Examen de cetrero ACESUR 2012.

Fechas y programas
cristobal alhaurín
Master
Master
Nombre completo: cristobal
Relacion con la cetreria: praticante y criador
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: unos cuantos.
Ave que utilizas actualmente: azor -peregrino
Aves que ha utilizado: las que me han ido enseñandome
Trofeos obtenidos: campeon de andalucia de bajo vuelo ,y algun
Libros preferidos: hacer con la cetreria muchos y bueno amigos

Re: Examen de cetrero ACESUR 2012.

Mensaje por cristobal alhaurín »

hola ,nachonora ,,la verdad que si esta muy bien tus palabras ,es mas ojala fuera asi ,,y es una gran idea y es una forma de quitar a algunas personas que se compra un rapaz para presumir ante los demas ,,,asi que yo tambien animo y apoyo a las asocioacion de endurecer los examenes cetrero ,,,es mas por el bien de la cetreria y por el biene de nosotros mismo,,nachonora ,por mi tiene mi apoyo en todo lo que ha dicho, un saludo
no hay orgullo mas grande de que un alumno supere a un maestro

tiovinss
Junior
Junior
Nombre completo: Vicente
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Cernicalo, harris
Trofeos obtenidos: 6º campeonato de España 2011, 2º Iznalloz 2012
Libros preferidos: Felix, Diego

Mensaje por tiovinss »

Bueno, bueno, bueno, como esta Nacho jejeje.
A ver, casi todos estaremos de acuerdo en lo básico, pero lo que propones es inviable con la cosa como está. Para empezar es más fácil hablar ahora que ya somos medio cetreros jejeje, pero lo primero que hacemos mal es vender el pájaro a cualquiera, y por cualquier precio, si saber quien lo compra y que conocimientos tiene. De momento habría que empezar por ahí. Si un cetrero tiene que tutelar a un principiante, que lo haga con el ave del cetrero, que salga con el al campo, que le enseñe lo básico, y que esos conocimientos los demuestre en el examen. Tampoco creo que el examen tenga que ser un master en cetrería. Un abrazo

Santiago Pardo
Junior
Junior
Nombre completo: Santiago Pardo

Mensaje por Santiago Pardo »

Saber manejar correctamente la telemetria tambien creo que es un punto bastante importante a tener en cuenta a la hora de examinarse.

juan eloy
Veterano
Veterano

Mensaje por juan eloy »

y que examen le hacen a un tio por tener un caballo? y por tener un perro ?es mas que examen se le hace a un tio que va ha tener una escopeta? aparte del psicotecnico que todos sabemos como va.... y esto si que crea problemas y los estamos viendo a diario y nadie le pone examenes a nadie yo digo que bastante mierda nos echan ya encima las administraciones como para que encima cualquier persona que valla a empezar con toda la ilusión le hagamos esta putada de tener que estar un año detrás de un tío, esta claro que indeseables se van a colar en este mundo pero no mas que en cualquier otro ámbito ,ademas tal y como esta el patio por barato que este un harris los doscientos y pico euros no te los quita nadie y como estan las cosas no esta el horno para comprar por probar.... tal y como poneis algunos las cosas parece que ya mismo vamos a ver el anuncio de ¨¨el nunca lo haría ¨¨ con un harris en mitad de una carretera no quiero hacer demagogia con el carnet pero por favor dejad que sean otros los que le pongan trabas a la cetreria y no los propios cetreros un saludo...¡¡

cristobal alhaurín
Master
Master

juan eloy ,no son trabas solo es que el que valla ha tener un ave que por lo menos sabe lo que tiene ,,,por que cuando tu te sacas el carnet de conducir ,necesita tanto el teorico como el practico ,si vas preparado sin problema ,o no ,,es asi,,,algunos se creen que por que el pajaro le venga al puño ,,,a la ya soy cetrero,,,y no es asi ,,,yo e tenido que advertir ha varios cetrero que estaban cerca de un centro comercial volando sus pajaros para que las gente los vieran,,,y para presumir de pajaros,,de momento, a esos se lo e dicho a la proxima le quito las ganas de pajaros,,,y yo soy cetrero ,,,asi que si se hace como siempre se ha echo ,primero aprender y cuando aprenda el pajaro ,,,tampoco se te va hacer una cosa para que suspenda todo el mundo,,,pero que por lo menos sepan que tipo de alimentacion y cosas basicas ,,,hay personas,,,que no saben diferecia un gavilan de un cernicalo ,,yo lo primero que hice fue saber por lo menos que tipo de pajaros hay y como eso mil cosas.,,a parte la pega de tus padres un niño de 14 años y ya con pajaro como que no ,y mas que en mi familia son cazadores de escopetas ,,otra pega mas,,,,,asi que si por lo menos se forman un poco los cetreros antes de tener un pajaro ,,no trae nada malo ,,,alrreves nos va a ayudar,,,asi que yo bajo mi punto de vista veo muy bien que el cetrero que no tenga unos conocimientos adecuado para el tiempo que llebas ,,todo el mundo sabe que es novato,,,ojo pero que por lo menos sepa algo ,,,tan dificil no es coger un libro y mirar cuantas plumas tiene un pajaro en cola y como cambiar un pihuela,,,para eso tampoco hay que estudiar mucho ,,y para el practico ,,a menos tener el ave en buenas condiciones ,,,todo esto si te gusta la cetreria los sabe de sobra asi que no se que pega hay por intentar hacer una cosa que nos vendria bien a todos tanto a los cetrero que lleban tiempo como a los que viene detras,,,no se esa es mi opinion,,un saludo

KoNXuRo
Junior
Junior
Nombre completo: Dani Castellano
Relacion con la cetreria: Iniciado
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de Cetrero
Contactar:

Mensaje por KoNXuRo »

Saludos,

Para empezar, decir que soy nuevo cetrero y que estuve en ese examen... El te'orico me pareció de una dificultad apropiada y el práctico, para los nervios con los que uno va y el hecho de hacerlo delante de 50 personas y pajaros piones, no estuvo mal. ¿Ponerlo más dificil? Eso solo daría un portazo en el mundo de la Cetrería, y creo que ya somos muy pocos como para poner más obstaculos en este mundo.

¿Un carnet de cetrero? Ya tenemos uno de cazador... Por la misma regla de 3, tendríamos que sacarnos uno de tenecia de perros, de peces, de gatos, de manejo del arco de tiro, de manejo de cuchillos, de fontanero, carnet de futbolista, carnet para acampar, para usar una barbacoa... Uno no se convierte en algo porque pase un examen, como se suele decir, el hábito no hace al monje.

Aun así, pongamos que estoy de acuerdo con lo del carnet de Cetrero... Supongamos que queremos hacerlo un poco más dificil de conseguir... Vamos a coger ejemplos de otras partes. Alguien sabría decirme en qué otra Comunidad autónoma o país se hace este exámen?

Buena caza y Buena Ruta.
Para tu Libertad, Bastan mis Alas...

nachonora
Junior
Junior
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"

Mensaje por nachonora »

Santiago se me olvido lo de la telemetria, jejej, gracias, por supuesto que es totalmente obligatorio en algunas Comunidades Autonomas, ademas es pregunta de examen vaya.-

Vamos a ver konxu sin animo de polemizar, solo son sugerencias, y ahora que eres cetrero te interesara que los examenes sean exactamente eso examenes, porque si el examen teorico te parecio de una "dificultad apropiada" significa que aun tienes mucho que aprender, pero mucho mucho, como todos nosotros vaya.-

Todo esto viene de antaño, lee sobre la historia de la cetreria, esto no es montar a caballo, ni tener un perro, todo ello son mascotas, tu ave no es una mascota, ademas el hecho de que mucha gente tenga caballos, o perros significa exactamente "lo que queremos evitar", y es el control exhaustivo por parte de las autoridades.-

Decirte que por ejemplo en Alemania el cetrero es casi un ornitologo, con unos examenes y un temario digno de una universidad.- Segun me comentó en alguna ocasión el Maestro Jourgen.-

Ademas estas sugerencias deben hacerse a nivel nacional no solo en Andalucía, sino en toda España.-

Pero lo que veo es mucho temor a los examenes cetreros, no se porque? solo tendrian problemas aquellas personas que no han volado realmente y no han tenido un trato temporal suficiente con una ave, por tanto repito que por el bien de todo el colectivo y con el único fin de que el curioso, o el irresponsable por ignorancia, no acceda a la cetreria es por lo que deberian seguir los examenes, y a nivel nacional.- El nuevo aspirante que vuela, y realmente le gusta la cetreria, ese no tendra ningun problema en pasar el examen.- Niguno.-

Cuantos mas cetreros seamos, mas debemos regularlo nosotros mismos, porque o lo regulamos nosotros con responsabilidad, o nos lo regula Medio Ambiente o cualquier otra autoridad ecologica o medio ambiental.-

Hace muy poco se ha editado un libro que se llama "Manuel basico del Cetrero" o algo parecido, escrito por Javier Ceballos, Delegado Nacional de Cetreria, en el que pone de manifiesto un Codigo Etico que debemos seguir todos los cetreros, y entre ellas señala el acompañamiento de una temporada al lado de un cetrero antes de adquirir tu ave.-

Todo esto es solo mi opinion, porque yo creo que si empezamos a dar la "nota" entonces vendran a por nosostros, nos pondran limites, nos exigiran mas documentos aún, endureceran las sanciones que ya existen y seran las administraciones publicas quienes tengan la llave de nuestro arte.-

Mejor lo regulamos nosotros y la persona que no da la talla ese año, pues no pasa nada, vuelve el año que viene que tendrá un año mas de experiencia volando y te vuelves a examinar.- Donde esta el problema?
Pero os digo a todos y repito que esto es solo lo que yo pienso, y mi opinion no tiene porque coincidir con la de otros.- Para esto es el foro.- Jejejej.- Un abrazo a todos.-

KoNXuRo
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por KoNXuRo »

Nacho,

No es miedo al examen, es miedo a más trabas administrativas. Me parece estupendo el hecho de hacer un examen de cetrerías hiper-mega-super complicado, lo que no me parece bien es hacer un curso de cazador, pagar por una licencia de caza, hacer un examen de cetrero, pagar por un carnet de cetrero, pagar por un permiso de tenencia de aves, etc. O una cosa u otra.

En cuanto a lo de la "dificultad apropiada", cierto es que me queda mucho por aprender del mundo de la cetrería, como he dicho antes, soy nuevo en esto. Sin embargo, no veo justo que mis salidas al campo con mi ave de una forma legal dependan de si sé la antiguedad del arte de la cetrería, de los nombres de las posibles enfermedades del ave (para eso están los veterinarios), o de si recuerdo en qué año se consideró la Cetrería como patrimonio de la humanidad.

Totalmente de acuerdo en que un ave de cetrería no es una mascota. Yo siempre digo que estoy entrenando una "máquina de matar", y no una mascota. ¿Por qué las autoridades no regulan el que la gente tenga caballos o perros? Precisamente eso, que hay demasiados como para tenerlos bajo control. Además, que tenga un perro no significa que me tenga que saber todas las razas de perro que existen en el mundo, verdad?

El problema bajo mi punto de vista es siempre el mismo, la pescadilla que se muerde la cola. No puedes salir con tu ave al campo para aprender porque necesitas un carnet, y no puedes obtener ese carnet si no has salido previamente al campo con tu ave y has adquirido el conocimiento necesario. Me he leido ya varios libros de cetrería, en ingles y en español, y aún me considero que no tengo ni idea.

¿Ir con un cetrero experimentado al campo y ver como caza? Me parece estupenda idea, pero utópica. Un cetrero experimentado no es alguien que se encuentre facilmente, que esté a 10 minuutos de casa y que además tenga tiempo para enseñarte. Normalmente por circunstancias de distancia y/o tiempo, esto es practicamente inviable. Pupilos buscan desesperademente un maestro que les quiera enseñar... pero es como buscar una aguja en un pajar.

En fin, no quiero polemizar ni extender este post más de la cuenta. Sólo decir que complicar una cosa está bien si se dan facilidades por otra parte. Eso es algo que la asociación podría hacer... Un acuerdo con la Junta de Andalucía por la que se endurezca el examen para cetrero, pero se relajen otros requisitos, como el carnet de cazador, el permiso de tenencia, o algo de eso.

Por cierto... ¿Un cernícalo puede pesar 1,5Kg? :P

juan eloy
Veterano
Veterano

Mensaje por juan eloy »

yo veo que ya es muy difícil ser cetrero en nuestra comunidad dadas las leyes actuales y de verdad que es solo mi opinión no quiero polémicas por dios ¡¡ pero.. hace poco leí en el ideal de granada que España es uno de los países en el que es mas caro y mas difícil sacarse el carnet de conducir ademas tenemos unas de las leyes mas restrictivas al volante (velocidades máximas muy bajas, penas y sanciones muy altas etc..)mi pregunta con esto es ¿acaso nos os cruzáis todos los días con algún gilipollas al volante? el hecho de que esos chicos estuviesen volando en en un sitio inapropiado ¿te hace pensar que era por que no sabían que lo estaban haciendo mal? acaso vosotros cuando vais por la autovía a 150 no os acordáis de que el limite es 120.... me imagino en ese hipotético examen mas difícil y teniendo que tener el beneplácito de un cetrero ¨¨consagrado¨¨ de los muchos que hay ,una vez aprobado me tengo que comprar un pájaro, que por baratos que estén a nadie le sobran 300 euros y hoy día menos, una vez comprado el pájaro tengo que pedir el permiso de tenencia en el cual ya me revisan las condiciones del pájaro y de las instalaciones,pasado este tramite tengo que buscar un coto en el que me dejen entrenar cosa que el 95 % de los cetreros andaluces no tiene con lo cual tengo que entrenar de aquella manera ...una vez asumo esto y teniendo ya el pájaro listo ponte a buscar coto y esto ultimo ya es la re..lla en toda granada solo hay uno y se da la gente de ostias por entrar cosa que no puedes hacer a no ser que se salga otro¿ de verdad os parecen estos pocos filtros como para que ademas le queramos poner las cosas mas difíciles a los que empiezan?...

cristobal alhaurín
Master
Master

juan si llebar en parte razon ,,hace 15 años cuando yo empece estaba aun mucho peor ,,y los que son ya viejo en esto lo sabe,,cierto que no tenemos ningun sitio medio encondiciones para volar nuestras aves,,,y el tema de coto ya es como mision imposible yo tengo que salir 40 minutos de coches para ir al coto y 15 minutos al lugar donde suelo entrenar ,,,osea llebo dos cotos lo que me supune unos 500 euros para ir medio legal,,,lo unico que yo personalmente veo que no estaria mal que cuando un cetrero valla a hacer una prueva que por lo menos valla un poco preparado ,,,es solo eso ,no es tan dificil que por lo menos lo basico lo sepa ,no va hacer una opciciones para ser cetrero,pero que por lo menos lo basico que es lo deveria saber ,,,o no es asi ,,,yo estube un buen tiempo pegado a un cetrero enseñandome y cuando pude me compre un pajaro y ahora el pajaro lo primero y despues haber como se hace para que esto cuando lo llame que venga al puño,,o me esquivoco ,yo creo que esta bien .y el tema ya de la junta de andalucia ni te cuento ,,,trabajo de guarda de medio ambiente y llebo desde julio esperando un permiso de tenencia ya con esto te imagina como esta,,en fin un saludo

cristobal alhaurín
Master
Master

juan si llebar en parte razon ,,hace 15 años cuando yo empece estaba aun mucho peor ,,y los que son ya viejo en esto lo sabe,,cierto que no tenemos ningun sitio medio encondiciones para volar nuestras aves,,,y el tema de coto ya es como mision imposible yo tengo que salir 40 minutos de coches para ir al coto y 15 minutos al lugar donde suelo entrenar ,,,osea llebo dos cotos lo que me supune unos 500 euros para ir medio legal,,,lo unico que yo personalmente veo que no estaria mal que cuando un cetrero valla a hacer una prueva que por lo menos valla un poco preparado ,,,es solo eso ,no es tan dificil que por lo menos lo basico lo sepa ,no va hacer una opciciones para ser cetrero,pero que por lo menos lo basico que es lo deveria saber ,,,o no es asi ,,,yo estube un buen tiempo pegado a un cetrero enseñandome y cuando pude me compre un pajaro y ahora el pajaro lo primero y despues haber como se hace para que esto cuando lo llame que venga al puño,,o me esquivoco ,yo creo que esta bien .y el tema ya de la junta de andalucia ni te cuento ,,,trabajo de guarda de medio ambiente y llebo desde julio esperando un permiso de tenencia ya con esto te imagina como esta,,en fin un saludo

PEPE AMALIO
Veterano
Veterano
Nombre completo: José Amalio González Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 8 años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo de Harris,
Aves que ha utilizado: Cernicalo, azor, lechuza, pere
Libros preferidos: comprender al Ave de Presa
Mas datos: Soy sacerdote actualmente destinado en Coín y soy de los que crecí a la sombra del Dr. D. Felix Rodríguez de la Fuente

Mensaje por PEPE AMALIO »

Bueno señores:

Todo lleváis parte de razón. Como dice Vicente, acordémonos cómo fueron nuestros comienzos. Creo que es fundamental el acompañamiento previo de un "tutor" antes de adquirir un ave. Ahora bien, ACESUR sigue trabajando en mejorar la cetrería: cursos, exámenes, exhibiciones, ponencias, etc. No es cuestión de poner barreras sino de responsabilizar y concienciar al personal. Nacho lleva parte de razón, pero recuerda Nacho que uno se va haciendo cetrero con el tiempo y la práctica de la cetreria. El exámen teórico ha de ser una cosa muy básica. Es más yo creo que el examen debía de ser como en el curso de cazador el final de un curso intensivo de formación, cosa que este año ya ha hecho ACESUR. Todo podemos ayudar a mejorar la práctica de la cetreria. Respecto a que sean jueces los que valores los exámenes cetreros, pienso que no es necesario, porque un juez juzga competición deportiva; mientras que cualquier cetrero estaría en condiciones de juzgar la aptitud de un aspirante.

Ya se lo he dicho a Nacho personalmente, tenemos que cuidar el lenguaje porque creo que utilizar el término "morralla" no es en este caso lo más apropiado aunque todos sabemos a lo que Nacho y Cristobal se refieren.

Próximamente tenemos asamblea de ACESUR y es un ámbito apropiado donde proponer y reflexionar positivamente al respecto.

Un abrazo

tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Ya estamos otra vez,no tiene la cetreria suficientes enemigos fuera que le salen a porradas tambien de dentro.Viva la libertad,fuera el "númerus clausus",¿Que carrera habeis estudiado vosotros,los partidarios de los examenes para disponer ahora quien debe tener un ave y quien no?.Y eso de los tutores es algo absolutamente imposible dada la forma de ser de los cetreros,habria que pagarlo y ahí está la madre del cordero¿No?,No a los examenes,ni en Andalucia ni en ningún sitio.A mí quien me enseñó de verdad fué un halcón,y halcones son los que me siguen enseñando.Ojala cada niño recibiese un AVE DE CETRERIA EN VEZ DE UN BALÓN,habria muchos malos cetreros pero un centenar serian de categoria internacional y un par de ellos llegarian a la excelencia,como Messi y Cristiano.La fuerza la dá el número,contra más cetreros,mejor.Y hablando de ética,a mi no me gustan,desde un punto de vista ético los hibridos,y desde un punto de vista cultural las aloctonas,pero jamas se me ocurriria proponer su prohibición,porque lo primero es la libertad de cada uno para disponer sus aficiones.Sin embargo hay quien quiere que aprenda sobre harris,pues me niego.Perdón por lo extenso,pero me indigna como algunos quieren obligar a a los demás a hacer las cosas como a ellos les gustaria.VIVA LA LIBERTAD.Respeto todas las opiniones menos las de quienes me quieren obligar a aceptar las suyas como los políticos,a la fuerza y mediante leyes.

Antonio Suarez Castilla
Veterano
Veterano

Mensaje por Antonio Suarez Castilla »

Bueno ,queridos amigos porque a todos los del post les puedo llamar amigos, el tema es un poco delicado pero no es malo el que cada cual de su opinion ,en ocasiones ofrecemos algo que muchos no entienden es normal ,pero cuando el tema pasa por otros filtros muchas son las dificultades ,por ejemplo si la propia junta fuese quien examinara todos callados y con miedos,si algunos compañeros se ganan la confianza de el mismo medio ambiente para examinar los criticamos,para unos dificil y para otros una pantomima,bueno¿ como le ponemos al niño? no creo que nacho hablara con mala intencion el no es asi y cristobal el que lo conoce no lo puede decir pan,dejemos que todos puedan exponer su sentir pues de todos aprendemos UN ABRAZO

nachonora
Junior
Junior
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"

Mensaje por nachonora »

Estoy de acuerdo contigo pepe en cuanto a lo del curso de cetreria previo a la obtención del carnet, y asi se pueden suprimir los examenes que tanto nos preocupan.- La cuestión es buscar soluciones, la que sea, de forma que el cetrero que obtenga el carnet, tiene una base sobre cetreria, y el resto ya se iria aprendiendo con el tiempo igual que yo lo estoy haciendo ahora.-

Que es un cetrero? buscar la definición.- Como se puede dar un carnet de cetreria a personas que jamas han cazado con una rapaz.- A ver......

La cetreria es el arte de cazar con aves rapaces, un cetrero es aquel que caza con aves rapaces.-
¿Como puede ser cetrero una persona que no ha cazado aun?.- Escapes no valen.....jjejejej

Seamos serios hombres, que luego cetreros somos todos ehh, los que cazamos en coto y los que volamos en el parque del barrio lleno de niños jugando a la pelota, y si a ese cetrero que no sabe ni poner un tornillo, se le llama cetrero, entonces yo no quiero llamarme cetrero.- O mejor aun, a él no se le puede llamar cetrero y mucho menos darle un carnet de cetrero que lo equipara con los demás.-

ACESUR, hay que agrecer que es la primera asociacion en hacer examenes, por ahi vamos bien.- Ojala hicieran cursillos de cetreria, mejor que los examenes, estoy seguro que serian de mayor eficacia, porque, no se trata de poner trabas, ni de gastar mas dinero en papeleo, solo se trata de dignificar la cetreria y con ella al cetrero.- Solo es eso dignidad.-

tizon
Senior
Senior

Mensaje por tizon »

Ya estamos otra vez,no tiene la cetreria suficientes enemigos fuera que le salen a porradas tambien de dentro.Viva la libertad,fuera el "númerus clausus",¿Que carrera habeis estudiado vosotros,los partidarios de los examenes para disponer ahora quien debe tener un ave y quien no?.Y eso de los tutores es algo absolutamente imposible dada la forma de ser de los cetreros,habria que pagarlo y ahí está la madre del cordero¿No?,No a los examenes,ni en Andalucia ni en ningún sitio.A mí quien me enseñó de verdad fué un halcón,y halcones son los que me siguen enseñando.Ojala cada niño recibiese un AVE DE CETRERIA EN VEZ DE UN BALÓN,habria muchos malos cetreros pero un centenar serian de categoria internacional y un par de ellos llegarian a la excelencia,como Messi y Cristiano.La fuerza la dá el número,contra más cetreros,mejor.Y hablando de ética,a mi no me gustan,desde un punto de vista ético los hibridos,y desde un punto de vista cultural las aloctonas,pero jamas se me ocurriria proponer su prohibición,porque lo primero es la libertad de cada uno para disponer sus aficiones.Sin embargo hay quien quiere que aprenda sobre harris,pues me niego.Perdón por lo extenso,pero me indigna como algunos quieren obligar a a los demás a hacer las cosas como a ellos les gustaria.VIVA LA LIBERTAD.Respeto todas las opiniones menos las de quienes me quieren obligar a aceptar las suyas como los políticos,a la fuerza y mediante leyes.

tizon
Senior
Senior

Mensaje por tizon »

Perdón.no se el motivo por el que se me ha repetido el pos,que eliminen uno los expertos,gracias

nachonora
Junior
Junior

Mensaje por nachonora »

Tizon eres un maquina, jajajaja, respeto tu opinion aunque como ves no la comparto.- La veo un poco anarquica, pero bueno como solo es eso tu opinon o la mia, llevas razon en muchas cosas pero creo que no se adapta a nuestra era.-

Antonio gracias por tus palabras, como siempre tu veterania es un grado para mi.-
Lo que me gustaria, dejar claro un unico punto: Que el cetrero que obtenga el carnet, sea cetrero de verdad, nada mas.-
A todos un fuerte abrazo, y perdonad si mi opinion a alguien ha podido ofender, pero recordad que solo es mi opinion.- Nada mas, solo mi opinión, que a lo mejor es una mierda pero es mi opinión.-

KoNXuRo
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por KoNXuRo »

Nacho,

Totalmente de acuerdo contigo en "Como se puede dar un carnet de cetreria a personas que jamas han cazado con una rapaz."

Volvemos a lo mismo, qué fue antes? Fue la gallina o fue el huevo? Para poder cazar legalmente tengo que tener el carnet de cetrero, entonces... ¿necesito haber cazado antes para el carnet? Lo mismo para el de caza... haces un curso y te dan el carnet de cazador, pero... has cazado alguna vez?

El carnet no te da la dignidad que dices, ni el hecho de que te llamen "cetrero". Sólo te habilita para poder practicar la cetrería. La dignidad se gana, así como también el hecho de que te llamen Cetrero, con tus actos, con tus palabras, con la experiencia que tienes a tus espaldas. Mi madre tiene el carnet de conducir desde los 20 años, pero no ha conducido en los ultimos 20, ¿podemos llamarla conductora? Yo diría que no...

Lo que propones me parece una cosa fantástica, ACESUR impartiendo cursos básicos de cetrería (baratitos, por favor!) y hacer que sean NECESARIOS para poderte presentar al examen. Así ya se pasa un filtro inicial... Pero o el carnet de Cetrero, o el de cazador. Los dos es una redundancia innecesaria si el cetrero es un cazador al final del día...

Inisisto, esto es mi pundo de vista. NO quiero cabrear a nadie aquí... (Dios me libre!).

nachonora
Junior
Junior

Mensaje por nachonora »

koNXuRo aqui no se mosquea nadie, o no deberia, jejeje, aqui somos amigos y estamos para intentar ayudarnos unos a otros y protegernos al mismo tiempo, ademas es el sitio idóneo para expresarnos, pero si hay algo que no me cuadra.- Tu puedes cazar sin el carnet cetrero, puesto que tienes un año para examinarte, y solicitadando el permiso de adiestramiento, no tendras problemas, " que no es el permiso de tenencia" para este ultimo si necesitas carnet.- De todas formas a ver si alguien puede ratificar lo que digo para estar completamente seguro.- Un abrazo

Responder