Duda con caperuzas
-
- Nuevo
- Nombre completo: Diana García Ortí
- Relacion con la cetreria: Recién descubierta
- Asociacion de cetreria: Ninguna todavía
- Años practicando cetreria: Ninguno
- Ave que utilizas actualmente: Ninguna
- Aves que ha utilizado: Ninguna
- Trofeos obtenidos: Ninguno
Duda con caperuzas
¡Hola!
He estado leyendo sobre el material para las aves y al llegar al tema de las caperuzas me he percatado de que nunca he visto nocturnas que las llevaran. ¿No precisan de caperuza?
Esto lo pregunto porque alguna vez me he visto en los mercaditos medievales algún puesto de rapaces y sólo las aguilas, cernícalos y halcones llevaban caperuza, pero los búhos y lechuzas no.
Lo pregunto porque yo entendí que la caperuza la necesitaban todas las rapaces. ¿Hay alguna razón para que solo la lleven las diurnas?
¡Gracias!
He estado leyendo sobre el material para las aves y al llegar al tema de las caperuzas me he percatado de que nunca he visto nocturnas que las llevaran. ¿No precisan de caperuza?
Esto lo pregunto porque alguna vez me he visto en los mercaditos medievales algún puesto de rapaces y sólo las aguilas, cernícalos y halcones llevaban caperuza, pero los búhos y lechuzas no.
Lo pregunto porque yo entendí que la caperuza la necesitaban todas las rapaces. ¿Hay alguna razón para que solo la lleven las diurnas?
¡Gracias!
Ishys de Arzhyel
-
- Junior
- Nombre completo: mikel aramendi
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: halconeros de aragon
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: buho real y lechuza
Re: Duda con caperuzas
las nocturnas no usan caperuza. las diurnas las usan porque en la oscuridad se quedan inmoviles.
un saludo
un saludo
- dani panadero
- Senior
- Nombre completo: daniel panadero herrera
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: azora filandesa
- Aves que ha utilizado: harrys azores y alcones
- Trofeos obtenidos: nuevos amigos y nuevos compañeros de caza
- Libros preferidos: arte de cetreria ycomprender al ave de presa
las caperuzas solo se utilizan en las aves de presa diurnas desde que se comienza con su amansamiento, de esta forma conseguimos reducir el estrés del ave en esta etapa hasta conseguir que coman en nuestro puño, osea ganarte la confianza del ave.
Al igual que la caperuza reduce el estrés en las diurnas, una buena impronta en las nocturnas desde sus primeros días de vida también reducirá el estrés en ellas, pues son muy cabezonas en los dos sentidos, son de cabeza muy gorda y difíciles de amansar.
En conclusión, si piensas manejar alguna nocturna imajinate que lo que consigues encaperuzando un halcón lo consigues con una buena impronta en las nocturnas.
Saludos Dani.
Al igual que la caperuza reduce el estrés en las diurnas, una buena impronta en las nocturnas desde sus primeros días de vida también reducirá el estrés en ellas, pues son muy cabezonas en los dos sentidos, son de cabeza muy gorda y difíciles de amansar.
En conclusión, si piensas manejar alguna nocturna imajinate que lo que consigues encaperuzando un halcón lo consigues con una buena impronta en las nocturnas.
Saludos Dani.

-
- Junior
- Nombre completo: claudia
- Relacion con la cetreria: mochuelo
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: iniciado
- Ave que utilizas actualmente: mochuelo comun
- Aves que ha utilizado: halcón peregrino
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: ninguno
- Mas datos: Soy medio novata en esto, ayudé a criar y afiestrar falcones peregrinos en catalunya al padre de un amigo mio que los protege en su habitat, pero la primera ave que me compro es un mochuelo.
-
- Nuevo
Con un buen manejo no se necessita caperuza en un ave nocturna 

-
- Nuevo
- Nombre completo: miguel
- Ave que utilizas actualmente: tyto alba
es cierto toooodo lo que comentan , pero en mi caso particular, que nunca me deje llevar solo por lo que los libros dicen, experimente en mi primer lechuza tyto con una caperuza, la confeccione yo mismo a base de prueba y error, ya que no hay modelos, como dijeron anteriormente el tema fundamental es el oido , se distraen mucho y no dependen en mayor medida de los ojos como las diurnas, pero concegui magnificos resultados con mi lechuza y su caperuza, mas que cabezonas tienen mucho plumaje, y se dificulta la colocacion , ademas debe de estar bien hecha para que no dañe su plumaje,la tuve con caperuza los primeros idas y al cabo de una semana ya estaba posada en el guante comiendo de mi mano , hoy po hoy tengo tres lechuzas mas y no logro nada en comparacion con la primer experiencia, igualmente sigo intentando no depender de la tecnica de la caperuza como en las diurnas ya que quiero intentar hacerla a mano solamente, son animales muy duros e realidad no se dejan amanzar asi de facil traidos de la naturaleza...
-
- Nuevo
- Nombre completo: Maria Fiorella Aravena Bustos
- Relacion con la cetreria: Med Veterinario de Rapaces
Estimados. Muy interesante la duda de Ishys de Arzhyel. Soy médico veterinario de especies silvestres en Chile y en varias oportunidades he tenido que improvisar en medidas de bienestar animal mientras reviso clínicamnete una nocturna. Por ahí alguno de Uds. posee moldes de caperuzas que hayan confeccionado para nocturnas? Muchas gracias.
-
- Junior
- Nombre completo: Mateo Ehrt
- Libros preferidos: El arte de la cetreria
Hola fiorella, no creo que nadie tenga moldes de caperuzas de nocturnas por no se usan, es más, es la primera vez que escucho que alguien usa un caperuza en nocturnas (el caso de MIK_Z) quizá el tenga. Quiza podrias hacer con una toalla una especie de "sombrero grande" para que sea más ancho que el diametro de la cabez y le tape los ojos.
-
- Nuevo
tendira ue desarmar la que tengo y copiarla...no habria problema , pero mira que me fue muy facil hacerla...es cuestion de ponerse, ademas la realice sobre modelo vivo, osea a medida de la cabeza de mi lechuza, para hacerla deberias de tener a mano una bien manza...vere como hago y te los hago queires ? mira que me haras desarma la que mejor me quedo...
-
- Veterano
- Nombre completo: raul aguilar moreno
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: diciembre 2011
- Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: Ninguno
- Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla
las nocturnas son practicamentes miopes no ven con claridad, usan el olfato , oido para cazar etc.. si una persona k es ciega le vendas los ojos? inutil verdad? pues igual con las rapaces nocturnas, espero averte aclarado algo. saludos
-
- Senior
- Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
- Relacion con la cetreria: gran fanático
- Años practicando cetreria: 1 año
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
- Libros preferidos: Comprender el ave de presa
- Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
- Contactar:
Yo tampoco he visto las lechuzas con caperuzas, y tiene mucha lógica lo q la mayoría dicen, es cierto q no dependen de la visión para cazar, y si no las he visto en ninguna foto, es q la mayoría piensa q no es imprescindible, entonces, me surge esta duda, con q método se amansaría una lechuza salvaje?
Saludos luige
Saludos luige
-
- Nuevo
el metodo es puro manejo de guante , y mucha pasiencia, ya les subire fotos de mi lechuza con su caperuza, no es de lo mas coqueta pero sirve , el tema va mas alla de que si ve o no ve, si es o no miope, solo es utilizar una caracteristica en ellas para nuestro beneficio, que es mas concretamente, que al tener la cabeza tapada si quedan quitas y se vuelven mas dociles, de esa forma comense a alimentarla a mano, y subirla al guante sin tanto estres e intentos de huir , acortando asi los tiempos,los invito a probar por ejemplo con una camiseta para trabajar en sus garras por ejemplo, de esas que se utilizan para apihuelar la primera vez, de alli se me ocurrio la idea de encapucharla, de hecho la camiseta que yo utilice , fue improvisada con la pierna de un pantalon viejo, con un nudo en una punta, note que se quedo muy quieta, confecciones una capucha mas bien del tipo mascara de verdugo mediebal , y resulto muy buena, guarda logica el proceso y el ave queda mucho mas tranquila, hasta para transportarla sin tanto traste...repito ya les subire las fotos.