cernícalo americano
-
- Nuevo
- Nombre completo: beto
- Relacion con la cetreria: nada
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 6 meses
- Ave que utilizas actualmente: aguililla de harris
- Aves que ha utilizado: cernícalos,harris
- Trofeos obtenidos: ninguno
cernícalo americano
hola q tal cetreros bueno siempre eh tenido una duda una prima de cernícalo americano puede llegar a cazar una tórtola?
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Re: cernícalo americano
En condiciones normales un cernícalo americano no puede abatir ni matar una tortola sin ayuda.
Como no has puesto la ubicación entiendo por tórtola a la tórtola turca (Streptopelia decaocto) o la tórtola común (Streptopelia turtur).
Si conozco algún caso en el que una prima de cernícalo americano trabo una tortola silvestre en el suelo, inmediatamente fue socorrida por el cetrero realizando captura, de un torzuelo de americano que aprendio a picar sobre la cabeza de palomas bravía (Columba livia) realizando junto con el cetrero alguna captura esporadica en tierra, pero desde luego no es algo normal. Una tórtola o una paloma es mas grande y fuerte que un cernícalo americano.
Existen presas mas apropiadas para los cernícalos, estornino, codornices y demas volatería.
Un saludo.
Como no has puesto la ubicación entiendo por tórtola a la tórtola turca (Streptopelia decaocto) o la tórtola común (Streptopelia turtur).
Si conozco algún caso en el que una prima de cernícalo americano trabo una tortola silvestre en el suelo, inmediatamente fue socorrida por el cetrero realizando captura, de un torzuelo de americano que aprendio a picar sobre la cabeza de palomas bravía (Columba livia) realizando junto con el cetrero alguna captura esporadica en tierra, pero desde luego no es algo normal. Una tórtola o una paloma es mas grande y fuerte que un cernícalo americano.
Existen presas mas apropiadas para los cernícalos, estornino, codornices y demas volatería.
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
- Relacion con la cetreria: gran fanático
- Años practicando cetreria: 1 año
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
- Libros preferidos: Comprender el ave de presa
- Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
- Contactar:
Lo máximo q he visto cazar a una prima de cernícalo americano han sido (Zenaida macroura) aqui les decimos palomas rabiches, ellas dejan q el cernícalo se acerque mucho pq no son enemigos habituales lo malo es q cuando el cernícalo la alcanza ella desprende muchas plumas y el cernícalo, a no ser q la trabe bien, se queda sin presa, qvi a aquella prima capturar más de 10 rabiches.
Saludos luige
Saludos luige
-
- Master
- Contactar:
Luige, a quien has visto capturar mas de 10 rabiches con cernícalo americano y como fue la forma de capturarlas?......
Saludos
Saludos
-
- Senior
- Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
- Relacion con la cetreria: gran fanático
- Años practicando cetreria: 1 año
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
- Libros preferidos: Comprender el ave de presa
- Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
- Contactar:
Ni yo me lo creí la primera vez q lo vi. Era una pájara pasajera recien salida del nido (cuando la atrapamos), tenía marcas en las plumas de la cola q son originadas por arañazos con las piedras y ramas de los nidos, ya había terminado el entrenamiento y comenzó la caza (no era mi pájara) el primer día capturó un gorrion, pero al segundo empezó a cabecearle a las rabiches y la atrapó entre la hierba baja, nunca se le hizo un escape de rabiche, pq nunca nos pasó por la cabeza de q podían llegar a atraparlas, la proxima vez q salio de caza tuvo la suerte de volver a atrapar otra. El lugar donde las cazabamos es un terreno de fútbol donde la hierba esta a un nivel bajo, pero diariamente hay más de cien rabiches comiendo durante la mañana y la tarde, tb hay tojosas y gorriones pero en menor cantidad. Los lances eran continuos.
Pienso yo, q las rabiches al no tener como enemigo natural al cernícalo lo dejan acercarse MUCHISIMO y en ese momento es cuando aprovechaba. Me acuerdo una vez, antes de tener esa otra pájara, q yo estaba cazando con el mío y habían unos gorriones y una rabiche comiendo en la calle, los gorriones se van antes de q el cernicalo se les lanzara, y se quedó la rabiche, a veces los cernícalos se tiran a comer lo q los gorriones se están comiendo y cuando lo atrapan y se dan cuenta de q para ellos no es comida lo dejan, en fin, la rabiche se queda comiendo y mi cernícalo se tira, yo digo q fue a la rabiche y mi socio dice q fue al pan, el caso fue q la rabiche empezó a volar cuando el cernicalo ya estaba a poquísimos centímetros de ella, y la paloma ya sabía q el cernicalo estaba volando hacia allí.
Los lances eran a cualquier distancia, hubo veces en q atacaba un bando, si fallaba, tenía q seguir volando pq no tenia lugar para posarse, y luego atacaba otro bando. Hay abundancia de palomas rabiches en ese lugar.
Lo malo es q los cernícalos tienen las manos cortas y le costaba mucho trabajo agarrar a la paloma, habían muchísimas veces en q la desplumaba, y las palomas al tener las plumas tan suaves las desprendía con facilidad, además de la inexperiencia del ave, pq a veces agarraba por la cola o por las alas y se quedaba solo con el desplumadero.
Imagínate como era la pájara, q una vez cazando por la calle, había una rabiche q cuando nos acercamos, levantó el vuelo y la pájara salió a tratar de perseguirla, la persiguió por algunos metros pero son casi imposible de alcanzar cuando están volando, al menos con un cernícalo.
Pienso q con un esmerejón o cualquier otra ave de mayor talla la rabiche salga a volar antes, pero tienes más experiencia q yo en ese tipo de caza, yo no tengo ninguna.
Saludos luige
Por cierto, has visto a algún peregrino q haya llegado, o a algún esmerejón? Por aquí me han contado de q han visto 2 peregrinos en lugares diferentes, pero no son fuentes confiables
Pienso yo, q las rabiches al no tener como enemigo natural al cernícalo lo dejan acercarse MUCHISIMO y en ese momento es cuando aprovechaba. Me acuerdo una vez, antes de tener esa otra pájara, q yo estaba cazando con el mío y habían unos gorriones y una rabiche comiendo en la calle, los gorriones se van antes de q el cernicalo se les lanzara, y se quedó la rabiche, a veces los cernícalos se tiran a comer lo q los gorriones se están comiendo y cuando lo atrapan y se dan cuenta de q para ellos no es comida lo dejan, en fin, la rabiche se queda comiendo y mi cernícalo se tira, yo digo q fue a la rabiche y mi socio dice q fue al pan, el caso fue q la rabiche empezó a volar cuando el cernicalo ya estaba a poquísimos centímetros de ella, y la paloma ya sabía q el cernicalo estaba volando hacia allí.
Los lances eran a cualquier distancia, hubo veces en q atacaba un bando, si fallaba, tenía q seguir volando pq no tenia lugar para posarse, y luego atacaba otro bando. Hay abundancia de palomas rabiches en ese lugar.
Lo malo es q los cernícalos tienen las manos cortas y le costaba mucho trabajo agarrar a la paloma, habían muchísimas veces en q la desplumaba, y las palomas al tener las plumas tan suaves las desprendía con facilidad, además de la inexperiencia del ave, pq a veces agarraba por la cola o por las alas y se quedaba solo con el desplumadero.
Imagínate como era la pájara, q una vez cazando por la calle, había una rabiche q cuando nos acercamos, levantó el vuelo y la pájara salió a tratar de perseguirla, la persiguió por algunos metros pero son casi imposible de alcanzar cuando están volando, al menos con un cernícalo.
Pienso q con un esmerejón o cualquier otra ave de mayor talla la rabiche salga a volar antes, pero tienes más experiencia q yo en ese tipo de caza, yo no tengo ninguna.
Saludos luige
Por cierto, has visto a algún peregrino q haya llegado, o a algún esmerejón? Por aquí me han contado de q han visto 2 peregrinos en lugares diferentes, pero no son fuentes confiables
-
- Master
- Contactar:
Bueno por lo que comentas se ve que las cazaba en tierra y por sorpresa. Los cernícalos americanos tranquilamente pueden atacar y matar a presas que pesen 200 gr. pero eso si hay que tenerlos metidos desde pollos a este tipo de presas. Sobre lo que comentas de las rabiches de que son muy porfiadas y toleran la presencia de los cernícalos, te diría que no es que toleren por no ser su presa habitual. Si no que ellas confían mucho en su mimetismo quedándose quietas para pasar desapercibidas ante cualquier enemigo. Esta conducta de quedarse quietas he inmóviles la ponen mucho en practica con los esmerejones cuando son atacadas al descubierto. No mueven ni una pluma aunque les rocen la cabeza con las garras y solo arrancan con su poderoso vuelo cuando el esmerejón se a alejado.
Referente a si e visto peregrinos o esmerejones pues aun no, te diría que ya los empezare a ver a finales de septiembre o a primeros de octubre.
Saludos
Referente a si e visto peregrinos o esmerejones pues aun no, te diría que ya los empezare a ver a finales de septiembre o a primeros de octubre.
Saludos