Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
albertogm80
Master
Master
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por albertogm80 »

Buenas compañeros.

Escipión sigue su paso, avanza pero a su ritmo.

Ayer voló mucho y muy bien, hacía calor 34ºC, salío muy centrado tornos largos y en tres tornos se había puesto a altura como para empezar a meterle piezas, 20 metros calculó mi compañero que entiendo que será mas objetivo. Lo que más me gustó es que los cogió muy alto y no los perdió y con esa altura me pasó por mi vertical 4-5 veces. Me pide paloma a gritos el pobre, pero debo de esperar a que mejoren las temperaturas que no creo que tarden mas de una semana. En fin, que ayer ya entró haciendo un pequeño picado al señuelo, el pajarín se va gustando.

Hoy hacía un viento bastante fuerte, solano, el territorio de la calzada (a ver si hace las maletas ya), un ratito observando el cielo y suelta pihuelas, madre mía en 4 aletazos se ha ido lejísimos, la distancia era inversamente proporcional al tamaño que iban adquiriendo mis gónadas. Ha ido progresando haciendo tornos pero con mucha dificultad, ha estado volando un buen rato, hoy le ha costado coger altura de hecho creo que no ha subido como el resto de días. En un nuevo golpe de viento ha empezado a alejarse mucho, ha sido el momento de llamar al armadijo al que ha entrado con fe ciega, buena ceba y para casa.

Mañana toca descanso.

Buen fin de semana.
Adjuntos
IMG-20130913-WA0016.jpg
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Pues si, Alberto, parece que empezará a refrescar ya, yo he estado en el pueblo en Teruel y teníamos 13º esta mañana, el Gersamún con estas temperaturas se pone "canino" con mayor peso y se centra mucho mejor al señuelo, tanto el viernes por la tarde como ayer por la mañana me ha regalado unas buenas sesiones de stoops, alrededor de 30 pasadas o más, pero haciendo unos tornos muy amplios, girando siempre en el mismo sentido y atacando el engaño con ansia, casi siempre desde el mismo ángulo, luego cambia a pasadas raseando, dando con las alas casi en el rastrojo, con tornos más reducidos y cuando ve que así tampoco lo caza, empieza a subir e intenta picar desde mi vertical, la verdad es que me ha hecho sudar, sobre todo al final, para escamotearle el señuelo.
Como os comentaba le estoy reduciendo la gorga en el armadijo y aumentándola en la lúa, parece que eso lo hace cubrir menos, en cambio pia más. En cuanto me ve empieza la serenata, para gran "regocijo" de mi mujer, que le está cogiendo "mucho cariño".
Creo que en poco conseguiré escapes de picaza y lo de piar igual se le corrige algo cazando él su comida ¡eso espero!
La caperuza va mucho mejor, ya hay muchas veces que no se debate cuando la ve, creo que va relacionándola con salir a volar y comer.
Hoy han sido verticales en casa, a toque de silbato, más de sesenta y el tio ni abría el pico. A ver que pesa mañana y si el "Cierzo" me lo permite lo sacaremos a volar de nuevo.
Bueno un saludo y ya os iré contando.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Mientras consigues escapes y no, velo musculando ya a conciencia, Storm, así lo tienes ya preparado cuando llegue la hora. Ya nos sigues contando.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Pues hoy 345grs!!! no lo entiendo!!! Bueno si, ayer le di un buen papo de codorniz y ya contaba con que hoy estuviera algo alto, pero no creía que tanto, con lo que le he hecho unos cuantos verticales con mini picaditas desde el suelo hasta la lúa en alto y subido a una silla.
A ver que tal mañana!!!
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Juan'O
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe

Mensaje por Juan'O »

Marcos, menudo cebón está hecho fenris jejejeje
P.S. esta semana última dosis de baycox, asi que en breve quedamos a placear y desparasitar o que?
Un abrazo
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Juan'O escribió:Marcos, menudo cebón está hecho fenris jejejeje
P.S. esta semana última dosis de baycox, asi que en breve quedamos a placear y desparasitar o que?
Un abrazo
Por supuesto Juan´O, ya tengo el Flagil y esta vez la cervecicas corren de mi cuenta.
Un saludo.
Marcos.

albertogm80
Master
Master

Buenas tardes:

Seguimos progresando lento pero progresando, el peryan no está cogiendo más altura de hecho no creo que lo haga hasta que no le meta paloma, de todas formas está haciendo mucho viento estos días y eso no ayuda. No sube más de lo que subía pero en cambio va haciendo los tornos más largos, analizando más el campo, gustándose, se está poniendo fuerte. Entra al señuelo muy bien y hace el cambio perfecto al guante. Va volando ya en 188-190gr cuando llegue el invierno a ver donde es capaz de responder.

El domingo lo volé y no debí de hacerlo, estuve en mi pueblo y quería que lo viera mi primo y socio. Es una zona de vega y ahora mismo están los algodones sin cosechar, todo encharcado, olivar cercano, una cantera, volé desde el camino y en cuanto salió empezó a volar largo largo y yo a perder contacto visual, decidí que era una tontería, con el río al lado y no me quise complicar. Corté al señuelo y fuera.

El resto de los días ya digo muy bien cada vez mas fuerte pero sin subir, a ver si bajan las temperaturas y empiezo a meterle pestañeadas que le obliguen a remar. Hoy en concreto he mirado cuanto tiempo iba a volar, cuando ha aparecido la señora de las alturas (hoy no me ha dado tiempo a ver si era calzada o perdicera) llevaba 3 minutos y no tenia ni ella intención de parar ni yo de cortarle, estaba agusto disfrutando de su ratito. Pero estaba bajando cada vez más con no se que intenciones. Si es la calzada a ver si se pira ya!.

Bueno suerte a todos y seguiré informando.
Adjuntos
2013-08-31 19.55.12.jpg
albertogm80@hotmail.com

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Pero Alberto, ¿crees que ese animal va a tener fuerza en el impacto y manos para acuchillar a una paloma en el aire? No sé, no sé....... y no te ofendas por mi comentario, que no es mi intención.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Buen relato albertogm80, se nota que Escipión va cogiendo músculo. Por aquí tambien siguen las calzadas, pero creo que ya se van retirando, hoy mismo hemos visto un grupo de cuatro altaneando con el fuerte "cierzo" . La que hace ya días que no se ve, es la perdicera, aunque la real es residente continua de estos lares.
Sin embargo hoy hemos visto el primer esmerejón, una prima enooorme, para lo que es este pajarín y el fin de semana en el pueblo vi tres gavilanas en las afueras, las tres veces con un pajarito en las garras, supongo que europeas, mudadas, preciosas.
Hoy ha volado Fenris al señuelo, como os digo con fuerte viento. No le gusta nada, pero aquí en Zaragoza más le vale que se vaya acostumbrando. Venía pico a viento, con evidente esfuerzo y al dar la pasada y escamotearle yo el señuelo, abría las alas y remontaba cinco o seis metros, dejándose llevar rabo a viento para volver otra vez al engaño. Se ha posado varias veces y ha intendado venir ratoneando, le he hecho trabajar bastante hasta que en una pasada me ha cazado y no me ha quedado más remedio que dárselo.
Entre lo torpe que soy con el señuelo, lo grande que es la imitación de urraca y el viento fuerte, se manejaba bastante mal. Total que ha hecho buena gorga de pechuga de torcaz y a casita.
Mañana más musculación esperando esos escapes de urraca.
José Carlos Sires escribió:Pero Alberto, ¿crees que ese animal va a tener fuerza en el impacto y manos para acuchillar a una paloma en el aire? No sé, no sé....... y no te ofendas por mi comentario, que no es mi intención.
José Carlos, que te conteste Alberto, pero hay por ahí torzuelos de peryan que traban urracas, creo que una paloma no debería darle demasiada faena.
Un saludo.
Marcos.

albertogm80
Master
Master

Jose Carlos Sires, cada pájaro es un mundo, este en concreto no conoce el vivo y no se que pasará, pero basándome en mi propia experiencia y en las de otros compañeros no creo que tenga mucho problema en ello, la mayoría de las veces las limitaciones a las aves se las imponemos nosotros. La hermana de este peryan que volé el año pasado mató varias docenas de palomas, grandes, pichones, mensajeras, zuritas, no tuvo excesivos problemas y no habían mas de 15 gr de diferencia. Los peryan de compañeros y amigos hacen exáctamente igual, también andan con picazas y alguna cosilla más.

No obstante yo vuelo en un pueblo de Sevilla que es donde trabajo, si quieres cuando te apetezca lo ves volar y salimos de dudas.

Un Saludo
albertogm80@hotmail.com

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Alberto tu sigue y verás si mata palomas o no!!! otra cosa es que acuchille la paloma en vuelo pues hay halcones que no acuchillan y son halcones grandes, prefieren trabar en vuelo ya sea por debajo o seguirlas en cola y darles caza por detras pero poder un peryan puede te lo aseguro. Machu empezó matandolas de escape en mano x mano , luego en UEF y despues fué cuando empecé a dejarlo volar y las capturó por semialtaneria pero nunca acuchillando, siempre trabando y muy alto caian al suelo!!!
te pongo un video de las primeras encintadas que cogia en vuelo y las dejaba seca nada mas tocar tierra. Ademas muchos peryaneros habran volado por semialtaneria a palomas y seguro te lo garantizan.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dJtHVCbefTw

albertogm80
Master
Master

Edu yo no lo dudo porque mi pajara lo hacia y porque lo he visto en pajaros amigos
albertogm80@hotmail.com

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

Buenas peryaneros!!
Veo que os van bien las cosas con estos magnificos hibridos..
Con respecto a tu pregunta Jose Carlos, peryans son capaces de matar palomas de sobra!! como te dicen, he visto machitos de peryan matar urracas y palomas sin problema, aunque las primeras me parecen demasiado para un machito.
Tengo una hembrita de peryan y la temporada pasada mato bastantes escapes de paloma sin problema, y como dice plumón están secas solo tocar el suelo...
Estos hibridos son una pasada!!jejejeje

Con respecto a mi, ya estoy bajando el peso poco a poco y musculando con balanceos. Espero empezar la semana que viene con el fiador, y ha volar a toro suelto!! jejeje
Un saludo,
Adrià.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Ya estas a saco Adriá!! me gustria ir un dia a ver volar tu peryan ya que vivimos cerca, tengo pensado hacer una quedada con krispi para cazar con los yankees y los hibridos a ver si podemos vernos en una de esas y conocernos todos. Tomemos ejemplo de los UEF madrileños que no veas como se lo pasan

Venga saludos a todos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:Ya estas a saco Adriá!! me gustria ir un dia a ver volar tu peryan ya que vivimos cerca, tengo pensado hacer una quedada con krispi para cazar con los yankees y los hibridos a ver si podemos vernos en una de esas y conocernos todos. Tomemos ejemplo de los UEF madrileños que no veas como se lo pasan

Venga saludos a todos.
Mecagüen!!!! Yo quiero iiiiiirrrr!! jajaja. Que pena que me quede tan lejos.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Marc sabes que tienes mi casa si te apetece venir, solo tienes que venir jejejje , de todas maneras esperaremos quedar alguna vez mas, no solo una y espero que vengas o podamos bajas nosotros a zaragoza, tu pones el coto!!! un saludo fiera y suerte con esa makina que tienes entre manos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:Marc sabes que tienes mi casa si te apetece venir, solo tienes que venir jejejje , de todas maneras esperaremos quedar alguna vez mas, no solo una y espero que vengas o podamos bajas nosotros a zaragoza, tu pones el coto!!! un saludo fiera y suerte con esa makina que tienes entre manos.
Jajaja gracias Edu!!! Es un placer cuando hay tan buen rollo. Cuando tenga la fierecilla metida en caza hablamos! Por supuesto si venís a Zaragoza teneis casa, coto y lo que haga falta.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Bueno compañeros, para no dar a equívocos hay que diferencia lo que es capturar, sujetar o trabar y lo que es matar, no es lo mismo. Un peryan puede matar presas como palomas, no sin llevarse paliza, pero es muy difícil que llegue ha realizarlo con una urraca adulta, nosotros nunca hemos dejado el tiempo suficiente para comprobarlo. Siempre hemos socorrido inmediatamente o hemos corrido todo lo que nos han dado las piernas para llegar cuanto antes.
El peryan a diferencia de un gavilán tiene mas fuerza en manos y esta provisto de un pico fuerte que puede hacer un buen destrozo, aun así, si tenemos la mala suerte de que peryan y urraca queden desamparados el combate estoy seguro de que seria muy duro.
El peryan con un palomon, la paliza no es tan agresiva, si que se revuelven y revuelcan pero no hay garras ni picotazos como si ocurre con el corvido. El peryan es muy fuerte, no suele soltar cuando traba y aguanta aceptablemente, no obstante, existe la posibilidad de que se resabie o dañe, algo que como digo hay que evitar a toda costa. Estoy seguro que si dejamos a un peryan y una urraca luchar, ambos quedarían exhaustos y mal parados.

En cuanto a la altanería o semialtanería, en la acuchillada, mi peryan Dos Sangres que vuela sobre los 200 gr. acuchilla, claro que acuchilla, pero ni su peso ni su altura son suficientes para infligir daño, de hecho creo que la mayoría de las veces un peryan aturdirá mas que herir.
He visto a torzuelos de halcón peregrino como cambian la forma de atacar a las palomas para no hacerse daño al entrarles, con lo que imaginaros el daño que se puede hacer un peryan.

Otro tema importante que el otro día lo hablaba con Albertogm80, para los peryan que atacan desde arriba, de lo que ocurre cuando traban. Dos Sangres trabo muchas veces en el aire desde los 10-20 m de altura, y apenas podía frenar la caída, golpeándose paloma y falco contra el suelo, casi siempre de forma mas violenta de lo que me gustaría. La lucha ya se producia en pleno vuelo y al menos a mi falco, no le daba tiempo a colocarse o extender sus alas para frenar la caida, y aunque le hubiera dado tiempo no esta provista de suficiente envergadura como para poder hacerse con el control de la pieza y desacelerar la caida.
Siempre he intentado que todo transcurra en un terreno blando como tierra labrada, terrones que junto con las interminables lluvias del año pasado permitieron que el suelo estuviera bastante blando. He de reconocer que cuando trababa palomas en el aire y caian asi al suelo, siempre espere que en cualquier momento se podría producir alguna fractura, gracias a Dios esta no se produjo. Pienso que el escape mas apropiado para el peryan en semialtanería son aves como el tordo, tórtola o presiones blandas y/o de poca carga alar...
Un saludo.

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

buenas,
Zarza, llevas razón el lo que dices, estoy de acuerdo contigo..Creo que la presa idónea para un peryan seria la tórtola, el estornino o como tu bien dices el tordo.
Con respecto a la caída cuando traba el peryan a 10 metros, la mia si que frena la caída, aunque aveces se metia unos porrazos en el suelo como tu dices, y yo preocupado por si habría rotura... pero estos hibridos son una mole!! jejeje

Plumon, respecto a lo de quedar, tengo ganas de quedar con vosotros y hacer unos lances a estos hibridos y yankees.. este año me he hecho con una prima de yankee y estoy empezando a cazar con ella.
Ya has sacado tu hibrido¿??
Un saludo,
Adrià.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Hola adrià pues de momento sigué mudando, le queda igualar la cola y empiezo a bajarlo de peso, de todas formas ya hace balanceos varios dias a la semana, y no tengo intención de empezar con el en serio hasta tener al yankee cazando, espero un mes mas o menos, mas que nada porque el hibrido pia demasiado y no quiero que vuelva loco al yankee!! ya veremos.
Respecto a la caida con la paloma, si es algo mas brusca que con presas mas pequeñas pero machupichu baja el señuelo de urraca desde arriva planeando y pesa 167gr.
Lo de matar a la paloma, con las primeras capturas si que lo pasó mal porque la paloma da aletazos bien fuertes pero aprendió a trabar del cuello y picar la cabeza directamente, no pica el cuello sino va ala cabeza directo y las suele matar muy rapido. dependerá del peso del hibrido alomejor o las cualidades, picó garras y demas. digo yo vamos.

Responder