sabiais que ...?
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Re: sabiais que ...?
Costumbre
Existe un gran problema con la costumbre: igual que el condicionamiento, desaparece. Esto implica que el trabajo de la persona que le acostumbra, nunca se da por terminado. El azorero Isabelino solía placear a su azor por la mañanas antes de volarlo hasta que se dabatiese tres veces. La mayor parte del trabajo duro en el adiestramiento de un accipiter salvaje es la habituación. Básicamente, se expone a la rapaz a estímulos desagradables como gente, maquinaria, caperuzas, etc.. y esto se repite frecuentemente hasta que la rapaz no da respuesta alguna. Como no hay reacción , no hay recompensa.
Nick Fox
Existe un gran problema con la costumbre: igual que el condicionamiento, desaparece. Esto implica que el trabajo de la persona que le acostumbra, nunca se da por terminado. El azorero Isabelino solía placear a su azor por la mañanas antes de volarlo hasta que se dabatiese tres veces. La mayor parte del trabajo duro en el adiestramiento de un accipiter salvaje es la habituación. Básicamente, se expone a la rapaz a estímulos desagradables como gente, maquinaria, caperuzas, etc.. y esto se repite frecuentemente hasta que la rapaz no da respuesta alguna. Como no hay reacción , no hay recompensa.
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Re: sabiais que ...?
Costumbre
Una de las razones principales para enjardinar a las rapaces es el "mantenimiento de la mansedumbre" o habituación, pero si colocamos cuidadosamente las ventanas de las mudas, normalmente las mantendremos lo suficientemente amansadas sin los riesgos y desventajas derivadas del enjardinado a la manera convencional.
Nick Fox
Una de las razones principales para enjardinar a las rapaces es el "mantenimiento de la mansedumbre" o habituación, pero si colocamos cuidadosamente las ventanas de las mudas, normalmente las mantendremos lo suficientemente amansadas sin los riesgos y desventajas derivadas del enjardinado a la manera convencional.
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Re: sabiais que ...?
Costumbre
Un buen método de enseñar a un azor es enseñarle a ignorar los hurones blancos. Después de unos cuantos días de ver al hurón en su conejera, la rapaz no le mostrará mayor atención. Una habituación similar puede usarse para superar las "obsesiones". Mi viejo azor solía tener una aversión neurótica a los contenedores de plástico, como cubos, baños de las rapaces y huroneras. Se curó totalmente dejando éstos en su cámara durante la muda, colgándolos de elásticos especiales a propósito para que se moviesen con el viento. Normalmente, cuando una neurosis se origina por un trauma de aprendizaje, la costumbre parece producir una curación duradera, casi permanente. Ciertamente el efecto dura más que cuando la habituación se usa como remedio contra los estímulos estresantes de todos los días.
Nick Fox
Un buen método de enseñar a un azor es enseñarle a ignorar los hurones blancos. Después de unos cuantos días de ver al hurón en su conejera, la rapaz no le mostrará mayor atención. Una habituación similar puede usarse para superar las "obsesiones". Mi viejo azor solía tener una aversión neurótica a los contenedores de plástico, como cubos, baños de las rapaces y huroneras. Se curó totalmente dejando éstos en su cámara durante la muda, colgándolos de elásticos especiales a propósito para que se moviesen con el viento. Normalmente, cuando una neurosis se origina por un trauma de aprendizaje, la costumbre parece producir una curación duradera, casi permanente. Ciertamente el efecto dura más que cuando la habituación se usa como remedio contra los estímulos estresantes de todos los días.
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Re: sabiais que ...?
Costumbre
He aquí un ejemplo de mal uso involuntario de la habituación: un amigo me llamó para preguntarme porque su halcón ignoraba el señuelo permanentemente. Le había hecho conocer el señuelo aderezándalo con comida y lanzándolo bajo su banco. Esto era lo que le recomendaban sus libros. El halcón saltaba al señuelo y se comía la carne, examinando por si había mas comida y saltando de nuevo al banco. El cetrero dejó allí el señuelo todo el día, mientras estaba fuera trabajando. Al día siguiente y desde entonces, el halcón ignoraba el señuelo y solo acudía al puño. El cetrero lo había acostumbrado con éxito a ignorar el señuelo. La solución fue empezar de nuevo con un nuevo señuelo de apariencia diferente, y recoger el halcón con una picadita en el puño tan pronto como se hubiese comido la carne del señuelo.
Nick Fox
He aquí un ejemplo de mal uso involuntario de la habituación: un amigo me llamó para preguntarme porque su halcón ignoraba el señuelo permanentemente. Le había hecho conocer el señuelo aderezándalo con comida y lanzándolo bajo su banco. Esto era lo que le recomendaban sus libros. El halcón saltaba al señuelo y se comía la carne, examinando por si había mas comida y saltando de nuevo al banco. El cetrero dejó allí el señuelo todo el día, mientras estaba fuera trabajando. Al día siguiente y desde entonces, el halcón ignoraba el señuelo y solo acudía al puño. El cetrero lo había acostumbrado con éxito a ignorar el señuelo. La solución fue empezar de nuevo con un nuevo señuelo de apariencia diferente, y recoger el halcón con una picadita en el puño tan pronto como se hubiese comido la carne del señuelo.
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Re: sabiais que ...?
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En general, la habituación es más efectiva y persistente en las aves jóvenes que en las adultas. Los pollos de rapaz estan todavía desarrollando sus hábitos. Las rapaces adultas, al igual que los perros, los caballos y los humanos, tienen ya demasiado arraigadas sus costumbres como para poder hacer algo. Si cesa la habituación, como ocurre al final de la temporada cuando se para al ave para mudar, el proceso se consigue con mayor facilidad la siguiente vez. Cada temporada la rapaz necesita un poco menos de amansamiento para reincorporarse.
Nick Fox
En general, la habituación es más efectiva y persistente en las aves jóvenes que en las adultas. Los pollos de rapaz estan todavía desarrollando sus hábitos. Las rapaces adultas, al igual que los perros, los caballos y los humanos, tienen ya demasiado arraigadas sus costumbres como para poder hacer algo. Si cesa la habituación, como ocurre al final de la temporada cuando se para al ave para mudar, el proceso se consigue con mayor facilidad la siguiente vez. Cada temporada la rapaz necesita un poco menos de amansamiento para reincorporarse.
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Re: sabiais que ...?
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La habituación a un tipo de estímulo también amortigua a menudo la respuesta a otros estímulos similares. Por ejemplo, un azor que rehusa los hurones blancos pueden rechazar también los conejos blancos. Por otra parte, los azores pueden ser muy discriminatorios, y trabajan amigablemente con un perro y luego se sienten totalmente estresados con la presencia de otro, incluso de la misma raza.
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La habituación a un tipo de estímulo también amortigua a menudo la respuesta a otros estímulos similares. Por ejemplo, un azor que rehusa los hurones blancos pueden rechazar también los conejos blancos. Por otra parte, los azores pueden ser muy discriminatorios, y trabajan amigablemente con un perro y luego se sienten totalmente estresados con la presencia de otro, incluso de la misma raza.
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Re: sabiais que ...?
Costumbre
Para acelerar y acentuar los efectos de la habituación, normalmente es posible introducir algún refuerzo positivo. Por ejemplo, colocar comida en la caperuza de una rapaz que se asusta con ésta, o alimentarla mientras se la lleva en el guante durante el amansamiento. Debemos tener mucho cuidado de que la rapaz no se debata desde el puño, o comenzará a asociarlo con una esperiencia desagradable, y esto la enseñará a volverse incluso más salvaje. Aquí es donde la sensibilidad del cetrero es primordial; no es una cuestion de paciencia.
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Para acelerar y acentuar los efectos de la habituación, normalmente es posible introducir algún refuerzo positivo. Por ejemplo, colocar comida en la caperuza de una rapaz que se asusta con ésta, o alimentarla mientras se la lleva en el guante durante el amansamiento. Debemos tener mucho cuidado de que la rapaz no se debata desde el puño, o comenzará a asociarlo con una esperiencia desagradable, y esto la enseñará a volverse incluso más salvaje. Aquí es donde la sensibilidad del cetrero es primordial; no es una cuestion de paciencia.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
El aprendizaje condicionado refleja el trabajo desde la parte inconsciente y automática del sitema nervioso, y la respuesta es rápida y automática. Por ejejmplo, cuando ves a una persona o a un animal bostezar, e incluso antes de que hayan terminado de hacerlo, te encuentras a ti mismo bostezando. Pruébalo la próxima vez que estés en un tren o en un autobús, después de una largo día. De igual modo, el sonido del agua goteando en una lata evoca un rápido y embarazoso reflejo. El reflejo comienza menos de un segundo después que el estímulo, y no requiere ningún pensamiento. Con frecuencia es únicamente la propia reacción refleja, la que provoca nuestra atención consciente al estímulo original.
Nick Fox
El aprendizaje condicionado refleja el trabajo desde la parte inconsciente y automática del sitema nervioso, y la respuesta es rápida y automática. Por ejejmplo, cuando ves a una persona o a un animal bostezar, e incluso antes de que hayan terminado de hacerlo, te encuentras a ti mismo bostezando. Pruébalo la próxima vez que estés en un tren o en un autobús, después de una largo día. De igual modo, el sonido del agua goteando en una lata evoca un rápido y embarazoso reflejo. El reflejo comienza menos de un segundo después que el estímulo, y no requiere ningún pensamiento. Con frecuencia es únicamente la propia reacción refleja, la que provoca nuestra atención consciente al estímulo original.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
El condicionamiento clásico, sigue este orden: estímulo o indicación (ejemplo, silbido), respuesta (ejemplo, volar al puño), recompensa (ejmplo, comer), sucediendo todo rápidamente, uno tras otro. Este es el Condicionamiento Positivo o Refuerzo.
NIck Fox
El condicionamiento clásico, sigue este orden: estímulo o indicación (ejemplo, silbido), respuesta (ejemplo, volar al puño), recompensa (ejmplo, comer), sucediendo todo rápidamente, uno tras otro. Este es el Condicionamiento Positivo o Refuerzo.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Las rapaces son capaces de notar señales incluso más allà de nuestra percepción, si descubre que la rapaz está haciendo algo incomprensible, observa cuidadosamente la situación; puede estar reaccionando ante una indicación que nos has notado. Recuerdo una vez que llevé mi hembra de azor al salón, una tarde a principios de primavera, para que se secase después de un día cazando conejos. La posé en el respaldo de una silla, en un hueco de la casa. Se arregló las plumas con el pico y se acomodó, y luego hizo algo extraño: lanzó una mirada hacia un trozo de cable eléctrico que había en la pared. Pensé: "Quiere ese cable, debe pensar que es una rama, quizá quiera anidar"Así que salí y gogí algunas ramitas, y las dejé en la silla. Acerté, saltó hacia abajo y pasó una tarde feliz construyendo un nido en la silla.
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Las rapaces son capaces de notar señales incluso más allà de nuestra percepción, si descubre que la rapaz está haciendo algo incomprensible, observa cuidadosamente la situación; puede estar reaccionando ante una indicación que nos has notado. Recuerdo una vez que llevé mi hembra de azor al salón, una tarde a principios de primavera, para que se secase después de un día cazando conejos. La posé en el respaldo de una silla, en un hueco de la casa. Se arregló las plumas con el pico y se acomodó, y luego hizo algo extraño: lanzó una mirada hacia un trozo de cable eléctrico que había en la pared. Pensé: "Quiere ese cable, debe pensar que es una rama, quizá quiera anidar"Así que salí y gogí algunas ramitas, y las dejé en la silla. Acerté, saltó hacia abajo y pasó una tarde feliz construyendo un nido en la silla.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condiconado
De un modo similar, si ves los videos de Steve Martín, puedes observar cómo sus loros reaccionan rápidamente a pequeñas indicaciones que nosotros normalmente ni siquiera notaríamos. En cetrería usamos montones de señales, como el silbido o la llamada, indicaciones con las manos y volteos del señuelo. En realidad damos muchas más indicaciones de las que realmente tenemos intención de dar, y muchas veces las rapaces reacionan a éstas sin que nosotros nos demos cuenta.
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De un modo similar, si ves los videos de Steve Martín, puedes observar cómo sus loros reaccionan rápidamente a pequeñas indicaciones que nosotros normalmente ni siquiera notaríamos. En cetrería usamos montones de señales, como el silbido o la llamada, indicaciones con las manos y volteos del señuelo. En realidad damos muchas más indicaciones de las que realmente tenemos intención de dar, y muchas veces las rapaces reacionan a éstas sin que nosotros nos demos cuenta.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Normalmente esto no es un problema; la rapaz está logrando conocer nuestra personal forma de hacer las cosas. Cuando se vuelve inapropiado, lo denominamos comportamiento supersticioso.
Ahora tenemos aquí un macho de harris, solamente ha sido adiestrado por un par de semanas por alguién que usa un guante marrón oscuro. Lo sacamos a cazar con rapidez y descubrimos que acudía a cualquiera que levantase un guante marrón oscuro, pero a nadie con un guante claro. Así que tuvimos que solucionar este pequeño e involuntario comportamiento supersticioso.
Nick Fox
Normalmente esto no es un problema; la rapaz está logrando conocer nuestra personal forma de hacer las cosas. Cuando se vuelve inapropiado, lo denominamos comportamiento supersticioso.
Ahora tenemos aquí un macho de harris, solamente ha sido adiestrado por un par de semanas por alguién que usa un guante marrón oscuro. Lo sacamos a cazar con rapidez y descubrimos que acudía a cualquiera que levantase un guante marrón oscuro, pero a nadie con un guante claro. Así que tuvimos que solucionar este pequeño e involuntario comportamiento supersticioso.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Una vez que el animal ha percibido la señal y ha realizado el comportamiento requerido, el acto puede ser reforzado. Como diría Karen Pryor y Steve Martin: el refuerzo positivo es algo que se produce conjuntamente con un acto y que tiende a aumentar la probabilidad de que el acto se produzca de nuevo. El refuerzo positivo es la mejor forma de adiestrar a la rapaz. La recompensa normalmente es la comida o la presa, pero hay otras muchas y más sútiles recompensas. Una vez determinado qué es lo que motiva a la rapaz en cualquier situación dada, que és lo que realmente quiere, podemos entonces ofrecerle una recompensa adecuada.
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Una vez que el animal ha percibido la señal y ha realizado el comportamiento requerido, el acto puede ser reforzado. Como diría Karen Pryor y Steve Martin: el refuerzo positivo es algo que se produce conjuntamente con un acto y que tiende a aumentar la probabilidad de que el acto se produzca de nuevo. El refuerzo positivo es la mejor forma de adiestrar a la rapaz. La recompensa normalmente es la comida o la presa, pero hay otras muchas y más sútiles recompensas. Una vez determinado qué es lo que motiva a la rapaz en cualquier situación dada, que és lo que realmente quiere, podemos entonces ofrecerle una recompensa adecuada.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
El refuerzo negativo es algo que el sujeto quiere eludir. Se produce conjuntamente con un acto y tiende a disminuir la probabilidad de que el acto se vuelva a producir de nuevo. Por ejemplo, si agitas una caperuza alrededor de la cabeza de la rapaz y luego procedes a encaperuzarla de una manera violenta y determinada, la rapaz asociará pronto la sola visión de la caperuza con la horrible y próxima experiencia, y se debatirá tan pronto como la vea.
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El refuerzo negativo es algo que el sujeto quiere eludir. Se produce conjuntamente con un acto y tiende a disminuir la probabilidad de que el acto se vuelva a producir de nuevo. Por ejemplo, si agitas una caperuza alrededor de la cabeza de la rapaz y luego procedes a encaperuzarla de una manera violenta y determinada, la rapaz asociará pronto la sola visión de la caperuza con la horrible y próxima experiencia, y se debatirá tan pronto como la vea.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Observa cómo la acción y el refuerzo se producen casi a la vez; así que el animal es capaz, por sus acciones u omisiones, de cambiar el refuerzo. Las rapaces son bastante capaces de aprender por el refuerzo negativo y por un condicionamiento negativo más sutil, como cuando un halcón comienza a rechazar una presa que tiene mal sabor. El cetrero tiene que tener especial cuidado infinito en que la experiencia negativa no se vincule con él.
Nick Fox
Observa cómo la acción y el refuerzo se producen casi a la vez; así que el animal es capaz, por sus acciones u omisiones, de cambiar el refuerzo. Las rapaces son bastante capaces de aprender por el refuerzo negativo y por un condicionamiento negativo más sutil, como cuando un halcón comienza a rechazar una presa que tiene mal sabor. El cetrero tiene que tener especial cuidado infinito en que la experiencia negativa no se vincule con él.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
El adiestramiento por refuerzos negativos es autorestrictivo, porque el animal pronto hará lo suficiente como para que cese el refuerzo negativo, mientras que con el refuerzo positivo hará cada vez mayores esfuerzos para conseguir mas recompensas.
Nick Fox
El adiestramiento por refuerzos negativos es autorestrictivo, porque el animal pronto hará lo suficiente como para que cese el refuerzo negativo, mientras que con el refuerzo positivo hará cada vez mayores esfuerzos para conseguir mas recompensas.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
El condicionamiento operante se produce cuando el comportamiento llega primero, sin estímulo, y se refuerza posteriormente. Es una parte delicada del adiestramiento, porque dependes de que el animal realice el comportamiento antes de que puedas reforzarlo. Puede hacerlo accidentalmente, o quizá urdas la situación lo mejor que puedas para que el comportamiento suceda probablemente. Aquí es donde son tan importantes los instintos naturales engendrados.
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El condicionamiento operante se produce cuando el comportamiento llega primero, sin estímulo, y se refuerza posteriormente. Es una parte delicada del adiestramiento, porque dependes de que el animal realice el comportamiento antes de que puedas reforzarlo. Puede hacerlo accidentalmente, o quizá urdas la situación lo mejor que puedas para que el comportamiento suceda probablemente. Aquí es donde son tan importantes los instintos naturales engendrados.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Cuando un peregrino espera en el aire muy poco tiempo, intentas darle un refuerzo positivo sirviéndole la presa justo por debajo. Día a día espera más alto, más tiempo y más quieto. El adiestrador deberá buscar permanentemente las formas de motivar a su rapaz a hacer cosas, para que puedan después reforzarse positivamente. Esto implica muchas veces el intentar romper el comportamiento con un monton de pequeños pasos intermedios, en vez de llegar hasta ahí de un gran salto.
Un ejemplo de refuerzo negativo operante es cuando un perro salta al mejor sofá y se le da un rápido manotazo. Después de unas cuantas veces, el comportamiento no deseado cesa. Primero es necesario que el perro realice el comportamiento no deseado, antes de poder enseñarle a no hacerlo.
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Cuando un peregrino espera en el aire muy poco tiempo, intentas darle un refuerzo positivo sirviéndole la presa justo por debajo. Día a día espera más alto, más tiempo y más quieto. El adiestrador deberá buscar permanentemente las formas de motivar a su rapaz a hacer cosas, para que puedan después reforzarse positivamente. Esto implica muchas veces el intentar romper el comportamiento con un monton de pequeños pasos intermedios, en vez de llegar hasta ahí de un gran salto.
Un ejemplo de refuerzo negativo operante es cuando un perro salta al mejor sofá y se le da un rápido manotazo. Después de unas cuantas veces, el comportamiento no deseado cesa. Primero es necesario que el perro realice el comportamiento no deseado, antes de poder enseñarle a no hacerlo.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Cualquiera que sea la naturaleza del refuerzo (positivo, negatico, real o implícito), debe darse tan próximo al comportamiento como sea posible, o de otro modo no lo vinculará como éste. Así, si regañas a un perro por escaparse solamente cuando regresa, vinculará el castigo con el hecho de volver. Por lo tanto, es un castigo, en vez de un refuerzo negativo. Podemos definir la inteligencia en cierta medida como "la amplitud con que una persona o animal pueden estrechar los vínculos entre la causa y el efecto en el tiempo, en el espacio, y en abstracto". En general, cuanto más estrecho sea el vínculo, más efectiva será la lección.
NIck Fox
Cualquiera que sea la naturaleza del refuerzo (positivo, negatico, real o implícito), debe darse tan próximo al comportamiento como sea posible, o de otro modo no lo vinculará como éste. Así, si regañas a un perro por escaparse solamente cuando regresa, vinculará el castigo con el hecho de volver. Por lo tanto, es un castigo, en vez de un refuerzo negativo. Podemos definir la inteligencia en cierta medida como "la amplitud con que una persona o animal pueden estrechar los vínculos entre la causa y el efecto en el tiempo, en el espacio, y en abstracto". En general, cuanto más estrecho sea el vínculo, más efectiva será la lección.
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