Hablemos de Aplomados.

Velocidad desde el puño
Responder
BSXAVI
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Xavi Baraldes
Asociacion de cetreria: Club Mallorquín

Re: Hablemos de Aplomados.

Mensaje por BSXAVI »

hola, me podéis informar de criadores de aplomados, muchas gracias

alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Mensaje por alumi »

Solo comentar que los 2 machos y una hembra que he volado(sin contar el pollo de este año) han entrado detras de la caza en zarzas, espinos y lo que se pusiera por delante, haciendo captura siempre dentrto( andando detras de la presa o cogiendola dentro tras la persecucion). He cazado uuracas, perdiz y demas; nunca he cazado un estornino ya que donde cazo se quedan en los rebaños de vacas y los vacilan volando alrededor de la vaca(cuenta pendiente para este año).

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Haber que os patece a mi me da muy buen rollo
Adjuntos
Mi nueva maquina para este temporada
Mi nueva maquina para este temporada

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ricardo si quieres probar con estorninos en campo abierto de primeras va a ser muy complicado porque perderán la fe rápido,yo tuve suerte y tenía escapes precapturados suficientes e incluso si podía intentaba sacárselos vivos y reutilizarlo.Una opción muy buena y aconsejable pero claro sin poder pararlo el primer año, es localizar un lugar accesible donde crien y desalojarlos,pese a que el aplomado enseguida sabrá a lo que va el estornino tiene muchos recursos amén de que llega un momento que te ven venir y dan la alarma con un par de veces que vayas,pero para introducirlos a esta caza es una opción muy buena
Imagen

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

El dia de hoy decidi salir a probar unos lances a palomas madrugadoras despues de haber estado preparando por 5 meses mi aplomado hembra para la temporada de caza.
Esta prima es un nuevo aplomado de mi criadero ,tiene un peso de vuelo de 412 grm y es una verdadera bomba y el día de hoy demostró que todo el trabajo hecho sistemáticamente junto al incremento de peso muscular ha dado muy buenos resultados ,frente a una de las presas mas rápidas y esquivas que existen en mi coto de caza .
Hoy entre en un campo donde reventaba el suelo de palomas ,saque primero un peregrino cassini (Perdigon) de 8 mudas,un experto en la caza de palomas madrugadoras (zenaidas auriculatas) .
Este halcón tomo un buen techo de 300 mt medido por el altímetro y bajo como un rayo acuchillando una de las palomas,lamentablemente el golpe no fue mortífero y la columbida escapo!!
Después era el turno de mi prima de aplomado,entre cerca de unos arbustos donde se habían refugiado algunas palomas rezagadas y levantamos el bando,el aplomado salió a full pegada en los primeros 10 mt detrás de la paloma,la siguió pegada por mas de 150mt obligandola a embarra en un pequeño arbusto donde hizo la captura.
Hoy pude dar fe de que si uno trabaja un halcón enfocando mas en buscar un incremento de peso muscular, llegando a pesos altísimos de vuelo muy por arriba de los habituales sin que nuestro halcón este fuera de mano, podremos pretender o al menos estar muy cerca de ver cazar a nuestra ave como una salvaje.
He cazado mucha de estas palomas con aplomados,son los lances de mi preferencia en la costa peruana ,pero no es nada fácil el llegar a ver capturas a diario ,este nuevo entrenamiento me ha hecho llegar a ver o tal vez a percibir que un aplomado con este peso y poder muscular puede llegarles con mucha facilidad a estas palomas, yo al menos nunca había visto una prima pegarse tan rápido a una de estas palomas ,hoy quede alucinado y he aprendido algo nuevo, nunca pense que una prima podia volar asi .
Es increíble uno se puede pasar toda una vida volando halcones y cada dia se aprende o se ve algo nuevo.
Lo importante de esto es que esta aplomada ya tiene capturado 25 palomas cuculies (zenaidas melodas) de 28 salidas , estas son mas faciles que la Auriculta y en dos salidas a auriculatas a capturado las dos veces ,si este halcon sigue capturando todos los dias dare fe que este entrenamiento ha funcionado al 100%,y si no es asi ,tan solo me quedara pensar que estuve en el lugar y tiempo perfecto para hacer estas capturas
saludos y buena caza!!
JLG
Adjuntos
Aplomado hembra con captura de paloma madrugadora(zenaida auriculata).
Aplomado hembra con captura de paloma madrugadora(zenaida auriculata).

granduque
Junior
Junior
Nombre completo: pedro
Relacion con la cetreria: principiante
Ave que utilizas actualmente: yankee y peryan
Trofeos obtenidos: 2º puesto en perdigura zaragoza.
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por granduque »

Extraordinario post José Luis lo sigo a diario, me gusta mucho leer y aprender de los que hablan de sus conocimientos con la experiencia por testigo. Me gustaría que escribieras algo de el adiestramiento que tú haces con tus pájaros y poder llevarlos a cazar en esos pesos.
Enhorabuena por el post y que se sigan aportando nuevas experiencias y relatos.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

granduque escribió:Extraordinario post José Luis lo sigo a diario, me gusta mucho leer y aprender de los que hablan de sus conocimientos con la experiencia por testigo. Me gustaría que escribieras algo de el adiestramiento que tú haces con tus pájaros y poder llevarlos a cazar en esos pesos.
Enhorabuena por el post y que se sigan aportando nuevas experiencias y relatos.
Gracias ,
Granduque la idea es que todos los que volamos o somos de cierta forma fans de los aplomados podamos compartir nuestras experiencias para que cetreros que recién quieran incursionar en volar esta especie o ya lo hacen, tengan la opción de poder escoger un sistema o filosofa que mas se adecue a sus gustos de vuelo y caza .
La idea es la de aprender mas ,a mi por ejemplo me interesa mucho como se desempeñan loa aplomados en Argentina allí los amigos argentinos tiene uno de los mejores parajes para la caza por cetrería en todas a modalidades del mundo .
Peru por ejemplo podría ser el peor lugar para la practica de la cetrería en Sudamerica en lo que respecta la caza de anatidas ,perdices (tinamues ),pero para la caza de palomas en el desierto es probablemente uno de los parajes mas idóneos del mundo.
Como vez cada lugar tiene sus complicaciones y sus virtudes ,cada aplomado tiene una adaptación muy diferente y es muy interesante ver los diferentes estilos de caza sobre las mismas presas ,pero en terrenos diferentes.
Disculpa que no pueda hacer una reseña de este entrenamiento que estoy haciendo con este nuevo halcón ,tengo el compromiso de escribirlo para un nuevo libro de cetrería que estará publicando pronto un buen amigo español y se me ha pedido el guardar todo el material de caza y entrenamiento para un capitulo de este libro.
Saludos y buena caza!!
JLG.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

alumi escribió:Haber que os patece a mi me da muy buen rollo
Muy bonito te felicito!!!!!
saludos y buena caza.
JLG.

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

La cammpestre con su hermana
Adjuntos
La campestre 1dia
La campestre 1dia

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

perdon repeti la foto, hoy ha sido su primer dia dee campo con su hermana, tienen 30 dias y ya hizo su primer vuelo de 4mtrs. EL TEMA DE LOS ESTORINOS AL ESTAR ENTRE EL GANADO SON MAS CONFIADOS Y AGUANTAN BASTANTE,de todas formas serian capturas esporadicas ya que lo quiero centrar en otra presa.En cuanto al tema de los pesos en los troqueladas una vez mecanizados y sabiendo que la comida esta en la caza los puedes sacar en cualquier peso, es decir el dia que captura yo cebaba a tope y salia al siguiente ya que saliamos todos los dias y sabia lo que tenia que hacer.

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Haber ahora
Adjuntos
2013-06-09 11.12.08.jpg

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

El dia de hoy tuve la visita de mi gran amigo Jose Antonio Otero ,propietario de gran criadero de rapaces El huayco.
Salimos de caza acompañados por mis dos hijas ,para esta jornada llevamos a mi torzuelo de cassini con 8 mudas Perdigon y mi nueva aplomada sin nombre.
Al llegar al campo mi ayudante nos aviso de un bando de chorlos de campo (Oreopholus ruficollis ) esta es una de las presas que considero de las mas difíciles de cazar.
Esta presa es de las que me hacen temblar las piernas y la adrenalina se me sale por los poros, el reto era grande y el lugar daba la sensación de ser propicio si el halcón realizaba una ascensión perfecta, así que tome el reto.
Libere a perdigón, este subió muy rapido a unos 150 mt colocandose perfecto en la vertical,corri levante el bando y el peregrino bajo como un rayo acuchillando de muerte un chorlo, que bonito lance ,perfecto dando la sensación de parecer fácil.
Después de cazar con el peregrino salimos a un pequeño bosque con el aplomado hembra a probar unos lances a madrugadoras ,esta vez salió algo apretada pesando 390 grm .
Este ligero bajón puso a mi aplomado en el punto perfecto para estar muy atenta a la salida de estas columbidas y poder dar caza a estas palomas.
La hora era casi crepuscular y en el dormidero no habían muchas palomas ,salieron como 5 lances buenísimos el aplomado se pego a cola en todos los lances perdíendose en la penumbra del atardecer sin poder capturar asi que como era tarde decidí llamarla y para la caza sin comer.
Hoy tuve una tarde de recuerdo que compartí con un buen amigo y mis hijas ,se cambiaron los papeles entre los protagonistas el peregrino capturo esta vez y el aplomado fallo,ya veremos que sucede mañana.

Alumi, en que peso estan esos dos aplomados? Te felicito se ven muy bonitos !!!
Adjuntos
Peregrino cassini con captura dechorlos de campo (Oreopholus ruficollis )
Peregrino cassini con captura dechorlos de campo (Oreopholus ruficollis )

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

El dia de hoy tuve la visita de mi gran amigo Jose Antonio Otero ,propietario de gran criadero de rapaces El huayco.
Salimos de caza acompañados por mis dos hijas ,para esta jornada llevamos a mi torzuelo de cassini con 8 mudas Perdigon y mi nueva aplomada sin nombre.
Al llegar al campo mi ayudante nos aviso de un bando de chorlos de campo (Oreopholus ruficollis ) esta es una de las presas que considero de las mas difíciles de cazar.
Esta presa es de las que me hacen temblar las piernas y la adrenalina se me sale por los poros, el reto era grande y el lugar daba la sensación de ser propicio si el halcón realizaba una ascensión perfecta, así que tome el reto.
Libere a perdigón, este subió muy rapido a unos 150 mt colocandose perfecto en la vertical,corri levante el bando y el peregrino bajo como un rayo acuchillando de muerte un chorlo, que bonito lance ,perfecto dando la sensación de parecer fácil.
Después de cazar con el peregrino salimos a un pequeño bosque con el aplomado hembra a probar unos lances a madrugadoras ,esta vez salió algo apretada pesando 390 grm .
Este ligero bajón puso a mi aplomado en el punto perfecto para estar muy atenta a la salida de estas columbidas y poder dar caza a estas palomas.
La hora era casi crepuscular y en el dormidero no habían muchas palomas ,salieron como 5 lances buenísimos el aplomado se pego a cola en todos los lances perdíendose en la penumbra del atardecer sin poder capturar asi que como era tarde decidí llamarla y para la caza sin comer.
Hoy tuve una tarde de recuerdo que compartí con un buen amigo y mis hijas ,se cambiaron los papeles entre los protagonistas el peregrino capturo esta vez y el aplomado fallo,ya veremos que sucede mañana.

Alumi :

garfio
Junior
Junior
Nombre completo: raul sanchez
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: azor gavilan,cooper
Trofeos obtenidos: san clemente
Libros preferidos: macdermont,nick fox

Mensaje por garfio »

Muy buenas he estado leyendo el post y esta interesante y quería aportar algo sobre los aplomados . Gustándome más los accipiter , y por falta de tiempo empece a volar una aplomada , volando la durante dos temporadas . Y puedo decir que si hay perdices y urracas se puede disfrutar mucho . Con la perdiz yo he llegado a aburrirme porque era tan efectiva que llego un momento en que me resultaba hasta fácil capturarlas . La urraca la daba más guerra pero al ser un pájaro tan sumamente cansino en los recaces cuando van con fe era increíble la cantidad de tiempo que podía estar detrás de la urraca hasta capturarla . Podía estar 40 mntos o más detrás de la urraca sin abandonarla hasta cogerla .He llegado a ver a una urraca , correr porque ya no podía volar de retama en retama después de más de media hora hasta caer en las garras de la aplomada y yo muerto no , lo siguiente . Aconsejo no soltar más escapes que los necesarios para que conozca la presa es decir uno dos o medio si pudiera ser .salir al campo hasta que capture y cebar . Es lo que yo hice y me fue bien . Cuando la compre salía del puño y volaba 200 metros y venía para que la diera de comer , cosa que no hacia hasta que empezó a cazar que tardo como 15 o 20 días . El aplomado es un pájaro muy listo y lo tenemos que adiestrar nosotros , no que nos adiestre el a nosotros .este año mi aplomada a capturado casi un centenar de piezas entre urracas y perdices , casi todo perdices y creo que es uno de los mejores pájaros para cazar sin muchas exigencias . Un saludo .

garfio
Junior
Junior

Mensaje por garfio »

Una fotito
Adjuntos
image.jpg

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

garfio escribió:Muy buenas he estado leyendo el post y esta interesante y quería aportar algo sobre los aplomados . Gustándome más los accipiter , y por falta de tiempo empece a volar una aplomada , volando la durante dos temporadas . Y puedo decir que si hay perdices y urracas se puede disfrutar mucho . Con la perdiz yo he llegado a aburrirme porque era tan efectiva que llego un momento en que me resultaba hasta fácil capturarlas . La urraca la daba más guerra pero al ser un pájaro tan sumamente cansino en los recaces cuando van con fe era increíble la cantidad de tiempo que podía estar detrás de la urraca hasta capturarla . Podía estar 40 mntos o más detrás de la urraca sin abandonarla hasta cogerla .He llegado a ver a una urraca , correr porque ya no podía volar de retama en retama después de más de media hora hasta caer en las garras de la aplomada y yo muerto no , lo siguiente . Aconsejo no soltar más escapes que los necesarios para que conozca la presa es decir uno dos o medio si pudiera ser .salir al campo hasta que capture y cebar . Es lo que yo hice y me fue bien . Cuando la compre salía del puño y volaba 200 metros y venía para que la diera de comer , cosa que no hacia hasta que empezó a cazar que tardo como 15 o 20 días . El aplomado es un pájaro muy listo y lo tenemos que adiestrar nosotros , no que nos adiestre el a nosotros .este año mi aplomada a capturado casi un centenar de piezas entre urracas y perdices , casi todo perdices y creo que es uno de los mejores pájaros para cazar sin muchas exigencias . Un saludo .
Muy interesante lo que me comentas de tu aplomado a perdiz, en estos lances has tenido capturas en el primer lance? o como regularmente ocurre en los revuelos.
En que peso vuela ? has intentado a las sordas tal vez este sea un reto mayor que la perdiz y la urraca.
saludos y gracias por compartir tus experiencias mu buena foto .
JLG.

garfio
Junior
Junior

Mensaje por garfio »

Si , muchas veces , sale volando fuerte y como la perdiz es más rápida ella sube para divisar donde cae y después de un vuelo ascendente a veces más de cien metros desciende para caer sobre ellas en picado . Otra cosa que me demuestra lo listos que son es que a veces después de un gran vuelo al llegar donde esta la aplomada buscándola con telemetría , la localizo en un poste y ella baja me marca donde esta encerrada la perdiz y vuelve a su atalaya esperando que se la saque y tener ventaja de altura . Esto me sorprendió y mucho .
Adjuntos
image.jpg

garfio
Junior
Junior

Mensaje por garfio »

La he volado desde 325 a 385 y se que la puedo volar más alta pero se desplaza tanto que creo que la perdería .a partir de 360 los lances son kilométricos puede ver una urraca a la distancia que sea y alta que ni siquiera se distingue lo que es , se va a por ella y te la encierra .y donde vuelo tengo carreteras y a veces es peligroso porque se va volando tan lejos que la pierdo de vista en la lejanía .

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Tu no has visto ninguna captura de tu aplomada asi que no te tires el rollo, y la vuelas porque es mejor que los accipiter(por lo menos que los que tu tienes) asi que no sigas tirandote el rollo; y todas esas capturas que dices ya seran menos y sino ya contaras este año espabilao.

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

a se me pasaba la CANSINA NO ES LA APLOMADA SINO TU QUE ERES UN POCO BASTANTE ABANTO.

Responder