sabiais que ...?
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Cuando realmente moldeas o enseñas el comportamiento que quieres, lo mejor es dar una recom pensa positiva cada vez que se produce el acto. Pero desde ese momento, si el comportamiento no se refuerza, puede desvanecerse. Si no recompensas a la rapaz por venir hacia tí, podría en poco tiempo tardar más en acudir, e incluso dejar de venir completamente. Por el contrario, si lo haces siempre, empezará a dar la recompensa por sentada, y se volverá complaciente. Es mejor reforzar desde en tonces con una programación variable, lo que en sentido práctico significa recompensar aproximadamente cada cinco veces. Pero el programa deberá ser aleatorio, no regular. En otras palabras, en diez llamadas puedes dar dos o tres recompensas en total, distribuyéndolas al azar entre las diez llamadas. Puedes recompensar dos veces seguidas y luego nada durante siete u ocho. Controlas el sitema, no a la rapaz . Esto es similar a lo que sucede cuando la rapaz caza la presa. Quizá pienses que esto es más desalentador que recompensar a la rapaz todas las veces, pero no es así.
Nick Fox
Cuando realmente moldeas o enseñas el comportamiento que quieres, lo mejor es dar una recom pensa positiva cada vez que se produce el acto. Pero desde ese momento, si el comportamiento no se refuerza, puede desvanecerse. Si no recompensas a la rapaz por venir hacia tí, podría en poco tiempo tardar más en acudir, e incluso dejar de venir completamente. Por el contrario, si lo haces siempre, empezará a dar la recompensa por sentada, y se volverá complaciente. Es mejor reforzar desde en tonces con una programación variable, lo que en sentido práctico significa recompensar aproximadamente cada cinco veces. Pero el programa deberá ser aleatorio, no regular. En otras palabras, en diez llamadas puedes dar dos o tres recompensas en total, distribuyéndolas al azar entre las diez llamadas. Puedes recompensar dos veces seguidas y luego nada durante siete u ocho. Controlas el sitema, no a la rapaz . Esto es similar a lo que sucede cuando la rapaz caza la presa. Quizá pienses que esto es más desalentador que recompensar a la rapaz todas las veces, pero no es así.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Cazando con un amigo hace algún tiempo observé que siempre que llamba a la rapaz le ofrecía una picadita. Si no había picadita, la rapaz no venía; el procedimiento del adiestramiento ocultaba algo. Así que le dije, ¿porque no la llamas sin comida? Lo intentó y la rapaz se negó. Pensé: "que raro, si hubiera sido una de mis rapaces, habría venido. ¿Como la habría hecho venir? Quizá simplemente la hubiese sugerido que viniese de alguna forma". Pero analizándolo con más cuidado, me dí cuenta de que no siempre había realizado el adiestramiento usando un programa variable (!probablemente porque no puedo estar ocupado en todas esas picaditas!). De un modo similar, una vez que la rapaz está adiestrada, no pongo nada de comida en el señuelo. La comida en el señulo es un riesgo para la salud, fomenta la posesividad, y siempre existe el riesgo de que la rapaz se la lleve.
Nick Fox
Cazando con un amigo hace algún tiempo observé que siempre que llamba a la rapaz le ofrecía una picadita. Si no había picadita, la rapaz no venía; el procedimiento del adiestramiento ocultaba algo. Así que le dije, ¿porque no la llamas sin comida? Lo intentó y la rapaz se negó. Pensé: "que raro, si hubiera sido una de mis rapaces, habría venido. ¿Como la habría hecho venir? Quizá simplemente la hubiese sugerido que viniese de alguna forma". Pero analizándolo con más cuidado, me dí cuenta de que no siempre había realizado el adiestramiento usando un programa variable (!probablemente porque no puedo estar ocupado en todas esas picaditas!). De un modo similar, una vez que la rapaz está adiestrada, no pongo nada de comida en el señuelo. La comida en el señulo es un riesgo para la salud, fomenta la posesividad, y siempre existe el riesgo de que la rapaz se la lleve.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
El adiestramiento más efectivo se produce cuando la recompensa se da lo más cerca posible del acto, preferiblemente en cuestión de décimas de segundo. Pero puede no ser posible físicamente conseguirlo, y cualquier retraso que se produzca tiene el riesgo de que la mente de la rapaz disasocie entre el acto y la recompensa. Este intérvalo puede llenarse con una recompensa simbólica, como una palabra o un elogio, o con una caricia o una sonrisa. Esto funciona mejor con los animales sociales, pero también puede utilizarse satisfactoriamente con las aves, y quizá sea ésta un área en la que los cetreros fallan. Steve Martin pronuncia a sus loros la palabra "bien" como puente hacia la recompensa real. Nosotros usamos el puente en forma de señuelo sin comida. Silbamos y agitamos el señuelo ( indicación), la rapaz captura el señuelo (puente), llegamos con la picadita de recogida, recompensando a la rapaz por venir y reforzando positivamente nuestra propia aproximación. Esto también presenta el problema de que la rapaz asocie nuestra aproximación con el robo de su presa (refuerzo negativo).
Nick Fox
El adiestramiento más efectivo se produce cuando la recompensa se da lo más cerca posible del acto, preferiblemente en cuestión de décimas de segundo. Pero puede no ser posible físicamente conseguirlo, y cualquier retraso que se produzca tiene el riesgo de que la mente de la rapaz disasocie entre el acto y la recompensa. Este intérvalo puede llenarse con una recompensa simbólica, como una palabra o un elogio, o con una caricia o una sonrisa. Esto funciona mejor con los animales sociales, pero también puede utilizarse satisfactoriamente con las aves, y quizá sea ésta un área en la que los cetreros fallan. Steve Martin pronuncia a sus loros la palabra "bien" como puente hacia la recompensa real. Nosotros usamos el puente en forma de señuelo sin comida. Silbamos y agitamos el señuelo ( indicación), la rapaz captura el señuelo (puente), llegamos con la picadita de recogida, recompensando a la rapaz por venir y reforzando positivamente nuestra propia aproximación. Esto también presenta el problema de que la rapaz asocie nuestra aproximación con el robo de su presa (refuerzo negativo).
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Además de adiestrar al ave de presa para que venga, y reforzar el comportamiento, hay un aspecto más a considerar: la medida del tiempo. Cuando la adiestras, debe venir inmediatamente. Es perfectamente capaz de hacerlo. Después de todo si la señal fuese un conejo u otra presa, iría tras él en un instante. La forma de hacerlo es, desde el principio, no llamarla nunca durante más de tres segundos. Si no ha venido para entonces, guarda tu puño o el señuelo y no hagas nada. No la vuelvas a llamar. Dale la espalda, cierra el acto, ve a un lugar diferente. No camines hacia ella (¿quién está adiestrando a quién?), si quieres acercarte, ve por la tangente. Haz que se de cuenta de que tuvo su oportunidad, y la perdió. El error fue tuyo por no ser juicioso. El adiestrador experimentado puede leer la mente de su rapaz y, conociendo su historia puede predecir su comportamiento. Así que tiene siempre cuidado de tener éxito en lo que pide.
Nick Fox
Además de adiestrar al ave de presa para que venga, y reforzar el comportamiento, hay un aspecto más a considerar: la medida del tiempo. Cuando la adiestras, debe venir inmediatamente. Es perfectamente capaz de hacerlo. Después de todo si la señal fuese un conejo u otra presa, iría tras él en un instante. La forma de hacerlo es, desde el principio, no llamarla nunca durante más de tres segundos. Si no ha venido para entonces, guarda tu puño o el señuelo y no hagas nada. No la vuelvas a llamar. Dale la espalda, cierra el acto, ve a un lugar diferente. No camines hacia ella (¿quién está adiestrando a quién?), si quieres acercarte, ve por la tangente. Haz que se de cuenta de que tuvo su oportunidad, y la perdió. El error fue tuyo por no ser juicioso. El adiestrador experimentado puede leer la mente de su rapaz y, conociendo su historia puede predecir su comportamiento. Así que tiene siempre cuidado de tener éxito en lo que pide.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
De este modo, aunque una rapaz pueda estar "adiestrada", hay una enorme diferencia entre la que viene sólo por la comida, es malhumorada o caprichosa, y ha establecido patrones de rechazo, y la que viene inmediatamente cuando se la llama. Una rapaz que ha sido adiestrada adecuadamente, desde la primera vez y a su propia velocidad, y mantenida de ese modo, será mejor que una en la que se han empleado horas y semanas en un adiestramiento algo confuso y repetitivo, a cargo de una persona inexperta. Es importante ser capaz de "leer" a la rapaz para poder anticiparse. De este modo, cuando un halcón está en vuelo, "sabes" lo que está pensando por las pequeñas señales que nos muestra y actúas en consecuencia. Todo lo que necesitas para arruinar una lección, o incluso para perder un ave, es darte cuenta de algo medio segundo tarde. A medida que mejoras la comunicación con la rapaz, ésta parecerá más inteligente. Algunos tienen más facilidad para leer estas pequeñas señales que otros; curiosamente, un elevado porcentaje de nuestros cetreros son disléxicos, se les dan mejor los animales que las palabras escritas. el problema es que aunque estas personas son cuidadores "naturales", no pueden verbalizar o analizar lo que están haciendo.
NIck Fox
De este modo, aunque una rapaz pueda estar "adiestrada", hay una enorme diferencia entre la que viene sólo por la comida, es malhumorada o caprichosa, y ha establecido patrones de rechazo, y la que viene inmediatamente cuando se la llama. Una rapaz que ha sido adiestrada adecuadamente, desde la primera vez y a su propia velocidad, y mantenida de ese modo, será mejor que una en la que se han empleado horas y semanas en un adiestramiento algo confuso y repetitivo, a cargo de una persona inexperta. Es importante ser capaz de "leer" a la rapaz para poder anticiparse. De este modo, cuando un halcón está en vuelo, "sabes" lo que está pensando por las pequeñas señales que nos muestra y actúas en consecuencia. Todo lo que necesitas para arruinar una lección, o incluso para perder un ave, es darte cuenta de algo medio segundo tarde. A medida que mejoras la comunicación con la rapaz, ésta parecerá más inteligente. Algunos tienen más facilidad para leer estas pequeñas señales que otros; curiosamente, un elevado porcentaje de nuestros cetreros son disléxicos, se les dan mejor los animales que las palabras escritas. el problema es que aunque estas personas son cuidadores "naturales", no pueden verbalizar o analizar lo que están haciendo.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
El punto en el que difiere el adiestramiento de las rapaces, exceptuando quizás algunas águilas, del de los animales sociales como perros y caballos, es el castigo. El castigo sucede después de la acción, no está directamente asociado con la acción, y el animal no tiene control; no puede dejar de hacer la acción para evitar el castigo, porque ya había dejado de hacerla algún tiempo antes. El castigo es impuesto personalmente por el adiestrador. El castigo no funciona con las rapaces, por que la mayoría de las aves de cetrería no son sociales. No pertenecen a una sociedad estructurada, y es tan sólo en una sociedad estructurada donde pueden existir acuerdos morales, conciencia moral y dominancia.
Simplemente la rapaz no tiene conciencia porque no tienen sociedad. Por tanto, no podemos dar un concepto de pecado, y el castigo es inútil en este punto. No sólo esto, sino que como no acepta nuestra dominación cualquier castigo que la impongamos simplemente la aliena. Vincula el castigo con nosotros, en vez de con el hipotético pecado o el comportamiento no deseado. Tenemos de tener cuidado por lo tanto, de que nuestro trato sea realmente bueno y positivo para mantener el vínculo, muy débil en una rapaz no troquelada.
Nick Fox
El punto en el que difiere el adiestramiento de las rapaces, exceptuando quizás algunas águilas, del de los animales sociales como perros y caballos, es el castigo. El castigo sucede después de la acción, no está directamente asociado con la acción, y el animal no tiene control; no puede dejar de hacer la acción para evitar el castigo, porque ya había dejado de hacerla algún tiempo antes. El castigo es impuesto personalmente por el adiestrador. El castigo no funciona con las rapaces, por que la mayoría de las aves de cetrería no son sociales. No pertenecen a una sociedad estructurada, y es tan sólo en una sociedad estructurada donde pueden existir acuerdos morales, conciencia moral y dominancia.
Simplemente la rapaz no tiene conciencia porque no tienen sociedad. Por tanto, no podemos dar un concepto de pecado, y el castigo es inútil en este punto. No sólo esto, sino que como no acepta nuestra dominación cualquier castigo que la impongamos simplemente la aliena. Vincula el castigo con nosotros, en vez de con el hipotético pecado o el comportamiento no deseado. Tenemos de tener cuidado por lo tanto, de que nuestro trato sea realmente bueno y positivo para mantener el vínculo, muy débil en una rapaz no troquelada.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje condicionado
Siendo territoriales, las rapaces tienen señales de dominio y sumisión, pero son normalmente breves, y suelen suceder antes de pelear o volar. Además, como el hombre es tan diferente en talla y movimiento, es difícil para él imitar estas señales. No obstante, el cetrero debería conocerlas, aunque sólo sea para evitarlas. Volar y posarse en lo alto de forma prominente es para una rapaz una señal de dominio. Así que si te colocas en una posición dominante con respecto a una rapaz situada en un posadero bajo o sobre una presa, se siente amenazada. Mantener la mirada fija durante más de un segundo es una amenaza. Entrar en el territorio personal de un ave sin vínculos contigo, que no te ve como compañero, padre o hermano, es amenazador; esta distancia varia desde los diez metros más o menos hasta aproximadamente medio metro, dependiendo de muchos factores. Obviamente al adiestrar una rapaz tienes que acercarte más, y es una buena señal que se pose en sobre tu puño mirando otras cosas distintas a tí, pués el ave está comenzando a aceptarte como una amenaza menor.
Nick Fox
Siendo territoriales, las rapaces tienen señales de dominio y sumisión, pero son normalmente breves, y suelen suceder antes de pelear o volar. Además, como el hombre es tan diferente en talla y movimiento, es difícil para él imitar estas señales. No obstante, el cetrero debería conocerlas, aunque sólo sea para evitarlas. Volar y posarse en lo alto de forma prominente es para una rapaz una señal de dominio. Así que si te colocas en una posición dominante con respecto a una rapaz situada en un posadero bajo o sobre una presa, se siente amenazada. Mantener la mirada fija durante más de un segundo es una amenaza. Entrar en el territorio personal de un ave sin vínculos contigo, que no te ve como compañero, padre o hermano, es amenazador; esta distancia varia desde los diez metros más o menos hasta aproximadamente medio metro, dependiendo de muchos factores. Obviamente al adiestrar una rapaz tienes que acercarte más, y es una buena señal que se pose en sobre tu puño mirando otras cosas distintas a tí, pués el ave está comenzando a aceptarte como una amenaza menor.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje traumático
Éste es un aprendizaje que necesita tan sólo de una lección o experiencia, y que se produce bajo condiciones traumáticas o de estrés. Normalmente la lección es negativa, y muchas veces puede ser el comienzo de una neurosis o fobia. Por alguna razón, cuando un animal se encuentra en un estado severo de estrés o en un estado de crisis, los estímulos aportados se perciben de una forma muy clara, y si así fuere, mandan un flash al cerebro tan violento que se fusionan conjuntamente, sin importar que haya o no una conexión lógica o que tenga sentido. Todo el conglomerado del estímulo aportado en un segundo se queda profundamente grabado en la memoria. Así, todos los seres humanos pueden grabar todos los detalles inconsecuentes del momento anterior a un accidente de coche, incluso la melodía de la radio del coche. Sólo el oir esta melodía puede ser suficiente como para inducir una reacción automática y desagradable. Así que el trauma consigue en una lección lo que hubiese requerido muchas repeticiones con el condicionamiento clásico.
NIck Fox
Éste es un aprendizaje que necesita tan sólo de una lección o experiencia, y que se produce bajo condiciones traumáticas o de estrés. Normalmente la lección es negativa, y muchas veces puede ser el comienzo de una neurosis o fobia. Por alguna razón, cuando un animal se encuentra en un estado severo de estrés o en un estado de crisis, los estímulos aportados se perciben de una forma muy clara, y si así fuere, mandan un flash al cerebro tan violento que se fusionan conjuntamente, sin importar que haya o no una conexión lógica o que tenga sentido. Todo el conglomerado del estímulo aportado en un segundo se queda profundamente grabado en la memoria. Así, todos los seres humanos pueden grabar todos los detalles inconsecuentes del momento anterior a un accidente de coche, incluso la melodía de la radio del coche. Sólo el oir esta melodía puede ser suficiente como para inducir una reacción automática y desagradable. Así que el trauma consigue en una lección lo que hubiese requerido muchas repeticiones con el condicionamiento clásico.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje traumático
En cetrería, el trauma de aprendizaje tiene lugar tanto intencionadamente como de manera no intencionada. Puede usarse intencionadamente cuando le enseñamos a un cachorro de perro a mantenerse alejado de las rapaces. Al cachorro se le permite acercarse a oler a una rapaz grande, y la rapaz rápidamente le proporciona una experiencia que nunca olvidará, y que nunca necesitará volver a aprender.El trauma de aprendizaje no intencionado puede tener lugar cuando una rapaz es sometida a un trato violento pero necesario, como abatirla para cambiar el equipo. Muchos cetreros la encaperuzan, o tienen a alguién que abata al ave para evitar que les asocien en su mente con esta experiencia. O también puede tener una mala experiencia con la presa, o con el veterinario. Para el ave de presa capturada en el campo, su primera experiencia con el hombre puede ser traumática, ya que se le trampea y manosea. A menos que tengamos cuidado en esta etapa, puede asociar el trauma no sólo con el hombre, en general, sino contigo en particular. Como resultado de ello, muchas rapaces capturadas en la naturaleza, cuando están sobre la presa, suelen resultar muy sensibles en el momento de aproximarse a ellas.
Suele ser muy difícil de erradicar un comportamiento no deseado, adquirido asociado a un trauma. Los mejores métodos utilizables para ello son los de habituación, vinculados con un refuerzo positivo.
Nick Fox
En cetrería, el trauma de aprendizaje tiene lugar tanto intencionadamente como de manera no intencionada. Puede usarse intencionadamente cuando le enseñamos a un cachorro de perro a mantenerse alejado de las rapaces. Al cachorro se le permite acercarse a oler a una rapaz grande, y la rapaz rápidamente le proporciona una experiencia que nunca olvidará, y que nunca necesitará volver a aprender.El trauma de aprendizaje no intencionado puede tener lugar cuando una rapaz es sometida a un trato violento pero necesario, como abatirla para cambiar el equipo. Muchos cetreros la encaperuzan, o tienen a alguién que abata al ave para evitar que les asocien en su mente con esta experiencia. O también puede tener una mala experiencia con la presa, o con el veterinario. Para el ave de presa capturada en el campo, su primera experiencia con el hombre puede ser traumática, ya que se le trampea y manosea. A menos que tengamos cuidado en esta etapa, puede asociar el trauma no sólo con el hombre, en general, sino contigo en particular. Como resultado de ello, muchas rapaces capturadas en la naturaleza, cuando están sobre la presa, suelen resultar muy sensibles en el momento de aproximarse a ellas.
Suele ser muy difícil de erradicar un comportamiento no deseado, adquirido asociado a un trauma. Los mejores métodos utilizables para ello son los de habituación, vinculados con un refuerzo positivo.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje intuitivo
El aprendizaje intuitivo asume que, a ciertos niveles, el ave tiene conocimiento o comprensión de una situación, a través de su conciencia. El condicionamiento, por otro lado, sobrepasa la mente consciente. Es lo suficientemente fácil enseñar a una rapaz el significado del señuelo como posible fuente de alimento. Muestras el señuelo con carne y después de una o dos comidas ha aprendido la lección. Luego, en el campo, el proceso que discurre por la mente de la rapaz a un nivel determinado es algo así: "Tengo hambre, ese señuelo significa comida. Bajaré volando y me alimentaré de él."
En condiciones ideales, volar una rapaz que ha sido enseñada en vez de adiestrada (por ejemplo condicionada), funciona razonablemente bién. Los problemas aparecen cuando otras señales alcanzan también la conciencia de la rapaz y anulan la decisión. Por ejemplo: "Tengo hambre; ese señuelo significa comida. Cuando deje de llover puedo bajar volando y alimentarme con él. No se marchará volando." Resultado: un cetrero empapado y frustrado.
Nick Fox
El aprendizaje intuitivo asume que, a ciertos niveles, el ave tiene conocimiento o comprensión de una situación, a través de su conciencia. El condicionamiento, por otro lado, sobrepasa la mente consciente. Es lo suficientemente fácil enseñar a una rapaz el significado del señuelo como posible fuente de alimento. Muestras el señuelo con carne y después de una o dos comidas ha aprendido la lección. Luego, en el campo, el proceso que discurre por la mente de la rapaz a un nivel determinado es algo así: "Tengo hambre, ese señuelo significa comida. Bajaré volando y me alimentaré de él."
En condiciones ideales, volar una rapaz que ha sido enseñada en vez de adiestrada (por ejemplo condicionada), funciona razonablemente bién. Los problemas aparecen cuando otras señales alcanzan también la conciencia de la rapaz y anulan la decisión. Por ejemplo: "Tengo hambre; ese señuelo significa comida. Cuando deje de llover puedo bajar volando y alimentarme con él. No se marchará volando." Resultado: un cetrero empapado y frustrado.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje intuitivo
El cetrero que ha condicionado a su pájaro a responder inmediatamente tiene mucho mejor control, porque la respuesta del ave es automática. Pero se requiere cierta habilidad para desarrollar reflejos condicionados en un pájaro cuando no se puede utilizar el refuerzo negativo, y cuando aquél es libre para moverse rápidamente en tres dimensiones. Intentar condicionarlo cuando no está motivado, o se le dan señales poco sistemáticas, poco claras o prolongadas, puede arruinar su condicionamiento, y entonces estamos a merced de sus deciciones conscientes.
Nick Fox
El cetrero que ha condicionado a su pájaro a responder inmediatamente tiene mucho mejor control, porque la respuesta del ave es automática. Pero se requiere cierta habilidad para desarrollar reflejos condicionados en un pájaro cuando no se puede utilizar el refuerzo negativo, y cuando aquél es libre para moverse rápidamente en tres dimensiones. Intentar condicionarlo cuando no está motivado, o se le dan señales poco sistemáticas, poco claras o prolongadas, puede arruinar su condicionamiento, y entonces estamos a merced de sus deciciones conscientes.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje intuitivo
Uno de los aspectos más notorios del aprendizaje intuitivo es que es relativamente permanente. Una vez que la rapaz ha aprendido el significado de algo, raramente lo olvida. Las respuestas condicionadas desaparecen, pero el conociemiento es permanente. No puedes ignorar algo. Una vez que se ha perdido la inocencia, no se puede recuperar. Una vez que la rapaz sepa lo que significa el señuelo, lo recordará incluso años después. Puede no hacer nada con él, pero de todas formas lo sabrá. Si de repente dejas a tu rapaz conocer un secreto ( por ejemplo, si descubre que las gallinas de corral son comida caliente), no puedes luego susurrarle al oido: "por favor, olvida ese pequeño secreto." Lo único que puedes hacer es matenerla alejada de las gallinas, y quizá también intentar cierto condicionamiento negativo. Pero siempre sabrá lo de las gallinas; ha aprendido por intuición y ha perdido su inocencia.
Nick Fox
Uno de los aspectos más notorios del aprendizaje intuitivo es que es relativamente permanente. Una vez que la rapaz ha aprendido el significado de algo, raramente lo olvida. Las respuestas condicionadas desaparecen, pero el conociemiento es permanente. No puedes ignorar algo. Una vez que se ha perdido la inocencia, no se puede recuperar. Una vez que la rapaz sepa lo que significa el señuelo, lo recordará incluso años después. Puede no hacer nada con él, pero de todas formas lo sabrá. Si de repente dejas a tu rapaz conocer un secreto ( por ejemplo, si descubre que las gallinas de corral son comida caliente), no puedes luego susurrarle al oido: "por favor, olvida ese pequeño secreto." Lo único que puedes hacer es matenerla alejada de las gallinas, y quizá también intentar cierto condicionamiento negativo. Pero siempre sabrá lo de las gallinas; ha aprendido por intuición y ha perdido su inocencia.
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Re: sabiais que ...?
Aprendizaje Intuitivo
Los cetreros modernos no suelen utilizar el aprendizaje intuitivo, lo que es una pena, porque es muy rápido y efectivo, La mejor forma de hacerlo es la natural, utilizando otra rapaz que le "muestre" qué hacer a la más joven. Normalmente aprende bastante con este aprendizaje intuitivo, observando y acompañando a sus padres y hermanos. Por el contrario, el pájaro único de un cetrero normalmente tiene que aprenderlo todo por si solo, sin ningún ejemplo a seguir. Esto puede conllevar problemas en la introducción en la caza o con el vuelo ascendente en altanería. Llevamos una gran ventaja si el ave está improntada de tal forma que puede volar sin peligro libremente junto con una rapaz adiestrada. La rapaz puede aprender del ejemplo. Hay que tener cuidado de que aprenda sólo lo suficiente como para apreciar la situación, sin volverse dependiente de la rapaz adiestrada.
Nick Fox
Los cetreros modernos no suelen utilizar el aprendizaje intuitivo, lo que es una pena, porque es muy rápido y efectivo, La mejor forma de hacerlo es la natural, utilizando otra rapaz que le "muestre" qué hacer a la más joven. Normalmente aprende bastante con este aprendizaje intuitivo, observando y acompañando a sus padres y hermanos. Por el contrario, el pájaro único de un cetrero normalmente tiene que aprenderlo todo por si solo, sin ningún ejemplo a seguir. Esto puede conllevar problemas en la introducción en la caza o con el vuelo ascendente en altanería. Llevamos una gran ventaja si el ave está improntada de tal forma que puede volar sin peligro libremente junto con una rapaz adiestrada. La rapaz puede aprender del ejemplo. Hay que tener cuidado de que aprenda sólo lo suficiente como para apreciar la situación, sin volverse dependiente de la rapaz adiestrada.
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Re: sabiais que ...?
enhorabuena por este post, es realmente instructivo
muchas gracias por seguir con el.
un saludo
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Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.
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Re: sabiais que ...?
Hola The falconer
gracias a ti y a todos los que lo leeis !
ahí va una foto del protagonista principal del post, aunque salen varios y más que saldrán
gracias a ti y a todos los que lo leeis !
ahí va una foto del protagonista principal del post, aunque salen varios y más que saldrán
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- Nombre completo: Jordi Gimenez Vendrell
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 2 años
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
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Re: sabiais que ...?
Experiencia
El comportamiento aprendido por la experiencia es básicamente una mezcla de los tipos de aprendizaje anteriores, pero que se produce de una manera incontrolada. La imitación puede abreviar la experiencia. También si exponemos al ave a una serie de estímulos, como a diferentes especies de presa, la experiencia enseña a la rapaz a discriminar. Las rapaces aprenden que los patos salen despacio, luego aceleran y continúan el vuelo, mientras que los faisanes salen rápido, rducen luego la velocidad y luego se paran. Experimentando estas diferencias, la rapaz aprende a adaptarse de acuerdo a ellas.
Nick Fox
El comportamiento aprendido por la experiencia es básicamente una mezcla de los tipos de aprendizaje anteriores, pero que se produce de una manera incontrolada. La imitación puede abreviar la experiencia. También si exponemos al ave a una serie de estímulos, como a diferentes especies de presa, la experiencia enseña a la rapaz a discriminar. Las rapaces aprenden que los patos salen despacio, luego aceleran y continúan el vuelo, mientras que los faisanes salen rápido, rducen luego la velocidad y luego se paran. Experimentando estas diferencias, la rapaz aprende a adaptarse de acuerdo a ellas.
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Re: sabiais que ...?
Experiencia
En cuanto al desarrollo, la edad del ave afecta a su habilidad para aprender. Cuando el proceso de impronta se completa, florece la edad del aprendizaje. Cuando la rapaz empieza a volar, se encuantra en su edad más impresionable, y permanece asé durante su primer año de vida. El viejo refrán que dice "no puedes enseñarle a un perro viejo trucos nuevos" tiene parte de razón. Se ha demostrado experimentalmente con pinzones que, por ejemplo, si no aprenden todo su repertorio de canciones por estar aislados durante los primeros meses de vida, luego nunca podrán hacerlo.
No se sabe exactamente cuánto afecta esto a las aves de presa, pero ciertas rapaces individuales muestran diversas diferencias muy marcadas, como aficionarse a ciertas de especies de presa favoritas. Además las rapaces que han vivido en una muda durante sus primeros doce meses de vida son marcadamente más difíciles de preparar para cazar presas silvestres, no sólo física sino también mentalmente. Mientras que un pollo puede aprender algo con una única exposición, el ave más vieja suele necesitar varias repeticiones para hacerlo. Y a la inversa, ciertas rapaces adultas que han sido trampeadas en el campo, , nunca se adaptan completamente a estar en cautividad.
Todos los puntos mencionados sobre cómo aprenden las rapaces las cosas son aplicables de igual forma a cómo los aprenden los cetreros. Algunas veces la rapaz adiestra más rápido al cetrero de lo que el cetrero la adiestra a ella.
Nick Fox
En cuanto al desarrollo, la edad del ave afecta a su habilidad para aprender. Cuando el proceso de impronta se completa, florece la edad del aprendizaje. Cuando la rapaz empieza a volar, se encuantra en su edad más impresionable, y permanece asé durante su primer año de vida. El viejo refrán que dice "no puedes enseñarle a un perro viejo trucos nuevos" tiene parte de razón. Se ha demostrado experimentalmente con pinzones que, por ejemplo, si no aprenden todo su repertorio de canciones por estar aislados durante los primeros meses de vida, luego nunca podrán hacerlo.
No se sabe exactamente cuánto afecta esto a las aves de presa, pero ciertas rapaces individuales muestran diversas diferencias muy marcadas, como aficionarse a ciertas de especies de presa favoritas. Además las rapaces que han vivido en una muda durante sus primeros doce meses de vida son marcadamente más difíciles de preparar para cazar presas silvestres, no sólo física sino también mentalmente. Mientras que un pollo puede aprender algo con una única exposición, el ave más vieja suele necesitar varias repeticiones para hacerlo. Y a la inversa, ciertas rapaces adultas que han sido trampeadas en el campo, , nunca se adaptan completamente a estar en cautividad.
Todos los puntos mencionados sobre cómo aprenden las rapaces las cosas son aplicables de igual forma a cómo los aprenden los cetreros. Algunas veces la rapaz adiestra más rápido al cetrero de lo que el cetrero la adiestra a ella.
Nick Fox
Re: sabiais que ...?
Pintat...esa ultima foto no tiene nombre! está tremenda....si se te cruza algo relacionado con rapaces y caballos, no dude en colgarlo.
Saludos
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Re: sabiais que ...?
Eso está hecho elnano, colgaré más fotos de él. En su libro comprender al ave de presa tiene varias fotos donde salen a cazar con halcones y ellos montados a caballo, en Inglaterra desde hace muchisimos años se practica esta cacería y también la de los zorros perseguidos por una buena reala de perros y detrás los jinetes cazadores.
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Re: sabiais que ...?
Madurez mental y orientación hacia la presa
Las investigaciones de campo sobre peregrinos salvajes realizadas por el Dr. Esteve Sherrod y otros han clarificado las fases que atraviesan los halcones jóvenes durante su desarrollo.Éstas son:
a)Los padres ofrecen comida a los pollos recién eclosionados
b)El pollo con plumón solicita comida a los padres
c)El pollo recién emplumado persigue a los padres por comida. Cuando está saciado, juega y persigue
objetos que se parecen a la presa, pero no coge presas vivas.
d)El pollo ataca físicamente a los padres por comida
e)Los padres lanzan presas muertas al pollo, que las persigue y las coge. La imagen de búsqueda del
pollo se reorienta de los padres a la presa
f)Los padres sueltan presas vivas, lo que refuerza la conexión de la persecución con la comida
g)El pollo tiene mayores dificultades para obtener comida de sus padres, y lo dejan desatendido durante periodos más largos. Tiene más éxito capturando sus propias presas vivas, y comienza a apartarse del área del nido, cazando por si solo.
h)El pollo está completamente preparado para ser independiente.
Durante el, curso de manejo en cautividad y la cetrería interferimos en esta progresión, o la alteramos de acuerdo con nuestras propias necesidades. Por ejemplo, la mayoría de aves de cetrería se crían ahora de forma doméstica, y muchos cetreros desean utilizar sus pájaros para criar durante la primavera y el verano, cuando la temporada de caza ha terminado y están mudando. Esto conlleva normalmente que el pollo sea criado por los padres naturales dentro de la muda de cría, y de esta forma se desarrolla con una impronta natural y estará acostumbrado a estar en la muda. Luego normalmente se saca al pollo en las fases d) o e) para su adiestramiento en cetrería.
Nick Fox
Las investigaciones de campo sobre peregrinos salvajes realizadas por el Dr. Esteve Sherrod y otros han clarificado las fases que atraviesan los halcones jóvenes durante su desarrollo.Éstas son:
a)Los padres ofrecen comida a los pollos recién eclosionados
b)El pollo con plumón solicita comida a los padres
c)El pollo recién emplumado persigue a los padres por comida. Cuando está saciado, juega y persigue
objetos que se parecen a la presa, pero no coge presas vivas.
d)El pollo ataca físicamente a los padres por comida
e)Los padres lanzan presas muertas al pollo, que las persigue y las coge. La imagen de búsqueda del
pollo se reorienta de los padres a la presa
f)Los padres sueltan presas vivas, lo que refuerza la conexión de la persecución con la comida
g)El pollo tiene mayores dificultades para obtener comida de sus padres, y lo dejan desatendido durante periodos más largos. Tiene más éxito capturando sus propias presas vivas, y comienza a apartarse del área del nido, cazando por si solo.
h)El pollo está completamente preparado para ser independiente.
Durante el, curso de manejo en cautividad y la cetrería interferimos en esta progresión, o la alteramos de acuerdo con nuestras propias necesidades. Por ejemplo, la mayoría de aves de cetrería se crían ahora de forma doméstica, y muchos cetreros desean utilizar sus pájaros para criar durante la primavera y el verano, cuando la temporada de caza ha terminado y están mudando. Esto conlleva normalmente que el pollo sea criado por los padres naturales dentro de la muda de cría, y de esta forma se desarrolla con una impronta natural y estará acostumbrado a estar en la muda. Luego normalmente se saca al pollo en las fases d) o e) para su adiestramiento en cetrería.
Nick Fox