pequeña reflexión, toque de atención...

Responder
mushu
Junior
Junior
Nombre completo: Marta
Relacion con la cetreria: aficionada

pequeña reflexión, toque de atención...

Mensaje por mushu »

hola compañer@s

quería comentar esto con vosotros, hacer una pequeña reflexión y dar un toque de atención

bueno, el otro días iba hacia mi casa cuando vi a una señora con un buho virginiano al puño, rodeada de gente,claro, porque pasear con un animal así todos sabemos que a la gente le llama la atención. el tema es que, debido a mi pasión por estas aves y me experiencia (trabajé en un centro de recuperación), no pude evitar acercarme y curiosear sobre el estado del animal.

Resulta que al puño llevaba un buho birginiano (que ella decía que era un buho boreal, o algo así dijo, pero vamos, que ni por discutir). total, que la mujer no tenía ni idea de vocabulario cetrero. su buho tenía "18 meses", comía pollitos y cuellos de pollo porque el criador así se lo recomendó y, como es un búho de compañía, por lo que entendí, lo tiene en un banco dentro de casa y el pobre no debe recordar lo que es volar. lo placea un rato cada a saber cuánto, a que le de un poco de aire :s

disimuladamente le palpé la quilla. el animal estaba delgado, bastante delgado. ahí fue cuando le dije que debía variarle la dieta o por lo menos suplementarla además de subir de peso al bichín. no lleva un registro de peso y claro, como la pluma abulta tanto y come todos los días, para ella el animal estaba bien.

me fuí bastante frustrada para casa, ya que, a pesar de haberle hecho una pequeña revisión/consulta veterinaria gratuita, la tia me ingnoró bastante, porque lo que le dice el criador va a misa.

y aquí viene el toque de atención:

en primer lugar para aquellos "criadores" que recomiendan para los buhos que venden como dieta única cuellos de pollo y pollitos.vale que el pollo es barato pero, no me parece ético asesorar de esta manera a un nuevo propietario de una rapaz. Si la persona no va a estar dispuesta a darle ratones o ratas, o variarle o suplementarle la dieta, POR FAVOR, ser serios y pensar en el bienestar de estas marabillosas aves. entiendo que puede ser una fuente de ingresos, pero resulta que cuando viene un animal a consulta hecho polvo por un manejo más que deficiente, al final la culpa es del veterinario por no salvarlo y no del criador por recomendarle que le de pollitos de un día como dieta principal.

en segundo lugar para aquellos fututos propietarios de aves: tener un ave rapaz, en este caso nocturnas, requiere dedicación y un gasto de dinero con el que hay que contar (no solo el coste del animal, tambien los aperos, la BUENA alimentación, dinero para un correcto mantenimiento, gastos de cuidados médicos y gastos veterinarios si se ponen malos -que serán pocos si están en buenas condiciones). sea una rapaz de "compañía" o un ave de cetrería, todas deben volar y tener una buena dieta. no podemos pretender que un león se alimente de lechugas, entonces, si los buhos cazan ratones... por qué la gente se empeña en dar solo pollito??? creo que un buen consejo es: "Dale a tu animal aquello que en su medio natural comería y será un animal más feliz"

y mi reflexión? a pesar de tener conocimientos de mantenimiento, nutrición, medicina y entrenamiento de aves rapaces, aún quiero iniciarme ahora, después de tener experiencia, salir al campo con cetreros, empaparme con libros, hacer cursos... Aún es ahora que me voy a iniciar con mi propia ave (que aún busco). Recomiendo a todo aquel que se vaya a iniciar, que contacte 1º con cetreros, que vaya a volar con ellos, que les pregunte, porque la mayoría son gente super agradable que te resuelven todas aquellas dudas que los libros te han creado (muchas veces, cuanto más sabes, más dudas tienes); hacer algún curso de iniciación para saber coger a un ave, cómo trabajar con ellas....

Serán nuestras compañeras mucho tiempo si las cosas las hacemos bien, de lo contrario... serán unos animales infelices condenados sin haber cometido ningún delito.

pues aquí queda esto. Tenia que desahogarme!

camilo Moreno
Senior
Senior
Nombre completo: Camilo Moreno Carrero
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Hembra de brokei
Aves que ha utilizado: Peregrinos e hibridos de pere
Trofeos obtenidos: no concurso
Libros preferidos: todos
Contactar:

Re: pequeña reflexión, toque de atención...

Mensaje por camilo Moreno »

la cetreria se ha dregadado mucho lo que importa es el dinero,los pajaros no importan,es tan facil como ir a una tienda y comprarte un canario

mushu
Junior
Junior

Mensaje por mushu »

pues me parece tristísimo, en cualquiera de los casos. pero peor me parece con las aves de cetrería, porque gracias a ellas hemos sobrevivido muchos milenios, hemos hecho equipo... y se lo agradecemos así? debería estar más controlada la tenencia y tomar medidas legales si no se tienen en las condiciones mínimas aceptables. en fin, realmente no creía que la cosa estuviese así de mal. al final va a dar igual que sean perros, reptiles, aves... una pena

marcofalconbox
Senior
Senior
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general

Mensaje por marcofalconbox »

pues tienes razon mushu en todo lo que expones,, entiendo que la cetreria q haciamos unos pocos,ahora se ha hecho mas popular y eso unido al abaratamiento de las aves y tambien a la facilidad de acceder a informacion,compraventa, en internet,etc y eso ocasiona que compren aves, gentes de todo tipo,incluso los friquis mascoteros, que solo quieren vacilar de mascota o gente que nobtiene la minima sensibilidad ni respeto por las aves de cetreria ni por la cetreria como arte tradicional llena de historia.
La unica solucion que veo es que los vendedores de pajaros o incluso yo mismo que hago transportines, debemos recomendar e instruir a los que empiezan y advertir aunque perdieramos ingresos y clientes,, que esto es un arte y nuestras aves lo primero, no es un mercadeo de seres vivos y no deverIamos vender nada a gente que sabemos que no esta preparada para tener un ave de cetreria,sobre todo aves,,,, al final por 300 euros nos estamos cargando poco a poco lo especial de esta actividad y a mi como cetrero,presidente de un colectivo cetrero y como amante de las aves,,me da asco ver un harris en una jaula de gallinas, en un mercado como lo he visto, un animal excepcional para la caza, convertido en un ser incapaz hasta de volar....
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

lamentablemente se identifica demasiado a las nocturnas con mascotas, es una pena pero es así.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

Chindasvinto
Junior
Junior
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix

Mensaje por Chindasvinto »

Lo normal es que así fueran las respuestas... pero que participativos se vuelven algunos cuando la que pregunta es un mujer.

Me hace gracia, había un pobre hombre que decía “mi harris no me come”, le responden 15 días después... ese harris debía de tener bastante hambre por entonces.

mushu
Junior
Junior

Mensaje por mushu »

Hola Chindasvinto.

No he visto ese post, pero desde luego, si yo tengo un animal y no me come un día... espero, pero si veo que al siguiente sigue igual.... no lo planteo sólo en un foro (que tb está bien comentar los casos con más gente) a ver si alguien me responde, me voy a un veterinario.

y mira, ya hablando de eso, otro CONSEJO para los que se INICIAN: antes de tener al ave, buscarse un veterinario que sepa de aves para tener a mano si algo así ocurre.

jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por jeca »

Es un tema peliagudo. ya lo dejé caer yo mismo hace unos años en este mismo foro y casi me echan a los leones y sólo dije que hace 20 años, te las veiás y te las deseabas para poder comprar legalmente un halcón, y no porque no hubiera centros de cria, sino porque el criador no te lo vendía así como así, en cuanto detectaba que tú eras más o menos principiante, te quitaba la idea de comprar un halcón y te recomendaba que siguieras de morralero con un veterano o que te iniciaras con otro tipo de ave ( cernícalo). Ahora no es así. Y es muy triste. Y decir estas cosas no significa ser elitista ni clasista ni nada parecido, es simplemente que hay gente que tiene un harris (por ejemplo) en el puño, destrozado de plumas, mal comido, etc... y se autopregona de halconero experimentado y es justamente en función de su propio "rasero" como nos van a medir al resto y esto a mi me enerba bastante. También es cierto que en relación a las aves nocturnas existen ciertas publicaciones que aconsejan su tenencia como aves de compañía, como si fueran cotorras, y esto también es un problema, porque crea escuela y no tien nada que ver con la Cetrería. Pero en fin esto es lo que hay.

Responder