los señuelos" jejeje me parece tan incómodo que en cuanto puedo lo retiro, eso si, para sacar de las presas viene muy bien.

Pechaco me contó Iván lo de la gavi, menuda suerte!! Qué subidón te daría cuando te lo dijeron no...

Saludos

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Pues imaginate tras la desolación de ver cómo alguien te abre la caja de transporte y te dice que se le ha escapado tu pájaro, miras para arriba y lo ves con las pihuelas colgando y con la indecisión de no saber a qué atenerse. Coches, personas , perros etc...

Me voy para casa y aunque uno está "acostumbrado" con los gavilanes, no dejas de estar superjodido , ya que con lo que cuesta manejarlos... , el cariño que se les tiene...
Una carambola de la vida. Con lo que me quedo de verdad es con la calidad de la gente que conocí : Iván, su mujer y toda la cuadrilla con la que estuve cenando cuando fuí a por el gavi. No me dejaron ni pagar la cena!.
En fín , subidón es poco... Te aseguro que me toca la lotería y no me hace la misma ilusión. Increible el hecho y desde luego , para mí , lo del Ivan, chapeau!!!

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-respecto a lo que hablais de que los parentales hay que apretarlos mucho,bueno eso depende del cetrero,si cada año cambias de azor nunca conseguiras grandes logros,si lo tienes muchas mudas acabara cazando en pesos icreibles.
Os pongo un ejemplo,tengo un sacre parental(6 años) que caza en 850-860,peso en gordo 880 aprox,creeis que en troquelado volaria asi?
-Tambien tengo una prima de azor de 4 años,parental,1 año la tuve parada,aun asi este año ha cazado solo escapes(por falta de coto),pero en 1100-1150,en gordo 1350 aprox,y no le he dedicado el tiempo suficiente,acude al puño de cualquier distancia,el señuelo nunca lo usé.
-Por eso si la eleccion que se quiere es por tema de pesos creo que la crianza no es tan importante,ya digo que las mudas y la dedicacion son clave,pero claro si quieres un azor pollo que sea un crack,mal vamos,la paciencia es la madre de la ciencia..
-Y sigo sin hablar de troquelados porque no los entiendo para otra cosa que no sea la cria...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

TAWA
Veterano
Veterano
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Contactar:

Mensaje por TAWA »

Rossifumi es cierto que muchos parentales te dan margen y algunos suben, pero yo te cuento otro caso que me pasó a mí; he tenido una hembra de sacre 18 años de los cuales la volé 10 y dejé de volarla porque la dispararon y no quedó nada bien con 14 perdigones, pero vivió más tiempo... Bueno de 10 años que voló sólo le puse emisor los dos últimos, imagina la confianza... Bueno pues esta hembra volaba siempre en 930 y todas las temporadas tenía que empezar así y no cogía mucho, y soy de los que les deja volar. En casa dormía en mi habitación era lo más manso que se puede ser pero a la hora de volar...no te daba tregua. Por eso no siempre se les puede sacar lo que a otros...sobre todo con crianza campestre, aunque los halcones es otro tema jejeje.

Saludos

raul.alro
Senior
Senior
Nombre completo: Raul Ortega Herrero
Relacion con la cetreria: Azorero y criador
Años practicando cetreria: Desde 2011
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: XIX Jornadas de León 2013, bajo vuelo a faisán. 6º con Trueno (Azor)
XV Campeonato España bajo vuelo a liebre salvaje 2013. 4º con Susi (Azor)
VI Copa de España bajo vuelo a perdiz 2013. 5º con Trueno (Azor)
Autonómico Castilla y León a pluma 2013. SUBCAMPEÓN con Trueno (Azor)
Homenaje Jose Ignacio Muriel a faisán y perdiz 2014. 2º con Trueno (Azor)
Homenaje Jose Ignacio Muriel a conejo salvaje 2014. 6º con Susi (Azor) y Premio Especial al mejor lance del Campeonato
Contactar:

Mensaje por raul.alro »

Lo de los pesos en un parental depende mucho de varios factores, hablo por la mia ok? de entrada la codicia que tenga a la caza, no todos son iguales, un pajaro con mucha codicia te admite irlo subiendo hasta un limite claro esta, el número de aciertos o fallos que cometa, es decir a más aciertos cogerá más fe y te permitirá irlo subiendo, la cantidad de presas que le saques, es decir capturas múltiples, porq si la mayoría de veces cebas en la primera el pájaro siempre irá pensando que en esa va a comer e irá con más ansia que si normalmente le das en la tercera, aquí quiero hacer un paréntesis, y siempre juzgo por mi, que cazo liebres, hay si, pero pocas, con lo que mi pájara va a muerte porq hay días que hasta 7 horas hemos tardado en sacar una, otros media hora y otros 4, con lo que ya sabe que es esa o puede ni haber más, con lo que va a muerte siempre; esto en un coto con muchísima densidad de esos que según bajas del coche ves 7 u 8 liebres no ocurre así puesto que tb aprende que sino es esa será otra... La frecuencia con la que salga de caza es otro factor. Importante tb la mano del cetrero como en todo por supuesto.
Para mi no es una razón sola, es un compendio o la suma de todos esos factores. Mi pájara esta entremudada y sólo he podido hacer múltiples capturas 5 o 6 días en toda la temporada con lo que es verdad que esta acostumbrada por las circunstancias de escasez y no son tontos, se lo aprenden rápido. Mi pájara acabo cazándola quien la manejo el año pasado que fue Muri en 1130 y este año entre el rebote que salió de la muda y el cambio de mano tuve que bajarla a 1060 si bien es verdad que empezamos la temporada con un calor horroroso y a conejos con hurón que no había visto en su vida ni lo uno ni lo otro, pero yo paso de muscular con verticales, prefiero a base de conejos con hurón, vuelos cortos y explosivos pues creo que no hay nada que muscule más que cazar y por otro lado es más divertido que las verticales... Bueno medio musculada ya y con unos 20 conejos paso a las liebres, empiezo en 1095 y voy poco a poco subiendo y a media temporada incluso saliendo día si y día tb y al aiguiente tb, captura ceba captura ceba captura se la saco y captura ceba... Pues bien tras 12 liebre de 12 la pongo en 1200, que luego pasa a ser su límite, porq? Porq llega el día que en 1220 va si pero falla y no recaza y mi pájara recaza hasta el infinito... eso si la siguiente la destrozo... Mi maestro que suele venir conmigo casi siempre me llamo de todo pues siempre le engañaba con los pesos porq si le decía de verdad lo que pesaba mi monta en el coche para hacer 200km para cazar. Termina la temporada y le cuento que he estado haciéndolo para probar los límites de la pájara. Ahora los se y pensábamos que era 1120-1150 y no es así. Que ha influido todo lo que he descrito al principio: la he volado y cazado poco más de dos meses, conejos unos cuantos, liebres 40 voladas y 33 capturas...
Si a alguno le parece rollo lo siento pero quería explicarlo con un ejemplo vivido.
Salu2 a todos, buena muda y que criéis y vendáis todo!!!
Todoazoryhalcon

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Mensaje por FURAXESTAS »

estoy de acuerdo contodos vamos a ver el peso es un factot importante con los dos metodos de crianza tanto parental como de impronta o trokel.
la unica dferencia que encuentro entre los trokelados y los parentales es el MARGEN DE AJUSTE lo llamare asi para poder esplicarlo bien ya que soy un petardo.

pogo unos ejemplos ,los parentales los trabajamos con pesos minimos al principio de temporada,puede haber alguna escepcion .pero suele ser lo habitual empezamos con pesos bastante mas bajos de los que llegaremos a volarlos en el futuro ,mecaniza,rutina,etc etc.
los musculamos en la caza y el manejo diario.(estos van bien cuando se trata de cazar pelo y no suele suponer gran priblema,pues si existe abundancia y gran densidad de caza para un azor puesto ,no entraña una dificultad escesivamente alta y suelen cazar y muscularse bien asi subiendo paulatinamente de peso y macanizandose es esta modalidad de caza.haciendo a finales de temporada escelentes lances y con gran potencia .rutina y mecanizacion.

los trokelados podemos sacarlos antes de su peso limite con algunos gramos mas y musculan mucho mas rapido con un par de semanas de vuelo continuo ya estan bien tonificados.... y porque?....(pues las reservas de grasa se transforman en musculo rapidamente).y esto conlleva a tener un azor en tiempo record fuerte para volar volateria.

yo personalmente utilizaria uno u otro metodo para destinar al azor a uno u otro enfoque en la caza.
si destinaria el azor a cazar pluma sin lugar a dudas lo trokelaria y me haria con un buen macho.
si lo destinaria a pelo lo haria parental y me haria con una gran hembra.

hablando de nordicos si es cierto que el hecho de trokelar una hembra es francamente absurdo , amen de peligroso. pues si su crianza parental a sido realizada bien no suelen presentar ningun resabio quedan muy mansas en manos de un buen azorero (con mucho mejor caracter que cualquier subespecie de azor). son aves muy seguras de si mismas y interiorizan mas los sentimientos.
y yegan a improntarse con relativa facilidad si son bien manejadas.

despues a la hora de cazar y mas aun la pluma en ocasiones hay que tirar de los gramos para capturar algunas u otras especies de volateria o unos u otros lances que queramos realizar con nuetro azor trokelado.
es como si digeramos la RESERVA . el cambio de marchas y el margen de juego que disponemos para llevar nuestro azor a cazar bien.
la PLUMA.

no es lo mismo volar a una corneja 100 metros con una persecucion de otros 50 y otro recaza de 100 y despues al final una lucha dura.
que volar una perdiz o faisan al salto con un vuelo de 100 o 200 metros y encerrarlo o capturarlo tento en la herida o al vuelo.
o volar una empuesta de 300 metros a un bando de gaviotas.
es aqui donde un azor trokelado DESTACA . o por lo menos esa es mi percepcion.

son metodos distintos para dos tipos de caza distinta ambas las dos bonitas y divertidas.

tambien influye los gustos personales y en ocasiones el ave pues hay trokelados que hay que apretarlos como parentales y parentales que vuelan gordos como trokelados.

que son infinitamente mas dulces de llevar los parentales , si es cierto.
que son peligrosos los trokelados tambien .hay que conocerlos bien

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Mensaje por FURAXESTAS »

pero para cazar BIEN a los trokelados en ocasiones hay que ajustarlos bien y estes gramitos de mas permiten esto sin detrimento de fuerzo o potencia.

nachonora
Junior
Junior
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"

Mensaje por nachonora »

Tawa gracias por tu respuesta, la verdad, esq yo tambien empiezo a sacarle el señuelo con un saltito al guante y con poca comida en cuanto noto que es conveniente, sin embargo si se lo mantengo, y a los cuatro meses por ejemplo empiezo con verticales, noto mucha agresividad al guante, en ese momento deja de funcionar como atalaya para convertirse en una presa.-

En cuanto veo que se torna agresiva con el guante, me paso unas semanas sin llamarla al guante, y poco a poco va tomando otra vez el guante como atalaya.-
En cuanto a lo que comentais los demas, todos llevais razon en cada cosa que escribis.-

En cuanto a lo de templar un troquelao, existen periodos en los que puedes volarlo a tope, pero en cuanto van pasando las fase de niñez, y empieza la "adolescencia" su metabolismo se vuelve mas resistente al hambre, por tanto, es el momento de empezar a templar al troquelado o notaras que no tienes control ninguno en el campo.- Claro esta que ese templao es muy progresivo y lento, ya que hay que intentar que no arranque a Piar.-

Troquelar es muy bonito, y sacarle el celo mas aún.-

Raul se que es imposible convencerte de que troqueles, siendo el Muri tu maestro, jamas vas a troquelar.- Al Muri de hablas de troquelar y se pone malo, jajajaj.-

Lo que si me gustaría, y creo que el proximo lo hare asi, es una pasajera trampeada.- Pero parental sacado de una muda, desarrollado su cuerpo en una muda hasta los tres meses, como que no.- Como que no lo veo muy natural.- Pero para gustos colores...... jajajja porque al final un pajaro troquelado bien troquelado, y un parental bien placeado, con el tiempo y una caña, ninguno de los dos es mejor que el otro, o si existen diferencias seran minimas.-

Responder