Saltos al puño

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
camaron123
Junior
Junior
Nombre completo: Alberto correro sanchez
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 1 mes
Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
Mas datos: aprender a fondo

Saltos al puño

Mensaje por camaron123 »

Hola, muy buenas, cuando empezar a darle salto al puño a mi cernicalo común y como empezar a darles saltos. Esta casi completamente con todo el plumón tirado, pero todavía le queda algo por la cabeza, muchas gracias.

camaron123
Junior
Junior

Re: Saltos al puño

Mensaje por camaron123 »

Contestarme por favor

camaron123
Junior
Junior

Mensaje por camaron123 »

Estoy esperando a que no le quede nada del plumón de pollo, ya casi no tiene nada, y le estoy dando de comer todavía lo que el quiere en dos y tres veces al día como bien me han explicado por aquí, hasta que ya le pueda reducir la gorga a una sola al día, pero mientras tanto me gustaría saber si los saltos al puño se lo tengo que dar por ejemplo en la ración de la mañana, lo llamo al puño viene y le doy toda su ración de una vez en un salto y así en todas sus comida del día ? Se la e estado dando en picadas pero solo viene en las primeras picadas, las demás se la termina en su posadero, necesitaría que me contestara por favor si no me voy a poner muy visto ya por aquí jajaja muchísimas gracias

camaron123
Junior
Junior

Mensaje por camaron123 »

Puede ser que de 32 visitas ya no supiera nadie de saltos al puño ??? Por favor os lo pido contestarme, me e gastado Un Dinero en el pájaro y quiero hacer las cosas bien lo pido por favor, gracias

Juan'O
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe

Mensaje por Juan'O »

Hola Camaron
Pues en las primeras veces que haga sólo un salto y le das toda la gorga (vas aumentando progresivamente la distancia) a los 3-5 días puedes empezar a hacerle 2-3 saltos (según como veas que responda) y en el último que coma la gorga
Tranquilo, paciencia y no te agobies, yo estoy como tú, con mi primer halcón, aunque el mío es un poquito más grande :-) (una prima de lanario).
No te metas demasiada prisa y haz las cosas con calma pero sin estancarte, yo en lo poco que pueda intentaré echarte una mano. Un consejo muy útil: busca algún cetrero con experiencia por tu zona, lo agradecerás
Salu2
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Chindasvinto
Junior
Junior
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix

Mensaje por Chindasvinto »

Tienes que dar un poco más de información para que te puedan ayudar correctamente. Por lo que dices está mudando o es el plumón de pollo el que está cambiando, ¿Cuanto tiempo tiene el pájaro? ¿Ha estado parado en una muda o lo ha adiestrado alguien antes? ¿Cuánto pesa en gordo? ¿Le estás bajando ya el peso o come lo que quiere? ¿Ya ha saltado al puño alguna vez? ¿Es crianza parental, troquelado?

camaron123
Junior
Junior

Mensaje por camaron123 »

Muchas gracias juan'O

camaron123
Junior
Junior

Mensaje por camaron123 »

Muchas gracias juan'O

camaron123
Junior
Junior

Mensaje por camaron123 »

Chindasvinto yo lo que e echo es comprar un pollo de esta temporada y ya me esta terminando el plumón de pollo solo le queda algo en la cabeza, pesa 210 gramos cuando come, y todavía le estoy dando de comer lo que quiere, bueno me habrá perdido un poco de peso por que le e estado racionando la comida, y por aquí me dijeron que hasta que no este secó completamente le de lo que quiera, y así vuelvo a hacerlo, haber a que peso me llega cuando este seco completamente y trabajarlo desde hay, yo voy a empezar los saltos ahora como dice juan'O.
Una cosas en los saltos es bueno que vea la carne antes de llegar al guante. Muchas gracias a los dos.

kar
Veterano
Veterano
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales

Mensaje por kar »

camaron123 escribió:Puede ser que de 32 visitas ya no supiera nadie de saltos al puño ??? Por favor os lo pido contestarme, me e gastado Un Dinero en el pájaro y quiero hacer las cosas bien lo pido por favor, gracias
Hola:

Quizá ese fue tu principal error. Las cosas no se hacen sobre la marcha, primero tendrías que informarte y aprender y luego comprarte el pájaro una vez que tuvieras unos conocimientos mínimos sobre cuidados y adiestramiento.
Ahora mismo tienes el pájaro y no tienes ni idea de como se hacen las cosas, preguntar y hacer las todo sobre la marcha no es la mejor opción. Cada dia te surgirán dudas y problemas y preguntarás en el foro, el problema es que cuando te respondan quizá sea tarde.

Yo te recomendaría que dejes al pájaro tranquilo durante un tiempo, que dejes que se desarolle bien y que le des de comer todo lo que quiera durante bastante tiempo. Ese tiempo deberias aprovecharlo para aprender e informarte y dentro de unos meses empezar con su adiestramiento cuando tengas las cosas claras. El cernicalo seguro que te lo agradece.

Chindasvinto
Junior
Junior

Yo lo que haría es dejarlo comer un tiempo lo que quisiera, a veces en la cámara de cría no comen todo lo que quieren. Esperaría a que se desarrollara completamente, que cambiara todo el plumón (unos 90 días desde el nacimiento), que se estabilizara en el peso, y luego ya tranquilamente le iría bajando con carnes livianas. Pesalo todos los días, incluso al ser un pájaro pequeño yo lo pesaría varias veces al día, apunta también lo que ha comido. Es fundamental que tengas una referencia clara de su peso en gordo, con eso vas a trabajar el resto del año. Yo no me impacientaría.

La cetrería es 90% paciencia 10% ciencia. Luego tranquilamente le vas dando carnes lavadas, intentando no reducirle la cantidad, si no el aporte calórico de la comida (si la dejas en un bol con agua toda la noche pierde gran parte de sus calorías). Aproximadamente cuando se le haya reducido un 20% de su peso en gordo reaccionará al puño, pequeños saltitos, el primero que será el que más te cueste de apenas unos centímetros, lo justo para que no llegue con el pico y tenga que dar un pequeño salto. Luego se va incrementando la distancia, pero poco a poco, es más importante la velocidad de reacción que la distancia, que vea la comida y salte instantaneamente. Si ve bastante comida es más fácil que salte. Más adelante le puedes repartir la comida en picaditas y que haga varios saltos en una sesión.

Bueno espero haberte ayudado.

Juan'O
Senior
Senior

Mensaje por Juan'O »

yo en el primer salto me puse la carne dentro del puño y le dejé dar un par de picadas para engolosinarla. La dejé en el banco y ya me puse toda la carne sobre el guante y saltó perfectamente
Supongo que cada uno lo hará a su manera...
De todas maneras como ya te han dicho otros compañeros, lo mejor es que leas todo lo que puedas, tendrás una buena base, aunque te sigan surgiendo dudas. Personalmente me he dado cuenta que una cosa es toda la teoría y otra cuando te llega el primer pájaro. Yo he pasado bastante tiempo leyendo, hablando con cetreros y manejando el ave de un amigo y aun asi al adiestrar a Ripley me surgen dudas (nervios del principiante supongo)
En fin, ánimo y suerte

Chindasvinto
Junior
Junior

Claro, vas probando y lo que mejor te funcione. Por eso es bueno haber leído primero algún libro, te dan ideas y si no funciona una cosa pruebas otra. El foro ayuda, pero tampoco puedes contar con que la gente esté a tu disposición cuando lo necesitas. Yo tuve (y tengo) la ayuda de un cetrero de aquí de Zamora, algo que veo de valor incalculable, poder hacer una llamada cuando se te tuercen las cosas, aunque intento no darle mucho la coña, jaja.

camaron123
Junior
Junior

Mensaje por camaron123 »

Yo antes de que me llegara el pájaro hace 3 semanas me leí 2 libros que me han servido de mucha ayuda la verdad, y es que no sabía absolutamente nada y veía una responsabilidad muy grande un cernicalo en mis manos sin ningún conocimiento, se más o menos como se hace las cosas pero sobre la macha me es de mucha ayuda las respuesta de cetreros como vosotros ya que aquí en mi pueblo no hay cetreros. Muchísimas gracias

Juan'O
Senior
Senior

Mensaje por Juan'O »

te aconsejo que rellenes bien tu perfil para ver de donde eres y seguro que hay algún cetrero más o menos cerca, te será de gran ayuda. y aunque ya tengas el pájaro, insisto, sigue leyendo todo lo que pilles, en esto de la cetrería nunca se deja de aprender
Salu2

kar
Veterano
Veterano

Mensaje por kar »

si en tres semanas te lees dos libros y aprendes todo de cetrería eres un fenómeno!!!jejeje normal que tengas muchas dudas.

Yo seguramente sea un poco raro porque si sabes el tiempo que estuve yo leyendo, saliendo con cetreros para volar pájaros y viendo videos antes de comprar mi pájaro...me llamarías tonto.
Lo que tenia muy claro es que estos animales necesitan unos cuidados y tienen unas necesidades que no tiene un loro por eso me tomé mi tiempo antes de comprarlo, por mi bien y por el suyo.
El dia que me lo traje tenia dudas logicamente pero tenia unos conocimientos previos que me sirvieron de mucha ayuda y en cada situación que se presentaba, tenia las cosas más o menos claras y sabia como actuar.

Como bien te dice Chindasvinto, en el foro puedes hacer muchas preguntas pero no exijas ni esperes que la gente te conteste al momento ya que por diversos motivos no lo hará. Si utilizas el buscador encontrarás muchas respuestas a tus dudas y podrás salir del paso sin estar esperando a que la gente te diga algo
Seria importante también que hagas lo que te recomienda Juan`O, rellena bien tu perfil y quizás alguien de la zona pueda ayudarte.

Un saludo

camaron123
Junior
Junior

Mensaje por camaron123 »

Kar 3 semanas llevo con el pájaro, los libros empeze a leerlo un mes antes de que me llegara el pájaro, lo que pasa que e terminado de leerlo hace tres semana que es cuando me a llegado el pájaro, no leo tan rápido como para leerme dos libros en tres semanas y obviamente no e aprendido todo en dos libro, dije que se más o menos, con los libros que e leído y con lo que veo en internet, más o menos es que tengo una idea, mi conocimiento no es total pero tampoco cero quise decir, muchas gracias kar por tu ayuda y por contestar

camaron123
Junior
Junior

Mensaje por camaron123 »

Cuando me decís que hasta que este secó darle de comer todo lo que quiera, es todo lo que quiere cada vez que quiera ? Aunque coma tres o cuatro veces al día ? Gracias

Juan'O
Senior
Senior

Mensaje por Juan'O »

Si, pero si le das con hueso, pelo o pluma asegúrate de que haya echado la pelota antes de darle de comer de nuevo. De todas maneras si le das hasta que no pueda más no creo que coma 4 veces al día
Por lo que has dicho, lo has pillado de muy pollo así que se tiene que estar troquelando un montón, no se si has leído algo sobre troquelar pero te recomendaría que te hicieras con el Mcdermott y le pegaras una leída para evitar que el pájaro coja manías o malos vicios (aunque con un cerni sean más llevaderos). Ya se que nos repetimos pero lee, lee, lee... y después sigue leyendo :-)
Salu2
P.S. Me vulevo a repetir pero rellenando bien tu perfil seguro que encuentras algún cetrero cerca que pueda ayudarte

kar
Veterano
Veterano

Mensaje por kar »

jejeje entendiera mal, perdona.

Si, que no pase hambre en todo el dia. Dale de comer todas las veces que quiera ya que mientras está creciendo lo más importante es que el pájaro se desarrolle bien. Es importante también que la carne lleve hueso ya que el pájaro necesita calcio

Responder