Peso cernícalo vulgar
-
- Nuevo
- Nombre completo: Manolo Agudo
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Mas datos: Jaén
Peso cernícalo vulgar
Hola tengo un cernícalo de tres meses y estoy un poco preocupado por el peso, en ayunas su peso es de 145 gr, y en gordo unos 170 gr, come pollito de un día y normalmente como bien, lo tengo desde hace dos semanas y no sé si este es un peso óptimo para el animal o no....¿cuánto debería pesar???
Gracias
Un saludo
Gracias
Un saludo
-
- Junior
Re: Peso cernícalo vulgar
Ceba bien al pájaro durante una semana y mas o menos dará siempre un peso alto que se podría decir que ese es su peso en gordo para hacerte una idea, después ya ves bajando poco a poco y ya vas viendo respuestas pero siempre con cuidado de no meter un bajón de pronto siempre poco a poco.
Yo el mio un torzuelo de vulgar en gordo tiene unos 185g y a partir de 150 acude bien al puño y 140g perfecto al señuelo.
Yo el mio un torzuelo de vulgar en gordo tiene unos 185g y a partir de 150 acude bien al puño y 140g perfecto al señuelo.
-
- Nuevo
Muchas gracias por tu respuesta, te iré contando.
-
- Master
- Nombre completo: AJP
- Relacion con la cetreria: Aficionado
Creo que estás confundiendo el peso de cuando ha comido con el peso "en gordo", al menos así te entiendo yo.
El pájaro se debe pesar siempre en ayunas. Es peso en gordo es cuando el animal come todos los días todo lo que quiere, entonces si lo pesas una mañana obtendrás su peso estando gordo, pero no confundas este peso a cuando ha comido.
El peso puede variar de un ejemplar a otro, pero lo ideal es que sepas su peso en godro, seguramente cuando te llegó recién salido de la muda ese era su peso en gordo, y de ahí ir bajando poco a poco para ver la respuesta y así obtener su de vuelo.
Un saludo
El pájaro se debe pesar siempre en ayunas. Es peso en gordo es cuando el animal come todos los días todo lo que quiere, entonces si lo pesas una mañana obtendrás su peso estando gordo, pero no confundas este peso a cuando ha comido.
El peso puede variar de un ejemplar a otro, pero lo ideal es que sepas su peso en godro, seguramente cuando te llegó recién salido de la muda ese era su peso en gordo, y de ahí ir bajando poco a poco para ver la respuesta y así obtener su de vuelo.
Un saludo
- johan muñoz prados
- Junior
- Nombre completo: johan muñoz
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Águila Harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo, águila Harris
- Libros preferidos: el noble arte de la halconeria
buenas yo tengo un torzuelo de cernicalo uK lo que pesan 50g+ en gordo llega a 218g y lo hago volar a 175g le cuesta un poquito de responder pero viene. alaguen me puede decir que peso ideal para este tipo de cernicalo ???
saludos.
saludos.
Johan muñoz
692104029
Whatsap
Jokka
692104029
Whatsap
Jokka
-
- Nuevo
Hola, gracias por la explicación, ahora puedo decir que el peso de mi torzuelo en gordo es de 140 gr. me parece poco, pues además le noto la quilla un poco pronunciada, el pájaro come estupendamente, se traga entre 30 y 32 gr de pollo, casi uno entero en una gorga diaria, es lo que me han dicho todos los cetreros que debo de hacer, pero es que apenas hace nada, tan solo las debatidas en el posadero, pues está comenzando con sus primeros vuelos al puño y aún recela un poco de mi, aunque se me ha troquelado y no para de piarme, pero ese es otro tema, el lunes 16 recibo un pedido de codorniz y pollito, le cambiare a codorniz para ver si engorda un poco.
Por otro lado entre comida y comida, es decir, en 24 horas le baja el peso a de 170 a 140 gr, cuando hablamos de peso de vuelo y de caza imagino que bastará con el hambre de ese día, porque entiendo que ¿bajarle mas de peso con ese metabolismo tan rápido será peligroso?
Le agradecería me diese unas nociones básicas para controlar este tema si no estoy en lo cierto.
Por otro lado entre comida y comida, es decir, en 24 horas le baja el peso a de 170 a 140 gr, cuando hablamos de peso de vuelo y de caza imagino que bastará con el hambre de ese día, porque entiendo que ¿bajarle mas de peso con ese metabolismo tan rápido será peligroso?
Le agradecería me diese unas nociones básicas para controlar este tema si no estoy en lo cierto.
-
- Master
Diría que ese peso es poco para estar en gordo. Estás seguro de que ese es su peso en gordo? no recuerdas el peso con el que te lo entregaron?
Si no te aclaras, aunque pierdas un poco de tiempo en el adiestramientos, dale de comer varios días TODO lo que quiera, hasta que se harte. Olvídate de que si me han dicho que un pollito, de que si lo peso después de comer, bla bla, dale de comer hasta que literalmente no quiera más y mira hasta donde llega.
Te digo esto porque hasta que no sepas a ciencia cierta de qué peso partes no podrás progresar con el pájaro, y más siendo tu primer pájaro, alguien más experimentado daría rápido con el peso observando al pájaro pero si no es tu caso hazlo cómo te digo.
Luego lo que comentas del hambre del día no creo que te sea suficiente para manejarlo, necesitarás algo más que eso. Pero primero saca su peso en gordo (te vuelvo a repetir que recuerdes el peso en el que te llegó). Luego paulatinamente vé bajando y observa al pájaro.
Unas preguntas que pueden ayudar a saber el estado del pájaro es ¿parental o improntado? ¿te salta ya al puño?.
Y de dónde eres? quizá alguien de tu zona puede ayudarte.
Si no te aclaras, aunque pierdas un poco de tiempo en el adiestramientos, dale de comer varios días TODO lo que quiera, hasta que se harte. Olvídate de que si me han dicho que un pollito, de que si lo peso después de comer, bla bla, dale de comer hasta que literalmente no quiera más y mira hasta donde llega.
Te digo esto porque hasta que no sepas a ciencia cierta de qué peso partes no podrás progresar con el pájaro, y más siendo tu primer pájaro, alguien más experimentado daría rápido con el peso observando al pájaro pero si no es tu caso hazlo cómo te digo.
Luego lo que comentas del hambre del día no creo que te sea suficiente para manejarlo, necesitarás algo más que eso. Pero primero saca su peso en gordo (te vuelvo a repetir que recuerdes el peso en el que te llegó). Luego paulatinamente vé bajando y observa al pájaro.
Unas preguntas que pueden ayudar a saber el estado del pájaro es ¿parental o improntado? ¿te salta ya al puño?.
Y de dónde eres? quizá alguien de tu zona puede ayudarte.
-
- Master
Bueno, pues después de repasar los post de algunos compañeros del foro me atrevo a decirte que tu cerni está apretado de peso. Que me corriga alquien que los maneje si me equivoco. Te pongo aquí los links para que les eches un vistazo.
Pero la gente habla de pesos de vuelo que rondan dede los 150/160 hacia arriba.
Digo que me corrija alguien porque cada pájaro puede ser un mundo y yo no he manejado a estos pequeñines.
http://reserva.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=66552&start=0
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=83378
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=39007
Este otro post es de el diario de Dardo, un torzuelo de vulgar del compañero Bierzo:
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=29415
Pero la gente habla de pesos de vuelo que rondan dede los 150/160 hacia arriba.
Digo que me corrija alguien porque cada pájaro puede ser un mundo y yo no he manejado a estos pequeñines.
http://reserva.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=66552&start=0
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=83378
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=39007
Este otro post es de el diario de Dardo, un torzuelo de vulgar del compañero Bierzo:
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=29415
-
- Nuevo
soy de jaen, no se con q peso llego xq no pude pesarlo, lo encaperuce y se clavo las garras en la cabeza, asi q tarde dias en suavizarlo para poder manejarlo, es parental, aunque se a improntado, no se si a sido fallo mio por estar todo el dia con el en el salon y sin caperuza. Ya me salta al puño
-
- Master
Cómo que se ha improntado? con qué tiempo te llegó? cuanto más tiempo pase contigo más manso será, pero no tiene porqué improntarse si ha estado el tiempo suficiente en muda con los padres. Otra cosa es que te haya llegado siendo muy joven y adquiera un grado de impronta.
Por otro lado, si es parental (no se ha improntado) y te salta al puño, entonces no está gordo.
Por otro lado, si es parental (no se ha improntado) y te salta al puño, entonces no está gordo.
-
- Nuevo
lo recibí con dos meses, ya e pasado 1tarde con cetreros experimentados d jaen, y me han guiado un poco, va ganando peso, ya esta en 160 gr. Lo q paso es q un dia no comio xq no vi la egragopila y me dio miedo darle comida, al tener metabolismo tan rapido y ser tan pequeño perdio mucho peso. Gracias por sus consejos
-
- Junior
- Nombre completo: Vicente
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Todos los halcones
- Libros preferidos: manual básico y ético de cetreria
- Mas datos: Apasionado de las aves, su comportamiento y etologia-
subele un poquito el peso si no ni siquiera va volar al no tener fuerzas, notale la quilla si es pronunciada o esta gordillo, te pia? es muy importante asi sabras si es improntado o parental como todos los otros te digo que es MUCHO mejor que lo engordes hasta los topes, que lo conozcas muy bien, a la mia ya le se calcular el peso nada mas que por el proceso que lleve de engorde, la lleve a 240 y la tengo en 210, mucha paciencia con estos pequeños alados, por cierto, cuanto tiempo tiene?
Un saludo
Un saludo
Paciencia, empeño y afecto es el trabajo perfecto.
-
- Nuevo
- Nombre completo: leif fonseca
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: ninguno
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo
- Aves que ha utilizado: gavilan cari cari
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: aves de venezuela
tengo un cernícalo no sabría decirte el nombre común en realidad soy nuevo en esto ya he criado antes gavilanes mas grandes como el cari cari y el primito pero solo como mascotas simpre desde pichones aunque tuve un cari cari hembra rescatado de una herida en el ala nunca volo de nuevo y a pesar de ser adulta se acotumbro muy bien al contacto. en cuanto al asunto del peso tengo entendido que mientras la quilla no este muy pronunciada y le mantengas ejercitado tendrá la fuerza para un vuelo ideal y no tendrá ningún problema, pero repito soy nuevo en esto.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Carlos Erdozain Jimenez
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: Navarra
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Gavilán, Azor, GXP
- Aves que ha utilizado: Cernicalo
- Libros preferidos: El arte de cetrería.
Hola, yo tengo un torzuelo que en gordo está por los 236 gr después de comer todo el verano lo que quiere a base de codorniz y pollito. En invierno lo he volado entre 160 y 180 gr. Éste rango de 20 gr se debe a que muchas días el pájaro dormía dentro casa y no pasaba frío, lo que afectaba directamente a su respuesta. A comienzos de verano lo tuve que bajar un poco más ya que con el calor su respuesta perdía bastante.
Saludos, Carlos.
Saludos, Carlos.