peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Re: peregrinus bigoteras finas, calidus, tundrius, y demas,
Eeeeeso es, Juan Carlos. Y en esa franja se producen tanto FP Peregrinus, FP Calidus y cruces en diversos porcentajes de ambos.
Por el otro lado de Asia pasa lo mismo, pero con tres subespecies, ya que los últimos estudios genéticos de Clayton W ampliaron el área nidificante de los Japonesis norteños hacia el Oeste. Incluyendo Chukotkia. Por eso es muy difícil que un Tundra de Alaska llegue hasta los Calidus puros. Tendría que saltarse "por cima" a los Japos. Obviamente, por ese lado habrá 2 pasillos de cruces de subespecies. Por el Este Cali/Japos y por el Oeste Tundras/Japos.
Fácil.
Oye, pero este post va de patillas finas Españolas. No sé porque siempre acabamos hablando de Peres blancos de Cafarnaún.!!! jajajaj
Un saludo.
Por el otro lado de Asia pasa lo mismo, pero con tres subespecies, ya que los últimos estudios genéticos de Clayton W ampliaron el área nidificante de los Japonesis norteños hacia el Oeste. Incluyendo Chukotkia. Por eso es muy difícil que un Tundra de Alaska llegue hasta los Calidus puros. Tendría que saltarse "por cima" a los Japos. Obviamente, por ese lado habrá 2 pasillos de cruces de subespecies. Por el Este Cali/Japos y por el Oeste Tundras/Japos.
Fácil.
Oye, pero este post va de patillas finas Españolas. No sé porque siempre acabamos hablando de Peres blancos de Cafarnaún.!!! jajajaj
Un saludo.
-
- Veterano
- Nombre completo: juan
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: azor harris etc..
- Libros preferidos: reminiscence of a falconer
haja elpi , en realidad existen varios casos de nidificacion en escocia y uno o dos segun recuerdo haber comentado con un ornitologo de vizcaya uno por lo menos .
pero tienes razon eso equivale a nada al nivel de poblacion.( solo por llevarte algo la contraria)
en cambio hay mas en lo que dices : muchos "peregrinus"anidan en el suelo en finlandia y en concreto la que tuve que era mas roja o casi que cualquier brookei
que haya visto.
y siguen anidando en los bosques... en realidad no son bosques como los nuestros, con suelo firme y mas o menos secos sino que crecen mucho al rededor de marismas mas o menos grandes y de acceso dificil a veces los arboles crecen en ellas dejando ver un suelo esponjoso cubierto por capas de un tipo de musgo esfeña?es posible? esto hace el acceso a los nidos casi impossible desde tierra firme, tengo fotos de ellos pero en la taiga siberiana, son fotos casi angustiosas, de bosques supercerados con un claro cubierto de ese musgo y varios islotes con brezo debajo del cual estan las crias, siempre pienso que de cada abeto va a salir un azor.
en cuanto al frio de finlandia la diferencia con nuestras aves es que ellas el frio casi ni lo ven se marchan 'pa he'paña ,tias guapas y tapas ricas ya sean de marca sison,ganga o pato aqui se lo pasan que ni te cuento ( como la hospitalidad peninsular no hay nada)
por cierto hablando de "pureza" se ha observado a peregrinas "tundrius" de camino para el norte , dejarse "seducir" por torzuelos del sur ( eeuu) y emparejarse con ellos ( seran ********) ya ves luego lo que puede salir pocos dias mas tarde y a cientos de kilometros.... en canada suelen llegar ( tierra de baffin) hacia mediados de junio o sea cuando los vuestros pollos se ceban ya libres en palomas desde hace tiempo.
33 dias de incubacion , ya estamos casi final de agosto llega septiembre y bajan los pollos hacia el sur con plumon en la cabeza .
emparejarse y criar se hace en nada de tiempo y generalmente no van de broma , creo que por ahi arriba la primera causa de mortalidad para los peregrinos son los otros peregrinos.
eso explica tambien lo dificil que seria para los peregrinos anidar en islandia, les cae demasiado lejos ( y no por que hay gerifaltes)estan ya por encima de los 72° en groenlandia, pero islandia necesitaria dos o tres dias de viaje mas ( hacia el este y mas abajo) lo mismo a la vuelta , ya suman una semana mas
y porque no crian antes? pues por el frio , tienen que esperar por lo menos algo de deshielo
una idea de lo que son capaces estos halcones, se ha recuperado uno anillado en quebec( este de canada ) en ...hawai no esta mal mi niño.
los calidus tambien son fenomenos , por ejemplo la presencia de estos halcones permite un indice de cria para las bernaclas de cuello rojo del 70%
30% cuando no anidan cerca de un nido de halcon( o de buho nival) la distancia deve ser no menos de 10m y no mas de 50 en esos 40 metros tienen que instalarse tantats como pueden si quieren poder criando con exito..no hay zorro que por muy polar que sea se atrevera con ellas sobre todo que con la luz del dia las 24h seguidas lo tienen claro
conclusion : me entusiasman los peregrinos y eso cada vez son la mejor droga del mundo
pero tienes razon eso equivale a nada al nivel de poblacion.( solo por llevarte algo la contraria)
en cambio hay mas en lo que dices : muchos "peregrinus"anidan en el suelo en finlandia y en concreto la que tuve que era mas roja o casi que cualquier brookei
que haya visto.
y siguen anidando en los bosques... en realidad no son bosques como los nuestros, con suelo firme y mas o menos secos sino que crecen mucho al rededor de marismas mas o menos grandes y de acceso dificil a veces los arboles crecen en ellas dejando ver un suelo esponjoso cubierto por capas de un tipo de musgo esfeña?es posible? esto hace el acceso a los nidos casi impossible desde tierra firme, tengo fotos de ellos pero en la taiga siberiana, son fotos casi angustiosas, de bosques supercerados con un claro cubierto de ese musgo y varios islotes con brezo debajo del cual estan las crias, siempre pienso que de cada abeto va a salir un azor.
en cuanto al frio de finlandia la diferencia con nuestras aves es que ellas el frio casi ni lo ven se marchan 'pa he'paña ,tias guapas y tapas ricas ya sean de marca sison,ganga o pato aqui se lo pasan que ni te cuento ( como la hospitalidad peninsular no hay nada)
por cierto hablando de "pureza" se ha observado a peregrinas "tundrius" de camino para el norte , dejarse "seducir" por torzuelos del sur ( eeuu) y emparejarse con ellos ( seran ********) ya ves luego lo que puede salir pocos dias mas tarde y a cientos de kilometros.... en canada suelen llegar ( tierra de baffin) hacia mediados de junio o sea cuando los vuestros pollos se ceban ya libres en palomas desde hace tiempo.
33 dias de incubacion , ya estamos casi final de agosto llega septiembre y bajan los pollos hacia el sur con plumon en la cabeza .
emparejarse y criar se hace en nada de tiempo y generalmente no van de broma , creo que por ahi arriba la primera causa de mortalidad para los peregrinos son los otros peregrinos.
eso explica tambien lo dificil que seria para los peregrinos anidar en islandia, les cae demasiado lejos ( y no por que hay gerifaltes)estan ya por encima de los 72° en groenlandia, pero islandia necesitaria dos o tres dias de viaje mas ( hacia el este y mas abajo) lo mismo a la vuelta , ya suman una semana mas
y porque no crian antes? pues por el frio , tienen que esperar por lo menos algo de deshielo
una idea de lo que son capaces estos halcones, se ha recuperado uno anillado en quebec( este de canada ) en ...hawai no esta mal mi niño.
los calidus tambien son fenomenos , por ejemplo la presencia de estos halcones permite un indice de cria para las bernaclas de cuello rojo del 70%
30% cuando no anidan cerca de un nido de halcon( o de buho nival) la distancia deve ser no menos de 10m y no mas de 50 en esos 40 metros tienen que instalarse tantats como pueden si quieren poder criando con exito..no hay zorro que por muy polar que sea se atrevera con ellas sobre todo que con la luz del dia las 24h seguidas lo tienen claro
conclusion : me entusiasman los peregrinos y eso cada vez son la mejor droga del mundo

-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Al final no habéis querido "jugar" con las fotos que subí y ya que Titín los acaba de mencionar os diré que la pareja y el pollo que puse antes son f.p.japonensis que tienen su nido en una zona costera en el propio Japón.
Os dejo otra foto de una prima de calidus
Os dejo otra foto de una prima de calidus

- ELPI
- Master
- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Hola a todos.
Vamos por partes como dijo...
Practicante, en mi opinión porsupuestisimo que es una cuestion de mas al norte o mas al sur, por eso las aves migradoras siempre vuelan en estas direcciones por que saben que si hacen esto van a cambiar las condiciones en las que estan en esos momentos, van a cambiar de ecosistema que es lo que pretenden, cosa que no sucedería si migrasen hacia el este o hacia el oeste desde el sitio donde nacieron, si los halcones que nacen en laponia por ejemplo migrasen hacia el este siempre se encontrarian en las mismas condiciones, clima similar, horas de luz similares, paisaje similar, en definitiva el mismo ecosistema vuelen 2000km o 20.000km, ahora si vuelan hacia el sur 2000km por ejemplo ya estan en holanda, otro ecosistema.
Nec, las excepciones no son mas que eso, los calidus de Finlandia no huelen el frío no, seguro que los de Rusia si...jajaja¡¡¡
A mi personalmente esto no me parece un pequeño claro en medio de un bosque, sin dejar de tener en cuenta que las fotos que he puesto son de un nido en Finlandia no del nido mas al norte de toda Finlandia. Cuando conocí a Derek un señor que estuvo llenado a Finlandia a coger azores durante 11 años, lo primero que le pregunte es que cuanto al norte había subido para coger azores, sabes lo que me contesto; Hasta que se acaban los arboles, segun me dijo en Finlandia llega un punto en el que ya no hay arboles y por lo tanto tampoco azores, creo que eso debe ser la tundra aunque a lo mejor como es Finlandia no.
Personalmente creo que es mucho mas fácil que un halcon que ha nacido en el suelo se empareje y crie con otro halcon que ha nacido en el suelo sea del país que sea, que con uno que ha nacido y pretende criar en un sitio que no se parece para nada a en el que el nació, crio palomas mensajeras y los pichones que nacen en nidos en el suelo tienden a criar cuando son adultos tambien en el suelo, no voy a decir como se llama eso que aquí senos todos pofesionales...jajajaja¡¡¡
Un saludo a todos.
Vamos por partes como dijo...
Practicante, en mi opinión porsupuestisimo que es una cuestion de mas al norte o mas al sur, por eso las aves migradoras siempre vuelan en estas direcciones por que saben que si hacen esto van a cambiar las condiciones en las que estan en esos momentos, van a cambiar de ecosistema que es lo que pretenden, cosa que no sucedería si migrasen hacia el este o hacia el oeste desde el sitio donde nacieron, si los halcones que nacen en laponia por ejemplo migrasen hacia el este siempre se encontrarian en las mismas condiciones, clima similar, horas de luz similares, paisaje similar, en definitiva el mismo ecosistema vuelen 2000km o 20.000km, ahora si vuelan hacia el sur 2000km por ejemplo ya estan en holanda, otro ecosistema.
Nec, las excepciones no son mas que eso, los calidus de Finlandia no huelen el frío no, seguro que los de Rusia si...jajaja¡¡¡
A mi personalmente esto no me parece un pequeño claro en medio de un bosque, sin dejar de tener en cuenta que las fotos que he puesto son de un nido en Finlandia no del nido mas al norte de toda Finlandia. Cuando conocí a Derek un señor que estuvo llenado a Finlandia a coger azores durante 11 años, lo primero que le pregunte es que cuanto al norte había subido para coger azores, sabes lo que me contesto; Hasta que se acaban los arboles, segun me dijo en Finlandia llega un punto en el que ya no hay arboles y por lo tanto tampoco azores, creo que eso debe ser la tundra aunque a lo mejor como es Finlandia no.
Personalmente creo que es mucho mas fácil que un halcon que ha nacido en el suelo se empareje y crie con otro halcon que ha nacido en el suelo sea del país que sea, que con uno que ha nacido y pretende criar en un sitio que no se parece para nada a en el que el nació, crio palomas mensajeras y los pichones que nacen en nidos en el suelo tienden a criar cuando son adultos tambien en el suelo, no voy a decir como se llama eso que aquí senos todos pofesionales...jajajaja¡¡¡
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Moderador
- Contactar:
Estoy con Elpi,todos sabemos que los halcones se improntan con su entorno y por tanto tiende a criar en las mismas circunstancias y condiciones en las que vino al mundo

- ELPI
- Master
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Gracias Bury, un pelin de apoyo siempre bienes bien, se me ha olvidado añadir que parece ser por lo que estoy leyendo aquí, es perfectamente normal que un halcón que ha nacido enmedio de siberia en el put... suelo se quede en Japon a criar en un cantil marino, ahorre es imposible que crie con un halcon que ha nacido en laponia en el suelo como el no??
Repito esta foto, por que voy a tadar menos que si intento explicar cual es, para ver si alguien me puede decir a que especie pertenecen las anatidas que se ven y cual es su área de distribución, gracias.
Un saludo a todos.
Repito esta foto, por que voy a tadar menos que si intento explicar cual es, para ver si alguien me puede decir a que especie pertenecen las anatidas que se ven y cual es su área de distribución, gracias.
Un saludo a todos.
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Master
- Nombre completo: vicente manuel garcia perex
- Asociacion de cetreria: alicantina
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: diversas
- Contactar:
hola,los patos si no me equivoco,porron islandes,un saludo
-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
Me alegro de tenerte por aquí Juan( todos), pocos hay tan apasionados de los halcones y el peregrino en particular, además de dispuesto a aportar sin reservas.
Magnificas imagenes.
Ignacio.
Magnificas imagenes.
Ignacio.
- ELPI
- Master
Muchas gracias Viper, lo he mirado en googel y creo que has dado en el clavo.
Aprovecho para pedir disculpas si el tono algo irónico que he podido utilizar en mis dos últimos post a podido molestar a alguien, para nada es mi intención solo he querido darle un toque de humor, eso si sin dejar de defender aquello en lo que creo.
Un saludo a todos.
Aprovecho para pedir disculpas si el tono algo irónico que he podido utilizar en mis dos últimos post a podido molestar a alguien, para nada es mi intención solo he querido darle un toque de humor, eso si sin dejar de defender aquello en lo que creo.
Un saludo a todos.
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Ahí tienes Jesús. En España, España y patilla fina.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Elpi, sin problema, a veces la ironia es buena para entender las cosas mejor en un debate. Te doy la razon, el motivo de la migracion de las aves, o uno de ellos, es el frio, por supuesto si es una cuestion de mas al norte o mas al sur. Esto no implica que esos halcones finlandeses que se ven obligados migrar sean Calidus, en mi opinion , no lo son, por aqui se ven tambien halcones nordicos, probablemente de esas latitudes que nada tienen que ver con un calidus, Entiendo que el calidus puede venir de esas latitudes, rozando el circulo polar artico, pero nunca de finlandia, noruega o suecia, el calidus se situa a 2000 kmtrs mas al este. Este año, aprovechando que me han regalado un movil nuevo, ya me hacia falta, voy a intentar grabar a todos los peregrinos con los que nos cruzamos en las marismas, tendremos brookeis, calidus , peregrinus nordicos, . puedo confundir por su fisonomia un brookei con un peregrinus nordico, por la distancia, porque sea un pollo, o porque uno sea clarito, o el otro oscurito, pero el calidus, siempre se diferencia con bastante claridad del resto, mas aun los pollos.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
- Oscar Pozas
- Master
- Nombre completo: oscar pozas
- Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
- Asociacion de cetreria: aecca , anc
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
- Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
- Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
- Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015 - Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
- Contactar:
-
- Veterano
hola viper la forma de la mancha blanca es alargada en el islandes , este es el osculado ( bucephala clangula)viper escribió:hola,los patos si no me equivoco,porron islandes,un saludo
un saludo
nec
- ELPI
- Master
Hola a todos.
Muchas gracia Nec, Viper me parece que ha hilado todavía mas fino que se dice pronto...¡¡
Nec cuando puedas me gustaría preguntarte un par de cosas sobre los neblis, baharis etc etc, sin ninguna doble intención faltaría mas, es que me gustaría saber tu opinión.
Practicante, para ti los halcones de las dos ultimas fotos que has puesto son calidus??
Un saludo a todos.
Muchas gracia Nec, Viper me parece que ha hilado todavía mas fino que se dice pronto...¡¡
Nec cuando puedas me gustaría preguntarte un par de cosas sobre los neblis, baharis etc etc, sin ninguna doble intención faltaría mas, es que me gustaría saber tu opinión.
Practicante, para ti los halcones de las dos ultimas fotos que has puesto son calidus??
Un saludo a todos.
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Moderador
- Contactar:
Practicante las fotos que has puesto me parece que son tundrius,al menos el pollo y me atrevería a decir que la foto de la madre con los pollos está hecha en Groenlandia,aunque hay un detalle del plumaje de la hembra que me hace dudar

- ELPI
- Master
Hola de nuevo.
Joder Bury como hilais de fino, yo no llego tan lejos ni en mis mejores momentos, mi intención con la pregunta a Practicante era que me dijese que si y encasquetarle estas dos fotos para volver a preguntarle y estos...jajaja¡¡¡
Un saludo a todos.
Joder Bury como hilais de fino, yo no llego tan lejos ni en mis mejores momentos, mi intención con la pregunta a Practicante era que me dijese que si y encasquetarle estas dos fotos para volver a preguntarle y estos...jajaja¡¡¡
Un saludo a todos.
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Hola a todos, en cuanto a lo de que si un pajaro nace en el suelo vá a criar en el suelo, no es del todo cierto y creo que depende del sexo, me explico con un ejemplo.
Hace varios años ví criando una hembra de peregrino en una torre de la luz en plena tierra de campos de cuyo lugar no quiero acordarme....
La hembra estaba anillada con una anilla de la sociedad Aranzadi de ciencias naturales. Con el tele tomé nota de la numeración, color, letras y demas y el Sr. encargado del tema(Zuberogoitia) me envió una nota diciendo que esa`peregrina se habia anillado con otros tres hermanos mas en un nido en la provincia de vizcaya y que este estaba situado en una cantera.
Ahora me explico: Siendo una hembra la nacida en una cantera, como los machos son los encargados en las paradas nupciales de llevar a las hembras hasta el nido con la comida que ellos cazan para ellas, al final creo que los lugares de nidificación los eligen los machos, aunque sean ellas las que ponen los huevos. Sería interesante anillar por ejemplo unos cuantos machos nacidos en torres electricas para ver dónde crian. Seguramente todos criarán en torres de la luz, por eso quiero decir que lo de criar en un sitio o en otro puede depender y mucho del sexo.
Muy buenas fotos y muy buenas intervenciones. Saludos toño.
Hace varios años ví criando una hembra de peregrino en una torre de la luz en plena tierra de campos de cuyo lugar no quiero acordarme....
La hembra estaba anillada con una anilla de la sociedad Aranzadi de ciencias naturales. Con el tele tomé nota de la numeración, color, letras y demas y el Sr. encargado del tema(Zuberogoitia) me envió una nota diciendo que esa`peregrina se habia anillado con otros tres hermanos mas en un nido en la provincia de vizcaya y que este estaba situado en una cantera.
Ahora me explico: Siendo una hembra la nacida en una cantera, como los machos son los encargados en las paradas nupciales de llevar a las hembras hasta el nido con la comida que ellos cazan para ellas, al final creo que los lugares de nidificación los eligen los machos, aunque sean ellas las que ponen los huevos. Sería interesante anillar por ejemplo unos cuantos machos nacidos en torres electricas para ver dónde crian. Seguramente todos criarán en torres de la luz, por eso quiero decir que lo de criar en un sitio o en otro puede depender y mucho del sexo.
-
- Veterano
hola Jaam , tuve hace algun tiempo la suerte y el placer de colaborar( muy poco) con iñigo zubeogoitia en su libro sobre el peregrino.jaam escribió:Hola a todos, en cuanto a lo de que si un pajaro nace en el suelo vá a criar en el suelo, no es del todo cierto y creo que depende del sexo, me explico con un ejemplo.
sobre la troquelacion al tipo de nidificacion.
coencido contigo pero a escala mayor, desde hace años sueltan halcones en nidos colocados en arboles en polonia pues anteriormente a su desaparicion , existia una gran poblacion en alemania como en polonia anidando en arboles. y estendiendose hasta el pacifico.
las tecnicas empleadas son de dos tipos: crianza campestre en arboles, la segunda es la adopcion por azores( conoci al primero que utilizo esta tecnica: el señor Korten de holanda iniciador ademas de la inseminacion artificial en europa con otros pocos)
pues bien estas tecnicas no han resultado como se podia esperar , unas muy pocas parejas han criado en arboles.de los soltados se los ha encontrado anidando en ciudades , roqueros, y incluso en un faro en el mar baltico osea que por muy en arboles que se coloquen eso no ha bastado para afianzarlos. en cambio a criado una pareja al lado de dusseldorf de origen "ciudadano " en un arbol.
este año varios pollos salieron de holanda para este proyecto, en fin a lo nuestro ,
breve parentesis sobre esas dos tecnicas: la primera: clasica cria campestre posible defecto : la edad puede que los pollos sean demasiado mayores para que se imprenten en este nuevo biotopo.
la cria por azores: salta a la vista la ventaja que parece ser al mismo tiempo su fallo :la edad se pueden colocar casi recien nacidos facilitando su adaptacion al medio , defecto: se improntan doblemente en azor y halcon con posibles resultados catastroficos para estos.
oficialmente no se ha notado tal desastre : ahora no se hasta que punto todos los halcones criados de esta forma han sido seguidos totalmente .
lo que si se sabe es que varios estan criando por ciudades polacas!
( seguro que me estoy pasando y desviandome un monton del tema lo siento)vale lo dejo

resumo diciendo que lo que manda es la necesidad y las posibilidades osea si solo queda criar en el suelo pues ahi que nos vamos.
elpi, no te sub valores y sobre todo no me sobre valores!!! si puedo te contesto con muchisimo gusto pero cuando mas estudio estas aves menos se sobre ellas es frustrante y apasionante , ni con dos vidas se dominaria el tema.
las fotos que muchos poneemos :
son mas que dificiles de identificar porque por mucho que se sepa pueden ser muchas cosas distintas por ejemplo el pollo en el barco , me suena a tundrius porque ? por el barco! el calidus sobrevuela muy poca mar comparando con ciertos tundrius, el mar rojo, el indio lindando yemen y poco mas( por la pinta no parece un mar del sur)
para poder distinguirlos habria que verlos de verdad en mano, y no uno como se suele hacer sino varias decenas para apreciar las variaciones y poder relativizarlas yo creo que el ADN es hasta el momento lo unico que define lo que es cada cual.
es mas facil decir lo que no es un halcon que lo que es .

-
- Moderador
- Contactar:
Creo que en el caso que comentáis de los árboles y esos intentos que al final acabaron criando en ciudades,tenga relación también con la disponibilidad de comida,hoy día en cualquier ciudad hay una masa de palomas capaz de sustentar varias parejas(dependiendo evidentemente del tamaño de la urbe)