¿Qué está pasando con el lobo en el norte de España?.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Re: ¿Qué está pasando con el lobo en el norte de España?.
El lobo se expande o es abundante no por legislaciones, ecologistas, proteccion ni nada parecido.
Es principalmente debido a los cambios agricolas y de vida en el campo que han propiciado un aumento de la caza mayor
Hace 30 años en mi coto no habia ni un corzo, en los pueblos de ¶burgos cuando empezaron a verse he oido llamarles cabras o antilopes porque no los habian visto nunca.
Ahora es el animal mas visible
Las cuadrillas de jabali cazan nomenos de 3 veces mas jabalies que hace 20 años
Lo que ha aumentado es su comida y siempre que aumenta la comida aumenta el que puede consumirla. (obviamente si habia una base minima que no habia en otras partes de España)
Es principalmente debido a los cambios agricolas y de vida en el campo que han propiciado un aumento de la caza mayor
Hace 30 años en mi coto no habia ni un corzo, en los pueblos de ¶burgos cuando empezaron a verse he oido llamarles cabras o antilopes porque no los habian visto nunca.
Ahora es el animal mas visible
Las cuadrillas de jabali cazan nomenos de 3 veces mas jabalies que hace 20 años
Lo que ha aumentado es su comida y siempre que aumenta la comida aumenta el que puede consumirla. (obviamente si habia una base minima que no habia en otras partes de España)
-
- Junior
- Nombre completo: Fernando Gutiérrez Parra
- Relacion con la cetreria: Aficionado
Re: ¿Qué está pasando con el LOBO en el norte de España?.
Buenas noches ahí le has dado Zarza. Si las indennizaciones por la pérdida de una res fuesen pagada pronto y de una cuantía generosas empezarian a morir ovejas por ataques de lobo a porrillo. Yo me pregunto donde están esos mastines españoles con sus carlancas para guardar al ganado. Las soluciones están ahí desde hace mucho.Zarza escribió: Estamos de acuerdo con que es el hombre el que reproduce el problema y que existen soluciones, pero no creo que una de ellas sea la indemnizacion rapida y justa, ni matarlos o controlar sus poblaciones. La solución creo que esta en obligar y a reeducar al ganadero a que recupere sus ancestrales costumbres, que no es otra que el interés por la protección de su propio ganado. /
Un saludo
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
al hilo, programa monografico de hoy
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-lamento-del-lobo/1686444/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-lamento-del-lobo/1686444/
- Zapo
- Senior
- Nombre completo: Jose Luis
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
- Aves que ha utilizado: muchas
Muy interesante el post, aunque aun no lo he leído entero por eso no voy escribir mucho
Os dejo 2 vídeos muy interesante del programa de Instinto animal que hablan del lobo ,y también del mastin
http://www.telemadrid.es/?q=programas/instinto-animal/el-lobo-ha-vuelto
y este es el del que hablan un poco del Mastin
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oGWcV-Ei85s
en mi opinión respecto al lobo creo que hay un serio problema, la huella del hombre cada vez es mas extensa y cubre mas terreno, y nos creemos que todo es nuestro.
Os dejo 2 vídeos muy interesante del programa de Instinto animal que hablan del lobo ,y también del mastin
http://www.telemadrid.es/?q=programas/instinto-animal/el-lobo-ha-vuelto
y este es el del que hablan un poco del Mastin
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oGWcV-Ei85s
en mi opinión respecto al lobo creo que hay un serio problema, la huella del hombre cada vez es mas extensa y cubre mas terreno, y nos creemos que todo es nuestro.
- Zapo
- Senior
- Nombre completo: Jose Luis
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
- Aves que ha utilizado: muchas
a ver si sale directo...
http://www.youtube.com/watch?v=oGWcV-Ei85s
http://www.youtube.com/watch?v=oGWcV-Ei85s
- ELPI
- Master
- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Hola a todos.
En mi opinión, las soluciones coma están comentando otros compañeros, son sencillas, bastante económicas y ademas las que han demostrado ser mas efectivas bastante antiguas y esto si tiene bastante que ver con la cetrería jajaja¡¡¡ Máxime teniendo en cuenta que los daños ocasionados por lobos, en dinero contante y sonante son ridiculossss¡¡¡, no recuerdo el importe exacto pero vamos de risa.
Co mo en mi opinion muy bien a dicho Buteo, si se esta expandiendo, es por que hay muchos sitios donde podría y debería existir y no existe, aunque esto habría que analizarlo mas despacio, por que no existen censos recientes sobre su población, están haciendo lo mismo que nos hacen con algunas facturas, estiman su población y sobre esas estimaciones deciden que hay que matar tantos y luego si eso ya echaremos cuentas... Sin dejar de tener en cuenta que para que se expanda y colonice nuevos territorios, es por lo que Europa nos esta pagando.....
El cupo...... La realidad es que se están matando muchos lobos de forma ilegal y es lógico, en este país, matar un lobo de forma ilegal es mucho mas barato que hacerlo de forma legal.
Un par de preguntas mas; Sabéis cuantas personas han sido inculpadas por matar uno de estos animales sin permiso?? Sabéis cuanto dinero a recaudado nuestra administración por este menester??
En mi opinión; La empatía, es el don mas importante que puede adornar a un cetrero y puede que a cualquier ser HUMANO. No hay viajé, mas increíble, mas enriquecedor y mas barato, que el viaje a la mente de otro ser vivo.
Si la libertad significa algo, es el derecho de decirle a los demás
lo que no quieren oír.
George Orwell
Un saludo a todos.
En mi opinión, las soluciones coma están comentando otros compañeros, son sencillas, bastante económicas y ademas las que han demostrado ser mas efectivas bastante antiguas y esto si tiene bastante que ver con la cetrería jajaja¡¡¡ Máxime teniendo en cuenta que los daños ocasionados por lobos, en dinero contante y sonante son ridiculossss¡¡¡, no recuerdo el importe exacto pero vamos de risa.
Co mo en mi opinion muy bien a dicho Buteo, si se esta expandiendo, es por que hay muchos sitios donde podría y debería existir y no existe, aunque esto habría que analizarlo mas despacio, por que no existen censos recientes sobre su población, están haciendo lo mismo que nos hacen con algunas facturas, estiman su población y sobre esas estimaciones deciden que hay que matar tantos y luego si eso ya echaremos cuentas... Sin dejar de tener en cuenta que para que se expanda y colonice nuevos territorios, es por lo que Europa nos esta pagando.....
El cupo...... La realidad es que se están matando muchos lobos de forma ilegal y es lógico, en este país, matar un lobo de forma ilegal es mucho mas barato que hacerlo de forma legal.
Un par de preguntas mas; Sabéis cuantas personas han sido inculpadas por matar uno de estos animales sin permiso?? Sabéis cuanto dinero a recaudado nuestra administración por este menester??
En mi opinión; La empatía, es el don mas importante que puede adornar a un cetrero y puede que a cualquier ser HUMANO. No hay viajé, mas increíble, mas enriquecedor y mas barato, que el viaje a la mente de otro ser vivo.
Si la libertad significa algo, es el derecho de decirle a los demás
lo que no quieren oír.
George Orwell
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx
Magnífico trabajo del programa el escarabajo verde en el lamento del lobo, lo que más me choca es que donde más población de lobo hay no Se producen ataques alá ganadería
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Que falta nos haces mestro a todos los que amamos a la naturaleza.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UUebUD4pzUw
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UUebUD4pzUw
FENIX

-
- Junior
- Nombre completo: Álvaro
- Mas datos: tengo 15 años me apasiona la cetrería, pero cuento con pocos recursos, (que como me compre un pájaro y se me escape me crujen jajaja) y no conozco a nadie que maneje una rapaz de manera seria, aunque me gustaría...
efectivamente, como nos contaba zarza en este video sale un ganadero en la sierra de la culebra(donde supuestamente hay mayor densidad de lobo ibérico) y no ha tenido ninguna pérdida ¿por qué? porque el hombre tiene 3 mastines y 3 pastores alemanes y además cada noche guarda a el ganado. Nada más que decirpracticante escribió:al hilo, programa monografico de hoy
Un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
¡Que viva el Mastín Español!!!!! Es un perro increible, aguanta al raso con frío, nunca ataca al ganado y lo defiende a muerte. ¡Qué viva el lobo! Pero sobre todo que vivan esos pastores con las costumbres de antaño, a los que tantas preguntas se les puede hacer sobre el campo, sobre cómo se mueven las liebres o cómo vuelan los halcones. Ellos lo pueden ver de primera mano.
Ese ganadero se pregunta lo mismo que yo, ¿quién se queda las ayudas millonarias de la UE para la proteccion del lobo?.
http://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc
http://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Si , si muy bonito el mastin español
Salvo cuando vas cazando y te encuentras un rebaño sin pastor y con 2 mastines que se vienen a por tu setter y te toca defenderlo
Que bonito es todo cuando no te toca sufrirlo!
Como el lobo!
Renuncie a un coto de becadas buenisimo por tener cantidad de ganado con mastines en el monte
Ni la aniquilacion del lobo ni la expansion por la expansion
Caza razonable lo mismo que cualquier otra especie
Salvo cuando vas cazando y te encuentras un rebaño sin pastor y con 2 mastines que se vienen a por tu setter y te toca defenderlo
Que bonito es todo cuando no te toca sufrirlo!
Como el lobo!
Renuncie a un coto de becadas buenisimo por tener cantidad de ganado con mastines en el monte
Ni la aniquilacion del lobo ni la expansion por la expansion
Caza razonable lo mismo que cualquier otra especie
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Acabo de ver este reportaje sobre el lobo,espero os guste.
-
- Veterano
- Nombre completo: jesus gomez
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
- Años practicando cetreria: pocos
- Libros preferidos: no soy muy de leer
Noticia de ayer
http://eladelantadodesegovia.es/noticia/local/168398/aumentan_los_ataques_de_lobos
http://eladelantadodesegovia.es/noticia/local/168398/aumentan_los_ataques_de_lobos
-
- Senior
- Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
- Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
- Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
- Años practicando cetreria: Dos dias
- Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
- Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
- Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
- Libros preferidos: Sin noticias de gurb
todo no debe de estar controlado, no podemos tener una naturaleza totalmente controlada pues dejaria de serlo en nuestra geografia ya tenemos un monton de ejemplos de repoblaciones (muchas hechas por el antiguo icona) que hoy estamos pagando a mi me acaban de robar los verdones mutados y las codornices del campo y es culpa mia por no guardarlas bien de nadie mas ojalá hubiera mas pasillos naturales para que el lobo del norte pudiera conectase con sus congeneres de cazorla y volver a ocupar muchas zonas que antes habitaba pero que nunca será así , pues ya los cazadores, agricultores y ganaderos (incluyo a los cetreros)se encargaran de que no se cuelen en sus terrenos como hacen con el resto de älimañas¨sin respetar animal ninguno que les pueda molestar a sus animales ya sean vacas, obejas, cabras, conejos, liebres o perdices etc.... que quereis que os diga, es la cultura que tenemos en españa, pero es mejor criticar a los ecologistas porque sabemos mas que ellos,
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
En Culebra, en proporción a su densidad, hay pocos ataques a ganados. Esto solo es debido a que se alimentan de caza salvaje; que algunos grupos de dentro de la Reserva son además cebados en determinadas épocas del año; y que los pastores y ganaderos tienen la experiencia heredada de saber manejar sus reses en convivencia con el Lobo.
De todas formas, si no se quitaran anualmente entre 12-18 ejemplares entre los cupos de la Reserva y cotos colindantes (mas se supone otros pocos ilegales, muerte natural, atropellos etc), allí, nos comian por los pies.
En estas zonas de gran densidad, solo la caza controlada, además de repercutir económicamente en la comarca, es la mejor solución para su contról poblacional.
De todas formas, si no se quitaran anualmente entre 12-18 ejemplares entre los cupos de la Reserva y cotos colindantes (mas se supone otros pocos ilegales, muerte natural, atropellos etc), allí, nos comian por los pies.
En estas zonas de gran densidad, solo la caza controlada, además de repercutir económicamente en la comarca, es la mejor solución para su contról poblacional.