Consulta a compañeros andaluces y castellano-manchegos.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
springer
Senior
Senior

Consulta a compañeros andaluces y castellano-manchegos.

Mensaje por springer »

Un saludo.
Esta es una pregunta dirigida en un principio a los compañeros cetreros andaluces y castellano-manchegos he visto la respuesta que jesuli10 le dá a un cernicalero -en la sección de fichas de aves de presa- de como está ordenada en Andalucía la cuestión del vuelo de aves cetreras,¿ seríais tan amables de indicarme la denominación del reglamento,decreto o número del Diario Oficial donde se regula esta cuestión, tanto en Andalucia como en castilla-La Mancha? incluyo a Castilla- La Mancha por afinidad geográfica y socio-económica con Extremadura; si algún compañero de la Región de Murcia me puede facilitar esa misma información os lo agradecería.

jesuli10
Junior
Junior
Nombre completo: jesus
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: nada
Libros preferidos: el arte de l cetreria (felix rodriguez de la fuent

Re: Consulta a compañeros andaluces y castellano-manchegos.

Mensaje por jesuli10 »

hola springer no se el numero de esa legislacion, puesto que al ser novato y empezar a informarme sobre permisos de tenencias, permisos de vuelo etc, llame a los señores del MDA por tlf, me atendio una muchacha agradable donde despues de tres cuartos de horas tenenme en espera me dijo lo siguiente, para volar cualquier ave de cetreria debe usted permanecer algun coto y o tener permiso directo del propietario de la finca donde le permite volar y/o entrenar al ave todo por escrito adjuntando direccion de ambos, dni de ambos, direccion y firmado por ambos, por otro lado conozco cetreros que me han comentado que no es necesario puesto que nunca te lo piden y suelen arriesgarse. Como bien he comentado soy nuevo, aun no tengo ave como bien dice el compañero tambien agradeceeria que alguien que supiera esto o tuviera esa legislacion la comentara en el post un saludo y gracias.
NUNCA DOMINARAS ESTE ARTE, ESTE ARTE TE DOMINARA SIEMPRE

springer
Senior
Senior

Mensaje por springer »

¡¡ muchísimas gracias por contestarme!!, a ver si alguién que sepa cuales son los decretos o diarios oficiales se anima a dar alguna respuesta.

J.Parra
Junior
Junior
Nombre completo: Jose parra gil
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: MURCIA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: azor, gavilan
Aves que ha utilizado: peregrino,cernicalo

Mensaje por J.Parra »

Hola springer, mira este enlace de AECCA, creo que es lo que buscas. http://www.aecca.org/normativa.php#murcia

Un saludo

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

muy buenas compañeros. primordilmente lo suyo es ir directamente a MEDIO AMBIENTE de cada localidad o region, aki cada uno contara mas o menos lo k sabe o a escuchado, este tema es muy importante xk hay compañeros k ni si kiera sabe dnd esta medio ambiente en su ciudad y ni si kiera se preocupa ni en llamar. creo k es importante que cada uno se informe personalmente a medio ambiente pero bueno es mi opinion, aki expongo mi saber del post. para poder volar las aves de cetreria en sevilla o andalucia tienes k estar apuntado en un coto y que tenga el plan tecnico de cetreria echo, no se puede volar en ningun sitio libre ni en ciudad a no ser que tengas un permiso echo x medio ambiente claro. para tener tu permiso de TENENCIA ( adiestramiento del ave durante un año ) hoy x hoy cuesta sobre 11,90€ creo recordar,este permiso es para los principiantes antes de sacar el carnet de cetrero, en este documento te expecifica correctamente donde puedes volar y adiestrar el ave, eincluso en ese periodo de adiestramiento puedes CAZAR pero siempre en cotos mencionados anterior mente, NO se puede sacar las aves ni para placear x lo visto claro segun medio ambiente, otra cosa es k no te digan nada x tener el ave fuera de esas condiciones,springer si eres nuevo en la cetreria y ya tienes tu ave deves de tener el documento de tenencia del ave y en ese documento como mencione antes te expecifica dnd puedes volar las aves. no se si e ayudado o aclarado. si es asi a sido un placer el exponer mi opinion al respecto.

un cordial saludos a todos

raul aguilar

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

En las ordenes de veda de cada comunidad hay informacion al respecto,quizas no toda,pero algo hay.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Buenas;

Lo que están explicando algunos compañeros del caso de Andalucía es incorrecto.

Por favor os invito a que os paséis por nuestra web www.aecca.org, donde hay un apartado de normativas y está explicada la normativa cetrera andaluza.

Y también os adjunto un resumen que hicimos sobre la situaicón de la cetrería en Andalucia.

En definitiva, actulamente en Andalucía solo se puede cazar y volar legalmente, dentro de un coto de caza que tenga habilitado en su plan técnico la cetreria como modalidad de caza.

Saludos

P.D. Si algún socio de AECCA quiere saber más datos sobre las demás comunidades autónomas que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestras vías habituales.
Adjuntos
Legislacion cetrera_Andalucia_2010.pdf
(158.32 KiB) Descargado 109 veces
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

jesuli10
Junior
Junior

Mensaje por jesuli10 »

a ver compañero o yo soy tonto o no me entero de la pelicula; lo de donde volar el ave a mi me quedo claro pero me asaltan otras dudas:

1º ¿Que se entiende por cetreria?
Se entiende por cetreria la utilizacion y adiestramiento de aves rapaces para la captura de especies cinegéticas.

Vale ahora mi duda es si yo poseo un ave a la cual no quiero adiestrar para cazar ni pretendo cazar con ella, solo pienso volarla ¿ no se considera cetreria?

2º Esta prohibido practicar cetreria con aves nocturnas , esto lo entiendo menos, si yo decido en vez de dedicarme a las rapaces diurnas, decido dedicarme solo a las diurnas, no se consideraria cetreria, pero seria legar teneerla y volarla,¿ entonces no siendo cetreria no necesitaria ni carnet cetrero, ni carnet del cazador, ni nada por el estilo?
Segun entiendo yo una nocturna podria adquirirla cualquiera, mas o menos como el que se compra un loro.

Os agradezco enormemente vuestras respuestas de antemano y un saludo. :tonto2:

jesuli10
Junior
Junior

Mensaje por jesuli10 »

a ver compañero o yo soy tonto o no me entero de la pelicula; lo de donde volar el ave a mi me quedo claro pero me asaltan otras dudas:

1º ¿Que se entiende por cetreria?
Se entiende por cetreria la utilizacion y adiestramiento de aves rapaces para la captura de especies cinegéticas.

Vale ahora mi duda es si yo poseo un ave a la cual no quiero adiestrar para cazar ni pretendo cazar con ella, solo pienso volarla ¿ no se considera cetreria?

2º Esta prohibido practicar cetreria con aves nocturnas , esto lo entiendo menos, si yo decido en vez de dedicarme a las rapaces diurnas, decido dedicarme solo a las diurnas, no se consideraria cetreria, pero seria legar teneerla y volarla,¿ entonces no siendo cetreria no necesitaria ni carnet cetrero, ni carnet del cazador, ni nada por el estilo?
Segun entiendo yo una nocturna podria adquirirla cualquiera, mas o menos como el que se compra un loro.

Os agradezco enormemente vuestras respuestas de antemano y un saludo. :tonto2:

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Estimado Jesuli10:

La cetreria actulamente en Andalucía se entiende como adiestramiento y caza. Por tanto si tu estas volando tu ave en el descampado de al lado de tu caza, estás practicando la cetrería y por tanto es ilegal lo que estás haciendo.

Creo que con eso respondo a tus dos preguntas.

Te remito de nuevo al documento que adjunté por si tienes más dudas.

Si eres socio de AECCA puedes ponerte en contacto con nosotros por las vías habituales y responderemos a todas las dudas que tengas.

Un saludo.
Gil Vicente

jesuli10
Junior
Junior

Mensaje por jesuli10 »

buenas cuarteto26:

En primer lugar no soy socio de aecca, aun me queda la duda de las nocturnas puesto que el documeento que nos dejaste aunque lo explica todo muy bien de el tambien me han surgido esas dudas; estoy de acuerdo que el solo mero hecho de volar una rapaz diurna de las que se citan sea cetreria asta lo puedo entender aunque desde mi punto de vista no lo vea asi pero bueno son las leeyes, pero si por ejemplo una nocturna cualquiera de ellas estan prohibidas para practicar cetreria, cosa que tampoco estoy de acuerdo pero tampoco soy nadie para decir como se debe hacer, pero como ya se sabe las nocturnas son legales tenerlas, entonces lo cual quiere decir que si son legales,(con su cite, anilla , etc) pero no se puede practicar la cetreria entonces cualquiera puede deducir que puede poseer una sin necesidad de los solicitados permisos,( permiso de tenencia,carnet d cetrero, carnet del cazador, etc) o por lo menos eso entiendo yo.

un saludo y gracias

juancano
Junior
Junior
Nombre completo: juan ruiz cano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: harris y peregrinos

Mensaje por juancano »

Cuartero ¿,pero en andalucia entrena alguien legalmente?,me gustaria saber como entrenar un pajaro en 25H

juancano
Junior
Junior

Mensaje por juancano »

: Cuartero ¿,pero en andalucia entrena alguien legalmente?,me gustaria saber como entrenar un pajaro en 25H :tonto2:

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

jesuli10 escribió:buenas cuarteto26:

En primer lugar no soy socio de aecca, aun me queda la duda de las nocturnas puesto que el documeento que nos dejaste aunque lo explica todo muy bien de el tambien me han surgido esas dudas; estoy de acuerdo que el solo mero hecho de volar una rapaz diurna de las que se citan sea cetreria asta lo puedo entender aunque desde mi punto de vista no lo vea asi pero bueno son las leeyes, pero si por ejemplo una nocturna cualquiera de ellas estan prohibidas para practicar cetreria, cosa que tampoco estoy de acuerdo pero tampoco soy nadie para decir como se debe hacer, pero como ya se sabe las nocturnas son legales tenerlas, entonces lo cual quiere decir que si son legales,(con su cite, anilla , etc) pero no se puede practicar la cetreria entonces cualquiera puede deducir que puede poseer una sin necesidad de los solicitados permisos,( permiso de tenencia,carnet d cetrero, carnet del cazador, etc) o por lo menos eso entiendo yo.

un saludo y gracias

Si la nocturna vas a tenerla en tu casa, y no vas a practicar la cetreria con ella, puedes teneral con sus correspondientes permisos (cites y demás) pero todo el tema de permisos de tenencia y carnet de cetrero, etc que tiene que ver con la cetreria evidentemente no hace falta.
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

juancano escribió:: Cuartero ¿,pero en andalucia entrena alguien legalmente?,me gustaria saber como entrenar un pajaro en 25H :tonto2:
Juancano, no entiendo bien tu pregunta.

Para entrenar nuestras aves tenemos que estar apuntados en un coto y que este tenga habilitada la cetreria en su plan técnico.

Luego la zona de adiestramiento, la establece el coto y en la mayoría de los casos suele coincidir con los escenarios de caza.

Y finalmente yo tampoco, como casi todos los compañeros, estamos de acuerdo en la actual normativa. Pero mientras estamos trabajando por mejorarla hay que cumplirla.

Un saludo.
Gil Vicente

juancano
Junior
Junior

Mensaje por juancano »

La cetreria actulamente en Andalucía se entiende como adiestramiento y caza. Por tanto si tu estas volando tu ave en el descampado de al lado de tu caza, estás practicando la cetrería y por tanto es ilegal lo que estás haciendo.

Cuartero,mi pregunta va dirijida a los cetreros que por estar apuntados a un coto piensan que estan volando legalmente.En andalucia fuera del periodo habil de caza,solo se pueden volar los pajaros en los recintos havilitados por los cotos , la mayoria no los tienen, por lo que volar fuera del periodo habil de caza en estos,es lo mismo que volar en el descampado de al lado de tu casa. En cuanto a los cotos que si tienen recinto,estos no pueden tener mas de 25h , mantener un pajaro dentro de estos recintos es imbiable .En el momento que el ave sale del recinto se esta en la misma situacion que el que vuela en el descampado . Por ello en andalucia , TODOS los cetreros estamos incumpliendo la ley .Aclarar esto ,es porque por los comentarios de algunos compa ñeros,(y no estoy diciendo que sea tu caso ) .Da la impresion de que cierta parte del colectivo ,no tiene interes en que la normatiba sea regulada adecuadamente,(con este comentario no quiero generalisar)

8

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

La realidad que planteas es correcta, gran parte del colectivo andaluz, debido a los problemas que se han planteado arriba se ven imposibilitados a poder adiestrar sus aves legalmente. Y en este punto todos estamos de acuerdo y todos queremos que esto cambie para facilitar nuestra práctica diaria.

Muchos trabajaos diariamente en mejorar estos aspectos, y no por ello vamos a alentar que se incumplan las normas.

Matizar que muchos cotos tienen sus escenarios de caza acotados, y que esto permite una ampliación en los meses para adiestrar en ellas, y en 25 hectáreas, evidentemente es insuficiente para la altanería, pero para un ave de bajo vuelo como harris, azor, gavilán, esas hectáreas, en mi opinión para adiestrar, son casi suficinetes.

Y vuelvo a repetir que conocemos perfectamente cual es la realidad andaluza, y todos los problemas a los que se enfrenta un cetrero diairamente, si estamos aquí es precisamente porque sabemos y hemos sufrido todas sus injusticias. Pero no por ello podemos abogar por inclumplir las normas.

Un saludo.
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Matizar también que si estas adiestrando tu ave dentro de un escenario de caza y esta se sale del vallado, corresponde al cetrero recuperarla en el menor tiempo posible. En una situación normal, una llamada al puño o el señuelo harán que en pocos segundos el ave vuelva a nosotros y sigamos adiestrando el ave en la zona acotada.

Por tanto, argumentar que todos los cetreros incumplen la normativa no es cierto.
Aunque, decir que hay una enorme dificultad de acceso a los cotos y de acceso en general a estas zonas es una realidad.

Saludos.
Gil Vicente

jesuli10
Junior
Junior

Mensaje por jesuli10 »

La verdad de que despues de tener que sacar todos los solicitados permisos, tiene faena que la mayoria de los cetreros incumplamos las leyes, y estemos expuestos a tropezar con los señores de verde que si se han levantado un poco moscas paguemos por intentar teener nuestras aves en perfecto estado sea la situacion que sea, la verdad que estoy recordando que nunca he visto a nadie ni medio ambiente ni protectoras a las 3 de la tarde en verano poniendo bebederos, pero si e visto cetreros exandole un vistazo a sus aves, o noxes sin dormir para velar por ellas en definitiva si no respetamos las leyes nos joden y si las respetamos nos jodemos.

Responder