peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Perdiendose en el cielo
Responder
borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,

Mensaje por borja Menork »

Macho de peal .
Adjuntos
image.jpg

jesus atienza argudo
Junior
Junior

Mensaje por jesus atienza argudo »

Elpi en 1992 estuve viendo algún macho de precisamente el mismo criador derek stotton y le pregunte al criador a trabes de un amigo de aves mas blancas que las que vi y me dijo que no de fase mas claras no conocía a nadie que criara posiblemente me engañara pero los machos que trajo eran bastantes normales eran grandes pero de plumaje normal, estuve mirando en Holanda y lo mas claro que tenían era tipo pealee y calidus tenían pero no criaban aun, es un famoso criador que ahora no me acuerdo del nombre pero a España han traído shahines de el yo le compre una hembra tipo pealee de 1165 g y dos machos una de 800 muy clarito y una normal tipo Alemán, el de 800 era con bigoteras bastantes finas y era tipo pealee a saber que tenia, de ay el comentario de que antigua mente no criaran y ahora si estuve mirando y asta donde pude investigar no encontré ningún criador de fase tan clarita,el criador es de DONKERBROEK creo recordar,

Elpi es extraordinario la variación de color entre Hermanos, los padres son muy bonitos pero sigo viendo las espaldas de tonos muy oscuras pero las pecheras son de fondos muy claros, muy bonitos
Borgas bonito pealee de donde es,
saludos,

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

Hola Jesús , el macho de peal es de cuando estuve criando con Lejeune en Canadá , es descendiente de pájaros cojidos en las QC, British Columbia.

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Muchas gracias Jesus por la explicación, sin duda al hablar de la coloracion en los escoceses pollo tu tienes mas razon que yo, me he esplicado mal quizas por que lo que yo si bengo observando últimamente es una tendencia a hacer creer que los pollos de escocés son pájaros mu oscuros con cascos muy negros y muy cerrados en la parte frontal y esta es una imagen que no comparto no digo que no los alla así, pero creo que son mucho mas frecuentes los que por su color de pollo podrian parecer calidus que estos tan extremadamente oscuros, aunque la coloracion mas normal para los peregrinas peregrinas como dices sea la mas frecuente.
Quizas Derek te dijese eso de que no los tenia mas claros por que se refería a su coloracion de adultos, que en mi opinion para quien seleccione color entre sus principales prioridades es lo que hay que tener en cuenta el color de pollo solo dura un año, te digo esto por que cuando estuve en su casa en el 95 tenia una hermana de mi macho pollos los dos que era prácticamente idéntica a la pájara de las primeras fotos de halcones silvestres británicos que he puesto, no me la quiso venere...
Te pongo unas fotos de mis escoceses adultos aunque no tengan las bigoteras finas para que se vea cual es la coloracion de los padres de la pájara de la que puse las primeras fotos.
Un saludo a todos.
Adjuntos
Imagen 3.jpg
P3130031.JPG
Imagen.jpg
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Mensaje por nec »

hola elpi
preciosas las fotos y muy interesantes los comentarios
unos cuantos comentarios acerca del tema :
subespecies migradoras hay mas que esas dos :
empezemos con el peregrinus que es en su gran mayoria migrador: las unicas poblaciones que no lo son son las europeas por debajo del sur de escandinavia
todas las demas lo son es decir las noruegas, suecas y finlandesas, tambien la totalidad de la poblacion rusa que son lo que mayoritariamente se encuentran en el golfo.
los anatum ( que son geneticamente identicos a los tundrius) emigran casi todos excepto los del sur de estados unidos y mexico por supuesto.
los peales emigran tambien sobre todo de pollos por toda la costa pacifica noramericana.
tambien emigran a japon.
los japoneses emigran casi todos desde china hasta indonesia y la india.
los saheenes rojos son practicamente todos migradores desde el asia central y mongolia van hasta la india y pakistan .
sobre los calidus y su posibilidad de cruzarse con otras subespecies son enormes:
primero con toda la pobacion de peregrinus del norte de russia tambien con japoneses en el noreste de rusia y posiblemente con peale's rusos
por fin seguramente con los tundrius(anatum) americanos que estan a un tiro de piedra de ellos, posiblemente haya rusos que emigren por la costa americana y americanos por la costa asiatica.
el calidus se caracteriza por criar en las zonas desprovistas de arbolado : la tundra. que es una estepa fria y humeda los sahines son de zona esteparia ,desiertica de tipo calida asi como los tagarotes. estas areas implican adaptaciones especificas sobre todo a la intensidad de la luz que en los tres casos es mayor que en las zonas de arbolado justo debajo ( la taiga)

por fin que os parece este calidus ? http://i975.photobucket.com/albums/ae239/nebli90/mar20105.jpg

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

por cierto elpi tus escoceses son estupendos

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

por cierto elpi tus escoceses son estupendos
primer plano del mismo pajaro
Imagen

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Buenos días nec.
A mi lo que me parece es que no es un calidus.
Independientemente de lo que me parece, que no viene al caso, está muy quemado de plumaje por lo que pensar que esa es la coloración con la cual emplumó ese halcón es errónea en cualquier caso.
Un saludo.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Sinceramente, los que mas se parecen a un autentico calidus, como los que se ve en las marismas del guadalquuivir , son los de la ultima foto, el resto, para mi, peregrinus peregrinus mas o menos claritos
Estal fotos de un torzuelo pollo de calidus fueron tomadas este año en la playa de Chipiona, con un limicola
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=92971#p775370
Los pocos que he visto , todos los años se ven algunos en esta zona, parecen sacres o lanarios, nada que ver con el peregrinus peregrinus nordicos, finlandeses, noruegos etc.
El calidus es de mucho mas al este

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

buenos dias insapra
sobre la foto que he puesto :
el color es genuino esta ave fue recuperada en migracion de otoño en el sur de italia donde fue puesto en libertad tras una adecuada cura
tengo fotos del mismo tipo pero de un ave tunezina y por supuesto tambien corresponde al halcon puesto por practicante aunque si bien recuerdo este iva de regreso primaveral .
como tambien lo presenta practicante los calidus vienen de mas al este la peninsula de yamal por ejemplo

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Muchas gracias Nec por tus palabras hacia mis halcones y sobre todo por tu intervencion en este post, eso me da pie siempre que quieras claro a plantearte algunas cuestiones sobre algo que has escrito sobre los neblis baharis etc etc en otro post, paro vallamos a lo de los halcones miradores, creo que aquí nuestro problema es de idioma, me explico; En mi opinion no es lo mismo migrar que vagabundear, lo primero lo hacen algunas aves de presa y dentro de los peregrinos los calidus y los tundirus, lo segundo lo hacen todas las aves de presa, si dentro de una pollada de halcones uno se desplaza 2000km hacia el sur pero a lo mejor su hermano apenas se va unos cientos de km hacia el este y no se menea mas no creo que podamos decir que esos halcones sean miradores, se mueven sin ningun orden ni concierto preestablecido y no tienen ningún problema en emparejarse y reproducirse alla donde encuentren unas condiciones favorables, los que yo considero halcones verdaderamente migradores no, todos se van muy lejos de las tierras donde nacieron todos van hacia el sur y todos los que quedan vivos vuelven hacia los nortes en la época de cria sin plantearse ni por lo mas mínimo criar sin hacer este viaje de retorno, creo tambien que es muy importante tener en cuenta las condiciones tan peculiares en las que crian estos pájaros, nidos en el suelo, sitios en los que los días son extremadamente largos o ni tan siquiera llaga la noche, muda de las plumas excepcionalmente tardías etc etc y la impronta que estas condiciones tan minoritarias dentro de los halcones deja en estos pollos.
Practicante, creo que por lo que he aportado en este post queda claro que no puedo estar desacuerdo contigo, a lo mejor lo que pasa es que has visto mas calidus pero como esperas que todos sean de ese color no los has identificado, si para ti o para quien sea los halcones silvestres de las fotos que he puesto de Finlandia no son calidus, pues para vosotros la perra gorda.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
Esta que es?? Siberia.
Adjuntos
Imagen.jpg
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Por intentar explicarme mejor, que me ha venido una inspiración; Para mi los calidus y los tundirus, son todos aquellos halcones unos en Eurasia y otros en Norteamerica, que crian en unas tierras tan al norte que solo permiten la supervivencia de esta especie en una corta época del año.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

practicante
Master
Master

La distancia entre noruega-finlandia y siberia es de 2000 kmtrs minimo seven por aque muchos peregrinos nordicos, pero no todos son calidus, el calidus es bastante mas longilineo, alas y colas muy largas, por supuesto un tamaño considerable, Este año volaron con la mia en dos ocasiones diferentetes, dos hembras, una mudada, que acababa de cepillarse un pato tarro. de gran tamaño, mis compañeros, mucho mas expertos que yo la clasificaron como calidus. sera probablemente, pero otro dia estubo dando tornos con la mia otra, espectacular, una pollo alas larguisimas, al igual que la cola, literalmente el doble que la mia, servimos paloma facil a ver si veimamos el pique pero nos hizo una peineta, ahora que que estan de moda.
Estos son los calidus que se ven por aqui, se ven otros peregrinos nordicos pero no son iguales
Adjuntos
calidus.jpg

practicante
Master
Master

Otras tres fotos de calidus, caracteristicas generales, alas y cola largas, imagen muy longilinea, nada que ver con el resto de peregrinos, menos con el peregrinus peregrinus o el brookey. y el plumaje ni de pollo ni de adulto nada parecido al resto....Solo se parece al tundrius, con el que comparte condiciones de habitat
Adjuntos
calidus.jpg
calidus en la india.jpg
calidus 1.jpg

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

lastima no poder seguir con el tema ahora ( tambien hay que trabajar algo si quiero volar mis halcones de los cuales uno es medio calidus por cierto.
pero os dejo en magnifica compa=nia con este articulo que interesara los anglofonos, para los demas si quereis os lo resumo y comento mas tarde
elpi resumo rapido si quieres desarollare mas el tema , el calidus es de zona esteparia artica( sin arboles para los que estan poco familiarizados con el vocablo tundra. por debajo osea zona boscosa aparece el peregrinus que se estiende casi asta el pacifico donde se mezcla ademas del calidus ,con el japonensis y posiblemente pealei( solo una ipotesis) aunque no lo parezca europa es una zona de bosque entera desde noruega hasta gibraltar.( influencia oceanica humeda)
tras una modificacion profunda en los 2 ultimos milenarios nuestros halcones se han adaptado perfectamente .
la pequeña poblacion europea( si se compara con rusia ) es sedentaria hasta la latitud 59° por encima es migratoria parece ser por temas de luz mas que de temperatura o alimentacion.

todos los rusos migran , las parejas de moscu por ejemplo desaparecen en invierno.
en america todos los anatums de canada , alaska, y norte de ee uu bajan hasta mexico e incluso argentina y chile
los calidus se extienden hasta la peninsula de yamal con seguridad pero si miramos por google hearth podemos ver que su biotop se extiende un poco mas hacia el oeste pero no llega a finlandia.por cierto tuve un finlandes tan naranja como un brookei de tono oscuro, s e podria hacer otro post sobre colores en los pergrinos pero es otro tema.
practicante tus fotos son muy buenas gracias por compartirlas, por cierto hay menos de 200km entre calidus y calidus en realidad llevan una frontera comun de miles de kilometros( el limite entre taiga y tundra) pero coincido contigo por completo en que no hay calidus anidando en europa occidental .
seguro que este articulo os encantara a los dos( al menos que lo conozcas ya) a partir de la pagina 4
http://www.mefrg.org/images/falco/falco39.pdf
un saludo a los dos

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo...
Lo primero que quiero decir es que todas las opiniones me parecen muy interesantes y mas que respetables ni que decir tiene y que cuanto mas contrarias a las mías mas interesantes son...
Preciosas fotos Practicante aunque no soy capaz de distinguir si esos pájaros son de Laponia o de siberia, de hecho ni siquiera me apostaría nada a que sean calidus, esta es la peregrina que estoy haciendo, nebli de Escocia, ahora si te apetece olvidate del color y dime en que mas se diferencia del halcon que has puesto en tu penúltimo post posado en un poste de cemento... personalmente no creo en las subespecies y cuanto mas se pretenda estrechar el asunto menos próxima a la realidad creo que esta, por eso los nombres medievales con sus tres amplios grupos y las diferenciaciones por color y por regiones de origen me parece la mas acertada aunque como he comentado, no se todo lo bien que me gustaría como y cuando los usaban con determinados halcones.
Un saludo a todos.
Adjuntos
P8070036.JPG
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Otra.
Por cierto abeis visto el enlace que a aportado Bury, esos casi todos son de Escandinavia se ve a algunos que estan estirando las tijeras en diciembre, esos que son porfa...??
Un saludo a todos.
Adjuntos
Nebli de Escocia
Nebli de Escocia
Groucho Marx

practicante
Master
Master

Elpi, ese halcon, es muy bonito, pero a mi, que solo entiendo de los pocos que he visto salvajes y que se parecen mucho a los de las fotos que he puesto, no me parece ni de lejos un calidus, ni en las plumas de la espalda, ni en el color del moteado, ni en el fondo, que en los calidus es simplemente blanco blanco, tambien me parece menos estirado, mas compacto, mas pecho fijate en el enlace que pone nec donde esta noruega, suecia o finlandia, y de donde provienen realmente los calidus. Es que un pollo de Calidus parece de todo, lanario, sacre, menos un peregrino

practicante
Master
Master

para mi esto es un calidus
http://www.youtube.com/watch?v=LwsPn9O7BoY