harri parental. me pia

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
sucra
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: eva

harri parental. me pia

Mensaje por sucra »

Tengo un harri parental. Q e tenido a amansar y ahora lo e bajado de peso para que salte al puño y está piando cuando me ve o tiene hambre... Ayuda!!!

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Re: harri parental. me pia

Mensaje por pepeibiza »

O no es parental,o ha tenido un mal manejo,creo.Los harris tienen fama de tolerar fallos,pero un apreton a destiempo puede desencadenar esto.

jmtarifa
Master
Master
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Mensaje por jmtarifa »

has probado a hablar con el dueño para saber los pesos......................?

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

Has probado a cuando adquieres un Harris,hacerle un buen desvele y comenzar un adiestramiento rápido destinado a la caza???
Lo habrás tenido en cualquier percha,enseňarle que tu eres el proveedor de comida para haceros amigos...y al comenzar a bajarle de peso,te pide la comida,no es eso lo que le has enseňarle????
Te va a resultar muuuuy difícil quitarle esa manía,algunos se les atenga con la caza,otros con las mudas y otros simplemente...lo mantienen de por vida.
Suerte.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

Perdón por el corrector del móvil,me cambia palabras!!!!:-!
Lo que quise explicarte,es que aunque sea parental...no imposibilita que pie,más aún en aves gregarios,tampoco sabenos cuánto tiempo estuvo con los padres,pero en definitiva,por norma general,nosotros mismos somos los culpables de hacer un Harris Pino...
Un saludo
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

SrHalconero
Junior
Junior

Mensaje por SrHalconero »

Los harris aun siendo parentales, con el contacto humano se medio troquelan por asi decirlo y siempre pian algo, otro motivo tambien es que le hallas bajado de peso algo rapido.
Normalmente en cuanto cojen la rutina de caza se suelen callar, pero el pitido de algun que otro dia no se lo quita nadie jaja.
Saludos.

cocout
Junior
Junior
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: cetrero
Aves que ha utilizado: cernicalo

Mensaje por cocout »

Que no vea que eres tu el le le da la comida.
Y si come fuera de la muda mejor

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Hola, los Harris pollos todos pian, ese es el único defecto que presentan los parabuteos, e incluso siendo de crianza parental y en muda cerrada cuando les aprietas para cazar me atrevería a decir un 90% de ellos pian. Si lo aguantas y le introduces bien en caza la temporada siguiente posiblemente ya no pie.
Un saludo
José Madrid
Cetrería, una forma de vida.

pepeibiza
Master
Master

Mensaje por pepeibiza »

Perdona Jose,no es por llevarte la contraria,pero no todos los harris pian,el mio ha hecho su 3ªmuda,es el primero que manejo,y no ha piado nunca.

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Hola Pepe, posiblemente el tuyo sea uno de los del 10% restantes ya que como he dicho ''me atrevería a decir un 90% de ellos pian''. De todas forma te hago unas preguntas que si quieres las contestas o no, pero pueden ser interesantes para conocer mejor la especie, tu fuiste el primero en manejarle de pollo una vez retirado de con los padres ?, a que especie de caza le tienes introducido ?, te a salido un Harris dominante y cazador o a sido de los que les cuesta cazar, de los que llamamos acorredores o colaboradores.
Un saludo
José Madrid

pepeibiza
Master
Master

Mensaje por pepeibiza »

Me lo mandaron recien salido de la muda,estuvo con los padres unos 90 dias,no cazo,no tengo caza aqui,creo que ha matado 3 escapes de paloma,en casa es bastante territorial,fuera de casa un loro conmigo,pero no le gusta el tipico tio que quiere tocarlo,es cabezon para arrancar la temporada,tengo que bajarlo a unos 670gr,terminamos el invierno volando en 735,740gr,cuando paramos en unos dias puede alcanzar los 840,para despues estabilizarse en unos 790,800gr,en su primera muda se volo algunos dias con una prima,despues de algun escarceo se impuso como dominante,para nada me importa contestarte,un saludo,Pepe.

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Hola nuevamente Pepe, este es un post que abrió otra persona pero por el tema que se esta tratando, creo que ha él le puede interesar como también a otros nuevo cetreros que quieren comenzar con un Harris. Con esto ya creo que me as dado en parte la clave (no cazo, no tengo caza aquí) pienso que posiblemente tampoco fue templado en exceso por no tener caza y fue ese el motivo por cual en este sentido para mi tienes un buen torzuelo Harris. Pepe mi interés en esto es simplemente que sigo con la vena literaria y estoy enfrascado en otra obra, por eso todos estos datos me pueden interesar.
Un saludo
José Madrid

pepeibiza
Master
Master

Mensaje por pepeibiza »

Pude que sea a lo que apuntas,no se,yo estoy muy contento con el,soy bastante vago,pensionista,me hace falta ejercicio y con los pajaros me obligo a pasear 2-3 horas por el campo,supongo que esta informacion le servira a alguien,todas las experiencias son buenas,de todas se aprende,de las buenas y de las malas.Ya estoy enterado que estas preparando algo sobre buteos,ya nos iras diciendo algo,el de los accipiters esta muy bien,un saludo,Pepe.

P.D.Por cierto,Alister estuvo una semana aqui,alojado a 500m de casa y nos enteramos cuando vi fotos en su face una semana despues de irse.Ni el sabia que yo vivia aqui,ni yo que hubiese venido a una boda.

sucra
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: eva

Mensaje por sucra »

Muchas gracias x las respuestas. Voy a subirlo d.peso y bajarlo más lentamente. A ver sí me da resultado...

pepeibiza
Master
Master

Mensaje por pepeibiza »

Yo que tu no le pegaria un subidon,ve dandole gramos poco a poco,manten un peso unos dias,y ve subiendo otra vez,tu mismo veras hasta cuando puedes ir subiendo.

SrHalconero
Junior
Junior

Estoy de acuerdo con Jose y como indique mas arriba, la mayoria pian ya que son de caracter gregario y afortunadamente hay algunos que no pian.
Una vez que les das caza se callan o dejan de piar en casi toda su totalidad ya que cojen una mecanica de caza buena y se olvidan, eso si un pitido siempre lo tendras.
Saludos.

nachonora
Junior
Junior
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"

Mensaje por nachonora »

Los harris parentales no tienen porque piar.- Para nada.- Pero para nada.- El fallo es del cetrero que los maneja.- Porque tenemos la costumbre de aplicar cetreria tradicional para un harris, y de ahi vienen todos los problemas.- O bien lo hacemos a las bravas como "el harris lo acepta todo" pues le hacemos de todo.- Lo cogemos y en gordo lo obligamos al puño....... en fin lo que quiero decir es que cuando empezamos a bajar de peso el harris ya esta manso.- El piar esta garantizado.-

Un pajaro cualquiera pajaro el que sea, pia por dos motivos.- UNO EL HAMBRE el otro la CONFIANZA CON EL CETRERO.-
Un pajaro salvaje no te piara por mucha hambre que tenga, porque no tiene esa confianza contigo para pedir comida.-
La combinacion hambre confianza implica el piar.- Para mi el error esta en amansar en gordo.-

El caracter gregario no tiene nada que ver para que pien.- Para nada.- Si para otras cosas, por ejemplo la confianza con el cetrero se adquiere con mayor rapidez y velocidad en un harris que en otra ave q no es gregarea.-
Yo recomiendo simpre hacer los harris y dejarlos sin comer hasta que te acepten por ellos mismos.- Ello implica una bajada de peso muy sustanciosa al principio en la que la confianza no existe aun.- Y luego al volarlo ir subiendo paulatinamente de peso segun te pida el ave.-
Jamas me ha piado un harris, jamas.-

pablerasazorero
Junior
Junior
Nombre completo: Pablo Lopez
Relacion con la cetreria: practicante bajo vuelo
Asociacion de cetreria: AMC
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris Azor

Mensaje por pablerasazorero »

Haz caso a nacho y consulta un post reciente en el que nos ilustró con su experiencia una manera diferente a la clásica de manejarlos en los primeros días, debido a su carácter gregario y a su extremada inteligencia, si llevas poco tiempo haciéndolo, puede que estés a tiempo de corregirlo.

La temporada que viene haré una prima y seguiré gran parte de sus consejos.

Un saludo.

SrHalconero
Junior
Junior

Cada maestrillo tiene su librillo, pero si a un ave rapaz le pegas un bajon de peso te va a piar eso esta claro y si no mira por ahi cuantos tienen ese problema porque los han bajado de golpe.
Saludos.

nachonora
Junior
Junior
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"

Mensaje por nachonora »

Sr halconero, ¿ Como puede piar un pajaro que te tiene pánico, que no esta manso, y solo piensa en huir?

Piara si lo bajas de peso cuando ya esta manso, y tiene esa confianza contigo para pedirte la comida, pero mientras lo mantengas en un estado de aislamiento la confianza contigo se reduce y tarda en adquirirla, en todo ese tiempo puedes bajarlo todo lo que quieras que no va a piar.- Para que esa confianza no se produzca debemos mantenerlo aislado de nosotros.- El harris va a coger confianza contigo en seguida, somos nosotros los que debemos limitar esa confianza.-

Sr halconero estas generalizando "un ave rapaz" que la bajas de "peso" Cuantas aves rapaces parentales las bajas de pesos y pian? exceptuando los harris, muy pocas.... .- Y los harris tampoco tienen porque piar, si se les maneja adecuadamente.-
Un azor, un gavi, cualquier aguila, colarojas etc.. parentales lo puedes matar de hambre y no pia, no abren la boca.-
Esto solo ocurre con los harris o con otros parentales cuyo manejo ha sido un desastre.- Conozco parentales que pian, pero claro por mal manejo del cetrero.-
Sin embargo los harris suelen piar, porque su madurez se retrasa mucho mas que en los accipiters o aquilas o falconidas.- El piar es un proceso de madurez que se puede enquistar en el ave.- Un azor con dos meses esta "seco" mentalmente sin embargo un harris puede tardar un año.- Ahi esta la respuesta de porque pian, adquieren comportamientos de troquelados, sin ser troquelados, porque tardan mucho en madurar, y en ese proceso de maduracion te aceptan como su "progenitor o como un hermano mayor" alguien de su manada al que pedir comida.-
Espero haberos ayudado un saludo a todos

Responder