Hablemos de Aplomados.

Velocidad desde el puño
Responder
manuelarenas_19
Junior
Junior
Nombre completo: manuel arenas martin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harry
Aves que ha utilizado: harry
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el campo

Re: Hablemos de Aplomados.

Mensaje por manuelarenas_19 »

Vale vale ya os digo que solo era un pensamiento que supongo no es el mas acertado en fin ya lo voy teniendo mas claro por suerte en mi cazadero dispongo de todas esas aves palomas (torcaces , tortolas ) estorninos urracas etc osea que creo que no voy a tener problema para darle caza al aplomado solo me falta tenerlo para empezar a trabajar con el . Pero que creo que las garcillas no se pueden cazar al menos aqui en Andalucia me tendre que informar a ver porque en mi coto abundan bastante las garcillas sobre todo en invierno . Bueno a ver como va la cosa cuando lo tenga . Pero aun no me a contestado nadie sobre cuanto tiempo es aconsejable que este con los padres antes de empezar con el adiestramiento . O es mejor tenerlo antes de que empieze a dar sus primeros vuelos y hacerle una doble impronta y que empieze a volar ya conmigo y en el campo vamos como si fuera una campestre . Un saludo

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

manuelarenas_19 escribió:Vale vale ya os digo que solo era un pensamiento que supongo no es el mas acertado en fin ya lo voy teniendo mas claro por suerte en mi cazadero dispongo de todas esas aves palomas (torcaces , tortolas ) estorninos urracas etc osea que creo que no voy a tener problema para darle caza al aplomado solo me falta tenerlo para empezar a trabajar con el . Pero que creo que las garcillas no se pueden cazar al menos aqui en Andalucia me tendre que informar a ver porque en mi coto abundan bastante las garcillas sobre todo en invierno . Bueno a ver como va la cosa cuando lo tenga . Pero aun no me a contestado nadie sobre cuanto tiempo es aconsejable que este con los padres antes de empezar con el adiestramiento . O es mejor tenerlo antes de que empieze a dar sus primeros vuelos y hacerle una doble impronta y que empieze a volar ya conmigo y en el campo vamos como si fuera una campestre . Un saludo
Al estornino creo que lo mas apropiado seria un torzuelo ,es mas ágil y mas rápido en los primeros 200mt después la hembra lo supera en potencia y duración en persecuciones mas largas.
Para aves pequeñas el macho digamos del rango de un estornino para abajo y para las mas grandes las primas.
Ambos sexos son capaces de captura lo mismo pero estaríamos forzando los limitantes del halcón , al final tendrías menos capturas y tal vez al halcón herido si por ejemplo lanzaríamos a la urraca con el torzuelo de aplomados,para que si la prima la captura tranquilamente.
saludos y a ver si no cuentas como te va con el aplomado en tu tierra.
JLG.

TONI REUS
Senior
Senior

Mensaje por TONI REUS »

el vuelo de la urraca es pura acrobacia hay un video de FEas que colgo Zarza que practicamente lo dice todo . cuando el pajaro esta puesto es capaz de encerrar urracas que pasan volando o posadas en un arbol a mas de500 m practicamente no perdona una.si la pudes desalojar es urraca al morral. he llegado hasta coger yo alguna con la mano el terror y el cansancio al final pueden con su astucia .la aplomada la tengo tan especializada que los lances de lArgo tiempo se han reducido ya que ha cogido mucha mano. u saludo aplomaderos

TONI REUS
Senior
Senior

Mensaje por TONI REUS »

foto de un gran dia de caza
Adjuntos
aplomada
aplomada

mikeel
Senior
Senior
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna

Mensaje por mikeel »

pero las urracas no estropearian el lance encerrandose en todos los sitios? nose....
jose luis, no me ha quedado muy claro lo que has dicho del alcotan, con mas aéreo que quieres decir, que es mas altanero y de picados y menos perseguidor? lo de las alas mas en punta ya me fije pero por lo demas me parecieron bastante parecidos. no quiero ser pesado pero... :tonto2: un saludo
gracias

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Hola Toni, una pregunta , los lances que sueles hacer a urracas son como los del video de zarza? osea desalojando a las urracas a pedradas? o la malloria captura sin dejar a la urraca encerrarse? lo digo porque el cetrero tiene igual papel en la caza de urraca que la aplomada en ese caso ya que en el video se aprecia que no entra al arvol sino que espera a hacer captura cuando la urraca sale del arbol. saludos y buena foto.

TONI REUS
Senior
Senior

Mensaje por TONI REUS »

si se caza desalojando a la urraca, muchas las caza entre heridas y herida en el aire o suelo y otras si va cerca de la urraca cuando entra en la maleza la aplomada entra como un azor detrás si le lleva distancia la urraca espera arriba del árbol o cerca de donde entro ,las ha llegado a coger dentro de un árbol enzarzado o entrando a muerte entre retamas, en el aire , en el suelo , en vuelo de cara , en el aire cuando la urraca no sabe donde esconderse y quiere ganar en altura los lances nunca acaban igual

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Tiene que ser bonito ver cada fin de semana un par de esos lances.
Otra duda y perdona, te a costado tanto meter a urraca a la aplomada como al permun?

TONI REUS
Senior
Senior

Mensaje por TONI REUS »

tanto no , pero si, pero al final los dos falcos eran super urraqueros, esa primera etapa insectívora de estos falcos te perjudican en quere especializarles en una presa tan agresiva, pero con constancia y sabiendo que objetivos tienes que cumplir puedes hacer un pájaro muy voraz en este tipo de caza . piensa que la aplomada solo caza un dia a la semana y mata como minimo 2 y el resto de la semana stopps y no le hago ningún escape,

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Gracias Toni por responderme, me parece una pajaro entonces perfecto para gente con poco tiempo !!! pues puedes hacer lo mismo que tu, volar media hora al dia y cazar los domingos. saludos

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

manuelarenas_19 escribió:... Pero aun no me a contestado nadie sobre cuanto tiempo es aconsejable que este con los padres antes de empezar con el adiestramiento . O es mejor tenerlo antes de que empieze a dar sus primeros vuelos y hacerle una doble impronta y que empieze a volar ya conmigo y en el campo vamos como si fuera una campestre . Un saludo
Yo te dije antes, prefiero troquelar. Los aplomados parentales que he visto tenian mal caracter.
Yo tengo mi pareja de cria que son parentales, te digo seguro que esos pajaros no los podria volar, son histericos.
Por eso, no te doy consejos, te digo lo que yo haria de cara a la caza: troquelar.

Los aplomados troquelados que he visto aparte de volar a nivel mas alto, tomar persecuciones muy largas a presas complicadas y estar a la altura, para mi son los halcones mas equilibrados y completos, una buena prima de aplomado desde pajarillos a faisan casi toda la volateria que quieras. Y el caracter es otro, diferente a los parenteles. Los troquelados recuerdan mucho a los harris.

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

Yo al aplomado lo haria troquelado si viviese en una casa, son muy nerviosos, sobre todo los machos. Y si no quiero que pie cogerlo con 40 dias. Cuanto mas este conblos padres mas duro va a estar. Amansar un aplo con 60-70 dias no es para un principiante.

Um saludo!

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

mikeel escribió:pero las urracas no estropearian el lance encerrandose en todos los sitios? nose....
jose luis, no me ha quedado muy claro lo que has dicho del alcotan, con mas aéreo que quieres decir, que es mas altanero y de picados y menos perseguidor? lo de las alas mas en punta ya me fije pero por lo demas me parecieron bastante parecidos. no quiero ser pesado pero... :tonto2: un saludo
gracias
Me refiero a que veo en la morfología del alcotan un ave mas diseñada para a ser mas voladora en el cielo abierto que el aplomado. Ademas tiene mas longitud de alas, siendo muy afiladas como las de rufigularis, ambos diseños muy similares a los vencejos que son aves muy voladoras por aéreas.
No se si el Alcotan son mas perseguidoras que el aplomado! nunca he volado uno, así que no puedo opinar sobre lo que no he volado y visto.
Esta es mi observación no se que mas te podría decir, yo los veo así !!! es mi simple apreciación.
Lo ideal es ver a ambos en vuelo y sobre todo es observar su comportamiento en caza.
saludos
JLG.

Juan Gonzalez
Junior
Junior
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Aficionado interesado
Aves que ha utilizado: Cernicalo
Libros preferidos: Arte de cetreria

Mensaje por Juan Gonzalez »

¿Suelen piar mucho los aplomados troquelados?

mikeel
Senior
Senior
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Aves que ha utilizado: ninguna

Mensaje por mikeel »

jaja vale, gracias, no se porque pensaba que los habias volado, tendre que buscar alguno que lo haya hecho.
los videos de los aplomados que he visto son una pasada, a ver si encuentro alguno de alcotan..
gracias y un saludo

manuelarenas_19
Junior
Junior

Gracias a todos por vuestros consejos , creo que lo que voy a hacer es prepararmelo con 40 dias a ver si con ese tiempo consiguiera evitar el piar y conseguir que fuera lo mas fiel posible a mi para evitar problemas . Otra cosilla¿ como veis una copla de torzuelos de aplo ? ¿ Cazarian piezas mas grande?¿ son lo suficiente sociables para cazar juntos? un saludo y gracias por vuestros consejos cada dia que pasa deseo mas tener el aplo este post va a dar mucho de que hablar.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Hola manuel, en copla no se como van pero yo personalmente para meter una copla a presiones por menos precio me hago con una hembra que van a casi todo sin problemas, si lo de la copla es curiosidad yo tambien la tengo, pero para presas mayores una prima. saludos

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

En internet hay muchos videos de coplas, incluso, tres y cuatro cazando juntos. Son como los harris...

manuelarenas_19
Junior
Junior

Pues si todo va bien para mediados de junio tendre mi aplo con unos 40 dias ya me lo ha confirmado el criador osea que ya podre empezar a contar como me va con este bicho y si mi compañero de fatigas consigue el suyo tambien empezaremos con los dos a trabajarlos a ver como nos va. Que con los dos torzuelos a copla tiene que ser un espectaculo . Y si las capturas son de pequeñas aves¿ vosotros creeis que intentaran llevar en mano el que capture o dejara al otro comer juntos ? je je je ya empiezan las dudas de como pasaran los lances esto va a ser una locura. Un saludo chicos!

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Las coplas con aplomados son muy interesantes ,pero hay que considerar el criar ambos aplomados juntos desde pollos y tratar de que toda su vida estén juntos para evitar agresiones.
En estas coplas mal hechas es muy común ver como uno de los halcones termina trabando al que cace primero.
saludos
JLG.
Adjuntos
Copla de primas de aplomado en caza de Sturnellas Belicosas
Copla de primas de aplomado en caza de Sturnellas Belicosas

Responder